Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CPE 05 - Experiencia Educativa

1,071 views

Published on

Una merienda para todos - Resumen de la Experiencia Educativa presentada durante el 1º Congreso Provincial de Educación desarrollado los días 17, 18 y 19 de Noviembre de 2005 en la ciudad de Esquel, Chubut.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CPE 05 - Experiencia Educativa

  1. 1. Ministerio de Cultura y Educación Provincia del Chubut Escuela N° 170 Cacique Valentín SAYHUEQUE Ciudad de Puerto Madryn José Menéndez 445 CP 9120 Te. (02965)451398 Dirección electrónica: bibesc170@chubut.rffdc.edu.ar “Una merienda para todos” Docentes a cargo: Valcovich, Lorena, Rodriguez, Patricia López, Mirian Año: Cuarto año sección C y Segundo Año sección B. Fundamentación Este proyecto intenta hacer una aproximación a la tecnología y pone en relieve una mirada sobre algunos de los múltiples aspectos vinculados a ella. La propuesta consiste en llevar a la práctica cotidiana, acciones donde se pone de manifiesto contenidos tecnológicos, y quisimos hacerlo de una manera vivencial y práctica. Surgió así la idea de hacer algo que incluyera a la familia, que se sintiera parte de la escuela y que compartiera junto a sus hijos, de las acciones que se desarrollan. Marcamos algunas diferencias entre la producción artesanal e industrial, se ponen en juego algunas técnicas cotidianas, vinculadas a la producción de alimentos, y se introduce la necesidad de la higiene, el trabajo en equipo y las normas para el trabajo. Areas involucradas en el proyecto:
  2. 2. Tecnología Contenidos Conceptuales: Proceso y producción de alimentos (fabricación de dulces, pan y manteca). Su conservación. Las herramientas y máquinas utilizadas en la producción de alimentos. Productos tecnológicos. Clasificación de los materiales utilizados y su adecuado uso. Contenidos Procedimentales: Análisis tecnológico de los materiales, herramientas, instrumentos y máquinas utilizables. Semejanzas y diferencias entre productos. Comparación de distintos procedimientos tecnológicos sencillos. Lengua Contenidos Conceptuales: Tipología textual (receta-narración). Turno de intercambio. Registro formal e informal. Contenidos Procedimentales: Comprensión y producción de textos. Participación en conversaciones con objetivos determinados. Formulación e interpretación de preguntas abiertas/cerradas. Matemática Contenidos Conceptuales: Medición-magnitud-capacidad-peso. Fracciones. Usando cantidades con apoyo completo y gráfico. Contenidos Procedimentales: Comparación de propiedades. Utilización del cálculo mental-exacto o aproximado. La medida. Estimación. Capacidad. Unidades convencionales. Medición seleccionando la unidad adecuada a la cantidad a medir. Elaboración y utilización de estrategias personales para medir. Formación Etica y Ciudadana Contenidos Conceptuales:
  3. 3. El respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad. La cooperación. Requerimientos básicos de alimentación. Normas y funcionamiento de los grupos. Contenidos Procedimentales: Debate crítico y acuerdos de normas que regulen la convivencia en el aula, en los diferentes grupos. Contenidos Actitudinales generales: Precaución en la aplicación de técnicas y procesos que requieran de recursos materiales, herramientas, etc. Respeto por las normas de higiene y seguridad. Confianza en sus posibilidades para resolver problemas. Apreciación por el orden, limpieza y prolijidad. Confianza en la propia capacidad. Estrategias didácticas: Organización del uso del tiempo. Secuenciación de diversas actividades integradas. Comparación. Recursos: Utensilios de cocina (tenedor, cuchillos, batidora, etc.). Harina, levadura, azúcar, manzanas, té, sal, crema. Material bibliográfico. Temporización: Una semana aproximadamente (semana de la familia). Actores: Alumnos, familias, personal de la escuela. Materiales: La escuela nos donará los ingredientes para realizar el dulce (manzanas y azúcar) y el té o mate cocido necesario. Los alumnos traerán los alimentos restantes para realizar el pan y la manteca (harina, levadura, crema y sal).
  4. 4. Es importante destacar que los alumnos y la docente cocinarán con la ayuda de algunos de los integrantes de cada familia. Evaluación: Se realizará diariamente a través de la observación y las producciones realizadas con las actividades al proyecto y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tendrá en cuenta la participación y la comunicación entre sus pares. Concluirá el proyecto con una merienda para festejar el “Día de la Familia”, invitando a los papás, y sirviendo un té con pan, manteca y dulces caseros elaborados por los alumnos. Observaciones: Existen imágenes fotográficas y filmaciones de la actividad.

×