Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Indicadores

Descripción y recomendaciones para definir indicadores de gestión

  • Be the first to comment

Indicadores

  1. 1. INDICADORES CÓMO DEFINIRLOS Y FORMULARLOSAutor: Eduardo Trujillo Hernández - eduardotrujillohernandez@gmail.com
  2. 2. ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Es un número que muestra un comportamiento en el tiempo de algo que se está midiendo. Se expresa bien sea adimensionalmente o con unidades definidas como kg, unidades (producidas por ejemplo), porcentaje, etc. Todo indicador exige una meta a alcanzar, bien sea construida a partir de un histórico de datos o en primerainstancia por la experiencia de quienes lo definen.
  3. 3. UTILIDAD Los indicadores permiten: 1. Observar el 2. Obtener el dato final de comportamiento en vivo un comportamiento de un (datos en línea o casi en proceso o actividad una vez línea), de un proceso o una éstos concluyen (por actividad, con el fin de poder ejemplo al final de mes, de controlarla y corregirla si no semestre o año) cumple con unos parámetros definidos previamente. DESEMPEÑO RESULTADO En el primer caso, su uso adquiere relevancia pues permite ajustar rapidamente si hay inconvenientes y cumplir con la meta propuesta.
  4. 4. CONSIDERACIONES PARA DEFINIRLOS RESPONDER PARA ENFOCAR SU DEFINICIÓN: ● ¿Hay relación con las actividades del área? ● ¿Aporta o facilita el indicador a la gestión? ● ¿Son los datos fáciles de obtener? ● ¿Se requiere de infraestura o recursos adicionales para medirlos y/o consolidarlos? ¿Se plantean los estrictamente necesarios y que cumplen las consideraciones anteriores?
  5. 5. LA MALDICIÓN DE LOS INDICADORESSe convierten en una maldición cuando:Se trabaja solamente para consolidarlos y exhibirlos ainstancias superiores o a clientes.Los fines de período son los momentos para trabajar enellos, el resto de tiempo no existen.Se usan como publicidad o propaganda y no reflejan larealidad (parcial o completamente).Muestran cifras pero éstas no son coherentes con lasactividades y demandan trabajo extra para consolidarlos.
  6. 6. TABLA SINÓPTICA DE ALGUNOS INDICADORES TÍPICOSFuente: Autor

×