Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El dengue es una enfermedad infecciosa típica de zonas
tropicales y templadas, transmitida por un mosquito
Aedes Aegypti i...
La palabra Dengue de origen hispano-antillano, se comenzó a usar
para designar los brotes epidemiológicos ocurridos en la ...
El dengue grave (conocido anteriormente como dengue
hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años
cincuenta de...
Los serotipos 1 y 2 fueron aislados en 1945, y en 1956 los tipos 3 y
4, siendo el virus tipo 2 el más inmunogénico de los ...
El virion cuenta con 10 proteínas: Central (core),
membranal (M), glucoproteína de envoltura (E) y 7
proteínas no estructu...
SEROTIPO SEM-5 (El último boletín epidemiológico de 2007)
Nancy González, inmunóloga del Hospital Chiquinquirá de Maracaib...
Chikungunya (Marzo de 2014)
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser
humano por mosquitos. Se des...
El último reporte ofrecido el 30 de junio, han sido descubiertos
estos 11 casos de fiebre causada por este virus; detectad...
El dengue está presente en unos 120 países del mundo, en el trópico
y el subtrópico, pudiendo así afectar a la salud de má...
FORMAS DE TRANSMISION
Por la picadura de los mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus
RESERVORIO
El humano
PERIODO DE I...
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud
(OMS), dos quintas partes de la población mundial vive
en riesgo de ser i...
a)Lucha biológica: Se pueden eliminar las larvas de los mosquitos
mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del gén...
Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración
limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general...
Desde el punto de vista clínico se consideran las siguientes formas:
Fases de la enfermedad
El dengue es una enfermedad di...
Fase 2: Etapa critica (48-72 horas):
Al desaparecer la fiebre, el paciente puede evolucionar a la
mejoría, dengue con sign...
Algo importante en los niños el signo más temprano de
hipovolemia es la taquicardia. Cuando los valores del PAM están
por ...
Síntomas del Dengue clásico
 Aparición brusca de fiebre alta, que puede durar de 3 a 5 días y
puede ser bifásica, es deci...
Fiebre hemorrágica de dengue y Chikunguya
 Dolor de estómago intenso y continuo.
 Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
...
La enfermedad se propaga por la picadura de mosquito hembra,
que ha adquirido el virus causalmente al ingerir la sangre de...
DIAGNÓSTICO DE CERTEZA DEL DENGUE
Son necesarios exámenes de laboratorio.
a) AISLAMIENTO Y TIPIFICACIÓN DEL VIRUS DEL
DENG...
Diagnostico diferencial
Patología febriles asociadas que deben ser diferenciadas con el
dengue:
 Influenza
 Malaria
 Le...
 No administrar salicilatos como antitérmicos: pueden causar irritación
gástrica y hemorragias por su acción antiagregant...
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Sospechar la enfermedad cuando se asista a un paciente de cualquier edad con
enfermedad febril a...
 Ambientes favorables para el desarrollo del vector
Desplazamientos de personas infectadas.
Diseminación de los mosquit...
 Prohibir el uso de floreros con agua en cementerios.
Alternativas: utilizar flores artificiales, o naturales en arena en...
El dengue Venezuela en la actualidad 2.014
El dengue Venezuela en la actualidad 2.014
El dengue Venezuela en la actualidad 2.014
El dengue Venezuela en la actualidad 2.014
El dengue Venezuela en la actualidad 2.014
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El dengue Venezuela en la actualidad 2.014

1,445 views

Published on

el dengue inf para el 2014

Published in: Social Media
  • Be the first to comment

El dengue Venezuela en la actualidad 2.014

  1. 1. El dengue es una enfermedad infecciosa típica de zonas tropicales y templadas, transmitida por un mosquito Aedes Aegypti infectado por un virus. Aunque rara vez es mortal, es considerada como una enfermedad grave por las características que presenta y por su fácil propagación como epidemia, con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta.
  2. 2. La palabra Dengue de origen hispano-antillano, se comenzó a usar para designar los brotes epidemiológicos ocurridos en la Islas del Caribe entre 1827 y 1828 (Ashburn, 1907). El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos —después de la malaria—. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año.
  3. 3. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños de dichas regiones. Se conocen cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados, del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.
  4. 4. Los serotipos 1 y 2 fueron aislados en 1945, y en 1956 los tipos 3 y 4, siendo el virus tipo 2 el más inmunogénico de los cuatro. Estos cuatro serotipos tienen diferencias en la composición de su genoma y sus antígenos en la superficie. Una persona infectada por uno de estos virus es inmune de por vida contra él, pero no está protegida contra los otros tres serotipos. La investigación reciente ha demostrado que cada serotipo se pueden dividir en genotipos dependiendo de dónde se encuentra el virus en el mundo y cada genotipo podría subdividirse en intra-genotipos de acuerdo con las diferencias en la composición del genoma.
  5. 5. El virion cuenta con 10 proteínas: Central (core), membranal (M), glucoproteína de envoltura (E) y 7 proteínas no estructurales (NS). El virus tiene forma esférica, con un diámetro aproximado de 50 nm. El genoma viral consiste en una cadena sencilla de RNA de polaridad positiva.
  6. 6. SEROTIPO SEM-5 (El último boletín epidemiológico de 2007) Nancy González, inmunóloga del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo y jefa de la cátedra de semiología de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), denunció que "está comprobado científicamente en los laboratorios de virología de LUZ que (la nueva sepa) fue mutada de manera tecnológica y que coincide muy probablemente con experiencias de guerra biológica. Esta situación es muy grave e impulsa un alerta”. La sepa está formada en un 50% por el virus del dengue hemorrágico y el otro 50% por un virus que daña el hígado. El diario zuliano Panorama, en su edición de este martes, anuncia que especialistas de la Universidad del Zulia (LUZ) han identificado un nuevo serotipo más agresivo del dengue, clasificado como 5, que presenta complicaciones hepáticas en los pacientes hasta causar la muerte. La mutación habría sido creada en laboratorios tecnológicos que manipulan virus y crean enfermedades.
  7. 7. Chikungunya (Marzo de 2014) La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares. El ministerio de Salud, a través del director de Salud Ambiental, Jesús Toro, confirmó este sábado la presencia de 11 nuevos casos importados del virus chikungunya en el país, los cuales son procedentes de República Dominicana.
  8. 8. El último reporte ofrecido el 30 de junio, han sido descubiertos estos 11 casos de fiebre causada por este virus; detectados en los estados Anzoátegui (2), Miranda (3), Lara (2), Portuguesa (1), Bolívar (1), Distrito Capital (1), Carabobo (1), lo que eleva a 28 el total de casos importados registrados hasta ahora. Hasta la fecha referida, se identificaron 28 casos importados de Haití (1) y República Dominicana (27); ubicados en los estados Anzoátegui (2), Aragua (1), Amazonas (1), Bolívar (4), Carabobo (6), Distrito Capital (7), Miranda (3), Lara (2), Portuguesa (1) y uno en Zulia (1), en pacientes que oscilan entre los 4 y 55 años de edad, hombres y mujeres. En cuanto a los dos casos de transmisión local detectados en Maracay, capital del estado Aragua, se insistió en que se continúa con la vigilancia de personas con fiebre entre los habitantes del sector afectado, así como las medidas de control del mosquito transmisor.
  9. 9. El dengue está presente en unos 120 países del mundo, en el trópico y el subtrópico, pudiendo así afectar a la salud de más de 2.500 millones de personas que viven en ellos, ya sea en zonas urbanas y periurbanas o rurales. La incidencia anual se estima en unos 40 millones de personas, con unas 500.000 hospitalizaciones por dengue hemorrágico o shock del dengue. El 90% de los casos generales se dieron en menores de 15 años. La tasa promedio de mortalidad es del 5%, con unas 24.000 muertes anuales por esta enfermedad y sus complicaciones. El mayor brote notificado hasta la fecha ocurrió en Vietnam en 1987, durante el cual se notificaron aproximadamente unos 370.000 casos. El dengue es endémico en África Subsahariana, en SudaméricaTropical, Centroamérica, el Asia Suroriental y el Sureste Asiático (India, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka).
  10. 10. FORMAS DE TRANSMISION Por la picadura de los mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus RESERVORIO El humano PERIODO DE INCUBACION 3 a 14 días después de la exposición GRUPOS DE RIESGOS Toda la población CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA QUE FAVORECEN LA TRANSMISION Las condiciones climática del país es uno de los factores ambientales más importantes dado que la humedad relativa(60-80%) y la temperatura durante todo el año favorecen la reproducción del Aedes aegypti. Su criadero principal son los tanques metálicos o plásticos utilizados para almacenar agua, debido a que el 50.5% de los hogares no disponen de agua intradomiciliaria. Otros tipos de criaderos son los neumáticos los contenedores no biodegradables(vasos, platos), floreros botellas.
  11. 11. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada por dengue y más de 100 países han sido afectados por epidemias de dengue o dengue hemorrágico. El boletín epidemiológico oficial cifra en 21.917 los casos acumulados al 10 de mayo pasado, un fuerte aumento respecto a los 16.317 de igual período de 2013. El dengue experimentó un alza del 25,5 %.
  12. 12. a)Lucha biológica: Se pueden eliminar las larvas de los mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), o con plaguicidas bacterianos, en cuerpos de agua como lagos. b) Identificar los lugares transitados por el paciente con dengue en la quincena previa a la manifestación de la enfermedad. c) Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo para el consumo humano o el uso de cloro. d) Repelentes: los repelentes no siempre pueden ser efectivos, dependiendo de la resistencia que presente el mosquito al mismo. e) Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas. Para aumentar su eficacia, se recomienda impregnarlo de algún repelente.
  13. 13. Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea. Puede presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epitaxis y sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomático y el paciente mejora completamente al cabo de aproximadamente 7 días. Esta forma de dengue es benigna y no produce muertes. Dengue hemorrágico, menos frecuente (5% del total de casos clínicos), incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas con aumento de permeabilidad vascular y anormalidades en los mecanismos de coagulación.
  14. 14. Desde el punto de vista clínico se consideran las siguientes formas: Fases de la enfermedad El dengue es una enfermedad dinámica, de corta duración (menos de una semana en el 90% de los casos). Puede modificarse con el paso de los días y agravarse de manera súbita, de ahí la gran importancia de seguimiento diario del enfermo hasta las 72 horas después de la caída de la fiebre. El curso de la enfermedad pasa por tres etapas clínicas: Fase 1: Etapa febril (mayoría de los casos) Varia de 2 a 7 días se asocia a la presencia del virus en sangre (viremía); puede haber rubor facial, dolor y enrojecimiento de garganta y conjuntivas, eritema de piel, dolor generalizado, mialgia, vomito, diarrea, manifestaciones hemorrágicas ocasionales (petequias, sangrado por mucosas, gastrointestinal, hematuria). Debe hacerse diagnostico diferencial del dengue con otras enfermedades febriles agudas, a veces difícil de distinguir.
  15. 15. Fase 2: Etapa critica (48-72 horas): Al desaparecer la fiebre, el paciente puede evolucionar a la mejoría, dengue con signos de alarmas o a dengue grave. Dengue grave: aquellos pacientes que evolucionan con incremento en la permeabilidad capilar con extravasación masiva de plasma, aumento progresivo de hematocrito, concomitantemente con disminución de plaquetas, al menos en dos mediciones , y shock, piel fría, pulso débil y filiforme taquicardia e hipotensión . El shock prolongado resulta en daño orgánico progresivo, acidosis metabólica y coagulación extravascular diseminada favoreciendo la aparición de hemorragia grave y descenso del hematocrito.
  16. 16. Algo importante en los niños el signo más temprano de hipovolemia es la taquicardia. Cuando los valores del PAM están por debajo de la mínima para la edad (20mmHg) y sexo representa el inicio de shock. En los adultos cuando la PAM se acerca ala mínima (70mmHg) y se acompaña de taquicardia nos alerta a que se está previo a una hipotensión, antesala del inicio shock. Fase 3: etapa de recuperación Luego de las primeras 24-48 horas de la fase crítica, habrá reabsorción gradual del líquido extravascular al intravascular. Hay mejoría del estado general, recuperación del apetito, estabilización hemodinámica y de la diuresis. El hematocrito se estabiliza o disminuye por efecto dilucional de los líquidos reabsorbidos, el número de leucocitos comienza a elevarse, pero la recuperación del número de plaquetas es más tardía.
  17. 17. Síntomas del Dengue clásico  Aparición brusca de fiebre alta, que puede durar de 3 a 5 días y puede ser bifásica, es decir, el paciente puede experimentar dos picos altos de fiebre por día.  Fuerte cefalea frontal.  Postración. Debido a los dolores de huesos y articulaciones, el paciente no puede levantarse de la cama.  Dolor retro-ocular que se exacerba con los movimientos oculares.  Náuseas y vómitos.  Mialgia y artralgia.
  18. 18. Fiebre hemorrágica de dengue y Chikunguya  Dolor de estómago intenso y continuo.  Vómitos frecuentes, con o sin sangre.  Sed exagerada (síndrome de boca seca)  Pulso rápido y débil.  Respiración difícil.  Desvanecimientos. Dengue por shock hipovolémico  Síntomas del dengue hemorrágico.  Taquicardia.  Piel marmórea (por una hipotensión que provoca que no haya sangre periférica) mental alterado (confusión mental, agitación y somnolencia)
  19. 19. La enfermedad se propaga por la picadura de mosquito hembra, que ha adquirido el virus causalmente al ingerir la sangre de una persona con dengue. No es posible transmitir directamente de persona a persona . El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m ; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposición alcanza un vuelo de hasta 3 km. Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas.
  20. 20. DIAGNÓSTICO DE CERTEZA DEL DENGUE Son necesarios exámenes de laboratorio. a) AISLAMIENTO Y TIPIFICACIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE: Cultivo: permite la detección del ARN viral en muestras de plasma ( o de tejidos en casos de evolución fatal ). Está especialmente indicada como diagnóstico rápido de dengue y tiene como ventaja adicional la capacidad de detectar el serotipo viral. b) SEROLOGÍA: La prueba de fijación de complemento, para IgM (inmunoglobulinas M) indica sólo diagnóstico presuntivo. Los resultados positivos pueden persistir 60-90 días.
  21. 21. Diagnostico diferencial Patología febriles asociadas que deben ser diferenciadas con el dengue:  Influenza  Malaria  Leptopirosis  Fiebre tifoidea  Enfermedad meningococcica  Abdomen agudo  Enfermedad diarreica aguda, entre otras.
  22. 22.  No administrar salicilatos como antitérmicos: pueden causar irritación gástrica y hemorragias por su acción antiagregante plaquetaría y acidosis. Utilizar preferentemente paracetamol; en niños la dosis de orientación es de 10 mg/kg.  Repartido en 4 tomas La hidratación y el balance del medio interno se calcula de acuerdo a la edad y peso del paciente. Tratamiento del shock según criterios de UTI (Unidad Terapia Intensiva). Si se requiere internación, asegurar la ausencia de mosquitos en la sala del hospital.  Las soluciones empleadas para la reposición de volumen en el dengue hemorrágico (DH) son:  Lactato de Ringer  Glucosa al 5% en Lactato de Ringer  Glucosa al 5% en Solución Salina Plasma
  23. 23. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Sospechar la enfermedad cuando se asista a un paciente de cualquier edad con enfermedad febril aguda en áreas con Aedes aegypti, que ocurran especialmente durante el verano y principio del otoño. En estos casos investigar si existe posibilidad de viajes o visitas recibidas de áreas con dengue; averiguar si ocurren mas casos relacionados CASO SOSPECHOSO Enfermedad febril aguda con dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea frontal intensa, dolor retroocular, mialgias, artralgias, rash, con ausencia de síntomas respiratorios y manifestaciones hemorrágicas leves; o que provenga de áreas con dengue. CASO PROBABLE El caso sospechoso con una sola muestra de laboratorio positiva. CASO CONFIRMADO Todo caso con aislamiento y serología positiva para dengue certificado por laboratorio de referencia. En situación de epidemia, aquellos casos sospechosos relacionados con un caso confirmado por laboratorio.
  24. 24.  Ambientes favorables para el desarrollo del vector Desplazamientos de personas infectadas. Diseminación de los mosquitos del dengue. Abastecimiento de agua deficiente. Recolección de basura deficiente. Clima y geografía. Educación sanitaria deficiente. Insuficiencia de los programas de control de mosquitos. Resistencia del vector a los insecticidas.
  25. 25.  Prohibir el uso de floreros con agua en cementerios. Alternativas: utilizar flores artificiales, o naturales en arena en lugar de agua.  Fosas sépticas y pozos negros deben estar correctamente selladas.  Eficiente recolección de basura.  Drenajes de suelos eficaces.  Eliminar chatarra en donde se puede acumular agua (ejemplo: neumáticos) de jardines, baldíos, etc.  Permitir el acceso de agua potable para la población: La escasez de agua obliga a la gente a guardarla en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos del dengue.

×