teorias contemporáneas 4: postestructuralismo

3,747 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,747
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

teorias contemporáneas 4: postestructuralismo

  1. 1. Teorías sociales contemporáneas Postestructuralismo Eduardo Restrepo Departamento de Estudios Culturales Universidad Javeriana, Bogotá eduardoa.restrepo@gmail.com
  2. 2. Postestructuralismo ‘Giro discursivo’ / ‘giro lingüístico’ o ‘hermenéutico’ Basados en Foucault y Derrida, pero ellos no son postestructuralistas. Producto estadounidense de los años ochenta. Postulados se convierten en plataforma compartida por diferentes corrientes teóricas en los noventa y en lo corrido de la presente década.
  3. 3. Postestructuralismo Premisas del pensamiento postestructural 1. La realidad es discursivamente constituida, pero no es solo discurso. No es un determinismo ni un reduccionismo discursivista -Discurso es lo que ha sido dicho, en campos de poder y con efectos de verdad concretos. -No solo significación, sino también relaciones de poder -No la virtualidad de las infinitas posibilidades de lo que podría decirse siguiendo las reglas de la gramática, de la lógica y el contexto en el que se habla, sino lo que en efecto ha sido dicho siguiendo reglas de formación discursivas concretas que fijan las condiciones de existencia y transformación de los enunciados. -El discurso no se opone, como una quimera o idea en la cabeza de las personas, a la realidad que estaría allá en un puro afuera del discurso e independiente de los enunciados. -El discurso es una práctica, una que se entrama con otras constitu-yendo el mundo y lo que hacemos o dejamos de hacer para transformarlo.
  4. 4. Postestructuralismo Premisas del pensamiento postestructural 2. La historicidad radical. Condiciones de emergencia y transformación. Prácticas, relaciones y representaciones concretas, entendidas en su emergencia, despliegue y dispersión. 3. Problematiza el sujeto autónomo y soberano como principio de explicación, sin diluir la agencia del sujeto. -El sujeto es históricamente y discursivamente constituido, pero su agencia no se circunscribe a reproducir las estructuras que lo constituyen.
  5. 5. Postestructuralismo Premisas del pensamiento postestructural 4. Cuestiona la idea de totalidad social totalitarias (cerradas) y de los determinismos reduccionistas, sin descartar ensamblajes sociales provisionales ni negación una historicidad en la determinación. Escobar: No tanto como ‘escuela postestructuralista’ en antropología, como que el proyecto antropológico se corresponde con el encuadre postestructuralista: confluencia en la relevancia en la contingencia, lo local y el significado. Postestructuralismo: principio de inteligibiblidad (discursivo, historicidad) No se puede confundir el postmodernismo con el postestructuralismo
  6. 6. Postmodernismo Diferenciar entre postmodernismo / postmodernidad / postmoderno Postmodernidad: una condición histórica particular asociada a una nueva época histórica que se considera posterior a la modernidad. -Transformación en el orden económico capitalista, pasando de una economía de producción hacia una economía del consumo. -Desencanto en la subjetividad política y filosófica. -Experiencia de la fragmentación.
  7. 7. Postmodernismo Postmodernismo: corriente filosófica , estética y política que cuestiona los postulados centrales filosóficos y políticos del pensamiento moderno. Tales postulados se consideran agotados y opresores. Anti-modernidad, negatividad de la modernidad. Surge en Francia hacia los años setenta. Lyotard (La condición postmoderna, 1979) y Baudrillard (Cultura y simulacro, 1978), autores emblemáticos.
  8. 8. Postmodernismo Cuestiona los pilares del pensamiento moderno: progreso, razón, determinación, emancipación y totalidad social. Idea de progreso (noción teleológica y racionalista de la historia): no hay una linealidad e inetabilidad del progreso. Cuestionan el supuesto de que con la creciente aplicación de la técnica y la ciencia el mundo será mejor. Absolutización del presente. El futuro desaparece en tanto que la linealidad y la racionalidad de la historia moderna son cuestionadas, junto con la idea de progreso. El postmodernismo constituye una filosofía de la historia que proclama precisamente el fin de la historia y de la filosofía.
  9. 9. Postmodernismo Razón: cuestiona sus supuestos (ámbito autocontenido y eurocentrado que da cuenta de la realidad) y sus efectos (totalitarismo). El conocimiento basado en la razón y fundamento de emancipación, ha sido históricamente en una herramienta de opresión, destrucción y miseria. Cuestionamiento de los metarrelatos: los discursos totalitarios (y, en ocasiones totalitaristas) legitimadores a nivel ideológico, social, político y científico. Emancipación: cuestionamiento al supuesto del ser humano como sujeto-agente de la historia -antropocentrismo, -“coherencia maestra” -transparencia de la representación
  10. 10. Antropología postmoderna / antropología postestructural Antropología Postmoderna Antropología Postestructural Encuadre metodológico Crítica literaria – hermenéutica Genealogía-arqueología/deconstrucción Unidad de análisis Prácticas escriturales / texto Discurso y dispositivos Universo de investigación Textos sobre la cultura: la etnografía como género literario Prácticas discursivas, tecnologías de gubernamentalización y procesos de subjetivación Política/ética Evidenciar las retoricas y violencias de la representación. Historia critica del presente Epistemología Relativismo epistémico. Verdad como ilusión metanarrativa. Eventualización. Efectos-juegos de verdad

×