Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mujer+hombre+antigua+greciaLA mujer y el hombre en grecia

603 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mujer+hombre+antigua+greciaLA mujer y el hombre en grecia

  1. 1. La mujer y el hombre en la Antigua Grecia Cánones, comportamient o sexual y modelado en la sociedad
  2. 2. Índice: Comportamiento La mujer en la Antigua Grecia y sus cánones El hombre en la Antigua Grecia y sus cánones  Comportamiento sexual.  1. 2.
  3. 3. POSIBLE INTRODUCCIÓN DEL CANON GENERAL     La belleza se concebía como el resultado de cálculos matemáticos, medidas proporciones y cuidado por la simetría. Tanto la belleza femenina como la masculina se basaban en la simetría, según la cual un cuerpo es bello cuando todas sus partes son proporcionadas a la figura entera. Las mujeres, aunque proporcionadas, representan a féminas más bien robustas y sin sensualidad. el ideal masculino estaba basado directamente en los atletas y gimnastas ya que a atletas y a dioses se les atribuían cualidades comunes: equilibrio, voluntad, valor, control, belleza.
  4. 4. Comportamiento: La mujer en la antigua Grecia La mujer ateniense era una eterna menor, que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida, debía permanecer bajo la autoridad de un tutor
  5. 5. Estatus    Concebida solo para el matrimonio (15-18 años) caución: el acto por el cual el cabeza de familia daba a su hija a otro hombre la joven casada aporta su dote a su nueva familia pero esta no pertenece al marido.    El divorcio por parte de la mujer no era normalmente permitido: sólo el tutor podría pedirla Estricta fidelidad (en caso de adulterio el marido mata al amante y la mujer puede ser devuelta) Tener muchos hijos para poder heredar los bienes paternos.
  6. 6. Caso curioso: Hija epíclera   La hija epíclera es la única descendiente de su padre: no tenía ni hermanos, ni descendientes de hermanos que pudieran heredar. Muchos hombres se divorcian de sus mujeres para casarse con una de ellas.
  7. 7. Canon en la mujer griega Los griegos se fijaban en el cuerpo, no soportaban los senos grandes y los cuerpos voluminosos  Piel pálida 
  8. 8. EL HOMBRE EN LA ANTIGUA GRECIA  En la antigua polis de Esparta y Atenas la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento.
  9. 9. LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE     El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento La crianza, física y moral, hasta los siete años de edad estaba a cargo de la madre. Desde los 7 años los niños recibían una dura formación física y militar que los preparaba para la guerra. Se completaba con una educación moral y cívica que, llegada la edad adulta, les permitía incorporarse a la vida ciudadana y política.
  10. 10. LA SEXUALIDAD EN GRECIA   La Grecia clásica es una sociedad profundamente machista, en la que la mujer no tenía prácticamente derechos. Sólo servían para cuidar del hogar y los hijos. Sólo a través de la sexualidad se llegaba al resto de la sociedad.
  11. 11. LA HOMOSEXUALIDAD    Las relaciones comenzaban muy temprano mediante la paideia . Suponía un reforzamiento de los lazos sociales entre ciudadanos, además de un factor de iniciación para los jóvenes en el mundo de los adultos. Estas relaciones no se consideraban opuestas a la masculinidad, sino todo lo contrario, pues se pensaba que mantener encuentros sexuales entre hombres adultos y jóvenes reforzaba la virilidad de los segundos
  12. 12. LA HOMOSEXUALIDAD   Se asumía la homosexualidad como una iniciación de los jóvenes en el mundo del sexo, de la ciudadanía y en la edad adulta para, llegada una determinada edad, practicar la heterosexualidad como opción sexual lógica. Se cree que el límite se encontraba en torno a los veinte años, pero en época clásica se suele aludir a que los adultos dejaban de tener relaciones con los jóvenes “cuando les comenzaba a salir la barba”
  13. 13. RELACIONES HETEROSEXUALES   En todas ellas las representaciones se aprecia claramente que los hombres son los que mantienen el control del coito. Se han interpretado escenas en las que se reproducen violaciones , en este sentido son muy frecuentes las representaciones de hombres golpeando con zapatillas a las mujeres mientras mantienen relaciones con ellas .
  14. 14. RELACIONES HETEROSEXUALES   Esta situación parece cambiar en torno a mediados del siglo V A.C , momento en que se generalizan representaciones de mayor ternura en la pareja, tomando en ocasiones la mujer parte activa en el acto sexual Autores como Aristófanes criticaban la permisividad de la pederastia y la homosexualidad, y abogaban por una mayor intimidad afectiva y sexual entre el hombre y la mujer.

×