Successfully reported this slideshow.

Curso Básico de Canto y Vocalización

10

Share

Upcoming SlideShare
Curso de canto
Curso de canto
Loading in …3
×
1 of 43
1 of 43

Curso Básico de Canto y Vocalización

10

Share

Download to read offline

En el Aula Virtual online de Educagratis ( http://www.educagratis.org ) es posible encontrar un Curso Básico de Canto y Vocalización (http://musica.educagratis.org ).

En este "Curso Básico de Canto y Vocalización" es una excelente forma para iniciarse en este oficio, en el encontraremos entre otros temas:
- Funcionamiento de la voz
- Preparar el cuerpo para cantar
- Respiración
- La práctica del canto
- Afinación
- Armonía
- Escalas
- Composición

Para ingresar directo ir a: http://www.educagratis.org/moodle/course/view.php?id=990

Otros cursos de MÚSICA, BAILE Y DANZA: http://musica.educagratis.org

En el Aula Virtual online de Educagratis ( http://www.educagratis.org ) es posible encontrar un Curso Básico de Canto y Vocalización (http://musica.educagratis.org ).

En este "Curso Básico de Canto y Vocalización" es una excelente forma para iniciarse en este oficio, en el encontraremos entre otros temas:
- Funcionamiento de la voz
- Preparar el cuerpo para cantar
- Respiración
- La práctica del canto
- Afinación
- Armonía
- Escalas
- Composición

Para ingresar directo ir a: http://www.educagratis.org/moodle/course/view.php?id=990

Otros cursos de MÚSICA, BAILE Y DANZA: http://musica.educagratis.org

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Curso Básico de Canto y Vocalización

  1. 1. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 1 Curso Básico de Canto y Vocalización Autor: Luis Gallastegui. tu guía simple para iniciar tu carrera como músico... Este curso pertenece a Leads Guitar. Copyright © 2003. Todos los derechos reservados. Prohibida la copia reproducción, trascripción o modificación de este documento, en forma total o parcial. http://www.leadsguitar.com/ email: info@leadsguitar.com
  2. 2. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 2 Índice Cap1: Introducción y generalidades. Cap2: Funcionamiento de la voz. Cap3: Preparar el cuerpo para cantar. Cap4: Ejercicios de calentamiento. Cap5: Respiración. Cap6: La práctica del canto. Cap7: Afinación. Cap8: Técnicas Varias: Volumen. Sustain. Vibrato. Resonancia. Ampliar registro vocal Cap9: Armonía. Cap10: Escalas. Cap11: Composición. Cap12: Consejos.
  3. 3. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 3 El diseño de este curso es muy similar al Curso Básico de Guitarra ya que el objetivo es tu formación como músico. Fue hecho de esta manera para mostrar que la música es una sola. La música es un lenguaje y comprenderla es más que simplemente ejecutar un instrumento; ya sea un violín, una guitarra, un piano, tu voz, etc. Una diferencia notable entre la guitarra y el canto es que la guitarra es un instrumento de cuerda y el canto es lo más parecido a un instrumento de viento, como el saxo. La diferencia de dichos cursos reside principalmente en las técnicas y en la forma de aplicarlas a la composición musical. Que lo disfrutes...
  4. 4. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 4 Capitulo 1: Introducción. Espero que este curso te sea muy útil y lo utilices siempre, ya sea para aprender o como una simple guía resumida. Este curso es un informe resumido y simplificado, que fue escrito pensando en que es lo más importante para tu formación como cantante y principalmente como músico. Primeramente, voy a introducirte a unas definiciones (Teóricas) indispensables para quien no sabe nada de música. Ya sé que la teoría es aburrida, pero en este caso es necesaria. Puedes saltearlas si ya las sabes o darle una pequeña leída. Igualmente traté de poner solo las necesarias y hacerlo lo más corto posible. El estudio de la música se divide en tres partes principales: Armonía, Melodía y Ritmo. La Armonía trata generalmente sobre el estudio de las notas ejecutadas en simultáneo. Por ejemplo, un coro de voces. La Melodía trata sobre el estudio de notas en serie, es decir una después de la otra. Y finalmente el Ritmo es la forma de relacionar la intensidad y duración de los sonidos. Este último otorga impulso y energía al discurso musical. Definición de agudo y grave: Explicar qué es agudo y qué es grave, puede ser tan difícil como explicar qué es frío y qué es caliente. No se puede decir que tal sonido es agudo, y tal sonido es grave; solo se puede decir que un sonido (o una nota) es más agudo o menos agudo que otro, o más grave o menos grave que otro. Comúnmente se acostumbra a hablar de “Altura” y “Tonalidad” de un sonido para referirse a sonidos Altos (Agudos) y Bajos (Graves). También se habla de frecuencia para definir la altura, cuya unidad de medida es el Hertz (Hz.). Por ejemplo, 440 Hz (que será la nota LA). Llevado al canto, vocalizar un “LA 440” significa que tus cuerdas vocales vibrarán 440 veces por segundo. La frecuencia depende de la masa, físicamente hablando. Cuando
  5. 5. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 5 cantas las cuerdas vocales se tensan y se estiran para producir un sonido más agudo y se dilatan para producir un sonido más grave. Importante: Durante todo el curso hablaremos “Altos y Bajos” para referirnos a la altura o tonalidad y no al volumen. Los sonidos son representado por 12 notas, éstos se repiten es decir, después de Si comienza nuevamente Do(octava), y así sucesivamente. Se llaman: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La # Si R eb Mib Solb Lab Sib # =Sostenido b =Bemol Entre una nota y la siguiente hay medio tono, con la siguiente habrá un tono y así sucesivamente... Las notas anteriores tocadas (o vocalizadas) en forma sucesiva conforman la Escala Cromática. Nótese que el sostenido de la nota anterior es el bemol de la nota siguiente como por ejemplo: Do sostenido es igual a Re bemol. Hay que destacar que entre las notas Mi y Fa y entre Si y Do hay medio tono, no hay ningún sostenido ni bemol.
  6. 6. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 6 Forma de Cantar: Para un buen desempeño vocal es de vital importancia saber en qué zona (o parte de tu cuerpo) resuena (ver cap. resonancia) el sonido (valga la redundancia). Para la producción de sonidos bajos (graves) debes hacerte la idea de que el sonido resuena en el pecho. Descender la traquea te ayudara a realizar sonidos graves. Para la producción de sonidos altos (agudos) debes hacerte la idea de que el sonido resuena en una zona superior de tu cabeza. Ascender la traquea te ayudará a realizar sonidos agudos. Es necesario también conocer tu registro vocal. El estudio de tu registro vocal te dará la clave para determinar la resonancia en tu voz . Si te imaginas a tu registro vocal en forma lineal, deberías determinar zonas diferentes de resonancia. En el siguiente gráfico se muestra un posible registro vocal de una persona y sus límites de resonancia. Diag. de Registro Vocal. Divisiones: Reg. Grave: Desde Mi hasta Si (Media Octava) Reg. Medio o Normal: Desde Si hasta Do (una Octava y una nota más) Reg. Agudo: Desde Do hasta Sol (una Octava y media) Nótese que el registro de este cantante (Barítono para el ejemplo) cubre algo más de 3 octavas. Es decir, es un registro vocal normal. El mismo está dividido en tres partes. La parte grave del registro, es en la cual el sonido debería resonar en el pecho. Para que tengas una idea, el sonido es similar a la voz que tienes cuando te levantas de la cama. Esto tiene su razón lógica, y es que las cuerdas vocales están calientes (referido a la temperatura y no al calentamiento como ejercicio. No confundir!!!!!) y dilatadas. En la parte ”Normal” del registro, el sonido resuena en la garganta. Similar a la voz que tienes en una conversación normal con alguien. Se encuentra en la zona media, aproximadamente, de todo el registro vocal y es la que más frecuentemente utilizas.
  7. 7. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 7 Finalmente, la parte aguda del registro, es en la que el sonido debería resonar dentro de tu cabeza. Se distinguen en ella distintas partes que tiene que ver con los llamados resonadores, que son diferentes cavidades dentro de tu cabeza. (Ver cap. de resonancia, para la producción de sonidos agudos y sobre agudos) Algunos cantantes distinguen los “periodos de la voz”como: Falsete, voz normal y voz nasal (refiriéndose a la resonancia realizada con la cavidad nasal) El falseto o falsete es una voz “aguda” realizada con la garganta y de bajo volumen. Como ejemplo, escucha la música de los Bee Gees: “los reyes del falsete” y sabrás el tipo de sonido al que me refiero. Personalmente, es un recurso que uso muy poco (casi nada) para cantar. Importante: La práctica del canto debería realizarse sin pensar que zona del registro o que técnica (ver cap. técnicas) debes utilizar. Es decir, deberías cantar de forma natural sin darte cuenta de ello. Esto lo logras con mucha, mucha práctica (realizando los ejercicios, componiendo canciones, improvisando melodías, escuchando canciones, etc, etc.). Por eso podemos dividir la técnica vocal en dos periodos. Un primer periodo sería el conciente, en el que el cerebro tiene que darse cuenta de qué es lo que se está haciendo y registrarlo posteriormente como “cantar”. Este es un periodo de adaptación, aceptación y conocimiento de la propia voz y el arte de cantar. Y un segundo periodo, que sería el análogo, es el inconsciente; en el que el cerebro no tiene que darse cuenta del acto de cantar. Este es un periodo de perfeccionamiento e incorporación de pequeños conocimientos.
  8. 8. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 8 Capítulo 2 Cómo funciona la voz Nuestro instrumento de canto, es decir nuestra voz, funciona de manera similar a un instrumento de viento, como lo es una trompeta, un saxo, etc. La nota suena porque hay un flujo de aire que pasa por un conducto equivalente a nuestra traquea, y luego se estrecha en las cuerdas vocales. IMAGEN DE CUERDAS VOCALES Se produce una vibración de las cuerdas vocales a causa del flujo de aire producido por nuestros pulmones. Hay que aclarar que en la producción del sonido intervienen, además de las cuerdas vocales y los pulmones, un conjunto de músculos tales como el diafragma, y del cuello, tórax y espalda. La cuerdas vocales se abren y cierran rápidamente durante la creación de un sonido; la amplitud de dicha apertura dará el volumen del sonido, y la altura estará dada por el número de vibraciones que las cuerdas vocales realicen . Para que entiendas esto último, puedes hacer una comparación de cómo vibran las cuerdas en una guitarra. Pero no confundir, ya que la guitarra es un instrumento de cuerda. Sería una buena idea realizar ejercicios para fortalecer los músculos que intervienen en el canto, como ir al gimnasio o practicar natación, así puedes lograr un sonido más potente y consistente. Además, existen ciertos resonadores, estos actúan como lo hace la caja de resonancia de una guitarra. Es necesario comprender por qué el sonido resuena y cómo lo hace en tu cuerpo, ya que te permitirá tener mayor control sobre la producción del sonido.
  9. 9. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 9 Utilizar estos resonadores es de vital importancia en el canto para producir sonidos claros. Aquí tienes un diagrama para que veas cómo está formado tu instrumento vocal. DIAGRAMA DE LA LARINGE
  10. 10. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 10 Capítulo 3 Preparar el cuerpo para cantar Tu cuerpo, tu instrumento vocal, necesita una preparación antes de cualquier práctica o presentación vocal. Es muy importante, para la ejecución vocal, estar completamente relajado y distendido; física y mentalmente. Para ello, te propongo una serie de ejercicios prácticos: Pone música lenta, como lo es la música para yoga, por ejemplo. Ponte de pie y deja tu mente en blanco, intentando de no pensar en nada por algunos minutos. Realiza una respiración profunda, inhalando, manteniendo 5 segundos y exhalando.(Cierra los ojos. Hazla unas 5 veces) Realiza movimientos circulares con tu cabeza mientras continúas con la respiración.(Hacia un lado y hacia el otro. Hazla unas 5 veces para cada lado) Realiza movimientos giratorios de cadera mientras continúas con la respiración. (Hacia un lado y hacia el otro. Hazla unas 5 veces para cada lado) Realiza movimientos giratorios con tus brazos mientras continúas con la respiración. (Hacia un lado y hacia el otro. Hazla unas 5 veces para cada lado) Estira los músculos del cuello, del pecho y de la cara como sigue: 1) Estira los músculos del cuello colocando la cabeza en 4 distintas posiciones: hacia derecha, izquierda, atrás y adelante. 2) Estira los músculos del pecho juntando las manos detrás de tu espalda mientras estiras los brazos y llevas los hombros para atrás. 3) Estira los músculos de la cara realizando distintos gestos o muecas., como lo son de risa, levantando las cejas, abriendo la boca, frunciendo los labios, guiñando los ojos, etc... Por último realizaras un masaje sobre tu cara, similar a como lo hacen las mujeres cuando se ponen crema...
  11. 11. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 11 Primero sobre la frente, luego sobre las mejillas y por último sobre las comisuras de los labios. Luego de estos ejercicios simples deberías estar experimentando una sensación de bienestar, de placer y relajación completa. Trata de que estos ejercicios se te hagan hábito, especialmente antes de una presentación en vivo o una grabación de estudio. Eso si, si no quieres que tu publico se mate de la risa, procura realizarlos en algún camarín, baño, etc.
  12. 12. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 12 Capítulo4: Ejercicios de calentamiento. ¿Alguna vez has visto a algún deportista profesional que no caliente sus músculos antes de realizar cualquier deporte? Muy raras veces... Al igual que un deportista, un cantante debe calentar antes de realizar su acto. No olvides nunca esto, no calentar tu voz pude ser perjudicial para tus cuerdas. Así que realiza SIEMPRE un calentamiento previo tomándote el tiempo que este requiera. Esto ayudará a tu desempeño vocal y a tener siempre una voz en forma... Práctica: Deberías comenzar vocalizando sobre tu rango vocal más cómodo, por ej. en la mitad y luego explorar los extremos. Para ello vocalizarás pronunciando solo la letra M. Diciendo Mmmmmmm... con la boca cerrada. Luego deberías subir y bajar(en altura) utilizando una escala (ver cap. escalas) que conozcas, para utilizarla como referencia. Por ejemplo, diciendo “ la - la – la - la - la ”. Trata de crear una simetría entre estos 5 “la”, es decir, el 1er “la” debe ser igual al 5to y el 2do igual al 4to. El segundo “la” debe ser más alto que el primer “la”, el 3er “la” debe ser más alto que el 2do. Puedes ayudarte con un instrumento musical como ser un teclado, una guitarra, etc... El siguiente grafico muestra dicha simetría: Luego de vocalizar los 5 “las”, repites de nuevo, solo que, cada vez que repites, subes(o bajas) todo una tonalidad siguiendo la escala que elegiste. Puedes hacerlo subiendo(o bajando) unos 4 o 5 tonos para cada lado. No importa si lo haces afinado eso se tratara en el capitulo de afinación.
  13. 13. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 13 Eso será suficiente para tener una voz lista para cantar!! Trata de que esta rutina se te haga costumbre en cada practica de canto y nunca tendrás problema!! RECUERDA: Calentar tu voz antes de comenzar a cantar SIEMPRE!! Sea por el método antes descrito o algún otro que conozcas. De lo contrario estarás cantando en frío lo que es muy perjudicial para tus cuerdas
  14. 14. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 14 Capítulo 5: Cómo respirar. Tener total control sobre el aire es muy importante en canto. Es obvio decir que, si saber administrar el aire es importante para cualquier instrumento de viento, también lo será en el canto. Una respiración correcta debería usar músculos de la parte inferior del abdomen y permitir una voz fuerte y sólida. Este área es la que debe realizar el trabajo y no los músculos de la garganta. Para ello se deberá utilizar el diafragma que es un músculo que separa la cavidad abdominal de la cavidad pectoral ubicada debajo de los pulmones. La utilización de ese músculo es involuntaria y lo haces mientras respiras normalmente. El proceso de respiración puede ser descrito como sigue: Cuando se inhala aire (gas oxígeno + otros) el diafragma baja y los músculos costales levantan la caja toráxica creando un vacío que implica que los pulmones se carguen de aire. Cuando se exhala (dióxido de carbono) el diafragma vuelve a su posición inicial y los músculos costales se relajan forzando a los pulmones a expulsar el aire. Luego el proceso se repite. Al ingresar el aire al organismo pasa por la traquea, luego se divide en dos bronquios al llegar a los pulmones para después dividirse en pequeños bronquíolos en el interior de cada pulmón. El objetivo del sistema respiratorio es proporcionar oxígeno a la sangre. Un ejercicio sencillo puede ser relajarse y notar el proceso de respiración ya descrito. La respiración debe realizarse utilizando la parte inferior de los pulmones. Como la haces cuando suspiras. Debes sentir que se hincha tu abdomen, pero sin expandir tu caja toráxica, es decir no levantar los hombros. De esta manera tendrás un mejor control del flujo de aire. Cuando cantes, deberías mantener esta postura, de hombros relajados sin levantarlos, tanto si inhalas o exhalas.
  15. 15. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 15 Para cantar deberás tener en cuenta que debes tomar solo el aire necesario, por ejemplo si haces una nota de poca duración es inútil tomar mucho aire; o si necesitas mantener una nota por mucho tiempo, o hacer varias notas seguidas sin tomar aire deberás realizar una inhalación más profunda. El tiempo de inhalación debería ser lo más corto posible. Finalmente, la manipulación de la respiración no es necesaria en sí, porque el diafragma trabajara de manera natural si no piensas en ello. La mejor forma de respirar es dejando que tu cuerpo haga su trabajo. Si tienes miedo de respirar durante el canto, solo deja que tu cuerpo lo haga naturalmente, ya que desde que naciste lo ha estado haciendo... ... o acaso mientras hablas te pones a pensar como respirar!!! Práctica: Realiza estos ejercicios llenado de aire solo la parte inferior de tus pulmones 1) Primero inhalas, luego mantienes y después exhalas. 5 segundos c/u 2) Ídem Ej. 1, pero pronunciando una vocal cuando exhales. Ej.: Aaaaaa. 3) Ídem Ej. 2, pero con 10 segundos de exhalación El sonido que realizas mientras exhalas debe ser continuo y debe tener el mismo volumen. No debe ser cortado ni debe caer el volumen. Una variación de estos ejercicios es inhalar por un tiempo muy breve, por Ej. medio segundo y luego exhalar lo más lentamente posible. Importante: la inhalación de aire abundante puede causar mareos. No te asustes si esto sucede, sólo procura hacer un descanso entre prácticas.
  16. 16. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 16 Capítulo 6: La práctica del canto. Para ser un buen cantante, se necesita práctica, mucha práctica; en algunas personas más que en otras. Este capítulo es totalmente práctico y su objetivo es perfeccionar al cantante. Si comparamos al canto con el deporte, encontraremos un objetivo similar. Imaginemos un jugador de fútbol... Para estar en estado en un partido de fin de semana, este tuvo que concurrir a los entrenamientos durante la semana, realizar un calentamiento previo para cada práctica y realizar rutinas apropiadas de fútbol para perfeccionarse como futbolista. Las siguientes rutinas de canto no sólo te servirán para perfeccionarte como vocalista, sino también para mejorar tu audición... RECUERDA: realizar los calentamientos previos ya estudiados. 1) Elige canciones que te agraden y que te gustaría cantar. 2) Graba la “sesión vocal” cantando alguna de las canciones que has elegido. 3) Guarda tus grabaciones, es decir ponles un nombre y la fecha de grabación, para realizar posteriores comparaciones de tu progreso vocal. 4) Anota (puede ser un block de notas o en un cuaderno), para cada grabación escuchada lo siguiente: Divide la canción en partes y analiza cada parte. En dicho análisis anotarás las partes que no te gusten como suenen o quieras que suenen mejor. 5) Volverás a practicar la canción elegida cantando sólo las partes que debes mejorar. 6) Por último, una vez que piensas que la cantas bien, debes practicar cantando la canción completa. Consideraciones muy importantes: 1) Es muy difícil que escuches tu voz grabada por primera vez y te guste. A la mayoría nos ha pasado que no nos gusta nuestra propia voz. Este es un proceso de aceptación del timbre de voz que tienes.
  17. 17. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 17 Debes saber que tu voz es única. No quieras tener la voz como la de otra persona y acepta tu voz tal cual es. Eso no quiere decir que no adoptes influencias de otros cantantes. El timbre de voz depende de las características físicas de la persona, como ser la altura, el peso, densidad ósea, etc. Entonces, debes aceptar tu voz tal cual es y tratar de enriquecerla. Explorar todos los matices que puedes... 2) Cuando realices la grabación, puedes hacerlo cantando a Capella o puedes conseguirte la misma canción en Karaoke y realizar las grabaciones con tu voz sobre dicha canción. Ambos métodos son efectivos, pero difieren en su resultado. Cantar sobre la pista de karaoke es muy efectivo porque no tienes la voz que te ayude y te sirva de guía. La diferencia con cantar a capella reside en que entrenas además el ritmo de la canción. Evita cantar sobre la pista original ya que esto es perjudicial para aprender. Puedes conseguir la pista karaoke en Internet o usar algún programa de karaoke. Si no tienes la pista karaoke puedes acompañarte con una guitarra o piano, o cantar simplemente a capella, es decir sin la música de fondo. 3) En el análisis de la sesión, evaluarás la afinación, expresión, ritmo y otros puntos de menor relevancia, como ser la pronunciación de la letra, color de voz, la respiración, etc. Si te cuesta afinar, debes referirte al capítulo de afinación primero y realizar los ejercicios correspondientes. Si aún te cuesta, debes identificar cómo llegar a las notas, por ejemplo dónde hacer resonar el sonido. El desarrollo de la afinación es un proceso lento y largo en el que cada día te perfeccionas. Lo que para algunas personas puede sonar afinado, para otras, con mayor sentido de la audición sonará desafinado. En cuanto a la expresión, es algo muy personal, es como el timbre, no hay dos personas que canten con la misma expresión, por ejemplo si la canción comienza con un susurro con bajo volumen, no lo harán dos personas de la misma manera; lo mismo para un grito con alto volumen, etc. Te recomiendo que explores todo tu potencial en cuanto a expresión se trate. Si cantas sobre una pista karaoke será de gran utilidad hacer un estudio del ritmo, es decir si cantas a tiempo, te apuras o atrasas. Luego habrá otros puntos a evaluar,” de menor relevancia”, porque se supone que eres un cantante y sabes como respirar correctamente, etc. Por Ej., para el color de voz y la respiración hay un capítulo especial, realiza los ejercicios que otorgan un color especial a la voz y te dan una respiración correcta.
  18. 18. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 18 4) Finalmente te sugiero, que tomes la canción de a una línea y cantes cada una de ella (Mínimo 5 veces) prestando atención solo en la melodía y la pronunciación. Una vez que has dominado la primer línea continúa con las demás. Sólo toma la primer estrofa. No sigas adelante hasta que puedas cantar la primer estrofa completa a capella. Una vez que has aprendido la primer estrofa, las estrofas siguientes usualmente mantienen el mismo patrón de melodía. Puede parecerte un montón de trabajo pero se que estarás muy feliz con los resultados
  19. 19. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 19 Capítulo 7: Afinación. El desarrollo de la afinación se mejora notablemente si: 1) Practicas sobre una escala (ver Cap. Escalas) que conozcas. De esta manera ayudas a memorizar las notas que la componen. 2) Practicas sobre distintas armonías (ver Cap. Armonía), como ser 3ras o 5ta. Es muy útil el estudio del canto con otros compañeros, si es posible de distinto rango vocal al tuyo. De manera que puedes armonizar voces; es decir, cantar en otra tonalidad distinta a la de tu compañero sin que este confunda tu ejecución. 3) Realizas tus prácticas con la ayuda de un instrumento. No es necesario que compres uno si no dispones de él. Puedes pedirle a un amigo, utilizar la guitarra del guitarrista de tu banda, descargarte un instrumento virtual gratis de Internet, etc. 4) Grabas tus sesiones de canto para realizar comparaciones de tu afinacion en el tiempo. Te aseguro una muy buena afinación en uno o dos meses, dependiendo de la facilidad de cada uno y dependiendo también del tiempo de práctica. 5) Realizas tus propias melodías improvisando sobre canciones. Te recomiendo aprender los “yeites” vocales más usados. Ejercicio: Para el siguiente ejercicio debes ayudarte con un instrumento (Bien afinado) como ser una guitarra o teclado. Para ello tocas el Do central del teclado o guitarra (5ta cuerda 3er casillero. o 2da cuerda 1er casillero. Para los que saben tocar la guitarra) y luego tratas de cantarla diciendo ”laaaa” lo más afinado posible. Luego con la nota Re y así sucesivamente hasta llegar a una octava y luego descendiendo hasta llegar al primer tono realizado. Siempre sin forzar la voz. Si no puedes completar la octava no te preocupes, hay un capítulo especial de cómo ampliar tu registro vocal. La idea de este simple ejercicio es familiarizarse con las distintas tonalidades de una escala. Pero para el desarrollo de la afinación este ejercicio no es suficiente. Deberías ser tú primero quien ejecute la nota con la voz para luego comprobar la afinación con el instrumento (Guitarra, piano, etc.). Otra variación del ejercicio es realizar las notas sin un orden de manera que no te acostumbres a cantar sólo subiendo o bajando. Entiendes? Puedes, y de hecho deberías, alternar las notas.
  20. 20. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 20 El objetivo aquí, es el total dominio de una escala afinando bien las notas que la componen y produciendo un sonido claro y sin esfuerzo. En resumen Cantar ascendiendo y descendiendo notas en una escala. Ayudarte con un instrumento musical Grabarte para realizar posteriores comparaciones Y lo más importante: Recuerda sentirte cómodo mientras cantas. Que nadie te moleste diciéndote cosas como: “Como desafinas”, “cantas mal”, etc. Esto crea un sentimiento de frustración y no es lo que tu necesitas. Tú Necesitas un autoestima alta, confianza en tí mismo y una mentalidad positiva. Esto es muy importante para el éxito como cantante. Te he mostrado los lineamientos necesarios que cualquier profesor de canto (Profesional) te recomendaría. Tienes, entonces, en estos pasos y recursos, la forma de tener una voz bien afinada al cantar. Puedes escribirme a mi correo personal (luis@leadsguitar.com) contándome los resultados.
  21. 21. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 21 Capítulo 8: Técnicas Volumen: El control del volumen es muy importante en el canto. Fíjate, como utilizan el volumen de voz algunos cantantes y te harás una idea general e introductoria al tema. Poder controlar el volumen es un recurso muy importante ya que puedes crear diferentes ambientes y sensaciones dependiendo también, entre otras cosas, del tipo de canción. Para que sepas de lo que estoy hablando haré una comparación entre dos instrumentos de cuerdas (Uno rasgueado o punteado y el otro frotado). Una guitarra y un violín, más precisamente. El volumen de la guitarra no puede ser controlado mientras se ejecuta (a excepción de la técnica del slide o de control de volumen con pedal, etc), es decir el volumen de la guitarra comienza con una amplitud máxima y luego decae (fade out). En contraste con el violín que si se puede y esto depende de la presión con la que el arco rosa sus cuerdas. ¿Y ?. Bueno, de ahí que el sonido del violín es más melancólico y profundo en sus melodías. etc, etc... Aunque la guitarra tiene otros recursos que el violín no tiene, pero no es mi interés seguir hablando sobre ello. ¿Y para que sirve esto?. Tu voz al igual que la del sonido del violín debería poder controlar el volumen. Fíjate cómo en algunas canciones se comienza con un débil susurro y bajo volumen; y cómo en otras partes un volumen fuerte y potente, como por ejemplo un grito, levanta a la canción y le otorga mayor diversidad. Y todas sus combinaciones posibles. Escuchar más canciones con esta finalidad te hará entender más el tema y notaras las diferentes sensaciones a la que me refiero. En la mayoría de las veces el volumen es tratado digitalmente con programas de audio, como por ejemplo en la producción de un disco, pero sería lo ideal que tu cuerpo lo hiciera sin la ayuda de la PC. Imagínate cantando en vivo, mostrando tus técnicas a la perfección sin la ayuda de la PC o módulos de efectos!!!. Si es posible escucha más música en vivo, y no producida o de un disco, ya que es la música en vivo de la que generalmente se aprende más. Digo generalmente ya que no es siempre así: algunos cantantes utilizan correctores de tono digitales en la salida del micrófono, compresores de audio, moduladores de timbre, etc...
  22. 22. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 22 ¿De verdad? Si, de verdad. Y mucha gente no lo percata. Por lo general, la mayoría de los cantantes usamos compresor (es un normalizador de volumen; es decir, mantiene el volumen en un nivel determinado) y reverb (reverberancia, crea diferentes acústicas dependiendo del tiempo de reverberancia: de hall, de sala, de estadio, etc.). Yo personalmente, también los utilizo. Pero bueno, no voy a seguir hablando de ello ya que el tema es muy extenso y debería ser un capítulo aparte. Ahora sigamos con nuestro tema y vayamos a la práctica!!!!! Práctica: La práctica apuntará principalmente a la ejecución de un volumen alto y potente. Personalmente, recomiendo usarlo en la zona aguda y parte de la zona media del registro vocal. Por lo general, un volumen bajo se utiliza con el registro grave y principios del registro medio y un volumen alto se utiliza con el registro agudo y finales del registro medio. Esto puede servirte como regla!!!! Escuchar más canciones con esta finalidad te hará saber en qué zona del registro vocal puedes tu utilizarlo. Ahora sí!!! Di fuerte : “EEEEEEEEEEEEEEEE” en un tono medio y cómodo, y cuenta interiormente tres segundos aproximadamente. Lo importante aquí es que debes mantener un volumen constante; es decir, debes disparar el tono con volumen inicial igual al volumen final y mantenerlo durante la ejecución. Cuando se te esté por terminar el aire, simplemente para. No comiences con un volumen bajo y lo subes hasta un máximo, ya que es muy perjudicial para tus cuerdas vocales. Esto no :“EEEEEEEEEEEEEE ” Repetir el ejercicio mínimo 5 veces hasta lograr que el cerebro registre el tipo de sonido. Una variación de este ejercicio es contando internamente más segundos y manteniendo la nota. Tampoco es necesario que mantengas demasiado, por ahora. Ver técnica del sustain o nota sostenida. La realización de esta técnica facilita lograr el vibrato de garganta, ya que muchos alumnos comienzan a producirlo de manera natural. (Ver técnica del vibrato)
  23. 23. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 23 Resumen: Para la realización de sonidos altos (mejor dicho fuerte para no confundir con altura) en volumen, la nota debe salir disparada con volumen constante durante toda su ejecución. Combinar esta técnica con la técnica de vibrato y sustain.
  24. 24. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 24 Sustain o nota sostenida: Uno de los recursos más utilizados en el canto es el sustain o nota sostenida. Básicamente, es mantener un sonido por un tiempo considerable. Seguramente ya has visto algunos cantantes que mantienen sus tonos en el tiempo, de manera envidiable!!!! Con algo de práctica y la técnica adecuada tu podrás realizarlo. Así que vamos por ello!!! Práctica: Calienta tu voz. SIEMPRE antes de cada práctica Realiza una inspiración corta y luego di: “seeeeeeee” en un tono cómodo, manteniendo la nota el mayor tiempo posible sin esforzarte. Cuenta interiormente los segundos que ha durado. No quieras durar mas de lo que puedes. Esto se irá logrando con el tiempo. El objetivo del ejercicio es durar cada vez más, pero sin forzar la voz. Esto lo conseguirás controlando tu respiración, más precisamente tu diafragma al producir el sonido. Una variación de este ejercicio es realizarlo con distintas tonalidades que alcancen los extremos en tu registro vocal y distintas sílabas. Lo que hacen algunos productores o ingenieros en sonido es unir y fusionar digitalmente dos o más vocalizaciones de manera que formen una sola similar a un un sustain. Esto es un truco muy utilizado en la producción profesional de audio... Posible rutina del ejercicio (Nivel básico- 3 días): 1) Realizar un sustain en un tono cómodo por 4 segundos. 2) Repetir unas 5 veces. 3) Realizar un sustain en un tono cómodo por 6 segundos. 4) Repetir unas 5 veces. Rutina del ejercicio (Nivel Medio- de 3 a 5 días): 5) Realizar un sustain en un tono cómodo por 8 segundos. 6) Repetir unas 7 veces. 7) Realizar un sustain en un tono cómodo por 10 segundos 8) Repetir unas 7 veces.
  25. 25. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 25 Rutina del ejercicio (Nivel Avanzado- de 5 en adelante, puedes realizarla toda tu vida): 9) Realizar un sustain en un tono cómodo por 12 segundos o más. 10) Repetir unas 7 veces. 11) Realizar un sustain en otras tonalidades subiendo y bajando por 12 segundos o más. 12) Repetir unas 7 veces. Importante: Las rutinas anteriores tienen una jerarquía, es decir, primero se debe realizar la del nivel básico, luego el medio y finalmente el avanzado. No intentes realizarlas todas en un día. Lograr un buen sustain requiere práctica constante. Resumen: La inspiración debe ser corta y luego el sonido largo regulando el flujo de aire. Tratar de durar más en cada práctica. El sonido debe ser claro, parejo (en volumen) y continuo; y no un sonido rasposo y cortado. Probar con distintas tonalidades y sílabas.
  26. 26. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 26 Vibrato: Otro recurso muy utilizado en canto es la técnica del vibrato. El vibrato es una modulación del sonido de forma oscilante. Se usa para adornar el sonido y embellecer una canción. ¿Cómo se logra? Existen muchas formas de producirlo. 1) Una de ellas es mediante la variación del espacio que hay en tu boca, subiendo y bajando la mandíbula rápidamente. De esta manera logras disminuir y aumentar respectivamente el volumen (referido a lugar en el espacio y no al volumen del sonido- No confundir!!!!) de resonancia modulando el tono producido. Inténtalo con un sustain, manteniendo una nota, vamos es simple!!! 2) Otra de las formas es mediante el control del diafragma, inflando y desinflando tu estomago. Comúnmente se lo llama vibrato diafragmático. Realiza un sustain mientras cortas el aire que sale de tus pulmones en pequeñas cantidades. Es importante para esta técnica fortalecer tu abdomen para poder dominarla completamente. 3) Finalmente, otra es de forma natural o con las cueras vocales mismas. Esta es la más difícil de las tres, pero seguramente te saldrá naturalmente. El secreto está en realizar muchos sustains y hacerte a la idea de que el vibrato saldrá de tu garganta. No desesperes si no te sale, date tiempo y cuando menos lo esperes, ahí estará tu vibrato de garganta!!! Cantar es hermoso, disfruta mientras cantas!!!! No te Apures!!!! Mira los videos en vivo de tus cantantes favoritos para ver como lo hacen ellos y comparar la técnica. Seguramente encontrarás algunos que realizan un vibrato muy exagerado, tanto que se salen del tono que están haciendo. Hay de los más variados y eso depende de cada cantante. Puedes combinar las tres formas de realizar tus vibratos. Eso sí, no las tres a la vez ya que es muy probable que no lo logres. Por ejemplo, puedes realizar un largo sustain con un sonido lineal y no modulado en su primera mitad y en la otra mitad realizar un vibrato leve de garganta para luego realizar un vibrato diafragmático exagerado como para finalizar. Tú puedes realizar las combinaciones que se te ocurran, solo procura realizar un sonido prolijo y agradable. Una vez que entiendes el ejercicio solo debes practicar!!!
  27. 27. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 27 Resonancia: Esta técnica la considero muy importante, ya que conocerla ayuda a ampliar el registro vocal. Algunos cantantes no están enterados de ella o lo están pero no quieren usarla valla saber por qué. Cuando la descubras, sabrás que es uno de los recursos más importantes en la técnica vocal. Vamos a ver que es entonces!!! Unas de las propiedades del sonido es la resonancia. Y que es eso? El sonido es una onda que se desplaza en un medio (por ejemplo el aire). La resonancia se relaciona con la frecuencia (en este caso del sonido) y depende del medio por el que se desplaza. El sonido al atravesar distintos medios (paredes, mesas, cajas, etc) va amplificando diferentes frecuencias similar a como tú lo haces con .un ecualizador de forma manual en un sistema de audio, resaltando más las frecuencias graves o agudas a tu gusto. Cuando tu cantas el sonido producido se propaga por todo tu cuerpo. Dicho esto entonces, en tu cuerpo el sonido no resonará igual. Por ejemplo no resonara igual en tu cabeza que en tus extremidades o que en tu caja toráxica. Para qué sirve saber esto? En el capítulo introductorio hablé de frecuencia para referirme a la altura del sonido (grave o agudo) o tonalidad. Entonces, si puedes hacer que el sonido que tú realizas al cantar resuene en las distintas partes de tu cuerpo indirectamente estarás controlando la tonalidad. El objetivo aquí es conocer los distintos resonadores y cómo utilizarlos en el canto para producir notas graves o agudas según corresponda. Práctica: La práctica te ayudará a expandir tu registro hacia los agudos utilizando los resonadores que se encuentran en tu cráneo (Principalmente los de la zona2 y 3 en el gráfico). Para ello sigue los siguientes pasos: 1) Cierra la boca juntando los dientes. 2) Di la letra”Mmmmmmm” tratando que el sonido suene justo en tu garganta. Zona 1 3) Di de nuevo la letra”Mmmmmmm” tratando que el sonido suene justo en el centro de tu cráneo. Zona 2. 4) Di de nuevo la letra”Mmmmmmm” tratando que el sonido suene justo arriba de tu paladar. Zona 3
  28. 28. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 28 Gráfico de resonancia y las diferentes Zonas. En la zona 2 las frecuencias altas (Agudos) resuenan mejor que en la zona 1 y en la zona 3 las frecuencias altas (Agudos) resuenan mejor que en la zona 2. Entiendes cómo resuena el sonido ahora? Si no has logrado darte cuenta sigue practicando hasta conocer bien tu registro de agudos y cómo hacer que suene justo allí, en las zonas 2 y 3. Prueba con diferentes tonalidades y zonas. Cómo utilizar esto mientras canto? Deberás decir la silaba “Meeeeeee” con tonos agudos de tu registro vocal, abriendo la boca esta vez y probando cómo resuena el sonido principalmente en las zonas 2 y 3. Practica Mucho hasta conocer bien tus resonadores y cómo utilizarlos. Con el tiempo dominarás la técnica a la perfección sin darte cuenta cuando la utilizas!!! Te recuerdo que deberías cantar sin pensar en donde resuena el sonido, el volumen que utilizas, etc... De ahora en más puedes darte cuenta del uso de la resonancia de tu cantantes favoritos. Eso sí, requiere desarrollar algo tu oído y en lo posible conocer su registro vocal. Si quieres expandir tu registro hacia los agudos te recomiendo utilizar solo la zona 3. Tensar tus músculos faciales te ayudará más aún, es decir puedes levantar tus cejas, abrir un poco más la boca y fruncir los labios para producir un mejor efecto. Y ya que estamos hablando de ampliar el registro vocal utilizando la resonancia, vamos entonces a la siguiente lección...
  29. 29. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 29 Cómo Ampliar Tu Registro Vocal El registro vocal es el rango de tonalidades que puedes cantar con tu voz. Conocer tu registro vocal te dará un mejor desempeño en la ejecución vocal. Debes primero saber cuáles notas puedes realizar con tu voz y luego tratar de ampliar dicho registro. Para ello debes disponer las notas en forma lineal como se encuentran en el piano y comenzar cantando en un tono medio de tu registro. Cómo se cuál es la mitad de mi registro vocal?. Fácil, toma la nota (aproximadamente) que utilizas cuando hablas en una conversación normal. Luego trata de alcanzar los extremos, tanto los graves como los agudos, subiendo (o bajando) de a una nota. Puedes utilizar una escala y ayudarte con un piano o una guitarra . Anota los extremos alcanzados y así tendrás una idea aproximada de tu registro usando tu voz normal. Cualquier cantante profesional debería tener un registro de dos a tres octavas. Ejercicio 1: Un simple ejercicio es tomar cualquier texto y leerlo en la tonalidad normal, como has leído siempre. Luego leer el mismo texto pero todo con un tono más alto. Luego leer el mismo texto pero todo con un tono más bajo. Repetir el ejercicio hasta alcanzar tus límites pero sin causarte daño. No desesperes si tienes un registro pequeño. Con el tiempo lo irás ampliando. Este ejercicio si se hace correctamente es muy efectivo. Anota y dibuja tu registro vocal para un mejor estudio. Ejercicio 2: Para el siguiente ejercicio necesitas un instrumento musical. Cantas diciendo “Laaaaa” (primeramente en un tono medio) y luego tocas el mismo tono. Seguidamente subes un tono y lo tocas... Así sucesivamente hasta alcanzar los límites. Luego bajas un tono y lo tocas... Así sucesivamente hasta alcanzar los límites. Anota y dibuja tu registro vocal para un mejor estudio. Utiliza los resonadores nasales para los agudos. Para lograr una mejor resonancia tienes que levantar las cejas tensando los músculos de la cara lo más posible. Para sonidos graves has descender la traquea produciendo un engrosamiento de la papada. Te recomiendo que mires videos de “los grandes tenores (Pavarotti- Domingo- Carreras)” para una mejor comprensión.
  30. 30. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 30 Aclaración: Ampliar tu rango vocal tiene un límite teórico, puedes ampliarlo una octava hacia cada lado aproximadamente y realizando una correcta técnica vocal llegarías como máximo a 4 octavas aprox.. No creas a aquellos profesores que dicen: “Amplia 5 y ½ octavas tu registro vocal ... ”, porque la mayoría de los cantantes profesionales saben que eso no es cierto. Es una mentira!!! Solo piensa que una guitarra normal (de 6 cuerdas y con 24 trastes) tiene apenas 4 octavas de registro. No te dejes engañar!!. Propongo que envíen un correo al que diga lo contrario, aquí: luis@leadsguitar.com. Ahora dime, tú que prefieres: ¿Cantidad o Calidad ? es decir que prefieres tener, un registro de 2 octavas aprox. con una voz admirable y buena técnica o prefieres tener un registro de 4 octavas aproximadamente (Raro) y tener una voz deplorable con mala técnica. En fin, amplia tu registro vocal lo más que puedas, pero sin desesperarte. En otra palabras: “Acepta tu rango vocal hasta donde llegue”. No serás mejor o peor cantante por tu registro vocal!!!
  31. 31. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 31 Capítulo 9: Armonía Para este capítulo es necesario que entiendas lo que es un intervalo. Un intervalo es la distancia de una nota a otra sin entrar en una definición más complicada. Ejemplo de intervalos: En la siguiente tabla se indica el tipo de intervalo en la 1ra fila y en la 2da su respectivo ejemplo con nota principal Do. T 2m 2M 3m 3M 4 4# 5 5# 6 7 7maj 8va Do Do Do Do# Do Re Do Re# Do Mi Do Fa Do Fa# Do Sol Do Sol# Do La Do La# Do Si Do Do Referencias: T: Tónica M: Mayor. Por ej. 2M es segunda mayor m: menor #: Sostenido Por ejemplo: El intervalo de 5ta será con Sol (Usando la tónica en Do). Importante: Si quieres saber qué intervalo hay utilizando otra tónica que no sea Do, lo que debes hacer es trasladar la nota elegida hasta la posición de Do. Por Ej.: Si quiero saber qué intervalo de 5ta es con la tónica en Re, traslado todo un tono abajo (dos casilleros a la izquierda para la tabla) y la 5ta es LA. Y para qué sirve saber intervalos? Las armonías más utilizadas en canto son de 3ras (mayor o menor) de 5tas y de 8vas.
  32. 32. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 32 Práctica: 1) Elige una canción de tu agrado. Supongamos que el tono original de tu canción elegida es LA 2) Graba la canción (puedes utilizar una pista karaoke) cantándola en su tono original. Para el ejemplo tónica en La. 3) Graba nuevamente la canción (puedes utilizar una pista karaoke) cantándola en un intervalo de 3ra (menor). Para el ejemplo tónica en La el intervalo de 3ra seria Do. Es decir canta la melodía en Do. 4) Graba nuevamente la canción (puedes utilizar una pista karaoke) cantándola en un intervalo de 5ta. Para el ejemplo tónica en La el intervalo de 5ta seria Mi. Es decir canta la melodía en Mi. 5) Canta escuchando cualquiera de las tres armonías antes grabadas en cualquier otro intervalo. Esta simple práctica te ayuda a lograr independencia vocal con relación a otros instrumentos ejecutados u otras voces. Ayuda también a reconocer los intervalos, mejorar tu oído y lograr una mejor afinación. Y qué aplicación tiene en el canto? Generalmente se aplica en los estribillos o algunas estrofas de una canción. Te recomiendo desarrollar tu oído escuchando canciones y tratando de reconocer los intervalos de 3ra, 5ta y 8va principalmente. Ten en cuenta este capítulo de armonía en el momento de componer tus canciones. Nota: puedes ayudarte con un instrumento musical para saber cuál es la tonalidad de la canción y para identificar los intervalos.
  33. 33. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 33 Capítulo 10: Escalas. Una escala es una entidad musical y la base de toda composición musical (Ver capítulo de composición). Están formadas por un conjunto de notas. Las hay de 5, 6 o 7 notas. No voy a hacerte una lista de todas las escalas que existen ya que si te interesan puedes encontrarlas muy fácilmente en toda la red. Sólo voy a mostrarte las más utilizadas. Una escala tiene una estructura determinada, o sea su fórmula para identificarla. Ella es indicada por la distancia que hay entre las notas. En los ejemplos siguientes encontrarás la forma de armarla o fórmula indicado como: ½: Medio tono 1: Un tono 1 y ½: Un tono y medio Todos los ejemplos tienen a LA como tónica. Pentatónica (Escala de 5notas): Mayor: la 1 si 1 do# 1 y med mi 1 fa# Menor: la 1 y med do 1 re 1 mi 1 y med sol
  34. 34. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 34 Escalas de 6 notas: Escala de blues Menor la 1 y med do 1 re med re# med mi 1 y med fa# Escala de blues Menor la 1 y med do 1 re med re# med mi 1 y med sol
  35. 35. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 35 Escalas de 7 notas: La escalas son menores excepto las indicadas entre paréntesis Modo Jónico (Mayor) La 1 si 1 do# med re 1 mi 1 fa# 1 sol# Modo Dórico La 1 si med do 1 re 1 mi 1 fa# med sol Modo Frigio La med la# 1 do 1 re 1 mi med fa 1 sol Modo Lidio (Mayor) La 1 si 1 do# 1 re# med mi 1 fa# 1 sol# Modo Mixolidio (Mayor) La 1 si 1 do# med re 1 mi med fa# 1 sol Modo Aeólico La 1 si med do 1 re 1 mi med fa 1 sol Modo Locrio La med la# 1 do 1 y med re# med mi med fa 1 sol
  36. 36. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 36 Capítulo 11: Composición. Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Cómo hago para componer una canción? ¿Qué notas debo utilizar? ¿Qué melodía debo cantar?... Bueno, primeramente debo decirte que para responder a todas esas preguntas necesitaríamos un curso dedicado solamente a la composición, ya que componer una canción requiere de varios conocimientos a poner en práctica. Sabido esto, te puedo decir, solo de manera muy resumida, qué es lo básico que debes conocer. Primero deberías conocer, aplicar y decidirte por alguna escala como las ya nombradas en el capítulo de escalas. Con conocer una escala, me refiero a que sepas en qué género musical se puede aplicar, es decir, si a ti te gusta la música pop, deberías interesarte solo por aquellas escalas que se usan en dicho género. Mejor aún, utilizar las escalas que utilizan tus grupos favoritos si es que quieres sonar como ellos Con aplicar me refiero a que sepas cómo vocalizarla. Es decir memorizarla y poder dominarla de manera afinada. Para ello debes decidirte por alguna escala en especial. Si bien nunca esta de más saber, deberías elegir y dominar a la perfección unas pocas escalas. Por ejemplo dos o tres escalas. La composición de una canción siempre será en torno a una nota principal o primordial llamada Tónica. En los ejemplos de escalas mostrados en el capítulo de escalas tome a la nota LA como Tónica o principal. Por lo general una canción comienza o finaliza con el acorde de tónica, es decir con el nombre del acorde igual a la tonalidad en que se encuentre la canción, o sea la nota Tónica. El acorde será menor si la escala usada es menor o será mayor si la escala usada es mayor
  37. 37. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 37 De ahí, si quieres componer una canción en otra tonalidad sólo deberás respetar la misma estructura para la escala que utilices. Por ejemplo, si decido componer una canción utilizando la escala Jónica y en la tonalidad de DO hacemos lo siguiente: Tonica + 1 T + 1 T + 1/2 T + 1 T + 1 T + 1 T DO RE MI FA SOL LA SI Recordar que entre MI y FA, y SI y DO hay medio tono : Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La # Si R eb Mib Solb Lab Sib ¿Qué melodía debo cantar? Muy fácil, fíjate si las notas que quieres utilizar para tu melodía, pertenecen a la escala y si es así utilízalas. Esto no tiene que ser tan estricto. Déjame decirte, con toda seguridad, que la mayoría de las canciones utilizan melodías con notas que no pertenece a la escala en la que fue creada dicha canción. Por definición, cantar una nota que no pertenece a la escala que se utilizara, será desafinada. Esto lo puedes escuchar diariamente en cualquier estilo musical. Pero muy pocos son lo que se percatan. Decidirte por una o algunas escalas en particular hará que sepas de antemano cuáles notas puedes utilizar y cuáles no; ya sea para crear una melodía, componer un solo, realizar arreglos a una composición que no te pertenece, etc...
  38. 38. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 38 Te recomiendo que comiences a ver qué escalas y acordes utilizan tus grupos favoritos e improvises creando tus propias melodías. Y verás que son muy pocos los grupos que componen canciones utilizando más de tres escalas. La mayoría utiliza siempre las mismas escalas, pero en diferentes tonalidades. Igualmente tú puedes utilizar todas las escalas que quieras, no se trata de hacer lo que hace la mayoría, sino lo que a ti más te guste. Este es un primer paso dentro de la composición. El resto depende de ti.
  39. 39. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 39 Capítulo 12: Frases y Consejos personales. 1-. Algo importante a tener siempre en cuenta es dormir muy bien antes de tu presentación en vivo. Estar bien descansado es directamente proporcional a cómo Cantes. Ten presente siempre esto. 2-. Hidrata tus cuerdas vocales tomando agua natural y evitando toser demasiado, aclarar la garganta, desvelarte o fumar. Calienta tus cuerdas vocales ante de cada presentación. Manteniendo una rutina de ejercicios. Esto es muy importante, ¿Alguna vez viste algún deportista que no haga un calentamiento previo?. Igualmente no debes confundir: cantar no es un deporte. 3-. Mantén una rutina de entrenamiento para mantener en forma tu cuerpo y tu voz. Se disciplinado en esto, se que cuesta, pero no existe otro atajo. Se dice que para ser bueno en algo se necesita un 5 % de inspiración y un 95% de transpiración. 4-. Aprende nuevas canciones siempre. No te limites a un grupo de canciones. 5-. No trates de ser como alguien más. Busca tu estilo. Nuestra voz es como una huella digital, así que no sirve de nada querer copiar a otro cantante. 6-. No te limites a tener unas varias clases mensuales de Canto. Investiga y perfecciónate cada día. Consulta varios productos (libros, discos, descargas en Internet, etc). 7-. Trata de ser mejor, pero no te creas el mejor.
  40. 40. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 40 8-. Asegúrate que tu voz transmite un sentimiento!!! Si cantas una canción alegre, trata de sonreír mientras; eso se vera reflejado en el ánimo de la canción, pero sobre todo en el ánimo de la gente. 9-. No te conformes con ser Cantante, aspira a ser músico. 10-. Practica siempre. Aunque sea dos horas diarias. No verás los resultados inmediatamente ya que los mismos son progresivos. Pero al compararte a ti mismo donde estabas unos meses atrás, te sorprenderás... 11-. Si puedes canta en compañía de alguien aunque este no sepa nada de música te dirá si le gusta como cantas. Procura sentirte cómodo, seguro y sin miedos ante todo. De otro modo no cantes ante alguien si te incomoda. 12-. Ponte metas y cúmplelas. Imagínate cantando sobre un escenario con mucha gente escuchándote. Recuerda siempre, que la imaginación es más importante que el saber. 13-. No tomes a la música como a un juego con reglas que tienes que respetar, conoce sus reglas y juega con ellas. Disfruta y diviértete cantando. Siente cada melodía, cada letra ... Felicitaciones!! Has completado el Curso de Vocalización y canto básico.
  41. 41. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 41 Pero aquí no termina esto. Recibirás boletines con más técnicas, novedades, frases y consejos útiles al correo que utilizaste para suscribirte. Puedes enviarme un mensaje a mi correo personal luis@leadsguitar.com para preguntarme o consultarme algo o simplemente para decirme si te ha gustado este pequeño curso de canto. Puedes enviarme también tus prácticas grabadas en algún formato de audio (como ser Cubase, Nuendo, etc.) para que te realice correcciones, si es necesario. “Espero que este curso inspire tu espíritu a aprender aún más y perfeccionarte, y por sobre todas las cosas te ayude a encontrar una guía en el camino de la música”. Sinceramente, Luis Gallastegui. Creador del curso de Canto Profesional Y diseñador del sitio LeadsGuitar.com Copyright © 2003. Leads Guitar. Todos los derechos reservados.
  42. 42. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 42 Estás a solo un click de conocer las técnicas y secretos de los mejores vocalistas del mundo. Haz clic aquí si quieres adquirir el curso de Canto Profesional http://www.leadsguitar.com/CompraCanto.htm No tienes tarjeta de crédito. Haz clic aquí para conocer otras formas de pago http://www.leadsguitar.com/FormasDePago.htm Si quieres saber el contenido del curso haz clic aquí http://www.leadsguitar.com/ContenidosCanto.htm
  43. 43. Copyright © 2003 Leads Guitar. Todos los derechos reservados. http://www.leadsguitar.com 43 Copyright © 2003. Leads Guitar. Todos los derechos reservados. Prohibida la copia, reproducción, trascripción o modificación de este documento, en forma total o parcial. N. de A.:Se permite la transmisión de este documento a otras personas con la única condición de que NO se modifique NI omita en absoluto su contenido, ni total ni parcialmente, debiéndose transmitir tal cual se encuentra. http://www.leadsguitar.com/ email: info@leadsguitar.com

×