Marco lógico introducción

434 views

Published on

Primera fase

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
434
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Marco lógico introducción

  1. 1. Ing. MSc. Eduardo Echeverría M.
  2. 2. MATRIZ DE MARCO LÓGICO..AntecedentesFinales de 1960 se concibió esta metodología para la AgenciaInternacional de Desarrollo de los Estados Unidos. (USAID),para la planificación de proyectos En la actualidad es utilizada por la mayoría de las Agencias de Cooperación y Desarrollo como el BID, AECI-España, CIID- Canadá, GTZ – Alemania, OEA, Banco Mundial, etc.
  3. 3. RAZONES PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS CON EL ML (Administración por Objetivos) Para evitar tres problemas frecuentes en proyectos:  Proyectos de múltiples objetivos carentes de precisión, y con actividades que no conducen a logro de estos.  Proyectos que fallan en ejecución por no definir claramente responsables y métodos para seguimiento y control.  Inexistencia de una base objetiva y consensuada para comparar los planificado con ejecutado por parte de evaluadores.
  4. 4. Criterios al seleccionar el ProblemaUn proyecto se realiza para solucionar un problema o satisfacer unanecesidad (inexistencia, carencia, limitaciones, servicio de salud deficiente,etc).
  5. 5. IDENTIFICAR EL PROBLEMA Uso de lluvia de ideas Situación negativa que debe ser revertida. Brecha entre situación actual y situación deseada INCORRECTOS CORRECTOS Falta un centro de salud Existe alta morbilidad,No existe un programa de “ Insuficiente número de capacitación trabajadores calificados” Altos niveles de desnutrición en niños
  6. 6. Matriz priorización de problemastriz de de priorización de problemas Definición del problema central Matriz de priorización de problemas Factor de Frecuencia Impacto Interés Viabilidad TOTAL Análisis comunidad de Problema solución Problema 1 3 2 2 1 8 Problema 2 3 3 2 2 10 Problema 3 1 1 1 2 5 Problema 5 0 3 3 1 7 Problema 5 1 2 2 3 8
  7. 7. Actores - InteresadosSus criterios influyen en mayor o menor gradoen la implementación del proyecto, reaccionanen función de sus propios intereses e influenciapolítica,Pueden ser aliados, opositores, oscilantes,imparciales, etc.
  8. 8. Mapa de involucrados Grupos religiosos Beneficiarios directos Proveedores Entidades financieras Equipo ejecutorOrganismo BeneficiariosRegulador indirectos ONG’s MSP Municipio
  9. 9. Tipos de intereses de Actores Tipo de Actor CARACTERISTICAS InteresesINDIRECTO: Grupo sobre el cual se pretende impactar mediante el proyecto son los beneficiarios de su proyecto. Ej. Usuarios de su unidad de salud de la Vicentina.DIRECTO Son las personas o grupos, que implementan acciones a través de ciertas estrategias, asignación de responsabilidades, recursos, conocimientos, destrezas y actitudes para producir un impacto en los grupos de interés indirecto. Ej. personal de salud de salud de su centro, a través de los cuales se implementa un proyecto, personal ejecutor del proyecto: estudiantes de la UTA.EXTERNOS Son elementos del contexto o factores externos. Se dividen en : Indispensables: aquellos sin los cuales el proyecto no tiene viabilidad, como entidades financiadoras, o que deciden ejecución . Ej. el Servicio de Salud o MSP, quienes deben autorizar y/o financiar el proyecto. Del Entorno: Personas o grupos que pueden actuar como facilitadores u obstaculizadores para desarrollo de proyecto, ej. colegios del sector, el cura, los medios de comunicación,etc.
  10. 10. Matriz de actores-involucrados GRUPO Y/O RECURSOS Y PROBLEMAS INSTITUCIÓN INTERESES MANDATOS PERCIBIDOSSociedad de Lucha Contra el Realizar detección, diagnóstico y Humanos Deterioro de la imagen institucional por demoraCáncer (SOLCA Ambato) tratamiento de lesiones premalignas y Financieros excesiva en exámenes diagnósticos y tratamiento malignas en la zona de influencia de Materiales Bajas coberturas de DOC SOLCA Ambato Tecnológicos Decisiones confusas, manejo de rumores como Realizar acciones de detección de Políticos forma de comunicación de decisiones primaria, secundaria y terciaria para disminuir los indicadores de Administración inadecuada de recursos humanos y morbimortalidad por cáncer de la zona dependencia Administrativa y financiera – de influencia de SOLCA Ambato, Centralización.EQUIPO DEL PLAN VIDA Operativizar la política de acercamiento Humanos Insatisfacción de los usuarios internos por a la comunidad de SOLCA, mediante Materiales limitado apoyo directivo acciones de toma de pap test en zonas Tecnológicos No existe protocolos de manejo de pacientes que urbano marginales y rurales Financieros acuden al PV Mejorar la detección lesiones No funciona el sistema de referencia y premalignas y malignas en población contrarreferencia que no tiene acceso a servicios de salud. Baja adherencia a programas de tamizaje Procesar debidamente la información Limitado trabajo operativo a nivel de población en recibida para mejorar atención y riesgo coberturas La falta de comunicación, retrasa otros procesos y duplican actividadesCLIENTES EXTERNOS: Recibir información y diagnóstico veraz Humanos Insatisfacción de usuarios externos por falta deUSUARIAS PLAN VIDA - y oportuno. Materiales información oportunaSOLCA AMBATO. Respuesta a sus necesidades e Económicos Poco interés de mujeres de cuidar de salud.COMUNIDAD DE inquietudes respecto a su salud Desconocimiento de las características sociales,COBERTURA DE SOLCA Tener accesibilidad a servicios de culturales de potenciales usuarias del PVAMBATO prevención y diagnóstico oportuno con calidad y calidez, oportunidad y bajo costo
  11. 11. SIGUIENTES PASOS EN EL CICLO DEL ML Planificación de proyectos orientada a objetivos Tomado Matriz de Marco Lógico BID
  12. 12. ANÁLISIS DE PROBLEMAS Objetivo: A partir de la información disponible se establecen relaciones causales entre los problemas identificados, estableciendo sus causas y efectos podemos utilizar la técnica de tarjetero.
  13. 13. ÁRBOL DE PROBLEMAS CAUSAS Y EFECTOS Se inicia dibujando un recuadro en la parte central (tronco) escribiendo el problema priorizado. Sobre éste se dibujan nuevos recuadros en los cuales se anotan los efectos más directos que ocasiona de dicho problema y en la parte inferior se ubican las causas.
  14. 14. ÁRBOL DE PROBLEMAS PASO 1. Formular en pocas palabras el problema central (tronco del árbol) PASO 2. Anotar las causas del problema central, identifique las causas de las causas conformando un segundo nivel de análisis. PASO 3. Anotar los efectos directos provocados por el problema central, no hay siempre una correspondencia unívoca entre causa y efecto. PASO 4. Revisar el esquema completo y verificar las relaciones causales Las causas más directas se ubican inmediatamente bajo el problema , por obvias que parezcan, uniéndolas con flechas de abajo hacia arriba , se puede llegar razonablemente hasta cuatro niveles. Se debe verificar que no aparezca una misma situación como causa y efecto a la vez (situación bastante frecuente).
  15. 15. ANÁLISIS DE OBJETIVOSDescribe la situación futura que se alcanzará cuando se solucione losproblemas del árbol anterior . (proyectos orientados a objetivos)Los problemas enunciadoscomo situaciones negativaspasan a convertirse encondiciones positivas a futuroo estados alcanzados. En esteárbol la relación causa-efectode los problemas se convierteen una relación medios-fines.Para la redacción utilizamospresente simple o participiopasado (ado – ido)

×