Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Crónicas de la vieja pizarra, Víctor Juan

671 views

Published on

Esuelas y maestros: semblanzas históricas de la educación en Aragón. (Zaragoza, Doce Robles, 2017)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Crónicas de la vieja pizarra, Víctor Juan

  1. 1. CECBAC 1 de marzo de 2018 Casa de Cultura
  2. 2. “ Las auténticas reformas educativas nacen del corazón de los docentes” (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág. 113)
  3. 3. Palmira Plá “solía repetir que había tratado de hacer un mundo mejor desde la escuela porque hemos venido al mundo ---decía--- para dejarlo mejor de como lo encontramos. Y ese compromiso irrenunciable con la educación es, sin duda, el más valioso legado de doña Palmira” . (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág.35)
  4. 4. • “Gran parte de la historia del magisterio podría resumirse en el compromiso de estos profesionales con sus alumnos en el interior de las aulas, pero también con la sociedad y con las personas de los lugares donde trabajaban” . (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág.120)
  5. 5. • “La mayor labor no se puede mostrar; es lo que queda a la manera de sedimento en la inteligencia, en el recuerdo, en el corazón de cada niño después de oír una explicación, una crítica, una charla o una lección”. (Pedro Arnal Cavero en Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág. 81)
  6. 6. • “Quizá la formación del profesorado consista esencialmente en ayudar a los aspirantes a maestros a construir su mirada para que entiendan mejor las necesidades de sus alumnos y para que reinterpreten permanentemente el sentido de la escuela en una sociedad que cambia cada vez más rápido”. (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág. 81)
  7. 7. • “Al perder algunas palabras, el mundo se nos hizo más pequeño. Aún tenemos muchas cosas por recuperar”. (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág. 125)
  8. 8. • “¿Sabéis qué es la escuela de magisterio?”, pregunté convencido de que ninguno de que aquellos niños me diría la respuesta adecuada y yo les diría que es el sitio donde se fabrican maestras. Pero aquella mañana nada salió como yo esperaba. Un niño levantó la mano y me dijo que s lo sabía. “¿Y qué es?”, pregunté intrigado. “La escuela de magia”, contestó. (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág. 12
  9. 9. • “Todo está bien cuando se van. He trabajado con ellos cada día como si fueran a estar siempre conmigo, como si no supiera que las maestras estamos de paso en la vida de nuestros alumnos, poniéndolo, cada vez, y para cada uno de ellos, todo”. (“Carta de una maestra”, en Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág. 147)
  10. 10. • “Ahora que parece que todo es instantáneo y efímero, quizá uno de los objetivos que deberían proponerse los maestros sea enseñar a los niños a leer reposadamente, animarles para que descubran el placer de pensar mostrándoles el maravilloso mundo de las ideas, invitarles a mirar las copas de los árboles o a desentrañar el secreto que susurra a su paso el agua del río, que no es otra cosa que su propio pensamiento”. (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág. 49)
  11. 11. “De vez en cuando, si un niño pregunta qué hago ahora, el maestro haría bien en contestarle: «Nada, no hagas nada. Mira por la ventana. Siéntate y sueña». (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, ed. Doce Robles, págs. 48- 49)
  12. 12. • “Empezar un curso es, en realidad, volver a construir un mundo menudo de palabras y complicidades en el que los niños y los maestros van a encontrarse. El aula se llena de escolares nuevos y los maestros harán el milagro de mirarlos a todos, de entenderlos, de preguntarse qué es lo mejor para cada uno de ellos”. (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, ed. Doce Robles, págs. 48-49)
  13. 13. “Esto es justo lo que hacen los maestros. Trabajan un día tras otro, contando la vida en cursos, en la pequeñez de los días, lejos de la luz de las estrellas”. (Crónicas de la vieja pizarra,ed. Doce Robles, págs. 48-49)
  14. 14. • “Hace 50 años entré por primera vez en la escuela y no he salido de ella”. (VÍCTOR JUAN: Crónicas de la vieja pizarra, Ed. Doce Robles, pág. 117)
  15. 15. Créditos de las imágenes: Toni Demuro

×