Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
What to Upload to SlideShare
What to Upload to SlideShare
Loading in …3
×
1 of 43

Delicuencia crimen organizado ALto al Crimen

0

Share

Download to read offline

Seminario sobre el uso de las TIC para la seguridad ciudadana por Renzo Reggiardo

Delicuencia crimen organizado ALto al Crimen

  1. 1. DELINCUENCIA, CRIMEN ORGANIZADO Y NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA SR. RENZO REGGIARDO BARRETO CONGRESISTA DE REPUBLICA
  2. 2. CAUSAS DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA Las causas son multidimensionales, la Secretaría Técnica de la CONASEC priorizó seis causas directas de la violencia y el delito que se interrelacionan entre sí: • Factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos • Escasos espacios públicos seguros como lugares de encuentros ciudadanos. • Débil participación de los ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación social • Baja calidad y cobertura del servicio policial • Deficiente calidad y acceso a los servicios de justicia. • Débil institucionalidad del sistema nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) • Crecimiento desmedido de la población penal (Hacinamiento)
  3. 3. CONSECUENCIAS… …LOS CIUDADANOS NO DENUNCIAN!
  4. 4. NIVELES DE LA DELINCUENCIA EN EL PERU
  5. 5. VICTIMAS POR TIPO DE HECHO DELICTIVO
  6. 6. NOTA: Según el INEI solo el 13% de personas victimas de la inseguridad denuncian el hecho delictivo, la gran mayoría de victimas no la hace efectiva ante las autoridades policiales.
  7. 7. EL 87% DE LOS PERUANOS VICTIMAS DE LA DELINCIENCIA NO DENUNCIA
  8. 8. CRIMEN ORGANIZADO De acuerdo a los estudios en el 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el crimen organizado genera al año en torno a 870.000 millones de dólares, una cantidad que equivaldría al 1,5% del PIB mundial. Estas mafias operan fundamentalmente en lugares en donde existen débiles instituciones públicas o partes del territorio nacional que escapan al control de las autoridades. En el informe del 2013 señala que el costo total que asume la población como consecuencia de haber sido víctima de la delincuencia organizada asciende a S/. 1,705 millones. El 83% de este monto corresponde a gastos de prevención y 17% a gastos por hospitalización, días en recuperación, daño permanente por lesiones y otros.
  9. 9. CRIMEN ORGANIZADO En el Perú el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la trata de personas, las bandas organizadas delincuenciales en diversos delitos, las pandillas etc. Nos dejan una secuela de daño a la persona, a la economía y en general a la sociedad que se pueden apreciar en los siguientes datos • El Lavado de Activos es un delito, que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes - dinerarios o no, que en realidad son productos o "ganancias" de delitos graves como: Tráfico ilícito de drogas, Trata de Personas, Corrupción, secuestros y otros. Respecto al Lavado de Activos el porcentaje de ocurrencias es de 6% a nivel general, siendo ligeramente mayor en la zona sur con 9%. Los bienes materia de sospecha serían principalmente casas y departamentos (54%), autos de lujo (34%) y dinero (22%).
  10. 10. CRIMEN ORGANIZADO • La Corrupción en el Perú : el 57% de personas entrevistadas indica tener conocimiento de que para obtener un servicio en una entidad pública se necesita dar algo a cambio o el pago de una “coima”. El 30% señala haber realizado algún pago de este tipo. La prevención de la corrupción, es fundamental, mediante políticas coordinadas y eficaces que faciliten la participación de la sociedad, el cumplimiento de las leyes, la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas, entre otros aspectos.
  11. 11. CRIMEN ORGANIZADO •La Trata de personas: es un delito, que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas y el Perú no es la excepción. Las labores que principalmente realizarían las víctimas de este delito son prostitución (40%), trabajo en el hogar (34%) y trabajo en bares (23%). Todos los años, miles de hombres, mujeres y niños son explotados en su propio país o en el extranjero, por tratantes de personas.
  12. 12. CORTO PLAZO 1. Asumir Liderazgo del Presidente de la Republica en el CONASEC. 2. Acuerdo Político 3. Situación de Emergencia 4. Delegación de Facultades 5. D.L. 1095 MEDIANO PLAZO MINISTERIO PUBLICO Y PODER JUDICIAL: 1. Evaluación integral de actuación de fiscales y jueces a nivel nacional. EDUCACION: 1. Modificar Currícula (Principio s y Valores) 2. Cumplir con psicólogos de acuerdo a ley. SISTEMA PENITENCIARIO: 1. Bloqueadores 2. Grilletes Electrónicos 3. Implementar Tecnología para acceso. 4. Control total de los penales y recursos. POLICIA NACIONAL DEL PERÚ: 1. Fondo Policial ejemplo Colombiano 2. Poda Policial, lucha contra la corrupcion. 3. Policia Comunitario. 4. Municipalización de Policia (Transito – Delitos Menores) 5. Empoderamiento de las organizaciones vecinales en seguridad bajo la P.N.P. LARGO PLAZO 1. Cumplimiento estricto del Plan de Seguridad Ciudadana (5 años) 2. Supervisar cumplimiento de reuniones de CONAPOC. 3. Informar periódica y públicamente los avances de la lucha Contra la Delincuencia a través de CONASEC. PROPUESTA CONTRA LA INSEGURIDAD
  13. 13. COMPROMISO DE ORGANIZACIONES POLITICAS Las organizaciones políticas que participen en las próximas elecciones generales debe asumir los siguientes compromisos: •El Presidente de la República que salga elegido deberá asumir el liderazgo en la lucha que el Estado debe librar en contra del avance delincuencial y criminal asumiendo la presidencia del CONASEC. •Incorporar al CONASEC a los líderes de las organizaciones políticas con representación parlamentaria y a los representantes de la prensa y/o medios de comunicación. •Sesionar por lo menos dos veces al mes durante los cinco años de Gobierno contando con la presencia de los mas altos representantes de las instituciones que integran el CONASEC
  14. 14. COMPROMISO DE ORGANIZACIONES POLITICAS •Establecer políticas al Corto, Mediano y largo plazo con indicadores y metas concretas a cumplir en cada una de estas tres etapas. •Otorgar una tregua al Gobierno de turno en la lucha frontal contra la delincuencia durante el periodo que dure el plan orientado al corto plazo, vencido el cual el Gobierno Central dará cuenta a la Nación de los logros y avances en la materia.
  15. 15. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA
  16. 16. LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN
  17. 17. ANTECEDENTES: Es una iniciativa del congresista de la República del Perú Sr. Renzo Reggiardo Barreto, quien a raíz del atentado criminal que sufrió su menor Hija, decidió junto con su familia crear la Asociación Civil Sin Fines de Lucro LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN (Organismo No Gubernamental – ONG) con la finalidad de combatir y reducir la percepción de violencia e inseguridad ciudadana que se ha incrementado en la sociedad peruana en los últimos años.
  18. 18. LA PLATAFORMA: La ONG es la propietaria de la marca y software ALTO AL CRIMEN, los cuales se encuentran registrados ante el INDECOPI (Organismo Regulador Peruano, con alcance dentro de la Comunidad Andina) y que forman la estructura de la Plataforma, la cual se compone de canales online y offline: Call Center, un Software donde se registran denuncias a través de las llamadas telefónicas, un APP para equipo móviles, un software para centrales de monitoreo de emergencias, un programa de televisión y de bloques informativos en el canal 2 (Latina) en el programa 90 Matinal.
  19. 19. CENTRO DE MONITOREO ALTO AL CRIMEN 24/7 PROGRAMA - TV
  20. 20. 1. Rímac 2. San Juan Miraflores 3. San Miguel 4. La Victoria 5. La Molina 6. San Borja 7. San Isidro 8. El Agustino 9. Barranco 10. San Luis 11. Pachacámac 12. Pueblo Libre 13. Santa Maria del Mar 14. Punta Hermosa 15. Callao – La Perla 16. Callao – Bellavista 17. Cañete – Imperial 18. Barranca - Paramonga PODER JUDICIAL MINISTERIO PUBLICO CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ MUNICIPALIDADES Y/O REGIONES: (35) INSTITUCIONES PUBLICAS: Sector PrivadoSector Público 19. Puno - Asillo 20. Puno - San Anton 21. Puno – Huata 22. Puno – Caracoto 23. Puno - Saman 24. Ica 25. Arequipa – Yanahuara 26. Arequipa – Cayma 27. Arequipa – Bustamante y Rivero MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 28. Arequipa – Alto Selva Alegre 29. Arequipa – Sachaca 30. Arequipa – Uchumayo 31. Arequipa – Mariano Melgar 32. Región Tumbes 33. Región Arequipa 34. Región Tacna 35. San Martin de Porres
  21. 21. Es una plataforma tecnológica de seguridad comunitaria, de participación activa que busca a través de la integración de vecinos, Serenazgos, empresas y la Policía elevar los niveles de seguridad real. El app S.O.S ALTO AL CRIMEN es gratuito para la Municipalidad como para los Usuarios que descarguen el aplicativo. Es una aplicación para dispositivos móviles multiplataforma (IOS, Android) que permite al usuario: • - Denunciar eventos criminales y compartirlos con las Redes Sociales. • - Visualizar eventos denunciados por otros usuarios. • - Presionar un botón de emergencia (SOS) para solicitar asistencia inmediata de las autoridades y de sus contactos de emergencia. • - Recibir Notificaciones y alertas de las autoridades. • - Además de poder visualizar desde su equipo móvil, el MAPA DEL DELITO. ALTO AL CRIMEN
  22. 22. Instalación y Registro de un Usuario (Android) - (IOs) Para el ciudadano, la aplicación - APP Móvil – esta disponible en la tienda Google Play (Android APP) y en la tienda de Apple (IOs), con una búsqueda de las palabras clave “APP SOS Alto al Crimen”. Luego procederá a descargar a su equipo móvil siguiendo las instrucciones que le indican. Durante su inscripción el ciudadano podrá incluir en su red hasta 03 Contactos a quienes les llegara en forma simultanea el Mensaje SOS que el emita. Al instalar el usuario el aplicativo móvil desde la tienda de Google, el sistema le solicitara un Correo. En unos instantes el sistema le enviara un mensaje al correo electrónico con un código de validación, luego le pedirá que registre su numero de teléfono y con esos datos ya tendrá activo el Aplicativo. ALTO AL CRIMEN
  23. 23. Envió de Mensaje SOS - Botón de Pánico Envío de un Mensaje SOS a la Central de Emergencia de la Municipalidad y al Centro de Control de Alto al Crimen, incluyendo notificaciones por SMS a los contactos previamente seleccionados, en la opción “Agregar Contacto”. Esta funcionalidad permitirá al ciudadano enviar un mensaje SOS ante cualquier situación de peligro en que se encuentre; como por ejemplo: Posible asalto, eventual accidente, situación de riesgo, riesgo de salud personal, etc. ALTO AL CRIMEN
  24. 24. Reporte de un Crimen Notificación de un crimen a la Central de Control de la Municipalidad como al Centro de Control de Alto al Crimen, incluyendo fotografías y ubicaciones GPS. Esta funcionalidad permitirá al ciudadano reportar un evento delictivo que ha sucedido, este sucediendo o vaya a suceder; tipificando el tipo de delito, una breve descripción del mismo e insertando una fotografías o imagen de dicho evento, asimismo el sistema le incluirá automáticamente la dirección georeferenciada, la fecha y hora, pudiendo estas dos últimas ser modificadas por el usuario. Además que el usuario tendrá la posibilidad de querer compartir la denuncia con sus redes sociales. ALTO AL CRIMEN
  25. 25. Recepción de Mensajes (Masivos) Recepción de mensajes del Centro de Control de Alto al Crimen. Esta funcionalidad será administrada por el Centro de Control de Alto al Crimen, desde donde remitirán a los usuarios inscritos, mensajes de alerta o de prevención por algún evento delictivo y la lista con fotografías incluidas de los delincuentes más buscados, de tal manera que cada ciudadano se convierta en un agente de apoyo en la lucha contra de la delincuencia. Para esto el Usuario, podrá elegir los municipios de los desea recibir esta notificación. ALTO AL CRIMEN
  26. 26. MAPAS EN 3D
  27. 27. CATEGORIZA Y CUANTIFICA DELITOS POR DISTRITOS Contamos con una plataforma de Inteligencia Geográfica (MapDrive) que nos permite analizar la información que proviene de nuestra APP ALTO AL CRIMEN. Por medio de esta herramienta categorizamos y cuantificamos las denuncias y podemos analizar de manera gráfica los distritos de mayor incidencia por tipo de delitos reportados
  28. 28. CATEGORIZA Y CUANTIFICA DELITOS POR DISTRITOS
  29. 29. CATEGORIZA Y CUANTIFICA DELITOS A NIVEL NACIONAL La Categorización inteligente de cada Tipo de Delito permite visualizar a Nivel Nacional como por ejemplo: La Cantidad de Denuncias realizadas del Tipo Droga a Nivel Nacional. Este análisis es capaz de ser reproducido para todas la categorías de Delitos.
  30. 30. MAPAS DE CALOR DE DELITOS Se puede analizar la información mediante Mapas de Calor y evidenciar gráficamente las zonas que presentan un mayor nivel delictivo. Nota: Las zonas Rojas son las que presenta mayor cantidad de delitos y así hasta lograr un amarillo que representa la baja o casi nula presencia de delitos.
  31. 31. MAPAS DE CALOR DE DELITO
  32. 32. ANALISIS POR ZONA El Mapdrive permite el análisis por Zonas de manera personalizada, pudiendo identificar cada una de las incidencias reportadas dentro de un área de análisis establecido: Fecha de la denuncia y Tipo de Delito, por ejemplo.
  33. 33. MAPA DEL DELITO Se puede realizar análisis zonales a fin de identificar los delitos registrados en las inmediaciones por ejemplo: • Instituciones Financieras • Instituciones Educativas • Comisarias • Entre otros
  34. 34. LIGA PERUANA DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN

×