Investigación i

3,097 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,097
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
204
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigación i

  1. 1. Doctorado en Educación
  2. 2. ¿Qué la investigación?O La palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar inquirir, indagar, seguir, vestigios). Podemos señalar que la Investigación Científica: “es el proceso que, utilizando el método científico permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación básica) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de poder aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander Egg. 1955 p. 59)
  3. 3. Etapas del proceso de la investigación científica Adoptar Poseer Plantear Contrastar las decisiones conConocimientos Problemas de Formular Hipotesis hipotesis respecto a las Previos Investigación hipotesis
  4. 4. Esquema del método de investigación
  5. 5. LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTIFICO EL PROBLEMA LOS OBJETIVOS CONSULTA BIBLIOGRAFICA ESTUDIO EXPLORATORIO EXPERIENCIAS PROPIAS DEL INVESTIGADOR VARIABLES HIPÓTESIS DEFINICIONES OPERACIONALES COLECTA DE DATOS VERIFICACIÓN ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN INFERENCIAS JFB
  6. 6. Niveles de Investigación
  7. 7. Diseño ExploratorioO No experimental Transeccionales Descriptivo Correlacionales longitudinales causales
  8. 8. Cuasi experimentales experimentales Pre experimentales
  9. 9. Problema.O De manera general se considera problema:Toda diferencia negativa entre lo que debería ser y lo que es.
  10. 10. EXISTE UN PROBLEMA, CUANDO: EL MARCO REFERENCIAL ≠REALIDAD No hay o no se hace nada. CARENCIA Si hay algo o se hace con fallas. DEFICIENCIA Es una deficiencia, constituye una falla, o un DISTORSIÓN error conceptual. Cuando hay diferencias entre las necesidades con DESAJUSTE los recursos o medios en general. Cuando existen algún tipo de topes, sean estos LIMITACIÓN legales, jurídicos, etc. Se hace sin fallas. LOGRO
  11. 11. Planteamiento del ProblemaDelimitación conceptual. Consiste en identificar y definir losconceptos que integrarán la fórmula del problema.Fijación de variables. Se trata de fijar e interrelacionar lasvariables en el planteamiento del problema y determinar la funciónque van a cumplir en la hipótesis.Determinación del nivel de resolución. Está referido al tipo ynivel de resolución acorde al planteamiento del problema.Formulación del problema. Debe expresar en qué consiste elproblema, los datos y presupuestos en los que se funda, la clasede solución que se plantea y el tipo de comprobación requerido.
  12. 12. PROBLEMAS CIENTÍFICOS: REQUISITOS FORMALES El problema científico se redacta en forma de pregunta que aún no tiene respuesta conocida, pero que es posible hallarla en el proceso de investigación. El problema científico plantea una relación entre dos o más variables. Debe formularse con claridad, sin ambigüedades. Debe ser posible de verificarse empíricamente. En la redacción del problema se debe evitar el uso de términos valorativos.
  13. 13. PROBLEMAS E HIPÓTESIS BIVARIADAS PROBLEMAS HIPÓTESIS¿Qué relación existe entre X y Y? Entre X y Y existe relación directa.¿Cuál es la causa de Y? La causa de Y es X.¿Qué efecto produce X? X produce Y.¿Qué sucederá con Y cuando actúe Y se incrementa cuando actúa X.X?¿Cómo influye X en Y? X influye en Y modificándola significativamente.¿En qué medida X influye en Y? La influencia de X es significativa.¿X influye significativamente en Y? X influye significativamente en Y.¿Qué hacer para producir Y? Para producir Y se debe activar X.¿Cómo cambiar Y? Para cambiar Y debe actuar X.
  14. 14. PROBLEMAS E HIPÓTESIS MULTIVARIADAS PROBLEMAS HIPÓTESIS¿Qué relación existe entre X1, X2, Entre X1, X2, X3, Xn, con respectoX3, Xn con respecto a Y? a Y, existe relación directa.¿Cuáles son las causas de Y? Las causas de Y son X1, X2, X3,Xn.¿Qué efectos producen en Y los X1, X2, X3, Xn producen Y.factores X1, X2, X3, Xn?¿Qué sucederá con Y cuando Y se incrementará cuando actúenactúen los factores X1, X2, X3, Xn? los factores X1, X2, X3, Xn.¿Cómo influyen X1, X2, X3, Xn con X1, X2, X3, Xn influyen en Yrespecto a Y? modificándola significativamente.¿En qué medida X1, X2, X3, y Xn La influencia de X1, X2, X3, Xn esinfluyen en Y? significativa, con respecto a Y.¿Qué hacer para producir Y? Para roducir Y es necesario que intervengan X1, X2, X3, Xn.
  15. 15. Objetivos de la Investigación.O ES LO QUE SE ESPERA LOGRAR CON LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y CONSTITUYE LA GUÍA ORIENTADORA PARA SU DESARROLLO
  16. 16. Objetivos de la Investigación. Los objetivos de la investigación deben: •Estar dirigidos a los aspectos básicos del problema. 1.Ser claros y precisos. 2.Seguir un orden metodológico. 3.Ser observables y mensurables. 4.Expresarse en verbos en infinitivo.
  17. 17. TIPOS DE OBJETIVOS •GENERALES •ESPECÍFICOS•Los objetivos se elaborará de acuerdo a la complejidad delestudio de investigación, es decir, puede tener sólo unobjetivo, que será general, o puede tener varios objetivosgenerales y específicos.•Tener en cuenta que todo objetivo específico debedesprenderse de algún objetivo general.
  18. 18. Ejemplo de Formulación de Objetivos: OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Utilizar verbos en infinitivo Utilizar verbos en infinitivo terminados en ar, er, ir terminados en ar, er, irSaber ProponerConocer ResolverAprender ComprarAveriguar AnalizarBuscar EstimarEjemplo: Conocer los índices de Deducirdeserción escolar. Determinar Ejemplo: Proponer los métodos adecuados para conocer los índices de deserción escolar .
  19. 19. Justificación. Definición de términos básicos. Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve? Relevancia social ¿cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué alcance social tiene? Implicaciones prácticas ¿ayudará a resolver algún problema real? ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? Valor teórico con la investigación , ¿se llenará algún VACIO de conocimiento?, ¿ se podrán generalizar los resultados a principios mas amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variable o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios? Utilidad metodológica ¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, ambiente, contexto variable o relación entre variables’, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables? ¿sugiere como estudiar más adecuadamente una población?, ¿puede ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos y cualitativos para enriquecer la búsqueda de conocimiento?
  20. 20. Esquema del marco teórico.O Es el análisis y exposición de aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para un apropiado encuadre del estudio
  21. 21. PRINCIPALES ELEMENTOS DEL MARCO TEORICO• Antecedentes del problema.• Bases teóricas.• Definición de términos básicos.
  22. 22. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Seleccionar los términos principales que definen la naturaleza del tema de investigación. BASES TEÓRICAS Está referido al enjuiciamiento crítico de las teorías vinculadas con el problema de estudio.
  23. 23. Funciones del Marco teórico1. Orienta el trabajo de investigación.2. Centra al investigador en el problema.3. Permite prevenir errores.4. Amplia el horizonte de estudio.5. Conduce al establecimiento de la hipótesis.6. Propicia nuevas líneas de investigación.7. Provee de un marco de referencia para interpretar los futuros resultados que se obtendrán.
  24. 24. O HipotesisO “Son supuestos que expresan la existencia de una relación entre dos o más variables y deben ser contrastadas o sometidas a prueba para serO consideradas como válidas”.OOOO
  25. 25. componentesO Unidades de análisis: individuos o grupos de estudio.O Variables: características o factores a estudiar.O Elementos lógicos: tipo de relaciones entre las variables.
  26. 26. VariableEs cualquiercaracterística, factor,cualidad, propiedad oatributo, de personas ocosas, a estudiar y semodifica de un sujeto aotro o en un mismosujeto en diferentesmomentos
  27. 27. Variable independiente: Es la causa, el antecedente. Es la que semanipula. Ej: Ingesta de nutrientes durante la gestación.Variable dependiente: Es el efecto, la consecuencia. Ej: Peso del reciénnacido.Variable interviniente: Confusora, secundaria, contaminadora, extraña.Puede simular ser independiente y confunde la relación entre lasvariables independiente y dependiente. Debe eliminarse. Ej: Talla de lamadre, infarto placentario.Variable condicionante: Es indispensable su presencia para que seproduzca el fenómeno. Ej: Gestación
  28. 28. Bibliografía O APA
  29. 29. Elaboración de la matriz de consistencia
  30. 30. Presentación de proyectos por participante.

×