Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación”
ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
“Formar para transform...
Georgina Martínez Gallegos
La Enseñanza del Español en el nivel Primaria
La sociedad Actual demanda el desarrollo de compe...
situación cultural “La cultura es todo aquello que produce el hombre” (Ávila, 1977,
pág. 13).
A través de estas Prácticas ...
Esto hace que en un futuro al niño no le cueste trabajo leer un libro, realizar un
carta, etc. Es por ello que el docente ...
Con las competencias que se logren en base a la enseñanza del Español en nivel
Primaria, hará que el alumno se incorpore a...
La enseñanza del español  en el nivel primaria ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La enseñanza del español en el nivel primaria ensayo

16,228 views

Published on

  • Login to see the comments

La enseñanza del español en el nivel primaria ensayo

  1. 1. 2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA “Formar para transformar, con calidad, calidez y compromiso social” Prácticas Sociales del Lenguaje ENSAYO “La enseñanza del Español en el nivel primaria “ Segundo Semestre 1 “I” Edith Santos Sánchez Licenciatura en Educación Primaria MISIÓN INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL “Formar profesionales en y para la docencia, con un alto grado académico, espíritu de identidad y servicio; sustentado en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva a través de comunidades colaborativas y de aprendizaje; con el fin de potenciar holísticamente los rasgos deseables del perfil de egreso de los futuros licenciados en educación básica; vivenciando una cultura axiológica que responda con calidez y calidad a los retos y requerimientos contextuales de la sociedad del siglo XXI” “Somos una institución pública de Educación Superior que se consolida como formadora de docentes, comprometidos con una educación innovadora de alta calidad basada en un enfoque por competencias, la cual, se integra y se sustenta por la Capacidad, Competitividad y Gestión estratégica acorde a los retos de una sociedad transformadora, dinámica y humana del siglo XXI”
  2. 2. Georgina Martínez Gallegos La Enseñanza del Español en el nivel Primaria La sociedad Actual demanda el desarrollo de competencias intelectuales específicas (alta capacidad de comprensión lectora, expresión escrita y oral), estas expectativas son demandadas para enfrentar los retos del presente y el futuro. Las habilidades comunicativas son una prioridad en la sociedad actual ya que sirven para mantenernos comunicados a lo largo de nuestra vida, interactuando con diversas personas en distintos contextos. A lo largo de la Historia, el ser humano ha desarrollado diferentes formas de comunicarse e interactuar con la sociedad por medio del lenguaje ya sea escrito u oral, desde pequeños emitimos sonidos para podernos comunicar, con los adultos nuestras necesidades. Pero la lengua está sujeta a cambios a través de nuestra vida debido a las necesidades que tengamos. Al momento de que los niños entran a la escuela se debe de tener una enseñanza bidialectal para que los niños se desarrollen en su propio lenguaje y aprendieran nuestro idioma, de esta manera los niños utilizaran el lenguaje apropiado a la situación en que se encuentren y dependiendo la cultura de la comunidad en la que viven. El niño al ingresar a la escuela Primaria comenzara de manera formal a manejar el lenguaje de una manera adecuada. “La importancia del Español en el nivel Primaria es el espacio en el que de manera Formal y dirigida inician su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y escrita” (SEP, 2011, pág. 16) La escuela se debe de ver como aquel escenario en donde el niño va a reproducir las situaciones comunicativas que no dominan y que están presentes en su vida “Para lograr un realización plena deben de poder adaptarse a la familia, la escuela y la comunidad” (Ávila, 1992, pág. 102) ya que en cada situación que se encuentren deben hablar de acuerdo al contexto es por ello que se menciona que deben adaptarse a cada uno de ellos, estas situaciones las llevara a cabo escuela. Durante los seis grados de la Educación Primaria, los alumnos Participaran y desarrollaran diferentes prácticas sociales del lenguaje, pero ¿Qué son las Practicas Sociales del Lenguaje? Las prácticas sociales de lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de textos, estas prácticas están orientadas por una finalidad educativa que está ligada a una
  3. 3. situación cultural “La cultura es todo aquello que produce el hombre” (Ávila, 1977, pág. 13). A través de estas Prácticas se encuentran las oportunidades para una adquisición, conocimiento y uso de la oralidad y la escritura hasta contar con bases sólidas para continuar desarrollando sus competencias comunicativas. La apropiación de las Prácticas sociales del lenguaje requiere una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos. Es por ello que el niño durante su estancia en la Educación Primaria y el proceso de aprendizaje del español realizara diferentes proyectos en equipo y algunos individuales para que ejerza las prácticas sociales del lenguaje “La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social” (SEP, 2011) La importancia de la enseñanza del español en el nivel primaria y el trabajo que se pretende lograr con la asignatura es que el alumno adquiera diversas competencias comunicativas ““Saber cómo utilizar la lengua como código, en qué situaciones y para qué funciones, nos indicará el grado de competencia comunicativa del usuario.” (Cassany, 1994, pág. 36) concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, adquiriendo el alumno una competencia lingüística a través de la interacción y el uso del código. ¿A qué nos referimos con competencia lingüística y al Código? La lengua es un conjunto de signos que forman un código para comunicarla “El grado de adquisición de este código nos informará del grado de competencia lingüística.” (Cassany, 1994, pág. 36). Es decir cuando un niño domine el código o lengua en diversos lugares (escuela, casa, calle) tendrá un grado de competencia lingüística. Pero para poder lograr un buen aprendizaje del Español en la primaria no solo el alumno debe ser el agente principal, también el docente que guiara las actividades para el alumno logre un aprendizaje significativo. ¿Cómo lograra esto el docente? El docente promoverá el aprendizaje y uso del lenguaje escrito a través de diversas actividades didácticas donde el niño este en contacto con el material es decir si el niño vera los cuentos este en contacto con uno de ellos al igual que la noticia, reportaje etc. Por qué a través de ello el niño sabrá que lo que le enseñan en la escuela lo aplica a su vida real. Pero las actividades y no solo se deben hacer cuando el niño entre a la educación primaria si no desde el Preescolar para que el niño se sienta familiarizado con estas actividades y tenga el gusto por la lectura y la escritura.
  4. 4. Esto hace que en un futuro al niño no le cueste trabajo leer un libro, realizar un carta, etc. Es por ello que el docente debe hacer que al niño le nazca el gusto por la literatura, a través de la asignatura de español. La escuela constituye el espacio privilegiado donde esto es posible, por lo que el docente debe promover que participen en eventos comunicativos reales en los cuales existan productos lingüísticos que satisfagan diferentes necesidades como oratoria, poesía, canto etc. Las actividades deben ser vinculadas con la vida cotidiana donde estén involucradas las prácticas sociales de lenguaje. Durante la Educación Primaria el alumno debe crear diferentes tipos de texto tanto de reflexión como científicos de alguna manera. Con la enseñanza del español se pretende crear una comunidad no solo de personas que lean y escriben, sino una comunidad de alumnos que tengan un pensamiento crítico ante los diferentes tipos de texto que no lean por leer y escriban por escribir, que sus actividades tengan un fin en su vida. “Formar seres humanos críticos, capaces de leer entre líneas y de asumir una posición frente a la sostenida explícita o implícita de los autores de los textos que interactúan en lugar de persistir en formar individuos dependientes de la letra del texto con los que interactúan en lugar de persistir en formar individuos dependientes de la letra del texto y de la autoridad de otros.” (Lerner, 2001, pág. 40). Por ello la escuela debe dejar de ver español como una asignatura solo para evaluar, le debe dar la importancia que se merece tomando en cuenta que es una asignatura con la cual los alumnos desarrollaran diversas competencias para poder ser competentes en las demás asignaturas debido a que en las demás asignaturas siempre está implicada la lectura, escritura, socialización y comunicación al momento de realizar mapas conceptuales, exposiciones etc. Constituyendo así el español como forma de enseñanza para la vida. “La escritura deje de ser en la escuela solo un objeto de evaluación para constituirse realmente en objeto de enseñanza.” (Lerner, 2001). La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto de la enseñanza de la lengua, sentando las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos comprendan y valoren la importancia del aprendizaje y la enseñanza del español, considerando que la lengua es un medio de comunicación como instrumento del pensamiento, lo que constituye a la persona y una vía fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida hasta llegar a ser Profesionalistas.
  5. 5. Con las competencias que se logren en base a la enseñanza del Español en nivel Primaria, hará que el alumno se incorpore a una comunidad cultural y de lectores en donde va poder aplicar esas competencias en base a lo aprendido, a través de diferentes actividades aplicando las prácticas sociales del lenguaje en donde utilizaran el lenguaje apropiado a diferentes contextos, buscaran información, seleccionara, analizara y serán personas críticas y no maquinas que repiten todo. Para lograr esto deben estar inmersos diferentes factores: institución escolar, docentes, alumnos y padres de familia e aquí la importancia de la enseñanza del Español en la Primaria como una vía fundamental a lo largo de nuestras vidas. Por ello debemos darle el valor que se necesita dentro de las instituciones a la asignatura en Español y no porque nos parezca aburrido leer y escribir debemos dejarlo a un lado en cambio debemos implementar actividades con las cuales se recupere el gusto por el estudio del Español y todo lo que implica. Bibliografía Ávila,R.(1992). Lengua y Cultura . México:Trillas. Cassany,D. (1994). EnseñarLengua . Barcelona: GRAÓ. Lerner,D. (2001). Leer y Escribir en la escuela:lo real, lo posible y lo necesario. México:Fondode Culturay Economia. Pública,S.d.(2011). ProgramasdeEstudio Guia para el Maestro,Educación Básica Primaria,1°. México.

×