Floorball.2º 4

1,794 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,135
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Floorball.2º 4

  1. 1. El Floorball tiene sus orígenes en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX. Este deporte surgió como una práctica derivada del hockey hielo, cuyas reglas establecidas para adultos no permitían su práctica a los niños. El Floorball debe su difusión en el Continente Europeo a unos estudiantes suecos que, después de haberlo visto practicar en Holanda decidieron importarlo a su país. Es a partir de este momento, cuando se produce el boom de este deporte, siendo Suecia el verdadero impulsor del mismo. Los suecos fueron quienes establecieron la primera Federación Nacional de Floorball en 1981.En 1983 se estableció el primer reglamento oficial, en el cual se señalan unas vallas especiales (“rink”) que deben bordear al campo de juego
  2. 2. Dos áreas, una del portero (2,5x1 m) y marcada a 3,5 m de las vallas del fondo y otra, la de portería que dista con el fondo 2,85 m y que tiene de ancho 5m y de largo 4 m. RINK: Bandas laterales que delimitan el campo. Son de 50 cm de altura e impidenque la bola salga del terreno y dan mayor continuidad al juego. (Es aconsejable que sean de material de plástico, aunque también Existen de madera y que carezcan de aristas
  3. 3. 1). Con materiales plásticos o de nylon, fibra vidrio o carbón, en función del material encontramos: 1) Material: fibra vidrio, poli carbonato, o fibra carbono (ligeros y resistentes) 2) 150 – 200 gramos. 3) Longitud stick en función de la altura (Niños hasta esternón, adultos ombligo) PALAS BLANDA: control 1) Redonda con 26 agujeros. PALAS DURAS: tiro 2) Color blanco para competición. con stick 2) Las palas se moldean a gusto del jugador para ayudar en el control hasta una curva máxima de 30 mm 3) Para moldear: Pistola de calor, toalla o guantes y agua fría. 3) Diámetro: 72 mm 4) Peso: 23 gr.
  4. 4. .- A cada equipo se le permite utilizar un máximo de 17 jugadores por partido. .-El partido es jugado por seis jugadores. ( 5 + 1 portero). .-Los jugadores de campo: jugarán con stick, el portero, sin stick
  5. 5. NO LLEVA STICK Le está permitido tocar y golpear la pelota con TODAS las partes del cuerpo incluidos brazos y cabeza. Puede parar y retener la pelota con las manos durante tres segundos (si no es así se sancionará un golpe franco al borde del área de portería). Puede realizar pases con la mano, pero su pase no será válido si no toca el suelo, la banda o a algún jugador o su stick antes de traspasar la línea central del campo.
  6. 6. .- El partido tiene una duración de tres tiempo de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos entre cada tiempo, en el que se cambia de campo. .-Si un partido termina en empate y tiene que haber un ganador (caso de una final o una clasificación): 1º- Se hará una prorroga de 15 minutos. 2º- Si el empate sigue, se lanzarán los penaltis, 5 seguidos un equipo y 5 el otro. 3º- Si todavía sigue el empate, se lanzarán los penaltis alternativamente (primero uno y después el otro) hasta que se logre el desempate.
  7. 7. SAQUE INICIAL O STROKE IN Para comenzar el juego la bola se coloca en el punto central y se efectúa un saque neutral o “bully”. Un miembro de cada equipo disputará la bola a la señal del árbitro. Cada jugador se colocará de frente a la línea de fondo del equipo contrario, colocando sus pies perpendiculares a la línea central y a la misma distancia de ella. Las palas se colocan a cada lado de la bola, sin tocarla, y perpendicularmente a la línea central. El jugador del equipo visitante elegirá en qué lado de la bola sitúa su stick. El saque puede ir directamente a portería. Cada equipo debe permanecer en su propio campo. Todos los jugadores, excepto los que participan en el “bully”, se colocarán a una distancia no inferior a 3 m, stick incluido.
  8. 8. SAQUE DESPUÉS DE MARCAR GOL O STRONKE OFF .-Saque después de marcar un gol. Se hace en el centro del campo. .-Los jugadores de cada equipo deben estar en sus respectivos campos. .-Los jugadores del equipo contrario al que saca, deben estar situados como mínimo a 3 m. de la bola. .-No se puede lanzar a portería directamente. Se puede jugar la bola en ambas direcciones (hacia tu campo o hacia el contrario)
  9. 9. SAQUE NEUTRAL También se denomina “bully” o “face-off” y proviene del hockey hielo. Se señala en las siguientes situaciones: · La bola es deteriorada (aplastada) de forma involuntaria o la bola no puede ser jugada correctamente. · Las vallas del “rink” se han separado en una zona próxima a donde se juega la bola. · La portería ha sido desplazada involuntariamente y no puede ser colocada rápidamente. · Se produce una lesión grave o que afecta directamente al juego. · Tienen lugar circunstancias especiales (la entrada de personas no autorizadas, objetos en lapista, falta de luz, etc.). · El árbitro no puede decidir el equipo infractor en un saque o golpe franco, o se produce una acción antirreglamentaria simultáneamente por ambos jugadores.
  10. 10. SAQUE DE BANDA Cuando la bola sale del terreno de juego por encima de las vallas (“rink”) que limitan el campo, el juego se reanuda desde el lugar por donde salió y a una distancia de la banda de 1.5 m. pone la bola en juego el equipo contrario al jugador que tocó la bola en último lugar. El resto de jugadores respetarán una distancia mínima de 3 m, sticks incluidos. El jugador que saca no puede volver a tocar la bola hasta que haya sido tocada por otro jugador. La bola no puede ir directamente hacia portería, tiene que tocar antes a otro jugador.
  11. 11. GOLPE FRANCO O SAQUE DE FALTA O STROKE FREE Se realiza en el lugar donde ha ocurrido la falta. Los adversarios tienen que estar colocados como mínimo a 3m del jugador que saca la falta. Al sacar una falta o stroke free NO se puede lanzar directamente a portería. El que saca la falta no puede tocar la bola hasta que la haya tocado otro jugador
  12. 12. PENALTY. O PENALTY STROKE Se sanciona con un lanzamiento de penalti a todo jugador que comete una infracción grave ante una situación clara de gol, o cuando un defensor permanece en el interior del área del portero para evitar el lanzamiento a portería o el gol. El penalti en floorball es una situación de 1 contra 1; se inicia en el centro del campo desde donde el jugador que lanza el penalti se acercará a la portería y el portero espera en su línea de gol. El jugador puede tocar la bola tantas veces como quiera mientras esta se mantenga en movimiento y siempre hacia delante. El resto de jugadores no intervienen en la jugada. La acción termina cuando se consigue gol, la pelota sobrepasa la línea imaginaria de gol o es parada o rechazada hacia delante por el portero. Si este comete alguna falta se repetirá el penalti. Si se falla se reanuda el juego sacando a 3 m de la portería en la prolongación de la línea de gol. No se puede lanzar a portería.
  13. 13. Golpe franco Golpe franco ATACANTE: golpe franco DEFENSOR: Penalty Golpe franco
  14. 14. Penalty Golpe franco Golpe franco Penalty
  15. 15. Los jugadores pueden ser sancionados con expulsiones temporales o definitivas por acciones o comportamientos antideportivos, realizar acciones que comporten peligro o por su reincidencia en las faltas. La duración de las expulsiones temporales va desde los 2 a los 10 minutos. De 2 minutos cuando: · Golpea, obstruye o da una patada al contrario sin la posibilidad de alcanzar la bola. · Comete juego peligros en el uso del stick. · Agarra a un contrario, le empuja contra la banda o le hace tropezar. · Obstruye a un contrario sin bola. · Juega la bola desde sentado o tumbado, o juega la bola intencionadamente con la mano, brazo o la cabeza. · Juega sin el palo. · Se produce una sustitución incorrecta. · Se pierde tiempo o se retrasa el saque. · Un jugador o miembro del cuerpo técnico protestan la decisión arbitral. De 5 minutos cuando: · Lanza su stick para intentar desviar o jugar la bola. · Se engancha intencionadamente con el stick a otro jugador. · Comete repetidas acciones sancionadas con expulsión de 2 minutos. · El jugador se niega a obedecer a los árbitros. El jugador expulsado se irá al banquillo de sanción hasta que termine el tiempo de expulsión y no podrá ser sustituido por otro jugador.
  16. 16. El stick se coge por el extremo superior del mango con la mano menos hábil, mientras que la mano más hábil se coloca a unos 20 cm de la primera, sobre la parte media del stick. Aunque normalmente la mano izquierda se coloca en la parte superior y la derecha más baja, hay quién se encuentra más cómodo al revés. La más baja no técnica aprieta demasiado el stick para facilitar el giro del mismo con el movimiento de la mano superior. Las rodillas están semiflexionadas para dar más estabilidad y proteger la espalda.
  17. 17. Permite al jugador con la bola desplazarse de un lugar a otro. Se caracteriza porque se puede golpear la bola con ambas caras de la pala del stick, por lo que el agarre también puede hacerse con la derecha o la izquierda. El stick se cruza por delante del cuerpo, formando un ángulo con el suelo entre 45 y 60 grados. La bola se mantiene delante de los pies y ligeramente a un lado, se va orientando en función de la dirección hacia la que queramos desplazarnos.
  18. 18. 1) Mantener la bola pegada a la pala. 2) Después del pase la pala debe señalar hacia donde el pase va dirigido. 3) Mantener una postura equilibrada. 4) La cabeza debe permanecer alta para poder ver todo el campo Para pasar la bola a distancias cortas deforma precisa y rápida. Para hacer pases largos y para lanzar a portería. Se trata de gestos técnicos utilizados para elevar la bola. · La “cuchara” se emplea para enviar la bola a mayor distancia y se produce un movimiento más acentuado de acompañamiento de la bola con el stick. · El “flick” se emplea para elevaciones rápidas a baja altura.
  19. 19. Es una de las técnicas más importantes, sino se sabe parar adecuadamente la bola no se podrá controlarla y será complicado volver a pasarla. En la recepción se realiza un movimiento con el stick de acompañamiento o desaceleración de la bola hasta detenerla. La pala del stick debe colocarse ligeramente inclinada hacia delante para que la bola no salte por encima.
  20. 20. 1) TIRO DE MUÑECA - PUSH : La bola toca la pala todo el tiempo 2) SLAP: La pala toca el suelo justo antes de dar la bola
  21. 21. 1) Manejar la bola lo que mejor se pueda. 2) Desarrollar velocidad y control del cuerpo. 3) Intentar mover al defensor en la posición que se desee.

×