Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Integrantes:

1.- Ayala Tandazo José Eduardo
2.-Domínguez Villegas, yoselyn
3.-Navarro Palacios Héctor
4.-Rodríguez Sánche...
PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS

PROCESOS
CONSTITUCIONALES

PROCESOS
CONTENCIOSOS

PROCESOS DE
CONOCIMIEN
TO DE HECHO

PROCESOS ...
Es el proceso constitucional que se ocupa de
dilucidar los conflictos que se produzcan entre
poderes del estado, organismo...
ARTÍCULO 109º:
Legitimación y representación
ARTÍCULO 110º:
Pretensión
ARTÍCULO 111º:
Medida cautelar

ARTÍCULO 113º:
Efec...
Legitimación y representación
artículo 109º:

Y que
opongan

El TC conoce de los conflictos que se susciten sobre
las comp...
Pretensión
artículo 110º:
El conflicto se produce cuando alguno de los poderes o
entidades estatales , adopta decisiones o...
Medida cautelar
Artículo 111º:
El demandante puede solicitar al tribunal
la suspensión de la disposición,
resolución o act...
Admisibilidad y procedencia
Artículo 112º:
Si el TC estima que
existe materia de
conflicto cuya
resolución sea de su
compe...
Efectos de las sentencias
Artículo 113º:

La sentencia del Tribunal vincula a los poderes públicos y tiene plenos efectos
...
JURISPRUDENCIA
EXP. N. º 00003-2007-PC/TC
SENTENCIA DEL PLENO JURISDICCIONAL
DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
DEL 21 DE NOVIEMB...
PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO
PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO

5,839 views

Published on

UNA DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES MÁS IMPORTANTES EN EL PERÚ: EL PROCESO COMPETENCIAL

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PROCESO COMPETENCIAL EN EL PERÚ-EDUARDO AYALA TANDAZO

  1. 1. Integrantes: 1.- Ayala Tandazo José Eduardo 2.-Domínguez Villegas, yoselyn 3.-Navarro Palacios Héctor 4.-Rodríguez Sánchez. César. 5.-Silupú Castillo Rufino Docente: Carlos Arcaya
  2. 2. PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS PROCESOS CONSTITUCIONALES PROCESOS CONTENCIOSOS PROCESOS DE CONOCIMIEN TO DE HECHO PROCESOS DE AMPARO PROCESOS DE HÁBEAS DATA PROCESOS DE CUMPLIMIENTO PROCESOS DE CONOCIMIEN TO DE PURO DERECHO PROCESOS NO CONTENCIOSOS PROCESOS DE CONSULTA CONSTITUCIONAL PROCESOS DE INCONSTITUCIONALIDAD PROCESOS DE ACCIÓN POPULAR PROCESOS COMPETENCIALES
  3. 3. Es el proceso constitucional que se ocupa de dilucidar los conflictos que se produzcan entre poderes del estado, organismos constitucionales, gobiernos regionales o municipales, por intromisión a la competencia o atribuciones de cualquiera de ellos sobre otro, atribuciones que se encuentran delimitadas por la constitución y las leyes orgánicas para cada ente
  4. 4. ARTÍCULO 109º: Legitimación y representación ARTÍCULO 110º: Pretensión ARTÍCULO 111º: Medida cautelar ARTÍCULO 113º: Efectos de las sentencias ARTÍCULO 112º: Admisibilidad y procedencia
  5. 5. Legitimación y representación artículo 109º: Y que opongan El TC conoce de los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución o las leyes orgánicas que delimiten los ámbitos propios de los poderes del Estado, los órganos constitucionales, los gobiernos regionales o municipales Al poder ejecutivo con uno o más gobiernos regionales o municipales. A dos o más gobiernos regionales, municipales o de ellos entre sí. A los poderes del Estado entre sí o con cualquiera de los demás órganos constitucionales, o a éstos ente sí.
  6. 6. Pretensión artículo 110º: El conflicto se produce cuando alguno de los poderes o entidades estatales , adopta decisiones o rehúye deliberadamente actuaciones, afectando competencias o atribuciones que la constitución y las leyes orgánicas confieren a otro. Si el conflicto versase sobre una competencia o atribución expresada en una norma con rango de ley, el tribunal declara que la vía adecuada es el proceso de inconstitucionalidad.
  7. 7. Medida cautelar Artículo 111º: El demandante puede solicitar al tribunal la suspensión de la disposición, resolución o acto objetivo del conflicto. Cuando se promueva un conflicto constitucional con motivo de una disposición, resolución o acto cuya impugnación estuviese pendiente ante cualquier juez o tribunal, éste podrá suspender el procedimiento hasta la resolución del TC.
  8. 8. Admisibilidad y procedencia Artículo 112º: Si el TC estima que existe materia de conflicto cuya resolución sea de su competencia, declara admisible la demanda y dispone los emplazamientos correspondientes? Efectivamente, el procedimiento se sujeta, en cuanto sea aplicable, a las disposiciones que regulan el proceso de inconstitucionalidad El tribunal puede solicitar a las partes las informaciones, aclaraciones o precisiones que juzgue necesarias para su decisión. En todo caso, debe resolver dentro de los sesenta días hábiles desde que se interpuso la demanda.
  9. 9. Efectos de las sentencias Artículo 113º: La sentencia del Tribunal vincula a los poderes públicos y tiene plenos efectos frente a todos. Determina los poderes o entes estatales a que corresponden las competencias o atribuciones controvertidas y anula las disposiciones, resoluciones o actos viciados de incompetencia. Asimismo resuelve, en su caso, lo que procediere sobre las situaciones jurídicas producidas sobre la base de tales actos administrativos Cuando se hubiera promovido conflicto negativo de competencias o atribuciones, la sentencia, además de determinar su titularidad, puede señalar, en su caso, un plazo dentro del cual el poder del estado o el ente estatal de que se trate debe ejercerlas.
  10. 10. JURISPRUDENCIA EXP. N. º 00003-2007-PC/TC SENTENCIA DEL PLENO JURISDICCIONAL DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2007 PROCESO COMPETENCIAL Municipalidad Distrital de Surquillo (demandante) c. Municipalidad Distrital de Miraflores (demandada) Síntesis.Demanda de conflicto competencial interpuesta por la Municipalidad Distrital de Surquillo contra la Municipalidad Distrital de Miraflores, por considerar que se ha producido afectación de las competencias constitucionales previstas en los artículos 194º y 195º numerales 3 y 5.

×