El gatt, omc, fmi, bm y g8

4,434 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

El gatt, omc, fmi, bm y g8

  1. 1. EL GATT, OMC, FMI, BANCO MUNDIAL Y G8 EXEQUIEL TORRES LILIANA SUAREZ EDWIN RAMÍREZ
  2. 2. EL GATT
  3. 3. EL GATTEl GATT, (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros yComercio) es un acuerdo multilateral, creado en la Conferenciade La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad deestablecer un conjunto de normas comerciales y concesionesarancelarias, y está considerado como el precursor de laOrganización Mundial de Comercio. El GATT era parte del plan deregulación de la economía mundial tras la Segunda GuerraMundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras alcomercio internacional.
  4. 4. EL GATT• El GATT durante los años 1950 y 1960, contribuyeron a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles. De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, crearon altas tasas de interés.
  5. 5. El GATT y la Organización Mundial del Comercio (OMC)En 1994 el GATT fue actualizado para incluir nuevas obligaciones sobre sussignatarios. Uno de los cambios más importantes fue la creación de la OMC.Los 75 países miembros del GATT y la Comunidad Europea se convirtieron enlos miembros fundadores de la OMC el 1 de enero de 1995. Los otros 52miembros del GATT reingresaron en la OMC durante los 2 años posteriores.Desde la creación de la OMC, 21 naciones no miembros del GATT ingresaron y28 están actualmente negociando su membresía. De los miembros originalesdel GATT, sólo Yugoslavia no reingresó a la OMC. Las partes contratantes quefundaron la OMC oficialmente dieron por finalizados los términos del acuerdodel “GATT 1947” el 31 de diciembre de 1995.
  6. 6. DIFERENCIA ENTRE EL GATT Y LA OMC• El GATT es un sistema de reglas fijadas por naciones mientras que la OMC es un organismo internacional.• La OMC expandió su espectro desde el comercio de bienes hasta el comercio del sector de servicios y los derechos de la propiedad intelectual. A pesar de haber sido diseñada para servir acuerdos multilaterales, durante varias rondas de negociación del GATT. El GATT
  7. 7. RONDAS DEL GATT• Ronda de Ginebra (abril, 1947): 23 países. Se pone en vigencia el GATT• Ronda de Annecy (1949): 13 países.• Ronda de Torquay (1951): 38 países.• Ronda de Ginebra (1956): 26 países. Reducción de aranceles. Se fija la estrategia para futuras políticas del GATT respecto a países en desarrollo, mejorando su posición como participantes del tratado.• Ronda Dillon (1962): 26 países. Reducción de aranceles.• Ronda Kennedy (1967): 62 países. Reducción de aranceles. Se dio por primera vez una reducción general en los aranceles en lugar de especificar producto por producto. Acuerdo anti-dumping (en los Estados Unidos fue rechazado por el Congreso).
  8. 8. • Ronda de Tokio (1973-1979):1 102 países. Reducción de barreras no arancelarias. También redujo aranceles sobre bienes manufacturados. Mejora y extensión del sistema GATT.• Ronda de Uruguay (1986-1993): 123 países. Se creó la OMC para reemplazar el GATT. Reducción de aranceles y subsidios a la exportación, reducción de límites de importación y cuotas sobre los próximos 20 años, acuerdo para reforzar la protección a la propiedad intelectual, extendiendo la ley comercial internacional al sector de los servicios y liberalización de la inversión externa. También hizo cambios en el mecanismo de establecimiento de disputas del GATT.• Ronda de Doha: Gran negociación emprendida para liberar el comercio mundial. Su objetivo apunta a complementar un tema que había quedado pendiente del gran ciclo anterior (Ronda de Uruguay).
  9. 9. LA OMC• La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial o casi mundial.
  10. 10. LA OMC• La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones.
  11. 11. LA OMC• Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. Tratan de las siguientes cuestiones: agricultura, textiles y vestido, servicios bancarios, telecomunicaciones, contratación pública, normas industriales y seguridad de los productos, reglamentos sobre sanidad de los alimentos, propiedad intelectual y muchos temas más. Ahora bien, todos estos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.
  12. 12. OMC COMERCIO SIN DISCRIMINACIONES• Nación mas favorecida• Igual trato para nacionales y extranjeros• Comercio mas libre
  13. 13. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
  14. 14. FONDO MONETARIO INTERNACIONALEl Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: InternationalMonetary Fund) como idea fue planteado el 22 dejulio de 1944 durante una convención de la ONU en BrettonWoods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como talfue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales lapromoción de políticas cambiarias sostenibles a nivelinternacional, facilitar el comercio internacional y reducir lapobreza.
  15. 15. OTORGAMIENTO DE RECURSOS FINANCIEROS• Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.• Un país miembro tiene acceso automático al 25% de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos.• Si necesita más fondos (casi siempre ocurre), tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países.• Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.
  16. 16. PRINCIPALES FUNCIONES• La principal función del FMI definitivamente es la supervisión.• El FMI tiene que mantener un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión.• El FMI evalúa por lo general una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general.• La supervisión se basa en la convicción de que unas políticas económicas nacionales firmes y coherentes llevarán a la estabilidad cambiaria y a una creciente y próspera economía mundial.• El FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).
  17. 17. ASISTENCIA TÉCNICA• El FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.
  18. 18. BANCO MUNDIAL
  19. 19. Banco Mundial• El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.• En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  20. 20. Estructura del Banco Mundial• La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.
  21. 21. La estura del banco mundial esta conformado por:Junta de gobernadoresCada país miembro esta representado en la Junta de Gobernadores, ellos tienen lafacultad para tomar las de decisiones finales del Banco. Dentro de sus funciones seencuentra admitir o suspender a países miembros, hacer autorizaciones financieras ypresupuestos, así como determinar la distribución de los ingresos del BIRF.Directorio EjecutivoLos Directores Ejecutivos tienen como meta desarrollar los proyectos y llevar a cabo laoperación y conducción del Banco. El Directorio esta constituido por 12 DirectoresEjecutivos titulares y 12 suplentes (estos últimos participan en la toma de decisiones,pero no tienen derecho a voto), su elección se da cada dos años.PresidenteEl presidente del BM es elegido por la Junta de Gobernadores, y preside al DirectorioEjecutivo, pero sin derecho a voto. Dentro de sus funciones se encuentra conducir losnegocios, organizar, nombrar y destituir a los funcionarios y empleados del Banco,jugando un papel de jefe de personal.
  22. 22. LA ESTURA DEL BANCO MUNDIAL ESTA CONFORMADO PORConsejo ConsultivoDentro de la estructura del Banco se encuentra el Consejo Consultivo integrado por unmínimo de siete personas nombradas por la Junta de Gobernadores. A este se integranintereses bancarios, comerciales, industriales, agrícolas y del trabajo con el fin deasesorar al Banco en asuntos de política general. Estos consejeros mantienen el cargodurante dos años con derecho a reelección.Dinero y votosTodos los componentes del Grupo del Banco Mundial son propiedad de los paísesmiembros. Cuando un país se incorpora al Banco garantiza una suscripción de capital,pagando sólo un pequeño porcentaje de dicha garantía. El resto del dinero es pagaderoa la vista y sirve de garantía blindada, es decir, asegura el pago de la deuda. Lasuscripción de capital asignada es proporcional a la riqueza del país.
  23. 23. El Grupo del Banco Mundial• está integrado por:• El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento• La Asociación Internacional de Fomento• La Corporación Financiera Internacional• El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones• El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
  24. 24. ¿En qué se diferencian el Fondo monetario Internacional y el Banco Mundial?La principal es que el primero, básicamente es una institución dedesarrollo y mientras que el Fondo procura mantener unsistema internacional ordenado de ingresos y pagos estos dostienen diferentes fines. También lo son sus fuentes definanciamiento. Las o los países a los cuales les otorganasistencias y de que tipo y por ultimo los métodos que cada unoaplica para alcanzar sus metas especificas.
  25. 25. (Grupo De Los Ocho)
  26. 26. El G8. (Grupo De Los Ocho)Se denomina con el numerónimo G8 a un grupo de paísesindustrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar esmuy relevante a escala global.• Está conformado por• Alemania• Canadá• Estados Unidos• Francia• Italia• Japón• Reino Unido• Rusia
  27. 27. El G8. (Grupo De Los Ocho)El grupo se remonta a 1973 cuando a petición del Secretario delTesoro estadounidense, se reunieron los ministros de economíade las 6 potencias mundiales a nivel económico; Estados Unidos,Japón, Alemania, Italia, Francia y el Reino Unido. (Grupo de losSeis)En 1976, se incorporó Canadá (Grupo de los Siete G-7) y en 1997se incorporó Rusia en calidad de socio y no como miembro depleno derecho (G-7+Rusia o G-7+1.) y finalmente en el año 2002,Rusia se incorporó definitivamente como miembro de plenoderecho a todas las discusiones, para pasar a llamarse (G8).
  28. 28. El G8. (Grupo De Los Ocho)CARACTERISTICASLas cumbres del G8 son anuales y tienen como finalidad el analizar la política yeconomía internacional e intentar ponerse de acuerdo en decisiones que afectan alsistema político y económico mundial.El G8 como grupo es un defensor a ultranza de la globalización, defendiendo políticasde liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercadolaboral y políticas económicas deflacionarias.El G8 no tiene capacidad para implementar las políticas que diseña sino que cuentacon el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales como elConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC.A pesar de su relevancia y transcendencia, las discusiones del G8 son secretas.
  29. 29. El G8. (Grupo De Los Ocho)OBJETIVO PRINCIPALEl G8 se reúne para discutir problemas globales. Estos temas vancambiando con los años. En su origen fue el petróleo y la crisisque atravesaba la economía mundial en los años 70. Ensucesivas cumbres se ha discutido sobre seguridad global, la pazen el Medio Oriente, la pobreza, la salud mundial, el suministrode agua potable, la reconstrucción de Irak y el calentamientoglobal.
  30. 30. El G8. (Grupo De Los Ocho)¿QUÉ PESO TIENEN SUS DECISIONES?Es cierto que el G8 en general solo se fija objetivos que luego cada país puedecumplir o no. Pero dado que representa a las naciones más poderosas delplaneta, tiene suficiente influencia en organismos internacionales como paraque sus iniciativas se lleven a cabo.También es cierto que en sus reuniones ha conseguido acordar políticas que,por el peso específico de los países en cuestión, han tenido un impacto casiinmediato en alguna de las tantas crisis que asolan el planeta cada año.En 1999, por ejemplo, la reunión del G8 emitió una clara advertencia algobierno serbio de Slobodan Milosevic durante la crisis de Kosovo.
  31. 31. El G8. (Grupo De Los Ocho)¿QUÉ TEMAS SE TRATARON EN LA CUMBRE ESTE AÑO?Este año el G8 se concentraron en explorar medidas para combatir el cambio climático. Alemania,el anfitrión está proponiendo que los países ricos se comprometan a reducir las emisiones degases en 50% para el año 2050 tomando como parámetro los niveles de emisión de 1990.También busca que estas naciones promuevan el intercambio de cuotas de carbono y la adopciónde medidas para hacer más eficiente el uso de energía. En la cumbre se discutirá la posibilidad deque naciones emergentes como Brasil, México, India, China y Sudáfrica suscriban un futuroacuerdo sobre emisiones de carbono que sustituiría al Protocolo de Kyoto, que expira en el esteaño 2012. Sin embargo, los líderes del G8 revisarán los compromisos adoptados hace dos añospara combatir la pobreza, particularmente en África.

×