La calidad de la
gestión Institucional
El concepto de calidad es relativo, subjetivo.


Depende de los momentos históricos y está
en función de los valores, los ...
La calidad de la educación depende de una
multiplicidad de factores
Ambitos básicos
Currículo
Organización escolar
Direcci...
La calidad de la educación es mucho
más que el rendimiento académico.




Definir a la calidad como tendencia,
  como proc...
La educación de calidad se pone en
     relación con la relevancia.




La calidad de la educación no es sólo
la calidad p...
NO es calidad aquella que
busca seleccionar cuando el
   derecho es de todos.
Hablar de calidad es ofrecer
garantía en la escuela de una
transmisión cultural que aporta un
verdadero valor agregado a l...
La calidad de la educación puede ser
     concebida como filosofía.
El Estado tiene que afrontar una muy fuerte
convicción de ofrecer todas las condiciones
 –estructurales y subjetivas- para...
La educación de calidad está asociada a
      tres atributos o dimensiones
             fundamentales:

la equidad, la rel...
La riqueza está en el camino,
 en el proceso de debate, de
discusión de puntos de vistas
similares o antagónicos, de la
  ...
En síntesis
Son condiciones necesarias para
garantizar el derecho a una educación de
calidad para todos:


Fortalecer el r...
El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
la Calidad de la Educación:

La construcción del ambiente de aprendizaje…
...
UNESCO:


Cultura inclusiva.
Cultura de participación.
Comunidades de aprendizaje y participación.
Flexibilidad organizati...
En síntesis:


Las investigaciones, el estado de arte,
las propias experiencias institucionales y
las prácticas docentes d...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

CPE 07 - Panel

530 views

Published on

La Calidad de la Gestión Institucional - Presentación del Panel disertado por la Lic. Nidia Landi durante el 3º Congreso Provincial de Educación desarrollado los días 18, 19 y 20 de Julio de 2007 en la ciudad de Trelew, Chubut bajo la temática "Calidad Educativa: Un Proceso de Construcción Conjunta."

Published in: Education, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
530
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CPE 07 - Panel

  1. 1. La calidad de la gestión Institucional
  2. 2. El concepto de calidad es relativo, subjetivo. Depende de los momentos históricos y está en función de los valores, los parámetros temporales, ideológicos y económicos válidos para un contexto y época.
  3. 3. La calidad de la educación depende de una multiplicidad de factores Ambitos básicos Currículo Organización escolar Dirección y el gobierno de las escuelas. La escuela, como un sistema en sí central. Profesorado: formación, motivación, Intercambios con la comunidad. Relaciones con el entorno. Orientación y apoyo a los alumnos. Evaluación de los resultados (tanto de los alumnos como desempeño profesional, supervisión, rendición de cuentas). Recursos (instalaciones, edificios, materiales didácticos)… Métodos de enseñanza y de aprendizaje. Innovación pedagógica/experiencias/proyectos de investigación-acción Educación en valores Igualdad de oportunidades
  4. 4. La calidad de la educación es mucho más que el rendimiento académico. Definir a la calidad como tendencia, como proceso de construcción continua, más que resultado.
  5. 5. La educación de calidad se pone en relación con la relevancia. La calidad de la educación no es sólo la calidad producida sino también la calidad percibida.
  6. 6. NO es calidad aquella que busca seleccionar cuando el derecho es de todos.
  7. 7. Hablar de calidad es ofrecer garantía en la escuela de una transmisión cultural que aporta un verdadero valor agregado a los saberes que portan los alumnos/as y aquellos que la sociedad demanda para la construcción de un proyecto de vida y una ciudadanía activa desde donde seguir aprendiendo .
  8. 8. La calidad de la educación puede ser concebida como filosofía.
  9. 9. El Estado tiene que afrontar una muy fuerte convicción de ofrecer todas las condiciones –estructurales y subjetivas- para que las escuelas puedan garantizar el principio de inclusión con calidad.
  10. 10. La educación de calidad está asociada a tres atributos o dimensiones fundamentales: la equidad, la relevancia y la pertinencia. Estos atributos básicos de la educación de calidad para todos han de representar las preocupaciones centrales de la propia acción pública.
  11. 11. La riqueza está en el camino, en el proceso de debate, de discusión de puntos de vistas similares o antagónicos, de la información que se puede construir documentando el estado de situación y las medidas o cambios que han de mejorar en la escuela.
  12. 12. En síntesis Son condiciones necesarias para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos: Fortalecer el rol del estado. Ampliar la participación y la construcción de consensos y concertaciones. Redistribuir los recursos.
  13. 13. El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación: La construcción del ambiente de aprendizaje… El ámbito organizacional de las escuelas toma a todos los actores… La escuela tiene capacidad innovativa… La escuela se caracteriza por el respeto, la cordialidad y expresiones de afectividad… La administración y la distribución de los recursos materiales… Las autoridades de las escuelas, en su capacidad de liderazgo… Las formas de utilización de los materiales pedagógicos…
  14. 14. UNESCO: Cultura inclusiva. Cultura de participación. Comunidades de aprendizaje y participación. Flexibilidad organizativa y pedagógica. Recursos humanos y materiales suficientes y equitativos para atender la diversidad de necesidades de aprendizaje del alumnado. Equipos docentes comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos y con su desarrollo profesional. Liderazgo compartido. Apertura de las escuelas a la comunidad y trabajo en red. Escuelas autónomas.
  15. 15. En síntesis: Las investigaciones, el estado de arte, las propias experiencias institucionales y las prácticas docentes dan cuenta de algunos aspectos o atributos que nos permiten pensar la calidad con inclusión en nuestra escuela.

×