Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Corrupción y sociedad, ética cívica y ética

Corrupción y sociedad, ética cívica y ética

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Corrupción y sociedad, ética cívica y ética

  1. 1. CORRUPCIÓN Y SOCIEDAD, ÉTICA CÍVICA Y ÉTICA PROFESIONAL. PRESENTADO POR:  Seminario Beltrán Edwin  Silva Ancajima Emilio  Cobeñas Rojas Karina  Castro Arteaga Wendy  Peña Córdova Alexis
  2. 2. Según PROETICA, ONG peruana dedicada exclusivamente a luchar contra la corrupción, en una encuesta en el año 2012, se obtuvieron datos como:  El 47% indico que la corrupción es un problema actual.  El acto de corrupción que mas repudian las personas es llenar documentos con datos falsos por conveniencia.  El 15% acepto coimas para evitar sanciones.  Solo el 9% denuncia actos de corrupción.  El 78% de piuranos, consideran a Piura una ciudad corrupta.  De cada 100 empleados, 65 son corruptos. ¿Dónde podemos denunciar? • Ministerio publico • Policía nacional del Perú • Defensoría del pueblo, llamando al 0800-15170
  3. 3. «LA MAYOR ENEMIGA DE LA CORRUPCIÓN ES LA TOLERANCIA FRENTE A ACTOS DE CORRUPCIÓN»
  4. 4. VINCULOS ENTRE LA SOCIEDAD CIVICA Y LA ETICA PROFESIONAL DE LA GERENCIA SOCIAL «La ética profesional está fuertemente ligada a la ética cívica y esta a su vez a las prácticas del servicio público. El servidor público cumple un papel esencial en la construcción de la ética cívica».
  5. 5.  Un servidor público, en el ejercicio de sus atribuciones, se ve constantemente ubicado frente a situaciones en las que su postura ética puede ser cuestionada.  Esto es inherente a la función pública, en todas las áreas del poder público, sea en sus funciones administrativas, legislativas o judiciales.  En la dinámica social, la formación de instituciones implica que la ética cívica esté presente en los procesos de consulta y jerarquía, en los que se encuentran los hechos y valores que conformarán una determinada posición e ideología.
  6. 6. Pensar en la ética como instrumento de gestión pública, destinado a garantizar al ciudadano la transparencia y moralidad de los servidores del Estado en el ejercicio de su función, implica reconocer el papel del derecho como el sistema sobre el cual desenvuelve sus acciones legítimas. El sistema público está particularmente expuesto a situaciones que invitan a la corrupción, sea por la misma construcción compleja de los sistemas de regulación estatal o por diversos factores que constituyen la realidad en la que se sienten inscritos. Sin embargo, ciertamente los actos corruptos no son exclusividad del servicio público, sino que comparten la responsabilidad con toda la ética profesional desde cualquier campo de la actividad en la sociedad.
  7. 7. En el caso de la gerencia social, la corrupción puede aparecer de muchas maneras, desde el uso indebido de fondos destinados al apoyo de poblaciones vulnerables hasta la desproporción en los beneficios para los facilitadores o consultores y la propia población. Muchos de esos casos no se detectan en auditorías y pueden esconderse fácilmente en los balances de los proyectos o programas, toda vez que en muchos casos las rendiciones son declarativas por la naturaleza de esta actividad. Es por ello que aquellos que ejercen la gerencia social deben estar particularmente atentos a su análisis ético personal y profesional, ya que de ello depende la probidad de sus acciones en beneficio de las poblaciones que deben atender.
  8. 8. La población peruana siente que el más grave problema de nuestra sociedad y de nuestras instituciones es, claramente, la corrupción, que parece haberse instalado en todos los niveles y estamentos del Estado y también en el sector privado. Es importante reconocer la corrupción cuando aparece en nuestras prácticas, por ello quizá debemos empezar por alcanzar una definición de ella.
  9. 9. Transparency International define la corrupción como « el abuso con fines de lucro personal del poder delegado». El abuso puede ser perpetrado por una persona con poder decisorio en el sector público o privado; iniciado por dicha persona o provocado por un tercero que quiera influir en el proceso de toma de decisiones. La corrupción es una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la ley. La corrupción comprende una amplia gama de delitos, desde el desfalco de fondos públicos hasta la trasgresión del policía. Se refiere tanto a actividades realizadas en el territorio nacional como en el extranjero, puede escenificarse en el sector público o privado, puede que implique el soborno de autoridades del sector público o privados.
  10. 10. Además de estos delitos, el término «corrupción» abarca nepotismo y favoritismo en materia de contrastación de personal y ascenso en el sector público. Existen más delitos que se relacionan directa o indirectamente con la corrupción; entre ellos el blanqueo del producto de corrupción al igual que la complicidad en la corrupción y la obstrucción de la justicia.
  11. 11. La complicidad frente a la corrupción:  La filosofía judía alemana Hanna Arendt analiza, acerca de los terribles acontecimientos del exterminio judío, la importancia que tuvo la complicidad de ciertos sectores de la propia sociedad judía, lo que permitió y favoreció el holocausto.  La culpabilidad de los cómplices, es decir de quienes conocen actos de corrupción y no los denuncian o no hacen nada para evitarlos, es quizá la mayor dificultad para combatir la corrupción. Por eso no basta quejarnos acerca de los actos de corrupción que vemos a diario, sino es necesario asumir participación activa para combatirla y así no ser cómplices de ella.
  12. 12. Existe un porcentaje de tolerancia hacia los actos concretos de corrupción. Existe tolerancia media a los mismos actos que debieran ser rechazados unánimemente en una sociedad intolerante a las corrupción.
  13. 13. GRAN CORRUPCIÓ N Aquella que se produce en la altas esferas del gobierno y en las instancias mas elevadas de la administración estatal.
  14. 14. PEQUEÑA CORRUPCIÓN Aquella que se genera entre la población y el funcionario, o con la autoridad publica
  15. 15. LOSPRINCIPIOSDE LA ETICA PROFESIONAL SEGÚNHORTAL
  16. 16. EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA . Un principio fundamental de la ética de las profesiones es la beneficencia, entendida aquí como «hacer bien una actividad y hacer el bien a otros mediante una actividad bien hecha.
  17. 17. EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA La autonomía es el segundo principio de la ética de las profesiones y consiste en el ejercicio mas claro de la libertad personal y la conciencia para la construcción de la propia vida.
  18. 18. EL PRINCIPIO DE JUSTICIA SEGÚN HORTAL Se reflexiona sobre el principio ético de la justicia pero enfocado desde el horizonte de la ética de las profesiones. Se pueden presentar conflictos en el ejercicio de la profesión en situaciones muy variables. Las cosas se complican en el ámbito de las decisiones profesionales, cuando se cruzan los principios éticos de beneficencia, no maleficencia o autonomía desde una perspectiva de la justicia.
  19. 19. EL PRINCIPIO DE LA NO MALEFICENCIA Es la síntesis de tres principios: autonomía, justicia y beneficencia. Implica no hacer daño a otros en el ejercicio de la profesión, y está ligado de muchos modos a la propuesta de la democracia liberal, pues se concentra en el respeto absoluto del individuo
  20. 20. EL PRINCIPIO DE LA NO MALEFICENCIA CONTIENES TRES OBLIGACIONES GENERALES: a) No se debe hacer mal o daño en cualquiera de sus formas. b) Se debe prevenir el mal o el daño que se pueda causar. c) Se debe subsanar ,tan pronto como sea posible, el mal o el daño que se haya causado.
  21. 21. Relaciones entre la no maleficencia, la democracia y el liberalismo La no maleficencia y la justicia se identifican. El primum non nocere, para el liberalismo, tiene que ver solo con la no maleficencia y la justicia, y debe ser completado con otro, referente a la moralidad y la beneficencia, que podría formularse así: secundum, beneficere.
  22. 22. LA ÉTICA PROFESIONA L La ética profesional articula sus principios centrados en lo que debiera ser un buen profesional. Esto es válido también para la gerencia social que descubre en las practicas éticas de su profesión la clave del éxito en el desarrollo social.
  23. 23. «Un profesional renuncia a sus intereses personales y se pone al servicio de los intereses de su profesión»
  24. 24.  Según kan: « El ser humano jamásse le debe tomar como un medio sino como un fin en sí mismo»
  25. 25. PROPUESTA DE HORTAL Augusto Hortal Alonso es jesuita. Hizo su doctorado en Filosofía en la Universidad de Munich sobre las pretensiones normativas de la Sociología del Conocimiento de Karl Mannheim (1975). Es profesor de Ética y Filosofía Práctica en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
  26. 26.  LAS NORMAS Y PRINCIPIOS SON UN COMPLEMENTO PARA ILUMINAR LAS ACTUACIONES DE LOS PROFESIONALES.  LA ETICA SEÑALA LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESIONALES COMO DESTREZAS O HABILIDADES Y LAS NORMAS SEÑALAN LAS OBLIGACIONES Y DEBERES DEL CODIGO DE ETICA
  27. 27. LA ETICA PROFESIONAL ES UNA ETICA REALISTA QUE ES COHERENTE CON LO QUE SE DICE Y HACE HORTAL PROPUESTA DEL «BUEN PROFESIONAL»
  28. 28. Posibilidades de lo que puede ocurrir en las relaciones éticas entre los individuos y las organizaciones:  EMPRESA – ORGANIZACIONES CORRUPTAS Corrompen a los trabajadores que laboran allí.  PROFESIONALES CORRUPTOS Promueven la cultura de corrupción donde trabajan  EMPRESA – ORGANIZACIONES HONESTAS Promueven actuaciones morales honestas  PROFESIONALES HONESTOS Contribuyen a una cultura moral, mejora sus competencias.
  29. 29. Mejor comportamiento ético, mas éxito
  30. 30. CONCLUSIONE S  Este tipo de lectura nos ayuda a reconocer y a analizar un proceso en el que de alguna manera todos estuvimos involucrados, como es la corrupción, pero lo más importante es que nos ayuda a reflexionar sobre lo que podemos hacer de ahora en adelante como sociedad para construir una nueva historia.  La tolerancia hacia las practicas de la corrupción significa un gran riesgo para la sociedad.  La corrupción se generaliza en la sociedad y esta no hace nada la respecto.  La ética profesional implica una entrega vocacional, responsabilidad, honestidad intelectual.  La ética profesional hace que busquemos la perfección en el trabajo
  31. 31. GRACIA S

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • TessyVillasisG

    Aug. 10, 2018
  • RaquelGarnierDaz

    Mar. 27, 2020

Corrupción y sociedad, ética cívica y ética

Views

Total views

826

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

19

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×