Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema Nacional de Desarrollo Curricular - 2015

934 views

Published on

Sistema Nacional de Desarrollo Curricular 2015, visión sintética.

Published in: Education

Sistema Nacional de Desarrollo Curricular - 2015

  1. 1. Sistema Nacional de Desarrollo Curricular SNDC
  2. 2. El Currículo Actual Diseño Curricular Nacional
  3. 3. Diversificación curricular: Etapas 1. Nivel Nacional. Diseño Curricular Nacional, enfocado en competencias a través del desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes. 2. Nivel Regional. Adaptación de los contenidos curriculares a la realidad de cada región. 3. Nivel Local. Orientan sobre la diversificación curricular.
  4. 4. Diversificación curricular: Etapas 4. Nivel de Institución Educativa Los docentes y directores elaboran el Proyecto Curricular Institucional, donde se plasma la intencionalidad pedagógica de la IE., y luego los docentes concretizan la diversificación en las programaciones de corto o largo plazo. Generalmente, el proceso de diversificación curricular se ha estado realizando directamente del nivel 1 (Nacional) al nivel 4 (Nivel de Institución Educativa)
  5. 5. Problemas Gran cantidad de contenidos (densidad): 151 competencias, 2 158 capacidades, 2 363 conocimientos y 114 actitudes.  Falta de claridad de los aprendizajes a lograr (ambigüedad).  A pesar de ser nacional no considera a todas las regiones (incoherencia).
  6. 6. Sistema Nacional de Desarrollo Curricular SNDC
  7. 7. ¿Qué es? Conjunto de instrumentos curriculares que actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza en todas las escuelas del país y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente. Propone los lineamientos pedagógicos para hacer que el currículo y su implementación sea más versátil, accesible, participativo y, por lo tanto, significativo para maestros y estudiantes. Espera resultados al 2016.
  8. 8. Dimensiones  Marco Curricular.  Aprendizajes fundamentales.  Mapas de Progreso de Aprendizaje.  Estándares de aprendizaje.  Rutas de aprendizaje:  Competencias, capacidades e indicadores, estándares por ciclo, orientaciones pedagógicas y sugerencias didáctica.
  9. 9. Dimensiones
  10. 10. Marco curricular  Elemento vertebrador del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.  Tiene una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora.  Busca uniformizar la calidad de los aprendizajes en todas las regiones de nuestro país.  Se basa, al menos por ahora, en aprendizajes fundamentales.
  11. 11. Marco curricular 8 Aprendizajes fundamentales :  Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia intercultural. Se desenvuelve con autonomía para lograr su bienestar. Actúa matemáticamente en diversos contextos. Ejerce su ciudadanía a partir de la comprensión de las sociedades.
  12. 12. Marco curricular 8 Aprendizajes fundamentales: Aplica fundamentos de ciencia y tecnología para comprender el mundo y mejorar la calidad de vida. Valora su cuerpo y asume un estilo de vida activo y saludable. Emprende creativamente sueños personales y colectivos. Interactúa con el arte expresándose a través de el y apreciándolo en su diversidad cultural.
  13. 13. Mapa de progreso  Los mapas de progreso son estándares nacionales de aprendizaje.  Los estándares establecen los logros de aprendizaje progresivo que deben alcanzar todos los estudiantes en cada ciclo y área curricular de la EBR.  Están organizados en 7 niveles.
  14. 14. Mapa de progreso Nivel de Aprendizaje Edad Ciclo Grado de la Educación Básica Nivel 7 16 años Más allá (superior) Estudiantes que han superado las expectativas Nivel 6 16 años Fin del sétimo ciclo Al terminar el Quinto grado de secundaria Nivel 5 13 años Fin del sexto ciclo Al terminar el segundo grado de secundaria Nivel 4 11 años Fin del quinto ciclo Al terminar sexto grado de primaria Nivel 3 9años Fin del cuarto ciclo Al terminar el cuarto grado de primaria Nivel 2 7 años Fin del tercer ciclo Al terminar el segundo grado de primaria Nivel 1 5 años previo Al terminar inicial de 5 años
  15. 15. Mapa de progreso  Ejemplo del Área de Historia Geografía y Economía. Nivel Edad Competencia: Actúa Responsablemente en el Ambiente Nivel 6 16 años Explica las diferentes configuraciones del espacio geográfico como resultado de las decisiones de diversos actores sociales. Toma posición respecto de problemáticas ambientales y territoriales, considerando las múltiples perspectivas y el enfoque del desarrollo sostenible. Evalúa situaciones de riesgo en la ejecución del Plan de Gestión del Riesgo de Desastre (PGRD) y propone alternativas para mejorar su cumplimiento. Representa e interpreta el espacio geográfico utilizando fuentes de información geográfica y herramientas digitales.
  16. 16. Rutas de aprendizaje  Son documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos en forma precisa qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes.  Son ideas metodológicas ya desarrolladas y organizadas.  Contienen el enfoque, las competencias, las capacidades y sus indicadores, los estándares a alcanzar dentro de cada ciclo, así como las orientaciones pedagógicas y sugerencias didáctica.
  17. 17. Rutas de aprendizaje  Sus planteamientos metodológicos son flexibles y pueden adaptarse a las características de los estudiantes y al entorno sociocultural.  Plantea el desarrollo de competencias y capacidades, siendo las mismas para toda la EBR.  El desarrollo de competencias y capacidades se observa a través de indicadores por grado y nivel.
  18. 18. Rutas de aprendizaje  Permite visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes.  La menor cantidad de competencias y capacidades permitirá mejores aprendizajes.  Ayuda, orienta, “pone un norte” al trabajo pedagógico docente para alcanzar los estándares (Mapas de Progreso) por ciclo.
  19. 19. Referencias  IPEBA. (). Mapas de progreso del aprendizaje. Nuestros estándares nacionales de aprendizaje. Lima: Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEPREDIM)  IPEBA. (2011). Educación a lo largo de la vida: medios de articulación en el sistema educativo peruano. Lima: AGL Gráfica Color S.R.L.  IPEBA. (2011). Estándares de aprendizaje: ¿De qué estamos hablando? Lima: Autor.  Ministerio de Educación. (2008). Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Lima: Autor.  Ministerio de Educación. (2015). Rutas del aprendizaje: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? VII Ciclo. Área curricular: Historia, geografía y economía. Lima: Quad/Graphics.  Ministerio de Educación. (2013). Rutas del aprendizaje: Fascículo para la gestión de los aprendizajes. Fascículo 1. Lima: Corporación Gráfica Navarrete.  Ruiz Meléndez, F. L. (2013). Aprendizajes fundamentales. Recuperado de https://lmelendezr.wordpress.com/2013/05/25/rutas-de-aprendizaje-marco- curricular-y-mapas-de-progreso-en-que-consisten-y-como-estan-organizados/
  20. 20. Me puedes encontrar en: www.facebook.com/aacarbajalc twitter.com/aacarbajalc www.pinterest.com/aacarbajalc aacarbajalc@gmail.com ¡Gracias!

×