Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Dr. Ricardo Fernández
 Recordando los principios
personalistas para la
Bioética. (de Sgreccia).
1. El principio de defensa de
la vida física
2....
 1º verdad: el producto de la
concepción es un nuevo ser, un ser
vivo, es un Individuo.
 2º verdad: ese producto de la
c...
 1º verdad: el producto de la
concepción es un nuevo ser, un ser
vivo, es un Individuo.
 Objeciones:
› La posibilidad de...
 2º verdad: el producto de
la concepción ; el
individuo es un ser
humano.
 Objeción:
› "Un ser vivo, claro, lo
que no po...
3º verdad: Todo ser humano es también
persona.
› Hay que saber primero qué es Persona.
Objeciones: 
› La persona es sólo ...
1. Sustancia individual de naturaleza racional.
(Boecio)
2. La Persona humana es libertad.
3. La Persona humana es el ser ...
La Persona humana, base para un adecuado
modelo bioético.
•La persona humana es y se hace; es decir está
llamado a desarro...
La Persona humana, base para un adecuado modelo bioético
•Respuesta sobre el QUÉ
La persona humana es una unidad, un sujet...
La Persona humana, base para un adecuado modelo
bioético
•Respuesta sobre el QUIÉN
La respuesta por el quién de la persona...
La Persona humana es el ser más perfecto de los existentes
La necesidad de integración de la persona humana consigo misma ...
ES Y SE HACE… SIEMPRE
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bioética general y Fundamentos - La Persona Humana

Bioética general y Fundamentos - La Persona Humana
Instituto de Familia

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bioética general y Fundamentos - La Persona Humana

  1. 1. Dr. Ricardo Fernández
  2. 2.  Recordando los principios personalistas para la Bioética. (de Sgreccia). 1. El principio de defensa de la vida física 2. El principio de libertad y responsabilidad 3. El principio de totalidad o principio terapéutico 4. El principio de socialidad y subsidiaridad
  3. 3.  1º verdad: el producto de la concepción es un nuevo ser, un ser vivo, es un Individuo.  2º verdad: ese producto de la concepción que es un individuo es un ser humano.  3º verdad.: ese ser humano es persona. › El término persona pertenece a la antropología filosófica, no a la biología.  INDIVIDUO = SER HUMANO = PERSONA.
  4. 4.  1º verdad: el producto de la concepción es un nuevo ser, un ser vivo, es un Individuo.  Objeciones: › La posibilidad de gemelación en las dos primeras semanas de vida. › La totipotencialidad de las células del embrión. › La ausencia de la línea primitiva; hasta el día 14 no aparece el esbozo del sistema nervioso central. › La frecuencia de abortos espontáneos en las dos primeras semanas de vida.
  5. 5.  2º verdad: el producto de la concepción ; el individuo es un ser humano.  Objeción: › "Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano". B.Aído  De la especie humana se engendra otro ser de la especie humana, no otra cosa (y si fuera otra cosa, que la biología nos diga qué es).
  6. 6. 3º verdad: Todo ser humano es también persona. › Hay que saber primero qué es Persona. Objeciones:  › La persona es sólo relacionalidad. › La persona se define por su conciencia.  Peter Singer. (ética práctica y Liberación animal) .  El especismo.  Un mamífero desarrollado se encuentra en ventaja frene al derecho a la vida de un niño de menos de un año.
  7. 7. 1. Sustancia individual de naturaleza racional. (Boecio) 2. La Persona humana es libertad. 3. La Persona humana es el ser que ama y debe ser amada. Tres construcciones sobre la persona
  8. 8. La Persona humana, base para un adecuado modelo bioético. •La persona humana es y se hace; es decir está llamado a desarrollarse, pero sin dejar de ser persona humana, son dos dimensiones diferentes pero no independientes entre sí; una de ellas, la ontológica sostiene a la deontológica. •La persona humana puede responder a las dos preguntas QUÉ y QUIÉN.
  9. 9. La Persona humana, base para un adecuado modelo bioético •Respuesta sobre el QUÉ La persona humana es una unidad, un sujeto que actúa movido por distintos factores internos o externos; los actos humanos son realizados por la persona, no por su cuerpo o su alma. La acción humana es unitaria pues es una acción de la persona en cuanto tal, «no actúa la inteligencia, la voluntad o lo sentido, sino el hombre o la mujer como seres unitarios e individuales», también podemos decir que cuando actúa la persona, no actúa su cuerpo o su alma, sino su ser íntegro, su “yo”. La persona humana es corporal y lo corporal en ella es personal, sólo de ese modo se puede entender que el cuerpo humano está esencialmente orientado a ser expresión de la persona humana.
  10. 10. La Persona humana, base para un adecuado modelo bioético •Respuesta sobre el QUIÉN La respuesta por el quién de la persona humana es su ser relacional. El hombre es un ser en sí, y a la vez está llamado a realizarse por sus acciones; y «la acción no se refiere a ningún dinamismo parcial, sino a la actividad de toda la persona en cuanto tal, al desplegarse dinámico y unitario del hombre». La persona humana se integra a sí mismo con sus acciones, por eso mientras mejores acciones haga, se hará bueno.
  11. 11. La Persona humana es el ser más perfecto de los existentes La necesidad de integración de la persona humana consigo misma y con los demás revela la existencia de jerarquía entre los elementos de la persona y la sociedad; es decir, el cuerpo no es el determinante de las acciones de la persona sino que esta subordinado, por lo ya visto, al espíritu; en cuanto a la relación con los otros, el fundamento de toda sociedad debe ser la persona humana, la sociedad nunca debe estar por encima del individuo, y esto debe ser un principio fundamental a la hora de elaborar políticas de salud y más en el campo de la bioética. Santo Tomás de Aquino: La Persona significa lo que es perfectísimo en toda la naturaleza y esto porque ella es el subsistente individual de naturaleza espiritual, esto nos da el aporte metafísico del la persona humana.
  12. 12. ES Y SE HACE… SIEMPRE

×