COMUNICACION BREVE DE UN CASO CLINICO DE ENFERMEDAD DE ROSAI-DORFMAN

2,567 views

Published on

Published in: Education, Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

COMUNICACION BREVE DE UN CASO CLINICO DE ENFERMEDAD DE ROSAI-DORFMAN

  1. 1. MINISTERIO DE SALUD Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilofacial DEPARTAMENTO DE CIRUGIA Dr. Edwin J. Calderón Flores Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial RNE:18918 HOSPITAL “LA CALETA” Miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial
  2. 2. En el Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial del Hospital “La Caleta” de la Ciudad de Chimbote-Ancash-Perú, se describe el caso de un paciente de 17 años, sin antecedentes patológicos ni quirúrgicos de relevancia, derivado a nuestro servicio por un centro de salud periférico con un diagnóstico presuntivo de tumor cervical derecho. El paciente presentaba hace 8 meses una masa laterocervical derecha de crecimiento lento y progresivo. A la exploración clínica, se palpa un tumor de 2 cm. de diámetro, bilobulado, consistencia firme, superficie lisa, bordes algo definidos, indoloro a la digitopresión sin cambios tróficos en la piel. Se diagnostica clínicamente adenopatía cervical derecha de EAD. Se realiza protocolo prequirúrgico y se programa la biopsia excisional de la adenopatía bajo anestesia local. Se incide y diseca hasta alcanzar la exposición total de dos adenopatías de +/-1 cm. de diámetro cada una, encapsuladas de color grisáceo. Se envía la pieza operatoria al Servicio de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Hospital. El informe anatomopatológico es reportado como Enfermedad de Rosai-Dorfman. La evolución a los 6 meses es satisfactoria sin mostrar otras adenopatías. En este trabajo presentamos el caso y revisamos brevemente la literatura existente. ENFERMEDAD DE ROSAI-DORFMAN: CASO CLINICO DESCRIPCION DEL CASO CLINICO
  3. 3. El cirujano tratante presenta en transparencias las ocurrencias durante el tratamiento quirúrgico de este caso y realiza una breve revisión de la literatura médica.
  4. 8. ENFERMEDAD DE ROSAI-DORFMAN: BREVE REVISION DE LA LITERATURA La histiocitosis sinusal con linfadenopatía masiva (HSLM) o enfermedad de Rosai-Dorfman consiste en un proceso proliferativo histiocitario, definido por sus características histopatológicas. Etiopatogenia: es una enfermedad multisistémica de causa desconocida, pero se piensa que representa un proceso proliferativo reactivo histiocitico a un agente infectante como el virus de Epstein-Barr o una manifestación de un defecto inmunológico. Se ha asociado con brucelosis, melanoma, leucemias y cáncer tiroideo. Pero no se considera una neoplasia u otra condición primaria. Epidemiologia: la mayoría de casos ocurre entre la primera y segunda década de la vida sin predilección por sexo, raza o nivel socioeconómico. Otros afirman que tiene una predilección por el sexo masculino (con una relación de 1.3:1) y por la raza negra. Hasta el año 2006 se había informado de aproximadamente 600 casos de esta enfermedad en el mundo Clínica: la manifestación clínica típica (90%) consiste en un aumento de volumen indoloro de los ganglios linfáticos sobre todo cervicales, con o sin fiebre, leucocitosis, eritrosedimentación acelerada, hipergammaglobulinemia policlonal y alteraciones hematológicas. Aproximadamente en el 23 a 45% de casos existe compromiso extraganglionar y, afectan otros órganos y sistemas que en raras ocasiones constituyen la única manifestación de la enfermedad. Entre las localizaciones más frecuentes están las órbitas y globos oculares, además de la piel, tracto respiratorio superior y sistema nervioso central. Resulta interesante que no se ha presentado en el bazo y médula ósea.
  5. 9. Histopatología: presenta un gran infiltrado linfohistiocitario, con un núcleo grande o vesicular y con nucléolo único y prominente. Los histiocitos presentan abundante citoplasma pálido eosinofílico; sin embargo, la característica principal es la presencia intracitoplasmática de un número variable de linfocitos intactos, fenómeno conocido como linfofagocitosis o emperipolesis. Se puede observar como agregado un infiltrado plasmocitario perivascular. En las zonas más superficiales de la lesión puede existir un infiltrado inflamatorio mixto e inespecífico, por lo que en biopsias muy superficiales podría hacerse un diagnóstico incorrecto.El marcador más útil en la ERD es la proteína S100 y generalmente es negativo para CD1a. Figura 1 - Imagen microsc ó pica de Rosai-Dorfman, donde se observan histiocitos espumosos e inflamaci ó n mixta con eosin ó filos y plasmocitos. H/E x 20 Figura 2 - Imagen microscopica de Rosai-Dorfman, donde se observan histiocitos espumosos y linfofagocitosis (emperipolesis). H/E x 40
  6. 10. Diagnostico: es una entidad nosológica establecida en términos histopatológicos. Diagnostico diferencial: debe establecerse con el melanoma metastásico, carcinomas metastásicos, histiocitosis de células de Langerhans, enfermedad de Hodgkin, algunas enfermedades infecciosas e hiperplasia sinusal. Se ha demostrado en la práctica médica que la hiperplasia sinusal es el diagnóstico diferencial de más dificultad; aunque en esta entidad es más frecuente la eritrofagocitosis y el patrón de positividad para la proteina S 100 es diferente. Evolución y pronostico: es fluctuante que se extiende desde la resolución espontánea de la lesión, curso insidioso con duración de años o décadas, incluso pueden llegar al fallecimiento como resultado de la diseminación extensa a órganos vitales o secundarios a trastornos inmunológicos. Esto es más común en los casos de enfermedad extraganglionar. Algunos casos han respondido a la quimioterapia.
  7. 11. COMENTARIO La rara enfermedad de Rosai-Dorfman es una entidad nosológica cuyo diagnostico de presunción entraña gran dificultad para el Cirujano de Cabeza, Cuello y Maxilofacial dada las manifestaciones clínicas comunes a otras enfermedades que cursan con adenopatías cervicales de larga data siendo imperativo la confirmación histopatológica. El presente caso se presenta con el fin de advertir a los médicos en general y a los cirujanos de la especialidad la necesidad de considerar a la enfermedad de Rosai-Dorfman en el diagnostico diferencial de adenopatías cervicales.
  8. 12. AGRADECIMIENTOS: A los diferentes autores de artículos relacionados y divulgados en la Web que me permitieron desarrollar los contenidos teóricos. Al paciente PJF y a sus padres, que tuvieron la gentileza de haber consentido el uso de sus imágenes para difundir esta breve comunicación. A mis internos de odontología que participaron como ayudantes en el acto quirúrgico.
  9. 13. Hospital “La Caleta”-Chimbote-Ancash-Perú
  10. 14. Chimbote los espera con los brazos abiertos

×