Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modulo3 actividad1

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modulo3 actividad1

  1. 1. MODULO 3, ACTIVIDAD 1EDUARDO ORTIZ RODRIGUEZ1. En tu opinión, la enseñanza de las competencias básicas, ¿qué ventajastiene, frente a modelos de enseñanza más tradicionales, para los alumnos?, ¿ypara tu propio desempeño como docente?De acuerdo al texto, se identifica como enseñanza de competencias básicas aaquellas orientadas a la “alfabetización letrada y numérica, manejo deinformación, uso funcional de tecnología y lenguaje audiovisual “. Teniendo encuenta esta definición puede plantearse que la ventaja de este tipo deenseñanza radica en varios elementos que permiten fortalecer el procesoeducativo:a). La posibilidad de hacer uso de diferentes herramientas didácticas desdetemprana edad. Así por ejemplo tenemos a los niños relacionándose en susentornos cercanos: familia, amigos, barrio, grupos de socialización, entornonatural con experiencias en las que debe hacer y saber hacer. Esaexperiencias se dan a un nivel individual y en grupo, con lo cual, los docentestenemos la posibilidad de utilizarlas para enfocar la enseñanza en aspectosque se construyen en el entorno escolar pero que realmente tienen unaaplicación en la vida práctica. La educación de competencias básicas se vereflejada en la posibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías paraparticipar en una comunidad en donde poder generar espacios deintercambio de experiencias escolares en donde el estudiante pueda integrarconocimientos de distintos contextos (familiar, escolar, amigos). Esta forma dedar a conocer contenidos escolares a los estudiantes y que estos puedanaplicarlo a las actividades que realizan fuera del aula permite dotar de sentidoal conocimiento que se construye en la escuelab). Por otro lado, el trabajo por competencias básicas, nos permite a losdocente poder llevar a cabo proyectos transdisciplianres, mediante los cualesdesarrollar actividades de planeación, ejecución, control y evaluación deprocesos encaminados a la resolución de problemas prácticos. En el caso de la
  2. 2. institución en la cual trabajo, los docentes desarrollamos durante el añoescolar, un proyecto rural encaminado a la conservación y buen manejo de losrecursos forestales e hídricos que rodean nuestro colegio a partir de laimplementación de energías renovables. El trabajo se articula sobre ejesproblemáticos mediante los cuales los estudiantes desarrollan diversasactividades en las distintas asignatura que se han involucrado en el proyecto,así por ejemplo: el área de ciencias sociales elabora unos contenidos yactividades académicas relacionadas con la forma como nuestras culturasprehispánicas disponían de sus recursos naturales para el cultivo de plantasnativas como el maíz, la asignatura de tecnología desarrolla un trabajo deenergías renovables como modelo de recuperación de los biomas como en elque se encuentra ubicado nuestro colegio (2700 metros sobre el nivel del mar),el área de ciencias naturales realiza un inventario de insectos y árboles quehabitan el área cercana al colegio; el área de lenguaje asesora sobre la formaen que deben presentar los informes de avance de actividades además deorientar un concurso de cuento sobre temáticas relacionadas con el cuidado delbosque y por último, el área de matemáticas asesora a los estudiantes sobre elseguimiento en las etapas de crecimiento de variedades de semillas de árbolesque hemos sembrado en el vivero del colegio y que serán trasplantados encercanías a la quebrada Las Delicias que se encuentra aledaña a nuestrainstitución.En el modelo que pretendemos aplicar en el colegio propiciamos tres aspectosde las competencias básicas fundamentales:Trabajo por proyectosTrabajo colaborativoAprendizaje basado en problemas de la vida real y el entorno2. En tu opinión, la enseñanza de las competencias básicas, ¿qué dificultadeso inconvenientes presenta, frente a modelos de enseñanza más tradicionales,para los alumnos?, ¿y para tu propio desempeño como docente?
  3. 3. Frente al interrogante sobre las dificultades o inconvenientes que presenta laenseñanza de competencias básicas, podría relacionar las siguientes, deacuerdo a la experiencia en nuestro colegio:a). En un principio, diseñar actividades de competencias básicas y ejecutarlasrequiere de un alto grado de coordinación entre maestros de distintas área ypodemos afirmar que muchos compañeros decentes no están dispuestos amodificar los contenidos que han venido trabajando durante años, alterandosustancialmente su metodología de trabajo y evaluación. En ese aspecto, entreel momento en que decidimos diseñar unos contenidos relacionados con elmanejo y conservación del medio ambiente y su implementación dentro delplan de estudios tradicional del colegio (llámese currículo), tuvimos que pasarmuchas discusiones con aquellos de nuestros compañeros que veían en estainiciativa una cambio en su modelo de enseñanza.La mayoría de los compañeros que no se sumaron a este proyecto,argumentaron que esta clase de cambios genera traumatismos en laestructura de contenidos y horas asignadas a las materias. Para otroscompañeros, buscar la integración de contenidos a partir de formularcompetencias y actividades transversales requiere de unos cambios de fondo yforma en el currículo.b.) Al hacer el balance sobre los aspectos más complicados en el proceso deimplementación de competencias básicas podría afirmar que las discusionessobre su pertinencia o no pasan a un segundo plano, de lo que se trata endefinitiva es buscar el acuerdo sobre la forma como se pueden implementaresta clase de reformas sin causar grandes traumatismos a la comunidad decompañeros docentes que ven en los cambios una amenaza a sus métodos.Una posición totalmente respetable pues no todo lo que es nuevo es bueno y laeficacia de la enseñanza de competencias básicas está todavía por serevaluada de manera global.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

156

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×