Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Creatividad

177 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Creatividad

  1. 1. Creatividad La creatividad es un proceso de cambio, desarrollo y evolución en la organización de la vida subjetiva. Ghiselin. Considerar desde el punto de vista psicológico este juego de combinaciones que me parece ser la característica esencial del pensamiento productivo. Albert Einstein. 1956. No es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas u otras personas, sino una actitud que puede poseer y realizar cada hombre. Fromm.
  2. 2. Creatividad y Diseño Los siete principios de Leonardo Curiositá / Una insaciable aproximación curiosa a la vida y a la naturaleza y una insaciable búsqueda del continuo aprendizaje. Demostrazione / Una orientación y determinación persistente de comprobarlo todo, auto explicarse todo lo que se conoce, a través de la experimentación y la disposición a aprender de los errores. Sensazione / Sensibilización a las sensaciones, abrirse a las experiencias y emociones.
  3. 3. Creatividad y Diseño Los siete principios de Leonardo Sfumato / Disposición a dejarse intrigar, abordar y valorar lo ambiguo, lo paradójico y las in certezas. Arte / Sciencia / Desarrollo de balance (equilibrio) entre ciencia-arte, lógica e imaginación, pensar con todo el cerebro. Corporalitá / Cultivo de la gracia y de las destrezas físicas – incluso la ambidiestra- como signo de dominio de su propio cuerpo, hasta la perfección expresiva. Uso de pensamiento concreto, capacidad de visualización de cualquier idea abstracta.
  4. 4. Creatividad y Diseño Los siete principios de Leonardo Connessione / Búsqueda, reconocimiento y aprecio de la conectividad de todos los fenómenos. Uso del pensamiento sistémico.
  5. 5. Creatividad e Imaginación La imaginación es la libertad absoluta de imágenes o analogías, expresadas con palabras libres de obstáculos, sin cadenas de sintaxis que las conecten y sin puntuación. La analogía no es más que el profundo amor que acopla cosas distantes, divergentes y hostiles... La poesía debe ser siempre una secuencia ininterrumpida de imágenes nuevas.
  6. 6. Proceso creativo Etapas del proceso creativo Preparación / Formulación Incubación Iluminación / Visión Verificación / Comprobación / Revisión Preparación / Formulación Fase de identificación del problema / Exploración casual del problema / Dependiendo de la cantidad y calidad de la información del problema, será mayor o menor la productividad del resto de las etapas.
  7. 7. Proceso creativo Etapas del proceso creativo Incubación En esta fase ocurre un distanciamiento del problema. Aparentemente el pensamiento no está trabajando en la solución, sin embargo, de manera inconsciente se realizan conexiones y relaciones relevantes, un análisis crítico, formulación de alternativas, búsqueda de ventajas y desventajas.
  8. 8. Proceso creativo Etapas del proceso creativo Iluminación / Visión De improviso, el individuo (o el grupo en su conjunto) toma conciencia de la idea que puede solucionar el problema, se conectan aspectos que no estaban conectados o elementos que parecen inconexos. La creatividad reemplaza a la idea. El todo se manifiesta en un instante.
  9. 9. Proceso creativo Etapas del proceso creativo Verificación / Comprobación / Revisión Consiste en la comprobación, examen y posterior configuración de una nueva visión del problema y su solución en el medio (puede ocurrir que las soluciones sean más que una). Elaboración de la idea de modo que pueda ser comunicada a los demás.
  10. 10. Técnicas y Métodos creativos ¿Qué son las técnicas creativas? Trabajos grupales (se considera también lo individual) que permiten entrenar y poner en práctica las habilidades creativas y sirven de guía para desarrollar la creatividad.
  11. 11. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 1 Definición de objetivos Todos los integrantes (4, 5, 6) deben tener clara la orientación del / los objetivos. ¿Qué se pretende? En la claridad del objetivo es fundamental que quien actúe como líder, pueda tener libertad para exponer el total del problema o seleccionar una parte de él (complejidad).
  12. 12. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 2 Líder En todo grupo de personas que se relacionan entre sí, surgen formas de comportamiento peculiares en función de cómo el otro se relaciona con el resto. Una de las características es la de alguien del grupo que trata de influir sobre los demás. Este es el líder, y esencialmente debe ser democrático.
  13. 13. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 3 Características del líder Manejar conocimientos teóricos y prácticos sobre el proceso de diseño y el proceso creativo. Facilitar el trabajo grupal y la comunicación entre los miembros del grupo para resolver el problema. Tener su mente receptiva a la crítica, especialmente en la forma de orientar al grupo. Controlar acontecimientos inesperados durante el transcurso de la sesión creativa.
  14. 14. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 4 Jerarquía Antes de comenzar una sesión creativa, debe quedar de manifiesto la ausencia de jerarquía en el grupo, esto es, no hay jefe (por autoridad). Al no existir jerarquía entre los participantes se beneficia el aporte de ideas, ya que la jerarquía puede dificultar el trabajo de grupo, así como el del líder.
  15. 15. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 5 Tamaño del grupo El número de integrantes debe estar entre los 5 y 7. Menos o más personas pueden generar confusión, restar eficacia al cruce de ideas y conexiones. El número impar de integrantes facilita la toma de decisiones, cuando hay que seleccionar un concepto o alternativa para el desarrollo posterior a la sesión.
  16. 16. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 6 Heterogeneidad Los mejores grupos creativos son aquellos conformados por personas con características personales y profesiones diferentes. Asignar el rol de usuario, dentro de un grupo de trabajo de alumnos de diseño, por ejemplo, es interesante, pues entrega ideas hacia el problema a resolver, desde el enfoque de quien usará el producto.
  17. 17. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 7 Tiempo de Trabajo Las sesiones de creatividad tienen una duración y pueden ser realizadas periódicamente para afianzar el potencial creativo del grupo. La práctica de éstas puede definir los mejores tiempos. Se ha estimado como referencia, desde 45 minutos, hasta tres horas, no excediendo este tiempo pues se deterioran las relaciones entre los integrantes, al no encontrar respuesta al problema.
  18. 18. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 8 Clima de trabajo Entre los integrantes debe existir un clima de confianza, de estabilidad y cohesión. El lugar seleccionado para ejecutar la sesión, debe ser tranquilo, sin ruidos urbanos, con tecnología adecuada a la complejidad del problema a resolver, música para relajar previa a la sesión, video cámara, colación liviana (si se exceden los 45 minutos), sillas y/o mesas adecuadas a la visión del grupo, etc.).
  19. 19. Técnicas y Métodos creativos Características del grupo de trabajo 9 Integración de nuevos miembros Los integrantes del grupo deben ser flexibles a la incorporación de nuevos participantes o a reemplazar a algunos de ellos, por cuanto, la complejidad del problema a resolver lo puede requerir. Es ideal en grupos creativos, mantenerse durante un tiempo para optimizar su funcionamiento y el aporte de ideas.
  20. 20. Técnica 1 Relajación / C1 Ejercicio de relajación Requiere de dos minutos y se puede realizar sentado o de pié. Se aconseja específicamente para relajar tensiones y para preparar el trabajo con una técnica creativa más compleja, como sinéctica o brainstorming. Pasos a seguir: En un lugar tranquilo y silencioso colóquese de pié, con los pies un poco separados (20 cms. aprox.). Deje colgar los brazos sueltos, sin esfuerzo, a los costados del cuerpo. Cierre los ojos y elimine todos los pensamientos.
  21. 21. Técnica 1 Relajación / C1 Siete pasos de la relajación 1 Relaje la cabeza partiendo desde la coronilla. Sienta como se relajan los músculos de la cara. 2 Relaje los hombros, sacúdalos suavemente si es necesario. 3 Relaje el tórax y la parte delantera del cuerpo. Sienta su respiración natural. 4 Relaje la espalda. Sienta como se aflojan los músculos. 5 Relaje los brazos hasta la punta de los dedos. Mueva los dedos si lo desea.
  22. 22. Técnica 1 Relajación / C1 Siete pasos de la relajación 6 Relaje las piernas hasta los dedos de los pies. Sienta como elimina la tensión (que sale) por las plantas de los pies. 7 Después de relajar todo el cuerpo, relájese mentalmente. Sienta que no tiene ninguna preocupación ni ningún pensamiento en la mente. Si estos vinieran, déjelos pasar.
  23. 23. Técnica 1 Relajación / C1 Siete pasos de la relajación Beneficios que reporta esta técnica • La respiración es normal, no forzada. • Hay sensación de recuperación y de eliminación de tensiones. • Se activa la circulación. • Se potencia la concentración y la atención.

×