Successfully reported this slideshow.

Nuevos entornos de aprendizaje

1,030 views

Published on

Basadas en el concepto de contribución, se benefician del auge que están viviendo en el mundo del ocio en general. En 2014 el número de personas que sigue las redes sociales se ha incrementado en un 106%.
Las comunidades y redes sociales son una herramienta excelente para compartir información, aprender, notificar asuntos de interés a nuestros contactos…

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nuevos entornos de aprendizaje

  1. 1. Nuevos entornos de aprendizaje: herramientas de elearning. William H. Vegazo Muro @educador23013 wvegazo@usmpvirtual.edu.pe
  2. 2. Según muchos 2015 será el año en que el e- learning supere la formación presencial. el estudio “El mercado global del e- learning” realizado por José Manuel Santamáns de la OBS, concluía que la enseñanza online duplicará su volumen en 2015 hasta superar los más de 100.000 millones de dólares de volumen de negocio
  3. 3. El e-learning permite el ahorro de, al menos, un 50% de los costes y los gastos que conllevan aparejados la metodología tradicional Reduce el tiempo de capacitación hasta un 60%, incrementa los niveles de retención del aprendizaje y de la información transmitida hasta un 60% Según un estudio de IBM, por cada dólar invertido en formación on-line la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.”
  4. 4. “El e learning se esta reinventando alrededor del video la interacción entre alumnos y con el profesor Lo que ahora se denomina e Learning es solo el inicio de lo que va a ser la reinvención de la educación continua
  5. 5. ¿Qué herramientas concretas se están aplicando para gestionar mejor el aprendizaje desde las áreas de Recursos Humanos? 1 El uso del Big data Basado en el concepto de que cada individuo debe trazar su propia ruta de aprendizaje Permite utilizar los datos adecuados para ofrecer al alumno contenidos más significativos permite trazar itinerarios de aprendizaje individualizados.
  6. 6. 2 Gamificación y storytelling Según Gartner, en 2015 más del 50% de las organizaciones gamificarán sus procesos de innovación mejorar la productividad de sus empleados El objetivo fundamental es entretener mientras formamos; la gamificación permite incentivar al empleado a través de la estimulación y la recompensa y es especialmente efectiva en aquellos empleados que no superan los 45 años. Los juegos y las historias ayudan a motivar al alumnado, hacen más fácil la retención de contenidos y generan una experiencia más directa e intensa que la que se puede lograr sin emplear este tipo de técnicas o enfoques.
  7. 7. 3 Formación mixta El “blended learning”, cobrará un mayor protagonismo. Se trata de aprendizaje semipresencial combinando recursos virtuales y físicos, alternados de manera equilibrada. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones presenciales combinadas para un mayor efecto.
  8. 8. 4 Aprendizaje móvil y multisoporte: Los nuevos dispositivos: relojes inteligentes y otros wearables , permiten trasladar el aprendizaje a nuevos formatos adaptándose así a los nuevos hábitos de aprendizaje, de manera que cada estudiante pueda personalizar su ritmo de aprendizaje y el formato en el que quiere ver los contenidos.
  9. 9. 5 Realidad aumentada Las experiencias que implican incorporar la vivencia para alcanzar el aprendizaje a través de la realidad aumentada, cada vez serán más habituales en los departamentos de Recursos Humanos. Se estima que este mercado crecerá hasta alcanzar los 200 milllones en 2018, aunque su grado de maduración es todavía pequeño.
  10. 10. 6 MOOCS corporativos Los Moocs se han convertido en la herramienta por excelencia del aprendizaje Online. Monográficos visuales, especializados, escuetos y sintéticos que favorecen el aprendizaje utilizando el video como medio estrella para estructurar el ciclo de aprendizaje de los grupos de trabajo
  11. 11. 7 Uso de la nube En 2014, las herramientas que permiten compartir contenido y las plataformas de e- learning basadas en la nube experimentaron un crecimiento de más del 50% EE.UU. ya existen diversas herramientas cuyo sofftware permite que pesonas conectadas a través de equipos remotos colaboren en la producción sincronizada de contenidos.
  12. 12. 8 Redes sociales corporativas y comunidades de aprendizaje Basadas en el concepto de contribución, se benefician del auge que están viviendo en el mundo del ocio en general. En 2014 el número de personas que sigue las redes sociales se ha incrementado en un 106%. Las comunidades y redes sociales son una herramienta excelente para compartir información, aprender, notificar asuntos de interés a nuestros contactos…
  13. 13. 9 Personalización del aprendizaje 2015 será un año en el que se generalice la implementación de los PLE (Entornos personales de aprendizaje) en los que los alumnos son protagonistas y deciden qué contenidos consumir y a través de qué medios
  14. 14. Fuente • http://www.womenalia.com/es/womenat/368 -recursos-humanos/5486-nuevos-entornos- de-aprendizaje-herramientas-de- elearning?start=1

×