Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Resurrección Universal

La Resurrección Universal

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Resurrección Universal

  1. 1. LA RESURRECCIÓN “SI CRISTO NO HA RESUCITADO VANA ES NUESTRA PREDICACIÓN, VANA ES NUESTRA FE” (1 CO 15,14)
  2. 2. LA RESURRECCIÓN ¿Qué es la Resurrección? Luego de la muerte, el cuerpo se separa del alma. El cuerpo se corrompe, el alma pervive. Con la resurrección se reúne el cuerpo con el alma. Es la reconstitución de la persona humana. Se dará en la Parusía del Señor
  3. 3. LA RESURRECCIÓN ¿Qué dice el Antiguo Testamento sobre la Resurrección?  Hay textos con imágenes de resurrección: Is 26,19; Ez 37.  Hay textos que señalan claramente la resurrección: 2 M 7; Dn 2,2.
  4. 4. LA RESURRECCIÓN ¿Qué dice el Nuevo Testamento sobre la Resurrección?  Cristo habla de la resurrección (Mt 22,23 ss; Lc 14,13-14; Jn 5,28-29)  Cristo ha resucitado de verdad (Mt 28; Mc 16; Lc 24; Jn 20-21)  Pablo tiene una “teología de la Resurrección”.
  5. 5. LA RESURRECCIÓN ¿Qué dice San Pablo sobre la Resurrección?  Cristo verdaderamente ha resucitado (1 Co 15,1-5)  Cristo resucitado fundamenta nuestra fe (1 Co 15,14.17)  Cristo resucitado es primicia de nuestra resurrección (1 Co 15,20)  Resucitaremos con cuerpos espirituales (1 Co 15, 44)  Resucitaremos en la Parusía (1 Ts 4,16-17)  Resucitaremos con la fuerza del Espíritu Santo (Rm 8,11)  Con el bautismo en cierta manera hemos resucitado (Co 3,1)
  6. 6. LA RESURRECCIÓN ¿Qué dicen las profesiones de fe sobre la Resurrección? Está confesada en los símbolos En el símbolo apostólico decimos: “Creo en la resurrección de la carne” En el símbolo niceno constantinopolitano decimos: “Creo en la resurrección de los muertos”
  7. 7. LA RESURRECCIÓN ¿Qué dice la liturgia sobre la resurrección? En su liturgia, la Iglesia ora por los difuntos pidiendo que participen de la Resurrección gloriosa de Cristo “Acuérdate Señor de tu siervo N a quien has llamado de este mundo a tu presencia, concédele que así como ha compartido ya la muerte de Jesucristo comparta también con Él la gloria de la resurrección”
  8. 8. LA RESURRECCIÓN ¿Qué dicen los Padres de la Iglesia sobre la resurrección? Los padres apologistas defienden el realismo de la Resurrección. Apelan sobre todo a la omnipotencia divina. San Agustín indica que ninguna verdad de fe es tan atacada por los paganos como la verdad de la Resurrección
  9. 9. LA RESURRECCIÓN ¿Qué dicen los testimonios funerarios sobre la Resurrección?  En las catacumbas se han encontrado imágenes con referencias a la resurrección (Jonás, Lázaro, Ave fénix)  Al lugar donde los cristianos entierran a sus muertos se les llama koimeterion (cementerio)
  10. 10. LA RESURRECCIÓN ¿Qué dice el Magisterio sobre la Resurrección? Es una verdad de fe La resurrección está enseñada en:  Concilio IV de Letrán (1215)  Concilio II de Lyon (1274)  Constitución Benedictus Deus (1336)  Lumen gentium n.48  CEC nn.992-1004.
  11. 11. LA RESURRECCIÓN ¿Qué reflexiones teológicas podemos señalar sobre la Resurrección?  La continuidad y transformación entre el cuerpo terrestre y el cuerpo resucitado (Cristo resucitó con su mismo cuerpo pero transformado)  La dimensión cristológica de la Resurrección: estamos llamados a participar de la Resurrección de Cristo  El valor del cuerpo humano. Nuestro cuerpo es importante.

×