Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

3

137 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

3

  1. 1. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL # 5SOLUBILIDAD Y CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA DE LAS SALESProblema:¿En general se puede afirmar que las sales se disuelven y conducen la corrienteeléctrica mejor en el agua que en el alcohol?HipótesisSi se desea saber si las sales conducen electricidad en estado sólido o líquido,entonces se necesita utilizar un aparato de conductividad eléctrica (conducímetro),e introducirlo en la solución acuosa y por lo tanto determinar si las sales puedenconducir electricidadObjetivos: Realizar una comparación de la capacidad de las sales de disolverse enagua y en el alcohol Observar y determinar en qué medio se conduce mejor la electricidad lassales con agua o las sales con alcohol.Marco Teórico.Por su carácter polar, el agua disuelve a un gran número de sustancias sólidas,líquidas o gaseosas, orgánicas e inorgánicas. Es por ello que se le denomina eldisolvente universal. Por ejemplo, el NaCl cloruro de sodio es un compuesto iónicomuy soluble en agua.La elevada solubilidad de este compuesto radica en la atracción que los polosparciales positivos y negativos de la molécula de agua ejercen sobre los iones deNa+y de Cl-de los cristales del NaCl. Específicamente las cargas parcialespositivas de los hidrógenos de la molécula de agua atraen a la carga negativa delanión cloruro Cl-, mientras que la carga parcial negativa del átomo de oxígenoejerce la atracción sobre el catión sodio Na+. Estas interacciones electrostáticasproducen la ionización del cloruro de sodio, y los iones Na+y Cl-se dispersan en ladisolución, para ser consecuentemente hidratadosCompuestos iónicos• Son sólidos con punto de fusión altos (por lo general, > 400ºC)• Muchos son solubles en disolventes polares, como el agua..• La mayoría es insoluble en disolventes no polares, como el hexano C6H14.• Los compuestos fundidos conducen bien la electricidad porque contienenpartículas móviles con carga (iones)• Las soluciones acuosas conducen bien la electricidad porque contienenpartículas móviles con carga (iones).
  2. 2. Materiales SustanciasUna gradilla Agua destilada12 tubos de ensayo Cloruro de Sodio ( NaCl )Una balanza electrónica o granataria Yoduro de potasio ( KI )Agitador de vidrio Cloruro de Cobre II (CuCl2 )Conductímetro ( pila de 9 V, foco piloto, 2 caimanes pequeños) Sulfato de Calcio (CaSO4)Una cápsula de porcelana Nitrato de potasio ( KNO3 )Un microscopio estereoscópico Nitrato de Amonio (NH4NO3)Un vidrio de relojProcedimiento1. Observar las características de las sustancias utilizando el microscopio yregistra tus resultados en la tabla anexa.2. Determinar con un aparato de conductividad eléctrica (conductímetro) si lassales conducen electricidad en estado sólido.3. Numerar los tubos de ensayo del 1 al 124. Pesar 0.4 g de cada una de las sustancias y agregarlas a los primeros 6tubos como se indica en la tabla, posteriormente adicionar 5mL de aguadestilada a cada uno de ellos, agita, y anota tus resultados.5. Vierte la disolución del tubo 1 obtenida en una capsula de porcelana,introduce los electrodos del circuito eléctrico en la solución y determina siesta conduce corriente eléctrica. Repite la operación con los demás tubos yregistra tus resultados.6. Repite nuevamente el procedimiento anterior utilizando los tubos del 7 al 12utilizando 5 mL de alcohol en lugar de agua y nuevamente registra losresultados en la tabla.
  3. 3. ResultadosTabla de resultadosCaracterísticas Conductividadeléctrica enlas sales sólidasSolubleAgua AlcoholConductividadeléctricaAgua AlcoholCloruro deSodio NaClCristalespequeños conforma de cubosde hielo,porosos.NO SÍNOSÍNOYoduro depotasio KICristalespequeños ybrillantes.NO SÍ NO NO NOCloruro deCobre II CuCl2No tienenforma enespecial esblanco,cristalespequeños.NO SÍ SÍ NO SÍSulfato deCalcio CaSO4Parecido a lamasaNO SÍ SÍ NO NONitrato depotasio KNO3Cristales casiredondos ygrandesNO SÍ NO SÍ NONitrato deAmonioNH4NO3Cristalesgrandes,transparentes ysin formaNO SÍ NO SÍ NOObservacionesMediante el microscopio pudimos observar que las sales no tienen ninguna formay la estructura de algunas es más grande que las otras sales. Todas las sales sedisolvieron en agua y muy pocas en alcohol. Ninguna sal condujo electricidad enestado sólido, y en estado líquido solo algunas.ConclusionesCon la práctica anterior podemos afirmar que el agua por su carácter polar escapaz de disolver las sales, mientras que el alcohol disuelve a algunas sales.
  4. 4. Cuestionario (elabóralo)Es un compuesto iónico formado por un ion con carga positiva (catión) y un ioncon carga negativa (anión)• SalLas sales son compuestos iónicos formados por• Cationes y anionesAl ion con carga positiva se le denomina• CatiónNombre que reciben las sustancias que en solución acuosa conducen corrienteeléctrica• ElectrolitoBibliografíaMaldonado Monroy AreliVázquez Vázquez Luisa FernandaRodríguez Hernández Lia JetsemaniRivas Cuatecontzi Zaira JanethINSTRUCTIVO PARA EL ARMADO DEL CIRCUITO ELÉCTRICO.• Material:Pila de 9 V.2 caimanes pequeños (rojo y negro)Foco piloto (led)Realizar el armado del circuito como se indica a continuación.

×