Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Purgatorio - FTPCL

El Purgatorio - FTPCL

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

El Purgatorio - FTPCL

  1. 1. EL PURGATORIO “NADA IMPURO ENTRARÁ A LA JERUSALÉN DEL CIELO” (AP 21,27)
  2. 2. EL PURGATORIO ¿Qué es el purgatorio? Es un estado de purificación para quienes mueren en gracia de Dios pero no tienen la santidad debida para ir al cielo. El purgatorio es un estado transitorio. Tras su purificación, las almas del purgatorio van al cielo. El purgatorio es la antesala del cielo.
  3. 3. EL PURGATORIO ¿Qué dice la Sagrada Escritura sobre el purgatorio?  Para entrar en comunión con Dios debemos de tener una pureza total (Lv 19,1-2; Mt 5,8; Ap 21,27).  Todo pecado cometido debe de ser expiado participando de la expiación realizada por Cristo (Hb 9; Col 1,24)  La oración por los difuntos (2 M 12,38 ss)  Textos que insinúan una purificación luego de la muerte (Mt 12,31- 32; 1 Co 3,10-15)
  4. 4. EL PURGATORIO ¿Qué texto bíblico es el más profundo para hablar del purgatorio? Es 1 Co 3,10-15 San Pablo habla de los que construyen sus vidas sobre Cristo Y construyen con diferentes materiales: oro, plata, piedras preciosas, madera, heno y paja. Quien construye con material noble (una vida santa) se salvará. Los que construyan con madera, heno, paja (vidas tibias) se salvarán pero deberán pasar por fuego (es imagen de una purificación)
  5. 5. EL PURGATORIO ¿Qué dice la liturgia sobre el purgatorio? Desde sus inicios, la Iglesia ha ofrecido la Santa Misa por los difuntos. Es un testimonio presente en varios escritores de los primeros siglos: Tertuliano, San Agustín, San Isidoro de Sevilla.
  6. 6. EL PURGATORIO ¿Qué dicen los Padres sobre el purgatorio? Destaca San Agustín pues afirma que hay tres tipos de difuntos: los muy buenos (los santos), los ni muy buenos ni muy malos (las almas del purgatorio) y los muy malos (los condenados) Las almas del purgatorio necesitan de nuestras oraciones y son membra Corporis Christi (miembros del cuerpo de Cristo) En el purgatorio se da una purificación por un ignis purgationis (fuego purificador)
  7. 7. EL PURGATORIO ¿Qué dicen los Santos sobre el purgatorio? Hay testimonios de varios santos: Santa Catalina de Génova (†1510), Santa Teresa de Jesús (†1582), Santa Faustina Kowalska (†1938) y San Pío de Pietrelcina (†1968)
  8. 8. EL PURGATORIO ¿Qué dice el Magisterio sobre el purgatorio? Es una verdad de fe El purgatorio está enseñado en:  Concilio II de Lyon (1274)  Constitución Benedictus Deus (1336)  Concilio de Florencia (1439-1445)  Concilio de Trento (1545-1563). Sesión XXV.  Lumen gentium nn.49-50  CEC nn.1030-1032
  9. 9. EL PURGATORIO ¿Qué reflexiones teológicas podemos afirmar sobre el purgatorio?  La dimensión cristológica del purgatorio. En el purgatorio se da un proceso de cristificación. Solo podemos ir al cielo si reflejamos a Cristo  La dimensión eclesiológica del purgatorio. Hay una comunión con las almas del purgatorio. Es la Iglesia que se purifica.  El purgatorio es un misterio de amor y justicia. En el purgatorio se realiza la purificación en el amor de Dios y se repara en justicia los pecados no reparados en vida. Todo ello por nuestro propio bien

×