Doping en el deporte

2,891 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Doping en el deporte

  1. 1. Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte
  2. 2. De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI):Doping es la administración o uso por parte de un atleta decualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustanciafisiológica tomada en cantidad anormal o por una víaanormal con la sola intención de aumentar en un modoartificial y deshonesto su performance en la competición.
  3. 3.  No se sabe a ciencia cierta de donde proviene la palabra "doping“. Unos creen que se ha derivado de la palabra inglesa "dope" que originalmente significaba pasta o grasa usada como lubricante. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop", que significa mezcla. del término surafricano "Dope", que era una bebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales. En la actualidad hay tendencia a relacionarla con el aminoácido DOPA o la dopamina.
  4. 4.  Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra. La mitología nórdica cuenta que sus legendarios Bersekers aumentaban su fuerza combativa mediante la bufotenina, extraída del hongo amanita muscaria. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores participantes de los Juegos Olímpicos recurrían a ingestiones de extractos de plantas, extirpaciones del bazo y otros medios para mejorar el rendimiento. En la era precolombina, los incas mascaban hojas de coca en sus ritos, trabajos y luchas.
  5. 5.  Desde 1805 la cafeína es usada en natación, atletismo y ciclismo; se registra el primer caso mortal, el ciclista galés Linton. En 1950 aumentan rápidamente los casos por que en la década del 60 las federaciones y asociaciones reglamentan el control antidoping. En 1968 se realizan los primeros controles en Juegos olímpicos. 1983: Juegos Panamericanos de Caracas, 16 casos descubiertos. Desde entonces varios deportistas lo han usado en diferentes disciplinas deportivas.
  6. 6. a. Por la presión que ejerce la sociedad (auspiciantes, autoridades, fanáticos, familia, etc.), sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo.b. Para mantenerse a ritmo competitivo (cuando un deportista ha bajado su rendimiento).c. El dinero, la fama y la gloria.d. El uso de fármacos para combatir el cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc. O para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca, concentración, calmar la fatiga.
  7. 7.  Destruye y promueve todo un conjunto de valores éticos, morales, pedagógicos y humanistas inherentes al deporte y en el desarrollo integral de la persona. Colocan en desigualdad de posibilidades competitivas a los deportistas (el deporte de competición de una forma característica compara a cada deportista con sus compañeros y le exige una constante superación para ser el mejor). Mejora sus condiciones por medios prohibidos, violentos peligrosos y ajenos a los valores, antes mencionados. No hay esfuerzo para obtener el triunfo.
  8. 8. Hay 3 niveles o acciones que se plantean parasolucionar el problema del doping, y son: 1. Prevención 2. Control 3. Rehabilitación
  9. 9.  Prevención:  Cambios en la estructura del deporte.  Programas de educación: Fair play, espíritu deportivo.  Regulación de entrenamientos y competencias de juveniles.  Seguridad para el deportista.  Perfeccionamiento métodos de entrenamiento.  Aporte positivo de las ciencias auxiliares del deporte.  Conceptuar el doping como problema social.
  10. 10.  Control:  En competencias.  En entrenamientos. Sorpresivo, a equipajes.  Unificación de reglas. Listado único.  Exámenes en sangre.  Abaratamiento del costo de los exámenes.  Incremento de laboratorios.  Normas para recolección y tratamiento de pruebas.  Uso de sanciones drásticas (económicas, prohibir la actividad en dicho deporte dependiendo la gravedad).  Vigilancia en la venta de estos productos.  Investigación de nuevos métodos de detección de las sustancias dopantes.
  11. 11.  Rehabilitación:  Física  Psicológica  Social La rehabilitación es un proceso complejo similar en dificultad a cualquier adicción. Debe enfocarse el problema integralmente, pensando en el ser humano más allá de su circunstancial práctica deportiva
  12. 12. El COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y lasclasifico en tres categorías, que son: 1.- Sustancias dopantes  Estimulantes  Narcóticos analgésicos  Esteroides anabólicos  Beta bloqueadores  Diuréticos  Hormonas
  13. 13. 2.- Métodos de doping  Dopaje sanguíneo  Manejo farmacológico, químico o físico 3.- Sustancias sujetas a restricción  Alcohol  Marihuana  Anestésicos locales  Corticoesteroides, etc.Aunque cada asociación deportiva posee una lista detalladade las sustancias prohibidas con las cantidades máximaspermitidas que de acuerdo a la sustancia utilizada y otrosfactores particulares, sanciona al atleta.

×