Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
El hexágono didáctico
La herramienta Hexágono didáctico es una ayuda para concretar, matizar y dar
forma a las ideas gen...
2
 que estén en consonancia con los objetivos formulados
 que siga una estructura de introducción, desarrollo y conclusi...
3
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Recurso de ayuda: Hexágono didáctico. MOOC "Sentido de la inciativa y emprendimiento en el aula"

3,331 views

Published on

Descripción de los elementos que compone un hexágono didáctico como recurso de ayuda correspondiente a la unidad 3 del MOOC de @educaINTEFMOOC "Sentido de la inciativa y emprendimiento en el aula" #emprendumooc

Published in: Education
  • Be the first to comment

Recurso de ayuda: Hexágono didáctico. MOOC "Sentido de la inciativa y emprendimiento en el aula"

  1. 1. 1 El hexágono didáctico La herramienta Hexágono didáctico es una ayuda para concretar, matizar y dar forma a las ideas generadas en torno al proyecto de iniciativa y emprendimiento educativo. Contiene los siguientes aspectos:  Objetivos del proyecto.  Destinatarios.  Contenidos.  Metodología.  Tiempo.  Evaluación. A continuación os detallamos estos componentes del hexágono didáctico. 1. Objetivos Empezaremos con los objetivos. Aquí fijaremos las metas que queremos alcanzar, qué es lo que queremos que el alumnado sea capaz de lograr al finalizar la actividad. Debemos expresar el cambio deseado y enunciarlo de manera positiva. Y redactarlo de manera que contenga: verbo + ¿cómo? + ¿para qué? Por ejemplo: Desarrollar en mis alumnos la habilidad de la asunción de riesgos trabajando en equipo para que sean capaces de ayudarse e incentivarse entre ellos. 2. Destinatarios En el siguiente apartado, los destinatarios debemos centrarnos en el grupo al que nos estamos dirigiendo. Para eso, tendremos en cuenta cómo es el entorno en el que aprenden o qué lagunas presentan. Necesitamos saber sus necesidades, edad, motivaciones, conocimiento sobre el tema, disponibilidad y las expectativas finales. Otro dato a tener en cuenta son los distintos estilos de aprendizaje de nuestros alumnos. Para rellenar este apartado, la investigación que hemos hecho nos va a ayudar mucho. 3. Contenidos Aquí debemos incluir los contenidos curriculares que queremos que nuestros alumnos aprendan en la actividad que estamos diseñando. Pueden ser por ejemplo, los ríos de España, el ciclo del agua, un determinado período de la historia. Las características principales son las siguientes:
  2. 2. 2  que estén en consonancia con los objetivos formulados  que siga una estructura de introducción, desarrollo y conclusión  que el estilo sea ágil.  y que añadamos en la medida de lo posible, ilustraciones, ejemplos o síntesis. 4. Metodología ¿Cómo vamos a llevarlo a cabo? ¿Qué técnicas vamos a utilizar y qué medios vamos a requerir? Sin llegar a ser exhaustivos, incluiremos las líneas generales metodológicas que vamos a seguir. 5. Tiempo En el apartado del tiempo, colocaremos la duración de cada actividad, la programación de cada parte y su secuenciación. De esta manera, podremos adecuar mejor los tiempos con los contenidos y objetivos a alcanzar. Por eso, no intentemos hacer demasiado en una sola sesión. Para ello, es recomendable que llevemos un guión. ¡No hace falta que sea palabra por palabra! Con una guía que nos ayude a recordar el contenido es suficiente. También es recomendable, que antes de empezar la sesión, anunciemos el contenido y horario de la misma. 6. Evaluación Llegamos a la evaluación, la última parte. Aquí nos haremos tres preguntas: quién, qué Evalúan tanto alumnos como profesores. Evaluamos es qué hemos aprendido, y si hemos conseguido los objetivos. Ya, pero ¿Cómo lo evaluamos? Aquí os recomendamos especialmente las rúbricas, un método cada vez más utilizado y más aún para el trabajo por proyectos.
  3. 3. 3

×