FABRICA DE BATERIAS PARA AUTOS

2,644 views

Published on

Published in: Automotive
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,644
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FABRICA DE BATERIAS PARA AUTOS

  1. 1. IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UNA FÁBRICA DE BATERÍAS PARA AUTOS EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR JAIME EDUARDO ARIAS BR0CHERO 77095027 GRUPO 102058_590
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la ciudad de Valledupar no existen fábricas de baterías para autos, solamente se encuentran talleres de mantenimiento y puntos de ventas. los altos costos en la adquisición de baterías para autos en la ciudad de Valledupar, cesar hacen la necesidad de crear una empresa de baterías para autos con el propósito de disminuir el valor elevado que estas representa y a la vez brindar garantías de beneficio al producto antes mencionado. lo cual hace necesario que en esta zona se realicen estudios y caracterizaciones que sirvan como bases para posteriores estudios científicos que puedan dar soluciones a problemas presentados por gremios de taxistas específicamente de adquirir y facilitar productos para sus automotores de forma rápida, segura y recibir garantías de sus productos con facilidad y sin demoras. a los dueños de autos y cooperativas les preocupa no contar con un sitio adecuado y con personal altamente calificado para el servicio y cuidado de sus autos. les interesa que sus automotores reciban una adecuada atención que les permitan desarrollar sus actividades diarias y realizar un buen servicio a sus clientes. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Será importante la implementación y puesta en marcha de una fábrica de baterías para auto en la ciudad de Valledupar?
  3. 3. JUSTIFICACION Debido a la gran problemática del mercado de poder adquirir baterías para autos y encontrar talleres o lugares de mantenimiento de las mismas para brindar servicios óptimos, en la ciudad de Valledupar se realiza este proyecto teniendo la necesidad de implementar una estrategia que cumpla con las expectativas del clientes y a menores costos. este proyecto busca plantear una solución viable que facilite al nicho de taxistas y cooperativas de esta zona a encontrar un producto de buena calidad que sea competitivo y brinde seguridad a sus automotores disminuyendo el tiempo Down por falta de energía eléctrica. este proyecto pretende dar una solución real y practica al problema de los taxistas con respecto a la difícil adquisición de baterías para autos y su alto costo y así, contribuir a su mejoramiento como a la potencializarían de la economía generando empleo y fortalecimiento social y empresarial de la región. es de gran importancia la implementación y puesta en marcha de un almacén para la venta de baterías, debido a que la demanda de acuerdo a las características demográficas, al aumento poblacional y a la cantidad de empresas de trabajo fortaleciendo así a la ciudad y departamentos circunvecinos, a la oferta de empleo que se ha generado y por ende ala plasmadas en el proyecto beneficiando en oferta de trabajo al recurso humano a utilizar cuando se consolide la empresa de ventas de baterías, además nos proyecta a competir con el mercado local, regional, nacional.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Crear una fábrica de baterías para autos que cumpla con las condiciones necesarias tanto en infraestructura, equipos de última tecnología, cuerpo técnico y administrativo para brindar un excelente servicio y supla todas las necesidades, situaciones y expectativas planteadas por el grupo de taxista de esta zona.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Determinar la viabilidad de fabricación de baterías para autos en la ciudad de Valledupar. Elaborar el estudio de mercado para la idea de proyecto seleccionada Analizar mediante un estudio técnico las ventajas y desventajas que puede tener la fábrica de baterías para autos en esta región. La viabilidad del proyecto será reflejada y la determinaran los bajos costos de la adquisición del producto, y la calidad del servicio prestado.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONCEPTUAL La batería es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión, como por ejemplo de un automóvil, de un alternador del motor o de la turbina de gas de un avión. Las baterías que se usan como fuente de energía para la tracción de un vehículo eléctrico se les denominan baterías de tracción. Los vehículos híbridos pueden utilizar cualquiera de los dos tipos de baterías Porque se necesitan baterías las baterías son una fuente de voltaje dc y se usan para asegurar la operación de equipos eléctricos críticos. Las baterías son complejos mecanismos químicos. tienen numerosos componentes tales como rejillas, material activo, terminales, caja y tapa, etc. y cualquiera de ellos puede fallar. Como con todos los procesos de fabricación, sin importar lo bien que se hayan fabricado sus partes, existen siempre fenómenos o comportamientos no fáciles de predecir o explicar (incluyendo los procesos químicos). Una batería puede considerarse como dos materiales metálicos disímiles separados por un electrolito.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA - REFERENTES CONTEXTUAL En un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente, toman cada vez más fuerza las bases teórico – contextual referentes a la productividad y la competitividad como elementos indispensables para tener éxito en un mercado, en donde influyen diversos factores tanto del ambiente empresarial como internos de la organización. Nuestro proyecto está enfocado para aprovechar la baja oferta de negocios dedicados a la comercialización de baterías para autos, donde los negocios que venden este producto tienen que adquirirlas de un proveedor de una ciudad diferente haciendo del producto más costoso la realización de una fábrica de batería para autos tendría su propia comercializadora para vender a todos nuestros clientes así puedan beneficiarse de este producto más económico y a la vez fomentar el empleo en esta ciudad. En éste sentido, contemporáneamente se entiende que “las ventajas competitivas se crean a partir de la diferenciación del producto y de la reducción de costos; aquí la tecnología, la capacidad de innovación y los factores especializados son vitales. Los factores especializados no son heredados (como sí lo es la base de recursos naturales), sino que por el contrario son creados y surgen de habilidades específicas derivadas del sistema eléctrico, de la infraestructura especializada, de la investigación, de la capacitación que se le ofrezca al recurso humano y mercados capitales desarrollados.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS) Aunque existen muchas aplicaciones para baterías, éstas se instalan únicamente por dos razones: Para proteger y soportar equipos críticos durante un apagón de la fuente de ac. Para evitar pérdidas económicas debidas a la interrupción del servicio eléctrico. A fin de entender por qué fallan las baterías es necesario conocer un poco sobre su composición química. De acuerdo esto, existen dos clases principales de baterías en uso hoy en día: plomo-ácido y níquel-cadmio. Otras composiciones químicas pueden también encontrarse, tal como el litio, que prevalece en sistemas de baterías portátiles, pero no todavía en baterías tipo fijas. Existen varios tipos principales de tecnología de baterías con subtipos: ■ plomo-acido ■ Sumergidas (húmedas): plomo-calcio, plomo-antimonio ■ plomo-acido regulada por válvula, verla (selladas): plomo-calcio, plomo-antimonio-selenio ■ Lámina de fibra de vidrio absorbente (agm) ■ Gel ■ Placa plana
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los beneficiarios son las empresas trasportadoras urbanas, rurales, departamentales principalmente el gremio de taxistas, y además empresas carboníferas, empresas de producción de lácteos, empresas de materiales de arrastres y cooperativas de esta zona a encontrar un producto de buena calidad que sea competitivo.
  10. 10. ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) Este proyecto pretende dar una solución real y practica al problema de los taxistas con respecto a la difícil adquisición de baterías para autos y su alto costo y así, contribuir a su mejoramiento como a la potencializarían de la economía generando empleo y fortalecimiento social y empresarial de la región. En los años correspondientes 2013- 2014 se estima la población de vehículos de trasporte urbano en la ciudad de Valledupar en un 80 % de la población total de 4000 automotores, podríamos decir que se cuentan con una cifra algo importante. Es de gran importancia la implementación y puesta en marcha de un almacén para la venta de baterías, debido a que el aumento poblacional y a la cantidad de empresas de trabajo aumentado la demanda de sus productos fortaleciendo así a la ciudad y departamentos circunvecinos. Proyección de demanda de baterías para autos en el primer año 230 a 250 baterías para autos en el primer año. Se calcula que cada vehículo estaría adquiriendo este producto cada tres meses aproximadamente.
  11. 11. ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) Según la investigación de mercado realizada, la población objetivo no está conforme con la calidad, los diseños y el precio que paga por ello. de acuerdo a lo anterior, la estrategia será ofertar un excelente producto con gran calidad, excelente diseño y buenos precios que sean competitivos y satisfagan entonces esa necesidad. Nuestro proyecto está enfocado para aprovechar la baja oferta de negocios dedicados a la comercialización de baterías para autos, donde los negocios que venden este producto tienen que adquirirlas de un proveedor de una ciudad diferente haciendo del producto más costoso, la realización de una fábrica de batería para autos tendría su propia comercializadora para vender a todos nuestros clientes así puedan beneficiarse de este producto más económico y a la vez fomentar el empleo en esta ciudad.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO) La fábrica de baterías para autos TATO estima un precio promedio de venta de $150.000. Los precios varían dependiendo del diseño y la cantidad de materia prima utilizada. A continuación se presenta un análisis del precio de venta promedio y los costos unitarios. Precio de Venta unitario promedio $150.000 Costo unitario promedio $105.000 Utilidad $45.000 Margen de Utilidad 70.%
  13. 13. ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) La elaboración de las baterías para autos consta de los siguientes procesos: Conjuntos Plásticos Fabricamos conjuntos plásticos de polipropileno (cajas, tapas y tapones) para todos los tamaños, colores y modelos de baterías. La materia prima es el polipropileno, material resistente exclusivo para las baterías. Rejillado Se utiliza como materia prima el plomo antimonial. Este viene en lingotes. Se obtiene un producto flexible y resistente a la corrosión. Molino En esta parte del proceso se utiliza plomo de alta pureza. Con este material se fabrica el óxido de plomo que posteriormente, se convertirá en material activo de la placa. El plomo puro es introducido en un crisol de fundición para la elaboración de pequeñas piezas cilíndricas, las cuales son introducidas posteriormente en un reactor Shimatzu donde se produce el óxido de plomo. Empastados El óxido de plomo es transportado hasta unos silos de almacenamiento. Posteriormente pasa a la máquina de fabricación de pasta que además utiliza otros insumos: donde se fabrican la pasta positiva y negativa por bloques. Luego se coloca sobre la rejilla, obteniéndose así la placa, las cuales pasan a una cámara de curado de donde sale un producto de alta calidad, muy resistente a la vibración Formación En este proceso se produce la transformación de las placas positivas y negativas a través un proceso electroquímico, las cuales luego de ser secadas se las llama placa seco cargadas y están listas para ser utilizadas en el próximo proceso de fabricación. Secado de Placas Al salir las placas de proceso de formación, son enjuagadas para eliminar las trazas de ácido sulfúrico. En el caso de las placas negativas, estas son impregnadas en una solución saturada de ácido Bórico y secadas al vacío por el espacio de 12 horas. Las placas positivas son secadas directamente con aire caliente en una cámara de secado.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) Este proyecto estará localizado en La ciudad de Valledupar, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar, es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cesar. Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este. Valledupar, dada su latitud, se encuentra en la zona de dominios tropicales, donde las características generales del clima son a elevadas temperaturas y escasa oscilación térmica anual.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) cargo remuneración mensual remuneración anual prestaciones sociales 53.875% año 1 gerente general 700.000 8.400.000 4.525.500 12.925.500 secretaria 450.000 5.400.000 2.438.113 7.838.113 contador 500.000 6.000.000 3.232.500 9.232.500 Técnicos, oficios varios 400.000 5.200.000 2.801.500 8.001.500 total 2.050.000 25.000.000 12.997.613 37.997.613 administración
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) detalle de inversión cantidad costo unitario costo total vida útil trituradora 2 2.000.000 4.000.000 5 años camiones transporte 2 20.000.000 40.000.000 10 años pila de lavado 1 4.000.000 4.000.000 10 años colectores 10 200.000 10.000.000 2 años máquina de pintura a presión 5 1.250.000 6.250.000 5 años aire acondicionado 3 800.000 2.400.000 5 años computadores 6 1.500.000 6.000.000 5 años impresoras 2 300.000 600.000 2 años tanque de calentamiento 1 10.000.000 10.000.000 10 años total 118.500.000
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) detalle de inversión Cantidad costo unitario costo total aislamiento cuarto reciclaje 1 2.500.000 2.500.000 muro de separación de bodega 1 500.000 500.000 construcción de mesones 4 1.000.000 4.000.000 diseño de base para máquina trituradora 1 1.000.000 1.000.000 acondicionamiento de baños 3 300.000 900.000 conexiones eléctricas y caja control energía 1 200.000 600.000 mano de obra (días) 10 200.000 2.000.000 total 11.500.000
  18. 18. CONCLUSIONES El proyecto es viable, ya que garantiza la necesidad de la prestación de un servicio. Al brindar un servicio de calidad garantiza su preferencia al ser acompañado como la única opción, de igual manera genera empleo para una población con oportunidades. La fábrica de baterías para autos “baterías tato” se constituye como un recurso básico para el cuido, protección y mejora de todos los automotores que laboran como taxis en la ciudad de Valledupar, cesar. Baterías tato resuelve un problema social y económico importante, funcionando de manera óptima, convirtiéndose en una ayuda muy valiosa para los taxistas de la ciudad que requieran un servicio integro, en donde puedan confiadamente adquirir componentes eléctricos para sus autos en menores costos.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA CASTELLANOS N, JOSÉ EVER (2009). MÓDULO INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, UNAD, 2009 BOGOTÁ. HERNANDEZ, R. ET AL. (1998). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, ED. MC GRAW-HILL INTERAMERICANA, 2DA EDICIÓN, PP. 2- 232. 2006, UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD BACCA, GABRIEL. EVALUACIÓN DE PROYECTOS. MÉXICO, 1987. MCGRAWHILL WEBGRAFIA HTTP://WWW2.ULA.VE/CDCHT/DMDOCUMENTS/INFORME_ FINAL.PDF

×