La psicologia del campo de lewin

9,693 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • q
  • La psicologia del campo de lewin

    1. 1. LA PSICOLOGIA DEL CAMPO DE LEWIN Kurt Lewin y sus alumnos, idearon una doctrina sobre el comportamiento individual y grupal centrada en los problemas de la motivación, el yo y la personalidad. Según Lewin cuando alguien se propone una meta, dispone de algunos conceptos sobre los medios que ha de emplear para lograrla, qué conduce a ella, o que acciones producen determinados efectos.
    2. 2. <ul><li>El espacio vital </li></ul><ul><li>No se describe en términos “objetivos” o “físicos”; es más bien la percepción que uno tiene de lo que le ocurre a él y de lo que le acontece a su alrededor. </li></ul><ul><li>Los procesos del aprendizaje </li></ul><ul><li>La teoría del campo comparte con la gestáltica el concepto de aprendizaje como reorganización o restructuración. La estructura del propio espacio vital, como uno lo percibe, es una estructura cognoscitiva, y cuando ocurren cambios en esa estructura tiene lugar el aprendizaje o la captación. </li></ul><ul><li>Según Lewin, gran parte del aprendizaje consiste en un proceso de sabernos desenvolver por alguna parte de nuestro espacio vital. </li></ul>.
    3. 3. Otro modo como cambia la estructura cognoscitiva es por las alteraciones en las necesidades. Los ejemplos mas comunes son la saciedad y el desarrollo. Nos cansamos de muchas actividades si se repite con demasiada frecuencia y del mismo modo. Por esta razón se busca variedad en toda actividad educativa. EL CONDUCTISMO COGNOSCITIVO DE TOLMAN La teoría de Tolman fué propositiva, por cuanto que opinaba que el sentido de gran parte del comportamiento venía dado por la búsqueda de metas. Tolman era un conductista, porque creía que el comportamiento observable y las condiciones que lo producen es “todo lo que se puede estudiar” Rechazó firmemente la introspección o el exámen de los contenidos de la mente como fuente de datos.
    4. 4. <ul><li>El comportamiento molar </li></ul><ul><li>La conducta molar tiene las siguientes características de sentido común: </li></ul><ul><li>1. Mira una meta. La persona se dirige a una parte o efectúa algo. </li></ul><ul><li>2. Tiene lugar en el mundo de las cosas y versa sobre esas cosas. </li></ul><ul><li>3. Si hay alguna opción, elige el camino más breve o más fácil para llegar a la meta. </li></ul><ul><li>4. Es intercambiable y comunicable </li></ul><ul><li>Los mapas cognoscitivos </li></ul><ul><li>Un conjunto o red de expectativas correlacionadas constituía un “mapa cognoscitivo” o “estructura cognoscitiva”, dicho de otra manera se considera como el “conocimiento de la situación” </li></ul><ul><li>Cuando alguien que aprende se siente motivado, echa mano de sus mapas cognoscitivos para escoger la ruta conductual que le conducirá a lo que desea. </li></ul>
    5. 5. Evaluación Los psicólogos le atribuyen opiniones de gran promesa, pero lamentan su falta de éxito en proporcionar leyes más sistemáticas y un plan experimental más comprensivo. EL FUNCIONALISMO, EL ANALISIS DIMENSIONAL Y LOS MODELOS Algunos psicólogos funcionalistas de principios de este siglo principalmente y a partir de John Dewey, se han distinguido por el hincapié que han hecho en la utilidad que el aprendizaje pueda tener para el que aprende. Utilidad es otro significado de función. Este grupo describe el comportamiento como ajuste a una situación. EL ANALISIS DIMENSIONAL Las definiciones operativas de las variables en situaciones de aprendizaje han cooperado a describir las situaciones didácticas atendiendo a sus “dimensiones” término que se aproxima al de “factores”
    6. 6. TEORIAS MINIATURA Y MODELOS Una teoría tamaño miniatura tiene el propósito de servir solo en un conjunto limitado de situaciones o tareas de aprendizaje; no trata de explicar el aprendizaje “en general” Cuando los psicólogos quieren subrayar la naturaleza tentativa y especulativa de su pensamiento, hablan mas bien de “modelos” y no de teoría. El vocablo teoría indica una estructura de hechos y principios conocidos. Un modelo por otra parte no requiere ser mas que una representación de un sistema , que resulta útil para entenderlo o estudiarlo. Los modelos son replicas físicas, descripciones o simbolismos.

    ×