Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Avance del proyecto educ. vial chipiona 14 15

2,156 views

Published on

Avance del proyecto de Educacion Vial de Chipiona curso, 14-15.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Avance del proyecto educ. vial chipiona 14 15

  1. 1. “Chipiona, un pueblo Seguro” 14/15 AVANCE DEL PROYECTO DE EDUCACION VIAL 14-15 AYTO. DE CHIPIONA
  2. 2. Contenidos. La Presentación. Las Clases. El Parque Infantil de Tráfico. Material didáctico. Material de prácticas. Equipo Técnico humano. Colaboraciones.   
  3. 3. Presentación. En las puertas del VII CURSO de EDUCACION VIAL ESCOLAR, que venimos impartiendo en los colegios de Primaria, Secundaria e Institutos de nuestra población, seguimos con un concepto educativo en el que combinamos a la perfección el aprendizaje con la Seguridad Vial del menor en nuestras calles. Como en años anteriores, en los que hemos venido desarrollando, trabajaremos codo a codo las delegaciones de Seguridad Ciudadana y la de Educación del Ayto. de Chipiona, ya que ambas nos sirven de sostén y apoyo constante en nuestra actividad. Contamos con un proyecto, ya consolidado y disponemos de la experiencia amplia y suficiente, y por tanto nos basamos en los conocimientos adquiridos en los años anteriores, de los que, tras realizar los pertinentes estudios y análisis estadísticos, resultaron un rotundo éxito, y más cuando los propios responsables de los Centros educativos, padres y por la mayoría de la población, se pronuncian a favor de este programa que entra en su séptimo año de vida. Este proyecto, realizado por el Gabinete de Educación Vial y el Técnico en Educación y Seguridad Vial, ha sufrido algunas modificaciones con respecto a los cursos anteriores, intentando mejorar aun más, y manteniendo lo bueno, de momento. Contaremos con clases teóricas y prácticas con mejoras en los contenidos, seguiremos avanzado en el aprendizaje con nuevas técnicas, seguiremos insistiendo en la importancia que tiene el respeto por las normas de seguridad en el tráfico y en todos sus elementos, vehículos, vías, peatones, velocidad, señalización etc… En cursos anteriores, disfrutamos del Parque Infantil de Tráfico, unas instalaciones nuevas, con todos los elementos del tráfico que los jóvenes peatones-conductores se van a encontrar en las calles y en las que podrían desarrollar sus clases prácticas, dotadas de todos los elementos necesarios para recrear las situaciones reales del tráfico, siendo además el mejor entorno posible por su seguridad. Como en los cursos anteriores, aprovecho la ocasión, para agradecer a todas las personas que en estos años, han participado y colaborado en los proyectos, y animarles a que continúen con su labor, que en definitiva no es otra que buscar que nuestros jóvenes se preparen para el mañana, y que sean personas responsables en materia de tráfico, siendo nuestro único objetivo reducir la siniestralidad y la mortandad en accidentes de circulación, y sus posteriores consecuencias. Atentamente, Davinia Valdés (Delegada Educación Chipiona)
  4. 4. Las clases. El curso se dividirá en dos bloques. * FASE TEORICA: Se desarrollará primero, y se seguirán impartiendo en las aulas de los propios colegios e Institutos, El contenido de las clases están adaptados para las necesidades de cada ciclo formativo. * FASE PRACTICA: Se realizarán en el PIT, siendo éste el lugar más idóneo y seguro para que los alumn@s adquieran los conocimientos prácticos y la destreza necesaria en la conducción de los vehículos que posteriormente vayan a utilizar. Igualmente, el PIT esta dotado de zonas peatonales para el desarrollo de una clase práctica completa en todas sus facetas.
  5. 5. Parque Infantil de Tráfico. Este curso, volveremos a hacer uso del PARQUE INFANTIL DE TRAFICO homologado por la D.G.T. Como en anteriores años, el bloque práctico tiene una relevancia sustancial, gozamos de la ventaja de que las clases teóricas, las podremos realizar a partir de la vuelta de las vacaciones de navidad. Además volveremos a poner en marcha el programa “la multa de la vergüenza” que tan buena aceptación tuvo en años anteriores y realizaremos la práctica como conductor de “bici” en la vía pública.
  6. 6. Material didáctico. Contamos con materiales novedosos tanto para el desarrollo de las clases Teóricas, como para las clases Práctica. * Material audio-visual especializado, que cuenta con el visto bueno de la DGT y del Instituto MAPFRE de educación Vial. Desde la reciente creación de ATESVAN-FETEVI ANDALUCIA, (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía) a la que estamos asociados, contamos con los apoyos necesarios para poder competir en materia de Seguridad Vial con otras regionales de España, ya que se están homologando las materias a impartir en todo el territorio Andaluz, y se están unificando criterios a la hora de impartir las clases y el contenido de las mismas. El contenido de las clases se desarrollarán, siguiendo los parámetros de edades y conocimientos adquiridos anteriormente por los alumn@s, pero principalmente dividimos los contenidos en cuatro bloques: a/ Alumnos de Infantil de 2 y 3 años. b/ Alumnos de Infantil de 5 años. c/ Alumnos de primaria 7-9-12 años. d/ Alumnos de secundaria 14-16 años. e/ Escuela de padres. f/ Talleres y actividades extraordinarias, (cursos, conferencias, teatros, concursos etc…)
  7. 7. Material para prácticas. El Agente-Monitor de la Policía Local, que cuenta con experiencia y conocimientos contrastados en años anteriores, será en encargado de impartir las clases prácticas. Para el desarrollo de éstas clases, se dispone de elementos como: petos reflectantes, bicicletas propiedad del PIT chipiona, señales luminosas, señales verticales y horizontales, balizas, conos, tejas de señalización, elementos de seguridad, protecciones etc… y se harán en el interior del PIT, con una seguridad total para que los alumn@s puedan adquirir sus conocimientos en un ambiente de total seguridad, además de poder recrear las situaciones reales de l tráfico en la población.  Completa seguridad para los chicos.    Facilidad y comodidad para la conducción.    Ausencia de molestias externas, tanto auditivas como visuales del entorno.  El vehículo principal de nuestras clases, seguirá siendo la bicicleta, porque es el vehículo en el habitualmente se desplazan los jóvenes por la localidad.
  8. 8. Equipo humano. Para éste curso que comenzamos, el equipo humano participante en este proyecto, es aún más cualificado para desarrollar e impartir el curso de Educación Vial en Chipiona. Lo componen: * 1 Agente-Monitor de Policía (Técnico en Educ. y Seg. Vial) con titulación expedida por la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía), con título de Monitor en Educación Vial, con varios años de experiencia en la materia. (Jose Ant. Neva) * Técnicos de la Delegación de Educación del Ayto. de Chipiona (Carmen Guardia). * Personal voluntario de Protección Civil, que colaboran con el Gabinete de educación Vial de Chipiona * La Coordinadora provincial de la D.G.T. de Cádiz. (Mª Angeles Prieto) * ATESVAN Fetevi- Andalucía, (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía.
  9. 9. Colaboran.  EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CHIPIONA  CONCEJALIA DE SEGURIDAD CIUDADANA  CONCEJALIA DE EDUCACION  DIRECCION GRAL. DE TRAFICO DE CADIZ (D.G.T.) • JEFATURA DE POLICIA LOCAL * Gabinete de Educación Vial. Telf: 956 92 90 63 (ext. 3115) Telf.- 092 (Policía Local) 956 92 90 63 – 956 92 23 40  ATESVAN (FETEVI-ANDALUCIA) CHIPIONA SEPTIEMBRE 2014

×