Presentación trabajo colaborativo_wiki9_grupo1

309 views

Published on

Reuso de aguas residuales

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación trabajo colaborativo_wiki9_grupo1

  1. 1. TRABAJO COLABORATIVOREUSO DE AGUAS RESIDUALESGRUPO 1 WIKI 9POR:Edwin Eduardo Delgado BobadillaClaudia Natalia Villa MarínRoció Ropero Pallares
  2. 2. RESUMEN• Agricultura• Forestación• Recreación• Piscicultura• Actividades urbanas• Consumo humano• Tratamientoprimario• Tratamientosecundario• Tratamientoterciario• Reúso indirectono planeado• Reúso indirectoplaneado• Reúso directoplaneado• “Reducirvolúmenes”• Responsabilidad social El volumen de aguasservidas o residualeses abundante, eldesperdicio llega aser del 50 al 70% enlas ciudades-, lacontaminación y ladeforestacióncomprometen lafutura disponibilidad“El reúso de aguaresidual es elaprovechamientodel aguapreviamenteutilizada, una omás veces enalguna actividadpara suplir lasnecesidades deotros usos “Diferentes usosSistemas detratamiento deaguasresiduales, vs..tipo decontaminantes
  3. 3. INTRODUCCIÓN El aumento de la demanda de agua por lapoblación mundial asociado a un crecimientoacelerado, a la contaminación de las aguassuperficiales y a los cambios climáticos delos últimos tiempos, que se ven reflejados ensequias prolongadas, han hecho que elhombre busque nuevas alternativas de reúsode las aguas residuales y hacer un uso máseficiente de este recurso que permita elabastecimiento para un amplio rango depropósitos en los sectores industriales,agrícolas, recreativos y domestico.
  4. 4. OBJETIVOSAnalizar ladimensión de lasposiblesalternativas delreúso de aguasresiduales enColombia.Identificar lostratamientos dedepuración adecuadospara los diferentes tiposde aguas residualesgenerados en nuestropaís.Exponer alternativaspara un manejointegrado del recursohídrico que asegure lasostenibilidad de losecosistemas, y laseguridad de los seresvivos.Conocer la normativavigente que permita laintegración de aspectostécnicos, sociales yeconómicos para elreúso del agua..
  5. 5. CLASIFICACIÓN DE AGUAS RESIDUALESAguas residuales domésticas: Son aquellas provenientes deinodoros, lavaderos, cocinas y otros elementos domésticos. Estaagua están compuestas por sólidos suspendidos (generalmentemateria orgánica biodegradable), sólidos sedimentables(principalmente materia inorgánica), nutrientes (nitrógeno yfósforo) y organismos patógenos.Aguas residuales industriales: Se originan de losdesechos de procesos industriales o manufactureros y,debido a su naturaleza, pueden contener, además de loscomponentes citados anteriormente, elementos tóxicos talescomo plomo, mercurio, níquel, cobre y otros, que requierenser removidos en vez de ser vertidos al sistema dealcantarillado.Aguas de lluvia: Proveniente de la precipitación pluvial y, debidoa su efecto de lavado sobre tejados, calles y suelos, puedencontener una gran cantidad de sólidos suspendidos; en zonas dealta contaminación atmosférica, pueden contener algunosmetales pesados y otros elementos químicos.
  6. 6. FUENTES DE AGUAS RESIDUALES
  7. 7. ES CUESTIÓN DE CALIDAD Y SEGURIDADCalidad del agua «esrelativo y solo tieneimportancia universal siestá relacionado con el usodel recurso”,El aspecto másimportante en el reúso delagua, son los requisitosmínimos de calidad quedeben tener las aguasreutilizadas, con el fin degarantizar que metalespesados y organismospatógenos no puedanentrar en contacto con laspersonas o animales.
  8. 8. DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES PARASU REUSOTRATAMIENTOPRIMARIOTRATAMIENTOSECUNDARIOTRATAMIENTOTERCIARIO
  9. 9. TRATAMIENTO PRIMARIOComprendeprocesos desedimentacióny tamizado.
  10. 10. TRATAMIENTO SECUNDARIOComprendeprocesosbiológicosaeróbicos yanaeróbicos yfisicoquímicoscomo la floculación
  11. 11. TRATAMIENTO TERCIARIOReduce metalespesados ycontaminantesquímicosespecíficos yelimina parásitos ycomponentespatógenos
  12. 12. ESQUEMA DE TRATAMIENTO
  13. 13. CALIDAD DEL AGUA El abastecimiento deagua no potable y elinadecuadosaneamiento e higiene,es una fuente directa deenfermedades. En lospaíses en vía dedesarrollo los efectoscausados por la calidadde agua reprimen elcrecimiento económico eincrementan la actividaddel sistema de salud.
  14. 14. DIRECTRICES REGLAMENTARIAS PARA ELREUSO A NIVEL MUNDIAL DE AGUASRESIDUALESDirectriz de la OMS: Análisismicrobiológicos, Coliformesfecales y Huevos denematodos intestinales. Usoagricultura y acuicultura. Noincluye análisis para virus porel alto costo.Directriz del estado de california“Título 22”: Incluye ademástratamiento terciario de filtración ydesinfección por cloración para usoagrícola.
  15. 15. REUSO DE AGUAS RESIDUALES “El reúso de agua residual es el aprovechamientodel agua previamente utilizada, una o más veces enalguna actividad para suplir las necesidades deotros usos” (Lavrador Filho, 1987).
  16. 16. IMPORTANCIA DEL REUSO DE AGUASRESIDUALESAgua como bien ambiental.Visión sistémica (resiliencia).Actividades antrópicas.El ser humano líder del proceso de recuperación delequilibrio en la biósfera.El reuso del agua residual como medio para labúsqueda del bienestar social, económico y ambientalde los seres humanos.
  17. 17. REUSO DE AGUAS RESIDUALESREUSO INDIRECTONO PLANEADO:• Cuando el aguaes utilizada ydescargada deforma diluida enlos cuerposreceptores yposteriormente seutiliza sin darsecuenta que sonaguas residualesREUSO INDIRECTOPLANEADO:• Se da cuando losefluentes tratadosson descargadosde maneraplaneada a loscuerposreceptores paraser utilizados deforma intencionalen algún usobeneficio.REUSO DIRECTOPLANEADO• Ocurre cuando losefluentes tratadosson empleadosdirectamente enalguna aplicaciónde reúso local.
  18. 18. USOS DEL AGUA RESIDUALUsoMunicipioLimpieza de vías y andenesLimpieza de parques y jardinesRefrigeraciónFuentes decorativasSistemas contra incendiosSuministros alternativosAgua potableAgricultura RiegoGanaderíaConsumoRefrigeraciónPaisaje y medio naturalRecuperación de marismasRiegoAguas libresRecuperación de zonas baldíasSistemas contra incendiosAcuiculturaCrecimiento de pecesCrecimiento de algasCaudal ecológicoRíos y lagosMantenimiento de marismasMineríaArrastreslimpiezasRecargas de aguas subterráneas Recarga/almacenamiento
  19. 19. Producción de alimentosTratamientos terciarios oavanzados que garanticen lainocuidad de lo producido.Plantaciones forestalesMenos exigenteTratamiento primario o secundarioEl sistema debe evitar el contactodirecto con los seres vivosUsado como compensación a ladescarga contaminante.REUSO EN EL SECTOR AGRICOLA
  20. 20. REUSO EN EL SECTOR URBANO A pesar que en estesector por la seguridadalimentaria, la salud ehigiene, es masrecomendada el aguapotable para loshogares, en las zonasurbanas es de granutilización para lavadode calles, riego deparques, sistemascontra incendios, etc…
  21. 21. REUSO EN EL SECTOR RECREATIVO Este sector es un granaprovechador de aguasresiduales, y su tratamientose realizada dependiendo delcontacto que tenga con losseres humanos. Contacto primario es el demayor cercanía con laspersonas, como lagos parabuceo, esquí, piscinas, etc. Contacto secundario,donde las aguas son menostratadas y no se tiene uncontacto directo con ellas,como en lagos denavegación, pesca, etc…
  22. 22. REUSO EN EL SECTOR PISCÍCOLA En la piscicultura se hanutilizado las aguasresiduales paradisminuircostos, resultando máseconómico cultivarpeces en aguas tratadasy beneficiándose de losaltos contenido denutrientes enconcentracioneselevadas que estasaguas tienen, idealespara proveer esta clasede lagunas.
  23. 23. BENEFICIOS DEL REÚSO DE AGUAS RESIDUALES• Las aguas residuales en algunos casos puede ser el único recurso para lascomunidades agrícolas.• Aportan al mejoramiento de la nutrición de las comunidades (macronutrientes N, P, K)• Coadyuvan ala seguridad alimentaria• Disminuye la Huella Hidrológica de las países (agua virtual)Sociales:• Ayuda a la conservación del agua dulce (verde y Azul)• Propende por el ahorro y uso eficiente del agua potable• Protege las fuentes naturales de agua, al no ser dispuestas en ellas• Reduce la contaminación de las fuentes agua, protegiendo y conservando losecosistemasAmbientales:• Aumenta la productividad de los cultivos en un 20%• Disminuye los costos de producción al disminuir el uso de fertilizantes químicos• Potencializa los servicios ambientales como el ecoturismo.• Sirve de fuente de generación de empleo para empresas dedicadas a las gestión ytratamiento de aguas residuales.• Puede impulsar el comercio de frutas y vegetales• Reduce los costos de producción en procesos industriales• Ayuda a satisfacer la demanda de agua agricultura que en Colombia es del 85% de laDemanda total de agua dulceEconómicos:
  24. 24. IMPACTOS NEGATIVOS DEL REUSO DE AGUASRESIDUALESLas aguas crudas (aguas residuales sintratar) ocasionan impactos negativoscomo:Afectaciones a lasalud del cultivador, delos consumidores y delos animales.Afectan la imagen delpaís en cuanto alecoturismo y laseguridad alimentaria.A mediano y largoplazo por el contenidode micronutrientes,sales y trazas, puedenafectar la calidad delcultivo, del suelo einfluir en la nutrición yseguridad alimentariaal bajar la calidad delcultivo.Pueden generar malosolores por materiaorgánica diluidapresente, que no fueremovida en elproceso detratamiento.
  25. 25. MATRIZ DE IMPACTOS ASOCIADOS AL REÚSO DE AGUASRESIDUALES EN CAÑA DE AZÚCAR Y PALMA DE ACEITE PARA LAPRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES.Fuente: Lasso y Ramírez (2011, p. 10)
  26. 26. NORMATIVIDAD EN COLOMBIAFuente: Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales en Colombia (2004,p. 7
  27. 27. NORMATIVIDAD EN COLOMBIAFuente: Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales en Colombia (2004,p. 7)
  28. 28. PLAN NACIONAL DE MANEJO DE AGUASRESIDUALES MUNICIPALES (PNMARM)Adoptado en Junio de 2004Construcción de sistemas de tratamiento de aguas deresiduales en los municipios (STAR).Estrategias a nivel sectorial: “Aumento de las coberturas deacueducto y alcantarillado, Programa de ModernizaciónEmpresarial de las ESP”.A nivel ambiental se plantea “Implementación del programade tasas retributivas, Aplicación del Decreto 1594 de 1984(vertimientos), Programas de Producción Limpia”.
  29. 29. ESTRATEGIAS DEL PNMARMEstrategia6Denominada “producción más limpia” ytiene como objetivo “Fomentar lasprácticas de producción limpia en lasactividades productivas de los centrosurbanos del país, que complementen lagestión de descontaminación hídrica”.Para el desarrollo de esta estrategia sedefinen diferentes acciones “Fortalecerla gestión de aguas residuales en lasindustrias conectadas a la red dealcantarillado, Fortalecer la gestión parael pretratamiento de efluentes demataderos” (PNMARM 2004, pp. 25,26).
  30. 30. ESTRATEGIAS DEL PNMARMEstrategia 8Se denomina “Reglamentación ymodificación normativa” y tiene comoobjetivo “Realizar los ajustes a lanormatividad ambiental y sectorial quepermita fortalecer la gestión y manejo delas aguas residuales en los diferentesámbitos”.Acciones “Reglamentar los Planes deSaneamiento y Manejo de Vertimientos(PSMV), Ajustar la estructura tarifaria dealcantarillado, Modificar el Decreto 1594de 1984 (vertimientos), Reglamentar elreúso de aguas residuales, Formular lareglamentación relacionada con el uso debiosólidos”.Responsables de esta acción al Ministeriode Agricultura y Desarrollo Rural,Ministerio de Ambiente, Vivienda yDesarrollo Territorial y MinisterioProtección Social; con el apoyo de lasuniversidades (PNMARM 2004, pp. 28,29).
  31. 31. ESTRATEGIAS DEL PNMARMEstrategia5Se denomina “Fomento a nuevasalternativas de manejo y tratamientode aguas residuales”, hace referenciaal reúso de las aguas residuales ytiene como objetivo “Promover otrasalternativas de manejo de las aguasresiduales que sean opcionestécnicas, ambientales y financierasviables para las condiciones denuestro país”.Adicionalmente, enfatiza en el apoyo aprocesos investigativos relacionadoscon el tratamiento y reúso de estasaguas desde todos los sectores,público, privado y desde lasuniversidades.Las acciones que se plantean, parapotencializar el reúso de las aguasresiduales son: “Fomentar nuevasalternativas de manejo y tratamientode aguas residuales ysubproductos, Fomentar y hacerseguimiento a proyectos piloto dereúso de aguas residuales”. (PNMARM2004, pp. 24, 25)
  32. 32. CONCLUSIONESInforme de la CAN (Ernesto Guhl)Alcantarillados para aguas servidas y residuales a las PTAROpción de aprovechamiento frente a la escasez de aguadulceFavorabilidad en cuanto a macronutrientes, pero que hacercon los micronutrientes, sales y trazasMecanismos de control e incentivos frente al pago de la tasaretributiva (Decreto 3100 de 2003)Impacto en el desarrollo local de los municipios que realicenel reúso de las aguas residualesCaracterización de las aguas residuales para Colombia, quese ajuste a las condiciones localesBeneficios Sociales, Económicos y Ambientales
  33. 33. BIBLIOGRAFIA Asano T, Levine AD (1996). Wastewater reclamation, recycling and reuse: past, present and future. Water Science and Technology. Vol. 33. Centro Virtual de Información del Agua. (2007). Guía de Agua y Construcción Sustentable. [Documento de Internet]. Recuperado el 23 de abril de 2013 de<http://www.agua.org.mx/h2o/index.php?option=com_content&view=article&id=2926:guia-agua-y-construccion-sustentable&catid=1326:desarrollo-sustentable&Itemid=246> Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (junio de 2004). Plan nacional de manejo de aguas residuales municipales en Colombia. [Documento de Internet].Recuperado el 23 de abril de 2013 de<http://www.minvivienda.gov.co/Agua/Programas/Documents/PLAN_NACIONAL_DE_MANEJO_DE_AGUAS_RESIDUALES_MUNICIPALES_EN_COLOMBIA.pdf> Colombia. Ministerio de desarrollo económico. Resolución 1096 de 17 de noviembre de 2000. Por la cual se adopta el Reglamento Técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS.[Documento de Internet]. Recuperado el 23 de abril de 2013 de<http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38541> Colombia. Presidente de la república. Decreto 3930 de octubre 25 de 2010. Por el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9ª de 1979, así como el Capítulo II del Título VI -Parte III- Libro II del Decreto-ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos líquidos y se dictanotras disposiciones. [Documento de Internet]. Recuperado el 23 de abril de 2013 de<http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40620>
  34. 34. BIBLIOGRAFIA Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2008). Hacia una Gestión Integrada del Agua en la Región Andina. Guhl, E. [Documento de internet]. Recuperado el 15 de abril de 2013 de<http://www.comunidadandina.org/desarrollo/documento_ernesto_Guhl.pdf> García, Orozco. Jorge, (1982). El Reúso del Agua y sus Implicaciones. Transferencia Posgrados, Investigación y Extensión en el Campus Monterrey. Ed. 52. México. Greenfacts (n.d). Aguas residuales. [Artículo de internet]. Recuperado el 15 de abril de 2013 de <http://www.greenfacts.org/es/glosario/abc/aguas-residuales.htm> Jaramillo, M. F. (2011). Potencial de reúso de agua residual doméstica como estrategia para el control de la contaminación por agua residual en el valle geográfico del río cauca. [Documento de internet]. Recuperado el 15de abril de 2013 de <http://www.switchurbanwater.eu/outputs/pdfs/W5-3_GEN_PHD_D5.3.12_MSc_Jaramillo_Reuse_of_domestic_wastewater.pdf> Lasso, J. Ramírez, J. (junio de 2011). Perspectivas generales del efecto del reúso de aguas residuales para riego en cultivos para la producción de biocombustibles en Colombia. [Documento de internet]. Recuperadoel 16 de abril de 2013 de <http://ingenieria.uao.edu.co/hombreymaquina/revistas/36%202011-1/Articulo%208%20-%20Jose%20L.%20Ramirez.pdf> Llamas, M. R. (2 de noviembre de 2005). Los colores del agua, el agua virtual y los conflictos hídricos. [Documento de internet]. Recuperado el 1 de abril de 2013 de<http://cedum.umanizales.edu.co/virtual2/pluginfile.php/7912/mod_assign/intro/loscoloresaguavirtual.pdf> Madera, C. Silva, J, Torres, P (Julio de 2009). Mejoramiento de la calidad microbiológica de biosólidos generados en plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas. [Documento de internet]. Recuperado el 16de abril de 2013 de <http://revista.eia.edu.co/articulos11/EIA%2011%20%2821-37%29.pdf> Manga, J. Logreira, N. Serralt, J. (2001). Reúso de aguas residuales: un recurso hídrico disponible. [Documento de internet]. Recuperado el 15 de abril de 2013 de<http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&sqi=2&ved=0CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Frcientificas.uninorte.edu.co%2Findex.php%2Fingenieria%2Farticle%2Fdownload%2F2271%2F1483&ei=NVF5Ub7gH-ru0gHJkoCABA&usg=AFQjCNGUC5JMZjcFdEAGupSVA-8H6UyEQw&bvm=bv.45645796,d.dmQ>
  35. 35. BIBLIOGRAFIA n.d. (n.d.). Tratamiento de aguas residuales. [Artículo de internet] Recuperado el 21 de abril de 2013 de <http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/interesantes/tratamientoresiduales/tratamientoresiduales.html> Organización Mundial de la Salud [OMS]. (n.d.). El uso de aguas residuales. [Artículo de internet]. Recuperado del 23 de abril de 2013 de <http://www.who.int/water_sanitation_health/wastewater/es/> Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2009). Guías OMS uso seguro de aguas residuales, excretas y aguas Grises. [Documento de internet]. Recuperado el 15 de abril de 2013 de<http://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/do/productos/V%20Cont.%20Abr%2009%20a%20Nov%2009/Informe%20final%20V%20etapa-2/Proyectos%20adicionales/Anexo%202%20Productos/Anexo%202.A%20productos/Anexo%202.A.4/Base%20Datos%20ambito%20Agua/Usos%20del%20Agua/Guias%20&%20Manuales%20OMS/Guias%20OMS%20Uso%20excretas%20y%20AR/Aguas%20Residuales.%20H%20Silva.pdf> RPP. (6 de junio de 2011). Conozca los beneficios y riesgos del reúso de aguas residuales tratadas. [Entrevista de internet]. Recuperado el 15 de abril de 2013 de <http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/conozca-los-beneficios-y-riesgos-del-reuso-de-aguas-residuales-tratadas/> Universidad de Manizales (2011). Unidad 1: Economía ambiental, economía ecológica y desarrollo sostenible. [Documento de internet]. Recuperado el 4 de marzo de 2013 de<http://cedum.umanizales.edu.co/mds/ch4/des/unidad1/tema1.html> Universidad del Valle (2010). Potencial de reúso de agua residual doméstica como estrategia para el control de la contaminación por agua residual en el valle geográfico del río cauca. Jaramillo, M. F.[Documento de internet]. Recuperado el 15 de abril de 2013 de <http://www.switchurbanwater.eu/outputs/pdfs/W5-3_GEN_PHD_D5.3.12_MSc_Jaramillo_Reuse_of_domestic_wastewater.pdf>

×