Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Edutic 2018 Universidad Tecnológica INACAP

38 views

Published on

Desarrollo de un Asistente Virtual Universitario basado en Tecnologías de Nube

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Edutic 2018 Universidad Tecnológica INACAP

  1. 1. Desarrollo de un Asistente Virtual Universitario basado en Tecnologías de Nube José Miguel Rubio León Danilo Molina Villarroel
  2. 2. Actualmente la humanidad está viviendo una revolución tecnológica sin precedentes en su historia, la capacidad de hardware y redes con la que contamos en la actualidad ha permitido que la tecnología impacte en todos los ámbitos la vida cotidiana de las personas; con soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT) y/o en el análisis de grandes volúmenes de datos (o “Big Data”) y por supuesto en inteligencia artificial (IA). Introducción
  3. 3. Habitualmente los estudiantes buscan ampliar o complementar el conocimiento adquirido en clases, y la herramienta más utilizada es Internet. Descripción del Problema
  4. 4. Los académicos no disponen de tiempo suficiente para responder a todas las inquietudes de sus alumnos fuera del horario de clase, aún utilizando medios digitales (correo electrónico, aulas virtuales, etc.). Descripción del Problema
  5. 5. Marco Teórico Para la construcción de un Asistente Virtual Universitario (AVU) se requiere el estudio y utilización de una de las tantas aplicaciones de la IA denominada Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP).
  6. 6. Marco Teórico Dentro del ámbito de tareas que incluyen el NLP, en este trabajo se consideran: • Chatbots. • Análisis de sentimientos.
  7. 7. Marco Teórico Para facilitar la implementación de NLP, en la actualidad existen herramientas denominadas Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) que democratizan en gran medida los servicios asociados a este tipo de tecnología, algunos ejemplos de su uso son los servicios de traducción automática.
  8. 8. Desarrollo del Sistema Metodología Existen diversas metodologías para crear software, en este trabajo se utilizará una basada en prototipos iterativos. La razón para utilizar esta metodología de desarrollo es el hecho de que permite construir prototipos rápidos, que tienen funcionalidad y que permiten probar cómo se va comportando la aplicación, con esto se espera validar las características que se le agregan al sistema y orientar de mejor manera el proceso de desarrollo.
  9. 9. Desarrollo del Sistema Diseño Arquitectónico del Sistema El diseño arquitectónico es sin duda una parte fundamental en el proceso de creación de software, el prestigioso académico Ian Sommerville lo define como “un proceso creativo en el que se intenta establecer una organización del sistema que satisfaga los requerimientos funcionales y no funcionales del propio sistema”.
  10. 10. Desarrollo del Sistema Diseño Arquitectónico del Sistema Entre los patrones de arquitectura asociados, uno de los mas utilizados es la arquitectura orientada a servicios o SOA. Esta arquitectura permite separar la lógica de la interfaz de usuario mediante el uso de protocolos como WSDL o CORBA.
  11. 11. Desarrollo del Sistema Diseño Arquitectónico del Sistema Esto tiene una serie de complicaciones desde el punto de vista de escalabilidad y mantenibilidad del sistema por ejemplo, si se quiere agregar una funcionalidad o realizar una mantención de rutina, se debe detener el servicio por completo, ya que si bien existe una división de la vista, la lógica del sistema no está separada.
  12. 12. Desarrollo del Sistema Diseño Arquitectónico del Sistema La arquitectura orientada a microservicios elimina esta problemática separando la lógica en distintos servicios independientes entre sí, los cuales, entregan información o ejecutan una tarea específica en la medida que el usuario la requiera, lo cual reduce la carga de estrés al servidor, optimizando sus recursos, además de ser más escalable, ya que de ser necesario agregar una funcionalidad nueva simplemente se acopla al bus de datos. Cabe destacar que en general este proceso es considerablemente menos invasivo que en su símil SOA.
  13. 13. Desarrollo del Sistema Diseño Arquitectónico del Sistema
  14. 14. Desarrollo del Sistema Diseño Arquitectónico del Sistema Otro aspecto importante a considerar es el uso de protocolos REST y GraphQL en este tipo de estilo arquitectónico, en el caso específico de AVU, los microservicios utilizados, emplean el protocolo REST se componen principalmente de servicios cognitivos de procesamiento del lenguaje natural, además de servicios encargados de procesar la información obtenida de las interacciones generadas con los usuarios, como por ejemplo la obtención de preguntas frecuentes, la satisfacción de los usuarios y la cantidad de interacciones.
  15. 15. Desarrollo del Sistema Diseño Arquitectónico del Sistema
  16. 16. Desarrollo del Sistema Tecnologías utilizadas La construcción de software no solamente requiere de una metodología y de una arquitectura adecuada, también es esencial seleccionar la tecnología precisa, la que debe permitir desarrollar la aplicación propuesta. En este sentido, las tecnologías utilizadas para construir este asistente virtual tienen como finalidad entregar rapidez en su tiempo de respuesta, robustez para soportar una gran cantidad de usuarios conectados, interactuando con el sistema concurrentemente (esto al margen de los requerimientos específicos de hardware) y escalabilidad para poder proyectarse hacia una comunidad de usuarios cada vez más exigente con este tipo de tecnologías.
  17. 17. Desarrollo del Sistema Tecnologías utilizadas Back-End • NodeJS • Go • MongoDB Front-End • Angular 2+ Motores IA • DialogFlow • Watson NLU Cloud • Microsoft Azure
  18. 18. Estado actual de la Aplicación Actualmente AVU está en construcción y se dispone de un prototipo que posee algunas de las características mencionadas en este artículo. Esta versión de la aplicación es capaz de responder algunas preguntas de la asignatura de Ingeniería de Software. Se prevé que esté completa próximamente y que sea validada durante el semestre Primavera 2018 en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Pérez Rosales, mediante su uso en la asignatura de Análisis y Diseño Orientado a Objeto.
  19. 19. Estado actual de la Aplicación
  20. 20. Estado actual de la Aplicación
  21. 21. Conclusiones y Trabajo Futuro La tecnología es sin duda el motor más importante con el que se dispone para generar un desarrollo real de los países. Sin embargo, para lograr un desarrollo real e integro de toda la sociedad en su conjunto, es necesario que su uso aporte valor real para los ciudadanos comunes y corrientes. AVU es una solución que apoya en un área que actualmente es un pilar fundamental para lograr este objetivo; complementa los procesos educativos, adaptándose a nuevos paradigmas de interacción basados en la tecnología, otorgando independencia para la gestión del tiempo y fortaleciendo las dinámicas de aprendizaje en el aula.
  22. 22. Muchas gracias por su atención

×