Para qué incluir tic en la enseñaza de la historia

807 views

Published on

Presentación de ideas y conceptos que fundamentan la inclusión de herramientas TIC y contenidos digitales con sentido pedagógico y epistemológico específico para la enseñanza de la Historia.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
58
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Para qué incluir tic en la enseñaza de la historia

  1. 1. ¿Para qué incluir TIC en la enseñanza de la Historia? Hacia una enseñanza aumentada de la Historia en aulas conectadas María Ernestina Alonso marzo de 2014
  2. 2. ¿CUÁLES SON LOS USOS MÁS FRECUENTES? Los usos más frecuentes de los dispositivos y las herramientas TIC puestos en juego en clases de distintas asignaturas escolares parecen estar asociados a la percepción de simplificación y facilitación de tareas habituales y son los siguientes:  para BUSCAR información;  para ORGANIZAR y TRASLADAR información;  para PUBLICAR producciones, individuales y colaborativas. Enseñar y aprender en aulas conectadas. Transformaciones de los saberes y participación cultural a partir de la introducción de las netbooks en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Directora: Inés Dussel. Equipo de trabajo: Patricia Ferrante, Delia González, Julieta Montero. UNIPE, 2013.
  3. 3. ¿CUÁLES SON ALGUNOS PROBLEMAS PEDAGÓGICOS? Observaciones realizadas en aulas conectadas identifican:  Primacía del discurso periodístico en las explicaciones del docente y en las consignas de trabajo propuestas en las actividades de aprendizaje: ->”régimen de la opinión” ->validación de argumentos sujeta a “me gusta/no me gusta” -> discurso pedagógico como discurso horizontal, coloquial y local (para atraer la atención de los estudiantes y promover que “tomen la palabra”) ->discursos de los estudiantes: informales y difícilmente “verticales” (abstracción y empleo de lenguaje disciplinar). Enseñar y aprender en aulas conectadas. Transformaciones de los saberes y participación cultural a partir de la introducción de las netbooks en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Directora: Inés Dussel. Equipo de trabajo: Patricia Ferrante, Delia González, Julieta Montero. UNIPE, 2013.
  4. 4. ¿CUÁLES SON ALGUNOS PROBLEMAS PEDAGÓGICOS? Observaciones realizadas en aulas conectadas identifican:  Presencia creciente de materiales audiovisuales en “reemplazo” de: .la explicación por parte del docente, y .la lectura de textos escritos por parte de los estudiantes. ->”cápsulas audiovisuales” frente a “materiales textuales con lenguaje riguroso o complejo -> producciones audiovisuales con escasas referencias a saberes o lecturas disciplinares: transcripción y literalidad -> la lógica de la escuela (celebrar cierto interés y algún grado de disposición a trabajar) frente a la lógica del saber disciplinar Enseñar y aprender en aulas conectadas. Transformaciones de los saberes y participación cultural a partir de la introducción de las netbooks en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Directora: Inés Dussel. Equipo de trabajo: Patricia Ferrante, Delia González, Julieta Montero. UNIPE, 2013.
  5. 5. ¿QUÉ USOS DE LAS TIC PUEDEN CONTRIBUIR A FORMAR EL PENSAMIENTO HISTÓRICO DE LOS ESTUDIANTES? o Las TIC no crean sentido(s), como tampoco ninguna otra tecnología anterior lo hizo: por esto, su utilización no reemplaza a la explicación del docente/experto en la disciplina que enseña. o Al mismo tiempo, la utilización de dispositivos y herramientas TIC sí pueden enriquecer la enseñanza de Historia orientada a formar el pensamiento histórico de los estudiantes. o Y esto puede ser así, tanto cuando se trate de: .usos que “auxilian” la enseñanza de Historia, .usos que “aumentan” la enseñanza de Historia, y .usos que “expanden” la enseñanza de Historia más allá de las paredes de las aulas y la escuela.
  6. 6. ¿QUÉ USOS DE LAS TIC PUEDEN CONTRIBUIR A FORMAR EL PENSAMIENTO HISTÓRICO DE LOS ESTUDIANTES?  Usos que “auxilian” la enseñanza de Historia PARA BUSCAR información .diccionarios en línea .mapas en línea .bibliotecas en línea .videotecas en línea .fotogalerías en línea .filmotecas en línea PARA ORGANIZAR información .herramientas y aplicaciones en línea: ..organizadores gráficos ..esquemas conceptuales y mapas mentales .. ..
  7. 7. ¿QUÉ USOS DE LAS TIC PUEDEN CONTRIBUIR A FORMAR EL PENSAMIENTO HISTÓRICO DE LOS ESTUDIANTES?  Usos que “aumentan” la enseñanza de Historia .Recursos audiovisuales y multimediales que ponen a los estudiantes en contacto con “mundos lejanos”, por medio de reconstrucciones de distinto tipo (documentales, 3D, realidad aumentada), y hacen más visibles las diferencias entre mundos pasados y mundos presentes, y las distancias culturales entre mundos presentes diversos. .Juegos, videojuegos y otros recursos que proponen a los estudiantes construir empatía con y “ponerse en el lugar de” de distintos protagonistas de la historia y tomar decisiones en un contexto histórico determinado. .Otros recursos multimediales que hacen posible la percepción de diferentes dimensiones de la realidad social en el pasado a través de los distintos sentidos, abriendo la puerta a la comprensión por medio de múltiples inteligencias.
  8. 8. ¿QUÉ USOS DE LAS TIC PUEDEN CONTRIBUIR A FORMAR EL PENSAMIENTO HISTÓRICO DE LOS ESTUDIANTES?  Usos que “expanden” la enseñanza de Historia .Conversaciones y entrevistas entre generaciones que enriquecen el enfoque de la enseñanza y los puntos de vista del docente enseñante. .Conversaciones y entrevistas con protagonistas de la historia que tienen distintos puntos de vista y propuestas de solución diferentes para resolver problemas y conflictos. .Conversaciones y entrevistas con historiadores (y otros investigadores sociales) con enfoques y puntos de vista controversiales en relación con la interpretación de unos mismos hechos y/o procesos históricos. .Formar comunidades de discusión, debate, crítica y de interpretación, con el propósito de “intervenir” los contenidos estudiados y completarlos con interpretaciones y juicios de valor personales. .Compartir y publicar los conocimientos y contenidos (escritos, gráficos, audiovisuales y multimediales) producidos.
  9. 9. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDAD El concepto de interactividad significa: o Intervención por parte del usuario sobre el contenido. o Transformación del espectador en actor. o Diálogo individualizado con los servicios conectados. o Acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, o en tiempo real con los aparatos (cada uno de los comunicadores responde al otro o a los otros). Los principios de la interactividad son básicamente tres: o La participación-intervención: participar no es solo responder «sí» o «no» o elegir una opción determinada, supone interferir, intervenir en el contenido de la información o modificar un mensaje. o Bidireccionalidad-hibridación: la comunicación es la producción conjunta de la emisión y la recepción, es la co-creación, los dos polos de codificar y decodificar se conjugan en uno solo. o Permutabilidad-potencialidad: la comunicación supone múltiples redes articulatorias de conexiones y la libertad de realizar cambios, asociaciones y producir múltiples significados. Roberto Aparici y Marco Silva (Madrid, España y Río de Janeiro, Brasil): “Pedagogía de la interactividad”. En: Revista Científica de Comunicación N° 38, marzo de 2012
  10. 10. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDAD Manuel Area y Teresa Pessoa (La Laguna , España y Coimbra, Portugal). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. En: En: Revista Científica de Comunicación N° 38, marzo de 2012
  11. 11. HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INTERACTIVIDAD La búsqueda de otros modelos y propuestas pedagógicas o Lxs docentes pueden establecer relaciones comunicativas y de producción de conocimiento colaborativas, donde todos aprenden con todos, frente al modelo uno-todos, que es el hegemónico en el mundo de la educación y en los medios de comunicación. o Lxs docentes ofrecen un campo de posibilidades, de caminos que se abren cuando los estudiantes accionan los dispositivos comunicativos. Los docentes garantizan la posibilidad de significaciones libres y plurales, sin perder de vista la coherencia con su opción crítica y están abiertos a ampliaciones y modificaciones propuestas por los estudiantes. o Lxs docentes modelan los dominios del conocimiento como espacios conceptuales donde lxs estudiantes pueden construir sus propios mapas y conducir sus exploraciones, considerando los contenidos como punto de partida y no como punto de llegada en el proceso de construcción del conocimiento. o Los estudiantes no se ven reducidos a mirar, oír, copiar y rendir cuentas. Los estudiantes crean, modifican, construyen, se convierten en coautor, tienen una serie de elementos dispuestos para la construcción del conocimiento colectivo. Roberto Aparici y Marco Silva (Madrid, España y Río de Janeiro, Brasil): “Pedagogía de la interactividad”. En: Revista Científica de Comunicación N° 38, marzo de 2012
  12. 12. ¡muchas gracias! ¡seguimos, aprendiendo en red! @machialonso Enseñanza de la Historia y TIC: Hacia una enseñanza aumentada de la Historia en aulas conectadas por María Ernestina Alonso se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

×