Complicaciones quirurgicas de cirugia abdominal

5,012 views

Published on

esposicion de rotacion radiologia

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,012
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Complicaciones quirurgicas de cirugia abdominal

  1. 1. Edwin Sánchez PoloEdwin Sánchez Polo R1 Cirugía General R1 Cirugía General
  2. 2. Incluyen el US, TC y RM, que proveen un detalle anatómico adecuadode la pared abdominal y permiten evaluar su patología.La ecografía es el método imagenológico inicial diagnóstica no invasivay ampliamente disponible con la cual se puede analizar inicialmente unamasa palpable en la pared abdominal, a fin de determinar su naturalezaliquida o sólida y de permitir su adecuada localización, ya sea en elespesor de la pared abdominal o en el área intraabdominal.
  3. 3. En la mayoría de la ocasiones se tiene que completar el estudio con el TCPermite realizar una diferenciación cualitativa mediante los coeficientes deatenuación de las colecciones: los hematomas recientes presentan unoscoeficientes de atenuación superior que las colecciones serosas, mientras que losabscesos muestran una densidad heterogénea, con o sin burbujas de aire, ypueden mostrar un intenso realce periférico.
  4. 4. Fiebre paciente posoperatorioTº sobrepasa los 37.8º bucal y 38º rectal. Hipertermia de bajo grado :≤ 38 C en el 40% de los pacientes PO temprano: Por lo común no se relaciona con infecciones Qx. Infecciones ocultas preexistentes Infecciones tienden a causar fiebre al 3er día PO
  5. 5. Fiebre paciente post operado FIEBRE EN PRIMERAS 24 HORAS FIEBRE 24 – 48 DESPUES• Rpta normal al trauma Qx. • Se atribuye complicaciones• Atelectasias o falta de respiratorias eliminación de las secreciones • Problemas con el catéter pulmonares. FIEBRE DESPUES DE 48 - FIEBRE , 1 SEMANA 72 HORAS DESPUES • Mayor parte complicaciones inf. • Infección de la herida. • Absceso. • ITU.
  6. 6. Hematoma en la herida• Es una acumulación anormal de sangre por lo general en la capa subcutánea de una incisión reciente o en la cavidad abdominal en el espacio después de la extirpación de un órgano
  7. 7. Seroma en la heridaColecciones de grasa líquida yColecciones de grasa líquida y suero linfático que se acumulasuero linfático que se acumula debajo de la incisión. debajo de la incisión.
  8. 8. ABSCESOS ABSCESOSColecciones de • fiebre en picos material • escalofríos purulento • dolor abdominal difuso • leucocitosis. UNA SEMANA O MAS DEL POP
  9. 9. • DIAGNÓSTICO: o Ecografía y/o TAC abdominal. o RX simples  Abscesos subfrénicos pueden presentar derrame pleural asociado, cavidad abscesificada y elevación hemidiafragma.
  10. 10. Absceso intraperitoneal postquirúrgico Mujer de 68 años con antecedente de neo de sigma y con intervención reciente de neoplasia de colon derecho. Presenta en la TC un abscesointraperitoneal subhepático de morfología redondeada con burbujas de gas en su interior y un hematoma de pared como complicaciones de la cirugía.
  11. 11. Se muestra un engrosamiento del ileon terminal (TI) y dos posibles colecciones localizadas una en la pared abdominal anterior (­) y otra intraperitoneal (flecha curva).
  12. 12. Colecciones retroperitoneales y de la pared abdominal
  13. 13. ILEO POSTOPERATORIO ILEO POSTOPERATORIOo E recupera entre 24-48 horas, momento en el que desaparecen las náuseas y los vómitos.o ID en menos de 24 horas vuelve a tener actividad peristáltica.o Colon tarda entre 3 y 5 días en presentar tránsito para gases y/o heces.
  14. 14. NEUMOPERITONEOSuele ser frecuente en el postoperatorio inmediato o ser secundario afugas anastomóticas, fístulas, perforaciones yatrogénicas.La radiografía de tórax de pie es un buen método para demostrar unneumoperitoneo.La ecografía tiene un valor limitado en la detección delneumoperitoneoLa TC es el método ideal para detectar un neumoperitoneo grande opequeño, presentando mayor sensibilidad que la radiografía.

×