ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASADAS EN INDAGACIÓN GUIADA

7,179 views

Published on

Conferencia: “INDAGACIÓN GUIADA”, a cargo de María Isabel Rivas, Coordinadora Proyecto "Pequeños Científicos", Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Icesi.
EdukaTIC 2013, Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,179
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
326
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BASADAS EN INDAGACIÓN GUIADA

  1. 1. Enseñanza de las CienciasEnseñanza de las Ciencias basada en Indagación. ECBIbasada en Indagación. ECBI María Isabel Rivas Marín. Coordinadora Programa Pequeños Científicos. Universidad Icesi.
  2. 2. DefiniciónDefinición  Involucra a los estudiantes en un proceso activo mediante la discusión de preguntas guías para resolver problemas que faciliten el aprendizaje de conceptos científicos.  El aprendizaje por indagación comienza cuando se le presentan a los estudiantes las preguntas guías a ser respondidas, problemas a ser resueltos, o un conjunto de observaciones a ser explicadas (Bateman, 1990)  Bateman, W. 1990. Open to Question: The Art of Teaching and Learning by Inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.
  3. 3. DefiniciónDefinición  En la metodología de indagación guiada, el docente es un facilitador que organiza actividades para el aprendizaje de conceptos científicos.  Las actividades permiten a los estudiantes desarrollar competencias tales como construcción de modelos, representaciones matemáticas, habilidades de pensamiento científico, vivir experiencias significativas, desarrollar su creatividad, etc.
  4. 4. Clase de ciencias. Segundo Grado.Clase de ciencias. Segundo Grado. Colegio Cali.Colegio Cali.
  5. 5. Objetivo de la propuestaObjetivo de la propuesta  Llevar al estudiante a reflexionar sobre sus conocimientos previos, a confrontarlos, a argumentar, a plantear hipótesis y a construir a partir de experiencias individuales y colectivas donde el profesor es una guía en dicha construcción.  Relevancia del conocimiento vivencial que aproxime a la realidad.
  6. 6. Estudiantes Colegio Cali. Clase deEstudiantes Colegio Cali. Clase de ciencias. Tema circuitos.ciencias. Tema circuitos.
  7. 7. Existen diferentes formas de verExisten diferentes formas de ver las cosas y expresarlaslas cosas y expresarlas ¿Qué es un beso? Hay besos que pronuncian por sí solos  la sentencia de amor condenatoria,  hay besos que se dan con la mirada  hay besos que se dan con la memoria.  Hay besos silenciosos, besos nobles  hay besos enigmáticos, sinceros  hay besos que se dan sólo las almas  hay besos por prohibidos, verdaderos.  Gabriela Mistral. Un beso es el acto de presionar los labios contra la superficie de un objeto (generalmente la piel o los labios de otra persona) como una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor. Wikipedia. Hacia el año 1000 a.C en la india se describe el beso como señal de amor. En la cultura babilónica se menciona el beso como una práctica social relacionada con la súplica y el arrepentimiento.
  8. 8. Diferentes formas de ver lasDiferentes formas de ver las cosas…cosas…
  9. 9. Organizando la claseOrganizando la clase ¿Qué quiero que los estudiantes aprendan? ¿Cuáles son las ideas centrales? (reflexión profunda del tema) ¿Cómo debe ser el ambiente de aprendizaje para que ellos aprendan? ¿Quiero que aprendan algo más además de los aprendizajes propios de la disciplina? ¿Cómo lo haría? El énfasis debe estar en el aprendizaje NO en la enseñanza
  10. 10. Ambiente de aprendizaje.Ambiente de aprendizaje.
  11. 11. Establecer acuerdos.Establecer acuerdos.
  12. 12. Trabajo cooperativo.Trabajo cooperativo.
  13. 13. Las formulación de preguntasLas formulación de preguntas Las preguntas deben: •Despertar interés y curiosidad •Promover discusiones •Promover la indagación •Promover la generación de hipótesis
  14. 14. La formulación de preguntasLa formulación de preguntas  Relevantes para la cotidianidad del estudiante  Preguntas abiertas facilitan el proceso de indagación  Pueden ser subjetivas y objetivas Predicciones
  15. 15. Promover la participaciónPromover la participación
  16. 16. Promover la participaciónPromover la participación
  17. 17. InstruccionesInstrucciones  Organización en grupos de trabajo  Repartir roles en cada equipo  Atender la consigna  Organizar el equipo y materiales para trabajar
  18. 18. Entrega de materiales.Entrega de materiales.
  19. 19. ExperimentaciónExperimentación  Rol del docente: resolver inquietudes, aclarar dudas, comprobar aprendizajes, guiar a la construcción del concepto, monitorear el trabajo, evaluación individual y grupal.  Rol del estudiante: asumir su rol, trabajar en equipo, trabajar individual, responsabilidad para ejecutar la experiencia.
  20. 20. Trabajo en equipoTrabajo en equipo
  21. 21. Observo el trabajo del otroObservo el trabajo del otro
  22. 22. RolesRoles
  23. 23. ProponiendoProponiendo
  24. 24. El maestro orientaEl maestro orienta
  25. 25. Planteando hipótesisPlanteando hipótesis
  26. 26. Registro escritoRegistro escrito  “Suponer que alguien que no sabe escribir puede pensar con claridad, es una ilusión; la palabra escrita es la herramienta básica del pensamiento, aquellos que no puedan usarla completamente, estarán en desventaja, no solo para comunicar sus ideas a otros, sino para definir, desarrollar y entenderlas para sí mismo” (Thurn, 1999) • Thurn, D. 1999. A comparative Report on Writting Programs. Princeton, N. J. Mimeo – Princeton Writting Program.
  27. 27. La Escritura…La Escritura…  “Todos los niños participan en algún modo en eventos de alfabetización, conocen las funciones que la lengua escrita cumple dentro de su comunidad, saben qué es leer y qué tipo de materiales sirven para ser leídos. Saben quién lee, dónde lee la gente, para qué usan la lectura las diferentes personas, y quiénes pueden y quiénes no pueden leer. Los niños saben qué es escribir y qué formas toma la escritura. Saben quién escribe, con qué se escribe y para qué se usa la escritura” (Goodman, 1991)  Goodman, Y. 1991. El conocimiento del niño sobre las raíces de la alfabetización y sus implicancias para la escuela. Lectura y Vida. Año 12. No. 1. 14 p.
  28. 28. Clases de registro escritoClases de registro escrito
  29. 29. Clases de registro escritoClases de registro escrito
  30. 30. Preguntas pertinentes para elPreguntas pertinentes para el registro escrito de los niños.registro escrito de los niños.  Propósito de la actividad: ¿qué quiero averiguar?, ¿en qué estoy trabajando? Predicción ¿qué creo que vá a pasar?, ¿de qué me podría dar cuenta? Experimentación ¿qué voy a hacer?, ¿qué voy a buscar?, ¿qué hice?, ¿qué observe? Conclusión ¿qué averigüé?, ¿qué aprendí?, ¿cuáles son mis pensamientos y mis ideas? (Worth, 2003) * Worth, K. 2003. Worms, Shadows and whirlpools: science in the early childhood classroom. Portsmouth, NH. Heinemann; Newton, MA: EDC. Washintgon D.C.
  31. 31. Clases de registro escritoClases de registro escrito
  32. 32. Clases de registro escritoClases de registro escrito
  33. 33. Puesta en comúnPuesta en común  Tiene varios objetivos:  Escuchar a los compañeros  Respetar acuerdos  Analizar las conclusiones de cada grupo  Elaborar una conclusión grupal
  34. 34. ConclusionesConclusiones
  35. 35. ConclusionesConclusiones
  36. 36. Conclusiones y CierreConclusiones y Cierre
  37. 37. EvaluaciónEvaluación  Durante todo el proceso  Cuaderno  Puesta en común
  38. 38. ¡GRACIAS!

×