Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Encuentro Presencial 1: Bioética y fundamentos

Encuentro Presencial 1: Bioética y fundamentos

  • Be the first to comment

Encuentro Presencial 1: Bioética y fundamentos

  1. 1. El reto de la pluralidad  El objetivo de la bioética es animar al debate y al diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética médica tradicional. Hoy se hace preciso integrar otras ciencias como el derecho, economía y sociología.
  2. 2. Interés hoy:  Los problemas actuales del hombre  Pérdida del sentido de la vida  La globalización, etc. ¿qué modelo de reflexión usar?
  3. 3.  Modelos sobre la fundamentación del juicio ético.  A su vez, dependen de las éticas que los sustentan.  Cada postura ética es el resultado, consciente o inconscientemente, de una determinada concepción del mundo y del hombre.
  4. 4.  También llamada “bioética evolucionista”.  Según este modelo, la vida y la sociedad están sujetas a la evolución biológica y sociológica. También los valores morales deben modificarse de modo evolutivo.  La sociedad, en su evolución, produce y cambia los valores y normas morales.
  5. 5.  La moral no se puede fundamentar sobre valores objetivos y trascendentes, sino solamente sobre la elección autónoma del sujeto. La “libertad” como punto de referencia supremo y decisivo.  La referencia última y suprema del juicio ético es la libertad: es lícito lo que es libremente querido, libremente aceptado y no daña la libertad de los demás.
  6. 6.  Hace referencia a las consecuencias de las acciones humanas.  Se hace depender la corrección o incorrección de las acciones humanas única y exclusivamente de sus consecuencias. Solamente las consecuencias determinan la rectitud moral de la acción.  No hay acciones buenas o malas en sí mismas.  El consecuencialismo más conocido es el utilitarista.
  7. 7.  El Dr. Conroy et alt., geriatras ingleses, propugnan reevaluar la conveniencia o no de reanimar a personas ancianas con parada cardio-respiratoria.  Los autores basan su propuesta en que pocos sobreviven a la reanimación, un 6%.  Debido a estos “pobres” resultados, Conroy y colaboradores sugieren que la técnica no es económica ni socialmente rentable y que, por tanto, no debería ser ofrecida a los pacientes.
  8. 8.  El paradigma es H.T. Engelhardt, un escéptico de cara a las posibilidades de la razón.  Lo que se propone es la elaboración de una bioética de mínimos, que permita la convivencia entre los ciudadanos (consenso social).  Establecer un “contrato”.
  9. 9.  Jean-Jacques Rousseau › En el Contrato social: La sociedad es fruto de un contrato voluntario entre los hombres › Justifica la democracia, la autoridad de los poderes públicos y de las leyes. › Motivo: la convivencia. Contractualismo y comunitarismo.
  10. 10. Antecedentes históricos: En 1974, se crea la National Commission for the Protection of Human Subjets of Biomedical and Behavioral Research En 1979, los miembros de la Comisión publicaron el Informe Belmont, titulado “Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación”. Define los principios éticos básicos en investigación con seres humanos: el respeto por las personas, Beneficiencia y Justicia.
  11. 11.  Con el fin de liberar a la práctica médica de códigos y juramentos, Beauchamp y Childress publicaron en 1979 su obra: Principles of Biomedical Ethics.
  12. 12.  Estos cuatro principios son: principio de autonomía, beneficiencia, no-maleficencia y justicia[*].  Estos autores proponen una bioética centrada en la defensa y aplicación de estos principios generales. Son como cuatro ejes que demarcan el territorio de la moralidad en la ciencia biomédica.
  13. 13.  El «principio de autonomía». Establece que los individuos se autogobiernan; esto es, gozan de la libertad de elección y de acción, sin interferencias que puedan limitar la libre toma de decisiones.  En bioética, esa capacidad de autodeterminación se concreta en el derecho a recibir la información necesaria tanto para deliberar sobre intervenciones biomédicas que se proponen, como para consentir a ellas o rechazarlas.  Se opone al “paternalismo”: las decisiones las toma únicamente el médico, sin contar con el paciente.  En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía; que constituye un derecho del paciente y un deber del médico.
  14. 14.  «Principio de beneficencia».  Afirma, esencialmente, la obligación de actuar en beneficio del otro. Promover el mayor interés del paciente.  Un problema que surge con este principio es que hay situaciones donde las preferencias del médico y del paciente discrepan.
  15. 15.  «Principio de no-maleficencia».  Primum non nocere (lo primero es no hacer daño).  Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros.  En Medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada, pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien.
  16. 16.  «Principio de justicia».  En el ámbito biomédico se refiere más a la justicia distributiva, es decir, a la distribución equitativa de derechos, beneficios y responsabilidades o cargas en la sociedad; a proceder limpiamente en la distribución de los recursos sanitarios, y a evitar las discriminaciones sociales.  ¿Debería concederse a ciudadanos extranjeros, que no son residentes de un país, el derecho a ser incluidos en las listas de espera para la recepción de órganos para trasplante?
  17. 17.  La propuesta principalista tuvo un predominio indiscutible en el campo de la bioética hasta el último decenio del siglo XX.  Se le ha criticado la ausencia de una teoría filosófica de base que le sirva de sustento, aunque algunos opinan que le sustenta el utilitarismo.
  18. 18.  Otra deficiencia de este modelo es la ausencia de un orden jerárquico que asista en la resolución de los conflictos entre los principios.  El problema se da cuando hay que dar preponderancia a un principio.  En caso de conflicto, el criterio es de índole consecuencialista. El agente moral debe realizar el mayor balance posible de bienes sobre males.  Además, se añade el posible subjetivismo con que se pondera.
  19. 19.  Base: la filosofía personalista.  Pretende hacer de la persona humana el centro de referencia de todas las otras dimensiones.  El ser humano tiene una dignidad ontológica superior a cualquier otra criatura.  El hombre es un ser con valor en sí mismo, que le impide convertirse en mero objeto.  Son moralmente buenas las acciones que respetan a la persona y la perfeccionan en su ser y su crecimiento.
  20. 20.  Edmund Pellegrino (médico de la Universidad de Georgetown y ex-Presidente del Consejo Asesor del Presidente de los EE.UU con G.W. Bush) › “Aunque una sociedad pueda ir al precipicio, los hombres virtuosos serán siempre el norte que señala la vuelta a la sensibilidad moral”.  David C. Thomasma (filósofo de la Universidad de Loyola de Chicago).
  21. 21. 4. Ética de las virtudes.  Base: Aristóteles.  La virtud: “la mejor disposición, facultad o poder de las cosas en todas las ocasiones en que hay que hacer un uso o una obra cualquiera de estas mismas cosas”.  Y en tal sentido el obrar, o la obra en sí está por encima, según él, de la facultad y de la simple actitud.
  22. 22.  “el acto de la virtud es lo mejor que hay para el alma”.  Tipos de virtud: › Las virtudes morales › Las virtudes intelectuales  Para Aristóteles “la virtud es en el orden moral esta disposición particular del alma producida por los mejores movimientos, y que, por otra parte inspira los mejores actos y los mejores sentimientos del alma humana”.
  23. 23.  Crítica: ›No jerarquización de virtudes actualmente. ›Termina siendo un modelo principialista.
  24. 24.  The Abuse of Casuistry de Jonsen no se propone como un texto para la biomedicina, sino para la ética aplicada en general.  Cuando Jonsen habla de casuística se está refiriendo claramente a un método (method).
  25. 25.  Es un método para buscar una solución a un problema práctico. Subraya la importancia de los casos paradigmáticos. Consiste en aplicar una solución moral ya conocida a una situación nueva.  Esta teoría, siendo positiva y útil en bioética, resulta insuficiente.  En algunos lugares se ha abandonado el estudio de los casos de conciencia, como una huida hacia delante por temor a la casuística.
  26. 26.  El ejemplo de “Las Meninas” de Velázquez, y distingue en el lienzo tres niveles: › Foreground › Midground › Background
  27. 27.  El Personalismo › Su centro de reflexión es la persona y su dignidad. › Bases  Filosofía de la persona – Gabriel Marcel  Filosofía del diálogo – Martín Buber  Fenomenología – Maurice Blondel.
  28. 28.  Los principios personalistas para la Bioética. Propuesta de Sgreccia. 1. El principio de defensa de la vida física 2. El principio de libertad y responsabilidad 3. El principio de totalidad o principio terapéutico 4. El principio de socialidad y subsidiaridad

×