Successfully reported this slideshow.

Cap com

548 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cap com

  1. 1.   ADIVINANZA “Soy bonito por delante, algo feo por detrás; me transformo a cada instante, ya que imito a los demás.”
  2. 2. .. PREGUNTAS: •¿Cuáles  son  los  tipos  de  textos  más  usuales que conocen?  •¿Q    u  é  objetivos  creen  que  cumplen  cada tipo de texto?  •¿Qué  otros  canales  de  comunicación  conocen para entender un texto? 
  3. 3. Unidad V ESTRATEGIAS COGNITIVAS, AFECTIVAS Y  METACOGNITIVAS  DURANTE LA REDACCIÓN DEL  TEXTO SESIÓN 1 7 : DETERMINACIÓN DE  MODELOS TEXTUALES
  4. 4. Aprendi z aje esperado: Determina con precisión el modelo tex  tual a usar seg ú n la intencionalidad  comunicativa
  5. 5. .. MODELOS TEXTUALES Los modelos textuales representan una herramienta más en el bagaje del buen escritor, y en la enseñanza de la escritura y la lectura se pueden utilizar para mejorar la comprensión y producción de textos. Se entiende por modelos textuales a los esquemas cognitivos y textuales que se aplican en los procesos de escritura y lectura de un texto como respuesta a una intención comunicativa.
  6. 6. .. MODELOS TEXTUALES Si nuestra intención comunicativa es informar utilizaremos un texto con una estructura determinada, por ejemplo, una noticia, los reportajes, las crónicas deportivas, etc. Si nuestra intención es persuadir o convencer al lector, tendremos que construir un texto con argumentos y ejemplos que la apoyen y la justifiquen. Si queremos relatar sucesos, experiencias vividas, podemos utilizar un cuento, fábula, novela, etc. La actividad de estructurar y organizar un texto de forma coherente es un proceso complejo; por ello, el escritor utiliza los modelos textuales en la fase de la planificación en interacción con la información que almacena en su memoria.
  7. 7. .. ESTRUCTURA DEL TEXTO (Van Dijk) Macroestructura -> sentido global del texto producto de la coherencia textual. Superestructura -> organización integral de la forma de un texto. Microestructura -> organización lineal del texto que se produce por la cohesión textual.
  8. 8. .. MACROESTRUCTURA TEXTUAL TEMA CENTRAL IDEA PRINCIPAL IDEAS SECUNDARIAS TÓPICO
  9. 9. .. SUPERSTRUCTURA DE UN TEXTO TIPOS DE TEXTOS (según Werlich) Por su modalidad o estructura interna: ¡AHORA , La tipología de Werlich distingue ANALIZAREMOS A LOS cinco tipos de texto que se SIGUIENTES TEXTOS! caracterizan tanto por factores contextuales (tema, propósito, relación emisor-receptor, etc.), como textuales (opciones lingüísticas, verbos, etc.). Estos son: •Narración •Descripción •Diálogo •Exposición •Argumentación
  10. 10. .. 1 1 . LA NARRACIÓN Se denomina narración al relato de sucesos dados en un lugar, en un tiempo y en los que intervienen personajes que desarrollan acciones, las cuales suelen presentar algún tipo de complicación. Estas acciones pueden ser ficticias, dando lugar a una narración literaria (cuento, tradición, etc.), o no ficticias, produciendo entonces un género narrativo no ficcional (testimonio, por ejemplo).
  11. 11. •... ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Parte donde se presenta a los personajes, el lugar y el tiempo de la narración. Además, el INICIO hecho o suceso que generará el conflicto En toda narración se plantea siempre un conflicto, un problema en el que todo converge sobre un NUDO hecho fundamental que marca todo el relato. A ese punto central se le denomina TRAMA O NUDO Acontecimiento que resuelve al final del discurso narrativo, las intrigas planteadas a lo largo de la DESENLACE acción, cerrando el desarrollo de la historia con una situación estable (victoria, muerte, boda éxito, fracaso, etc..
  12. 12. .. ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN Entidad narrativa que presenta los acontecimientos. Podemos distinguir varios tipos de narrador: 1. Protagonista.- Es el que participa directamente de la historia; es un personaje. NARRADOR 2. Testigo.- Es el que cuenta los hechos de otros personajes que él presenció. 3. Omnisciente.- Es el narrador que lo conoce todo, hasta los más íntimos pensamientos de los personajes. Sabe lo que pasa en tiempos y lugares distintos. Entidades de ficción que participan en la narración realizando alguna acción o PERSONAJES desarrollando algún papel. No son personajes los seres que solamente son nombrados en el sistema de acciones planteado en el texto, sin realizar participación alguna. Medio donde se produce la acción en la que se desenvuelven los personajes. Este AMBIENTE entorno ayuda a obtener verosimilitud y contribuye a modelar la psicología y moral de los personajes, ya que éstos pueden verse condicionados por el medio social donde se encuentran. Toda acción narrada se desarrolla en un transcurrir del tiempo. Este se constituye TIEMPO en una dimensión primordial de la narración. Acontecimientos que van sucediéndose en forma progresiva hasta llegar al desenlace. Se pueden ordenar: ACCIÓN •Siguiendo una composición lógica. •Siguiendo una composición libre.
  13. 13. .. 2.LA DESCRIPCIÓN Consiste en explicar las características o cualidades de un objeto, un animal, una planta, un lugar, un ambiente, una sensación, un paisaje. La función lingüística que predomina en todo texto descriptivo es la expresiva. En ella se utilizan sustantivos, adjetivos, comparaciones y metáforas. 1. OBSERVACIÓN 2. REFLEXIÓN 3. EXPRESIÓN FASES DELPROCESO DESCRIPTIVO el que se Es la primera cualidad que Es el acto de interrogación, Es el proceso en se debe ejercitar para análisis y valoración del objeto elige la expresión lingüística describir correctamente. a describir. que con más precisión 1. OBSERVACIÓN Observar implica mirar con 2. REFLEXIÓN Aquí se debe entresacar lo 3. EXPRESIÓN representa lo que ha sido atención el objeto a esencial y rechazar los detalles observado, previa Es la primera cualidad describir. Es el acto de superfluos de los objetos Es el proceso en el que elaboración de un esquema que se debe ejercitar interrogación, análisis y descritos. se elige la expresión inicial. para describir valoración del objeto a lingüística que con más correctamente. describir. precisión representa lo Observar implica Aquí se debe entresacar que ha sido observado, mirar con atención el lo esencial y rechazar los previa elaboración de detalles superfluos de los un esquema inicial. objeto a describir. objetos descritos.
  14. 14. .. TIPOS DE DESCRIPCIÓN 1. Según lo que describa: 1.1.Personas 1.1.1. Características físicas : PROSOPOGRAFÍA 1.1.2. Características psicológicas: ETOPEYA 1.1.3. Características físicas + psicológicas RETRATO 1.1.4. Con finalidad burlesca CARICATURA 1.2. De cosas 1.3. Procesos 2. Según la perspectiva: Objetiva y subjetiva.
  15. 15. .. ESTRUCTURA GLOBAL DE UN TEXTO EXPOSITIVO TITULO Introducción Se presenta el tema Se explica el tema Cuerpo o y subtemas en desarrollo párrafos, con orden y ejemplos Se resume Cierre o conclusión ,sintetizando el texto
  16. 16. .. El autor intenta presentar y explicar un tema determinado, procurando brindar la información más amplia, precisa y detallada sobre el mismo. En este tipo de texto, el autor se vale de variadas estrategias para lograr tal fin: comparación, clasificación, definición, ejemplificación, contraste, etc. En esta presentación de información, el emisor excluye la emisión de juicios y opiniones. TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS DIVULGATIVOS ESPECIALIZADOS •Informan sobre un tema de interés. Presentan un alto grado de •Van dirigidos a un amplio sector del dificultad , porque exigen público y no exigen conocimientos conocimientos previos sobre el tema. previos sobre el tema. (libros de (Informes, leyes, artículos de texto, enciclopedias, conferencias, investigación científica, etc.). etc.)
  17. 17. .. FASES DE LA EXPOSICIÓN 111. DETERMINAR EL TEMA 2. DOCUMENTARSE (RECOGER INFORMACIÓN ) 3. . ELAB ORAR UN GUIÓN 4..REDACTAR
  18. 18. .. 4. .EL TEXTO ARGUMENTATI VO Y SUS PARTES • Es la idea que se pretende defender o rebatir. Una buena tesis TESIS debe ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar); y formularse de forma declarativa, evitando clichés o un lenguaje figurado. Es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar la validez de la tesis o para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Se puede considerar que se trata de ideas ARGUMENTOS secundarias que sustentan la tesis propuesta. Es una oración declarativa y se apoya en datos comprobables: estadísticas, hechos, ejemplos o referencias a otros textos. Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes CONCLUSIÓN de nuestra argumentación. Para ello, resumimos en forma ordenada lo expuesto anteriormente. Nos ratificamos en nuestra tesis y, eventualmente, se plantea una reflexión final.
  19. 19. .. TIPOS DE ARGUMENTOS ARGUMENTO DE AUTORIDAD ARGUMENTO DE En él se citan las palabras de EXPERIENCIA PERSONAL estudiosos, expertos, El emisor pone sus propias organizaciones de probada experiencias como razón o credibilidad que manifiestan una argumento. (No es demasiado opinión semejante a la que riguroso y además tiende a ser estamos defendiendo. parcial) ARGUMENTO AFECTIVO- ARGUMENTO DE CAUSA- EMOTIVO EFECTO El emisor hace uso de recursos Se presentan las razones de un con los que intenta conmover al hecho probando las causas (éstas receptor introduciendo efectos deben tener un cierto rigor de tipo sentimental que científico) provoquen compasión, benevolencia... ARGUMENTO DE CONOCIMIENTO GENERAL Se defiende una idea que es ampliamente aceptada por nuestra sociedad (suponiendo con esto que la mayoría no se equivoca lo que lleva en muchos casos a formular lo que llamamos tópicos) o saberes que la sociedad ha admitido como válidos (presuposiciones).
  20. 20. TALLERActividades de aplicación:En equipo e individual
  21. 21. .. METACOGNICIÓN

×