MUSCULOS CUTANEOS DEL CRANEO Y CARA

54,769 views

Published on

Clase teorica del curso Anatomia Humana II (Cabeza y Cuello) dictada el 16-06-11 para alumnos del II ciclo de la Escuela de Odontologia de la Universidad Los Angeles de Chimbote. Deseo que mis alumnos no solo piensen en grande sino que sean grandes.

Published in: Education
1 Comment
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
54,769
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
799
Comments
1
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

MUSCULOS CUTANEOS DEL CRANEO Y CARA

  1. 1. MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Dr. Edwin J. Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial RNE:18918 Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial HOSPITAL “LA CALETA”
  2. 2. MUSCULOS CUTANEOS DEL CARA Y LA CARA Dr. Edwin José Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial Hospital “La Caleta” Chimbote
  3. 3. EXPRESIONES FACIALES
  4. 4. <ul><ul><li>La cara esta cubierta por una gran cantidad de músculos pequeños, estos son los que dan los rasgos fisonómicos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Características: </li></ul></ul><ul><ul><li>Están ubicados alrededor de los grandes orificios de la cara (ojos, nariz y boca), actuando como constrictores o dilatadores. </li></ul></ul><ul><ul><li>Son sumamente delgados . </li></ul></ul><ul><ul><li>Una de sus extremidades se inserta en las partes blandas (piel, mucosa o fascias) y otra en partes óseas o tegumentos. </li></ul></ul><ul><ul><li>A nivel de sus inserciones se fusionan parcialmente por lo que carecen de una fascia individual . Solo el buccinador en su parte posterior posee una verdadera fascia o aponeurosis. </li></ul></ul><ul><ul><li>Derivan del segundo arco o hioideo y por tanto están inervados por el nervio facial (VII par) </li></ul></ul>Generalidades
  5. 5. <ul><li>Músculos Cutáneos del Cráneo </li></ul><ul><ul><li>Músculo Occipital </li></ul></ul><ul><ul><li>Músculo Frontal </li></ul></ul><ul><ul><li>Músculos auriculares: anterior, posterior y superior </li></ul></ul><ul><li>Músculos Cutáneos de la Cara </li></ul><ul><ul><li>Músculos de los Párpados: orbicular de los parpados, músculo de Horner, superciliar y el depresor superciliar. </li></ul></ul><ul><ul><li>Músculos de la Nariz: piramidal, mirtiforme, transverso y dilatador de las aberturas nasales </li></ul></ul><ul><ul><li>Músculos de la Boca: orbicular de los labios, buccinador, elevador común del ala de la nariz y del labio superior, elevador propio del labio superior, canino, cigom á tico menor, cigomático mayor, risorio de Santorini, triangular de los labios, cuadrado del mentón, músculos borla del mentón o de la barba </li></ul></ul>MÚSCULOS CUTÁNEOS DEL CRÁNEO Y DE LA CARA
  6. 8. Clasificación de los músculos de la boca o labiales:
  7. 9. <ul><ul><li>Orbicular de los labios . Formado por: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>El semiorbicular superior . Formado por a) Un fascículo central , o principal que ocupa la parte libre del labio y va de un modiolus a otro y; b) Dos fascículos periféricos: el incisivo superior y el nasolabial; que están en la parte adherente. Van desde el modiolus a la eminencia canina del maxilar superior y al subtabique (depresor del septo nasal) respectivamente. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El semiorbicular inferior . Formado por a) Un fascículo central , de idénticas inserciones que el superior, y b) Un fascículo incisivo inferior , se inserta en la eminencia canina de la mandíbula y en el modiolus. </li></ul></ul></ul>
  8. 10. Músculo constrictor de Klein o compresor de los labios. Se extiende desde la cara profunda de la piel hasta la mucosa del labio . Es un músculo desarrollado en el recién nacido y durante la lactancia que le permite la succión, favoreciendo la prehensión del pezón de la madre.
  9. 11. Músculo borla de la barba. Se encuentra en el espacio triangular que dejan los músculos cuadrados del mentón. S e inserta en la fosita mentoniana y en la piel del mentón . Lleva hacia arriba el rodete mentoniano, elevando de esta manera el surco mentolabial, y si el orbicular de los labios no esta contraído, ocasiona la eversión del labio inferior, en acción conjunta con el cuadrado del mentón. Es depresor de la piel del mentón, formando el hoyuelo central.
  10. 12. Elevador común del ala de la nariz y del labio superior : Se inserta en la apófisis ascendente del maxilar superior y abajo en el ala de la nariz y en la capa profunda de la piel del labio superior. Eleva y evierte el labio superior con dilatación del orificio nasal. Este músculo determina la aparición de un relieve a nivel del surco labiogeniano. Músculo elevador propio del labio superior : Es delgado y s e inserta entre el agujero suborbitario y el reborde infraorbitario y, en la piel del labio superior. Asciende el labio superior y resalta el surco labiogeniano ; en la contracción enérgica descubre el sector gingivodentario del grupo incisivo-canino y una porción del rojo del labio superior (aspecto despectivo o belicoso).
  11. 13. Músculo canino : Se inserta en la fosa canina y hacia abajo en el modiolus. Lleva hacia arriba y adentro la comisura y el labio superior, acentuando el surco labiogeniano . Descubre el canino dando a la cara un aspecto de ira amenazadora .
  12. 14. Músculo cigomático mayor : Es aplanado y se extiende desde la cara externa del malar a l modiolus. Tracciona hacia arriba y afuera la comisura labial. Tiene importancia mímica como músculo de la risa o de la alegría. Músculo cigomático menor : Es delgado y va de la cara externa del malar a la piel del labio superior . Simultáneamente con el elevador común y elevador propio del labio superior traccionan hacia arriba y afuera el labio superior. Músculo triangular de los labios : Es ancho y se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior y en el modiolus. Arrastra la comisura hacia abajo y afuera, dando a la cara un aspecto de tristeza . Es antagonista de los cigomáticos.
  13. 15. Músculo cuadrado del mentón : Es cuadrilátero. Se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa y en la piel del labio inferior. Lleva el labio inferior hacia abajo y además lo evierte. Trasmite a la cara el aspecto de enfado. Músculo risorio de Santorini : Es inconstante, muy delgado, triangular. Se inserta en la aponeurosis parotideomaseterina y, por delante en el modiolus. Tensa hacia fuera y atrás la comisura de los labios. Es un músculo auxiliar de la risa.
  14. 16. Músculo buccinador . Es el único músculo que tiene aponeurosis propia. Situado en la parte profunda de la mejilla. Conforma primordialmente la pared lateral de la cavidad bucal. Si las mejillas están distendidas, condicionara el acto de silbar o soplar. Además empuja hacia las superficies oclusales el alimento retenido en los fondo vestibulares. Con la boca vacía y el orbicular de los labios relajado, la contracción de los buccinadores tracciona la comisura hacia atrás, generando en las mejillas pliegues cutáneos arqueados a concavidad comisural (músculo de la sonrisa o risa franca).
  15. 17. MUSCULO BUCCINADOR La contracción con la boca cerrada, comprime el contenido sólido o liquido de la cavidad bucal y facilita su traslado hacia la faringe (deglución); constituyéndose en nexo entre los músculos faciales de contracción voluntaria y los músculos de la faringe que dependen del sistema involuntario o visceral. La semiactividad que el buccinador produce durante la deglución realizando la contención a la fuerza que realiza la lengua se transmite al constrictor superior de la faringe. El entrecruzamiento que realizan las fibras del buccinador y las del constrictor superior de la faringe forman la aponeurosis buccinatofaríngea o ligamento pterigomaxilar.
  16. 18. Son los que integran el modiolus ubicada por detrás de la comisura e integrada por un plano muscular profundo y uno superficial : Posicion vertical de la comisura : interacción del canino y el triangular de los labios. Posicion horizontal de la comisura : interaccion del buccinador y el orbicular de los labios. Se ubica entre el canino y el segundo premolar. MUSCULOS COMISURALES
  17. 19. MUSCULOS COMISURALES
  18. 22. POSICION VERTICAL DE LA COMISURA POSICION HORIZONTAL DE LA COMISURA
  19. 23. NERVIO FACIAL Y SUS RAMAS EN LA GLANDULA PAROTIDA
  20. 24. NERVIO FACIAL Y SUS RAMAS EN LA GLANDULA PAROTIDA
  21. 25. PARALISIS FACIAL
  22. 26. PARALISIS FACIAL
  23. 27. Visiten Chimbote

×