Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primer día de cosecha y segundo día de siembra #viveroft

986 views

Published on

Presentación elaborada por @machialonso para el encuentro presencial de cierre del tema 4 del Encuentro Internacional de Educación 2012/2013, organizado por Fundación Telefónica.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Primer día de cosecha y segundo día de siembra #viveroft

  1. 1. Encuentro Internacional de Educación 2012/2013¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? 28 de noviembre de 2012
  2. 2. Programa 1. Presentación de las principales conclusiones elaboradas a partir del análisis de los contenidos desarrollados en el Tema 4 del EIE. 2. Breve taller: Experimentar prácticas conectivas. 3. Reconocimiento a los docentes argentinos que resultaron Semifinalistas, Finalistas y Ganadores en la edición 2012 del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa. 4. Entrega de insignias de “Docente Faro 2012/2013” e incorporación a la Red de Faros del Vivero de Innovación Educativa.
  3. 3. 1. Presentación de las principales conclusioneselaboradas a partir del análisis de los contenidosdesarrollados en el Tema 4 del EIE.
  4. 4. Encuentro Internacional de Educación 2012/2013 ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? Principales conclusiones (siempre provisionales)
  5. 5. ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? el “qué”: contenidos que permitan explicar escenarios de incertidumbre y complejidad, es decir, “lo desconocido” (en alguna medida). el “cómo”: enseñar “aprender a aprender” y enseñar a “aprender en red” –porque el aprendizaje social genera condiciones para construir cada vez más conocimientos de mayor calidad (en el sentido de “comprensiones fuertes”). en la sociedad digital: no confundir innovación educativa con uso de tecnología en la enseñanza: -no toda innovación educativa requiere utilización de TIC; -ni todo uso de TIC es innovador.
  6. 6. ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? el “qué”: contenidos que permitan explicar escenarios de incertidumbre y complejidad, es decir, “lo desconocido” (en alguna medida). ¿Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy? Conferencia de David Perkins en Buenos Aires, septiembre de 2012 Entrevista a David Perkins en Buenos Aires, septiembre de 2012 Contenidos de enseñanza y de aprendizaje potentes para generar grandes comprensiones: una selección que tiene que ser hecha en cada uno de los campos del conocimiento disciplinar y según las áreas de conocimiento a ser enseñado en cada escuela.
  7. 7. David Perkins propone seleccionar contenidos que sean/puedan llegar a ser:[porque pueden transformarse en herramientas para"insight, acción, ética y oportunidad".]
  8. 8. [es decir, que contengan / que se trate de:]
  9. 9. David Perkins propone enseñar los conocimientos/tópicos elegidosde modo que los estudiantes comprendan, utilizando conceptos yherramientas del marco de la enseñanza para la comprensión.[tres diapositivas incluidas en la presentación de David Perkins en su conferencia enBuenos Aires, el 18 de septiembre de 2012, titulada "Qué cosas vale la pena enseñary aprender hoy".]
  10. 10. ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? el “cómo”: enseñar “aprender a aprender” y enseñar a “aprender en red” –porque el aprendizaje social genera condiciones para construir cada vez más conocimientos y de mayor calidad (en el sentido de “comprensiones fuertes”). Conectivismo: aprendizaje social en red Conferencia de George Siemens en Buenos Aires, septiembre de 2012 Presentación de George Siemens en el ámbito virtual del tema 4 del EIE, 16 de octubre de 2012: Acercándonos al conectivismo ¿Por qué necesitamos nuevos modelos de aprendizaje? Presentación de George Siemens en el encuentro presencial de cierre del tema 4 del EIE, Lima, Perú, 28 de noviembre de 2012 Creatividad e innovación en la
  11. 11. George Siemens propone que las conexiones son tanimportantes como los contenidos.[ilustración elaborada por @Potachov e incluida en el libro de @gsiemens"Conociendo el conocimiento" (2006).]
  12. 12. George Siemens afirma que el aprendizaje es social y se construye en red.[ilustración elaborada por @Potachov e incluida en el libro de @gsiemens"Conociendo el conocimiento" (2006).]
  13. 13. ¿Qué desafíos plantean estas ideas a nosotrxs como educadores?• Proponer(nos) y proponer que los estudiantes creen/construyan artefactos que reflejen cómo ellos perciben/comprenden un concepto / una disciplina.• Ayudar a los estudiantes a pensar en red y a establecer relaciones entre conceptos.• Enseñar y aprender en red.• Abrir las aulas, para generar oportunidades de interacciones distribuidas, en múltiples espacios y diversos ámbitos culturales.• Fomentar aprendices autónomos y autorregulados.• Comprender requiere: reflexión, conexiones en constante revisión, socialización, explicación, inmersión lenta y profunda, multiperspectividad.
  14. 14. ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital? en la sociedad digital: no confundir innovación educativa con uso de tecnología en la enseñanza: -no toda innovación educativa requiere utilización de TIC; -ni todo uso de TIC es innovador. revisar críticamente los alcances de la metáfora “nativos digitales / inmigrantes digitales”. conocer y comprender los alcances de las brechas digitales que se registran en la actualidad: .de conectividad .de acceso .de uso .de participación
  15. 15. 2. Breve taller:Experimentar prácticas conectivas
  16. 16. El juego de los intercambios* Para comunicar “lo que traigo” y compartirlos con “los otrxs” con quienes me conecto El aprendizaje en entornos conectivos• Jugar el juego Conversación educativa e intercambios de conocimientos, experiencias y saberes (disciplinares, pedagógicos, tecnológicos, vitales).• Reflexionar y analizar el juego y los resultados -Alentaremos a los participantes para que al finalizar la ronda de conversaciones e intercambios, cada persona/nodo “se lleve” “algo” que no tenía cuando llegó, y “haya entregado” “algo” de lo que traía para compartir. -Invitaremos a los participantes a que reflexionen sobre qué es lo que aprendieron experimentando conexiones con otras personas con quienes intercambiaron “bienes” /conocimientos-experiencias- saberes. (*) Una idea de @machialonso generada por ideas y propuestas de otros colegas, @qadmon entre otros, compartida para ser remixada y enriquecida y nuevamente compartida… y, así, sucesivamente.
  17. 17. El juego de los intercambios Para comunicar “lo que traigo” y compartirlos con “los otrxs” con quienes me conecto• Materiales: Cada participante recibe 4 etiquetas autoadhesivas por medio de las que se conectará con otrxs participantes y les comunicará cuáles son los bienes que tiene para intercambiar.• Información a compartir: .nombre y apellido y/o nick // .datos de contacto (correo electrónico, redes sociales, sitio/s web) .conocimientos, experiencias, saberes, en los que se considera “experto”: 1.conocimiento disciplinar / 2.conocimiento escolar o experiencia pedagógica / 3. manejo de herramientas web 2.0 / 4. intereses vitales• Dinámica de los intercambios .Cada participante colacará las etiquetas sobre sus vestimentas en lugares visibles y se pondrá en contacto con otros participantes. .El objetivo de los contactos es buscar información y/o conocimiento y/o experiencias que necesita y no tiene (o no tiene en la medida que considera necesaria/adecuada). .Cuando encuentre/haga contacto con la persona que tiene el/los bien/es que necesita, tendrá que negociar el intercambio.
  18. 18. Los intercambios en las ecologías del aprendizaje• La ecología del conocimiento se centra principalmente en las redes sociales de las personas, en contraste con el énfasis excesivamente tecnológico de los sistemas tradicionales de gestión del conocimiento basados en redes de computadoras y de tecnología de la información.• La ecología del conocimiento centrado en las personas implica la comprensión de los intercambios de conocimientos y de las relaciones basadas en esos intercambios. E implica también la comprensión de cómo este conocimiento influye en la acción o potencial para la acción basada en dichos intercambios.• Así como la ecología natural prospera sobre la base de la diversidad de especies, la ecología del conocimiento se nutre de la diversidad de conocimientos. Tal diversidad se basa en la competencia cooperativa: colaborar con nodos de conocimiento diferentes, así como competir con alguien en función de sus características diferenciadoras.
  19. 19. Los intercambios en las ecologías del aprendizaje• La ecología del conocimiento está formada por nodos de conocimientos y el intercambio de conocimientos y de flujos de ese conocimiento. En la ecología del conocimiento, la base para la cooperación y la supervivencia es la diferenciación y la similitud entre los nodos de conocimiento. Los nodos de conocimiento altamente diferenciados pueden colaborar para llevar a cabo acciones específicas y pueden disolverse después.• Según George Siemens, las ecologías son entornos de conocimiento compartido, que fomentan las conexiones entre las fuentes de conocimiento y, entonces, generar la circulación [de ese conocimiento]. Son libres, inarticuladas, dinámicas, adaptables, confusas y caóticas. [Por esto GS habla de un organismo vivo.] [Fernando Santamaría: “La era conectiva: por el desorden natural de los artefactos y nodos”. Introducción al libro de George Siemens Conociendo el conocimiento (2006).]
  20. 20. Día de cosecha y Día de siembra en el #viveroft 28 de noviembre de 2012
  21. 21. 3. Reconocimiento a los docentes argentinos queresultaron Semifinalistas, Finalistas y Ganadores enla edición 2012 del Premio Fundación Telefónica deInnovación Educativa.
  22. 22. 4. Entrega de insignias de “Docente Faro2012/2013” e incorporación a la Red de Faros delVivero de Innovación Educativa.
  23. 23. El primer día de siembra en #viveroft (1 de diciembre de 2011) El trabajo durante el primer día de siembra Un concepto de innovación educativa Un concepto de acompañamiento pedagógico La red de faros del #viveroft 2011 / 2012
  24. 24. El primer día de siembra en #viveroft (1 de diciembre de 2011)El propósito general de la jornada: Es el de impulsar la conformación de una comunidad deaprendizaje y de práctica orientada a producir conocimientoacerca de nuevos modos de enseñar y nuevos modos de aprenderen la escuela que están experimentando y poniendo en prácticaalgunos docentes que trabajan en escuelas argentinas, en losdistintos niveles y modalidades educativas. En un sentido metafórico, esta acción puede ser consideradacomo “un día de siembra”, el primero en El vivero de InnovaciónEducativa: proyecto que nos proponemos desarrollar durante elaño 2012 con el fin de a acompañar a docentes y escuelasinteresados en transformar sus modos de enseñar y en alentar alos niños y a los jóvenes a protagonizar y experimentar nuevosmodos de aprender y de construir conocimiento.
  25. 25. Las semillas que nos interesa sembrar en #viveroftPrácticas de enseñanza y de gestión institucional orientadasa concretar un concepto de innovación educativa coninclusión de TIC, desde un enfoque que considera que:.la innovación es relativa;.la innovación es contextual;.la innovación se diferencia de la invención porque lainnovación es participativa y buscar provocar unatransformación/una diferencia en “el estado de las cosas”.
  26. 26. 3. Reconocimiento a los docentes argentinos queresultaron Semifinalistas, Finalistas y Ganadores enla edición 2012 del Premio Fundación Telefónica deInnovación Educativa.
  27. 27. Los proyectos presentados por docentes argentinos a laedición 2012 del Premio de Innovación Educativa sonbuenas prácticas que pueden inspirar a colegas interesadosen incluir las tecnologías de la información y lacomunicación con el propósito de expandir las buenasclases y las buenas enseñanzas que vienen desarrollando.Proyectos y docentes elegidos SEMIFINALISTAS.Proyectos y docentes elegidos FINALISTAS.Proyectos y docentes elegidos GANADORES.
  28. 28. 4. Entrega de insignias de “Docente Faro2012/2013” e incorporación a la Red de Faros delVivero de Innovación Educativa.
  29. 29. El estilo de acompañamiento pedagógico que nos interesa desplegarTanto por parte de quienes sembramos y cuidamos ladiversidad en el vivero, como por parte de los colegas quese conectan y forman las comunidades de aprendizaje y depráctica que florecen en el vivero.Un estilo de acompañamiento pedagógico que articula “lainteligencia láser” con “la inteligencia faro”, con el propósitode contribuir a cultivar “las mentes del futuro” (la mentedisciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la menterespetuosa, la mente ética).
  30. 30. ¿Por qué entregar insignias?Una insignia (o “badge”) es un símbolo o un indicador delogros, habilidades, capacidades, cualidades, que han sidoobtenidos en diferentes contextos a través del tiempo.En la actualidad, los sistemas de insignias son utilizados encontextos diversos para: comunicar logro de objetivos,motivar los comportamientos, representar logros.Resultan muy adecuados para aplicar en entornosconectivos de aprendizaje porque contribuyen a captar,promover y transferir los nuevos aprendizajes que ocurrenen esas ecologías abiertas.
  31. 31. El significado de las insignias en este #viveroftEl #viveroft otorga esta insignia a los colegas participantescomprometidos en generar condiciones para el aprendizajesobre la base de cuatro principios fundamentales de lasprácticas educativas abiertas :autonomía + interacción + diversidad + aperturay con tres actitudes/valores en las que se sostiene eltrabajo colaborativo y el aprendizaje en red comunidadesde aprendizaje y comunidades de práctica:responsabilidad + compromiso + confianza
  32. 32. Segundo día de siembra 28 de noviembre de 2012 Entrega de insignias DOCENTE FARO 2012 /2013El Equipo de Educación y Tecnología de Fundación Telefónica de Argentina otorga la insignia de "Docente Faro 2012 /2013", para trabajar en el Vivero de Innovación Educativa y enriquecer con sus aportes a las comunidades de aprendizaje y las comunidades de práctica que se conectan en esta red social educativa.
  33. 33. Y antes de terminar esta fiesta que organizamos para celebrar la cosecha y la siembra en el #viveroft, los invitamos a dar una vuelta en “La calesita”(un maravilloso regalo que nos hace Verónica Amato)

×