Clase 10

271 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 10

  1. 1. Universidad Aquino de BoliviaUniversidad Aquino de Bolivia SALINIDADSALINIDAD Ing. Eduardo FigueroaIng. Eduardo Figueroa
  2. 2.  SALINIDADSALINIDAD  La idea es muy sencilla: un suelo es salino si tiene una cantidad excesiva de determinadas sales (Cloruros, Sulfatos, etc.).
  3. 3.  Suelo salinoSuelo salino
  4. 4.  No es frecuente, pero puede ocurrir que tu suelo fuera salino.  En climas húmedos, donde llueve mucho, es raro que haya suelos salinos, puesto que las sales son lavadas en profundidad y no afectan a la zona de las raíces.
  5. 5.  En climas secos, son más típicos ya que no existen esas lluvias abundantes que arrastren las sales.  El que un suelo sea salino o no dependeráEl que un suelo sea salino o no dependerá dede la geología dela geología de ese lugarese lugar . También puede convertirse un suelo que inicialmente. También puede convertirse un suelo que inicialmente no lo es si se riega durante muchos años con agua salitrosa. Ojono lo es si se riega durante muchos años con agua salitrosa. Ojo con las aguas de pozo por tanto.con las aguas de pozo por tanto.
  6. 6.  ¿Qué efecto tiene el exceso de sales sobre las plantas?¿Qué efecto tiene el exceso de sales sobre las plantas?  Provoca que las raícesProvoca que las raíces no puedan absorber el agua.no puedan absorber el agua.  Es curioso, pero a pesar de que el suelo está regado, la planta daEs curioso, pero a pesar de que el suelo está regado, la planta da síntomas de pasar sed. Esto se debe a lasíntomas de pasar sed. Esto se debe a la ósmosis.ósmosis. El caso es queEl caso es que tiene humedad pero como si no la tuviera. El agua no puede entrartiene humedad pero como si no la tuviera. El agua no puede entrar dentro de losdentro de los pelos radiculares debido a la alta concentración en salespelos radiculares debido a la alta concentración en sales del agua.del agua.
  7. 7.  El síntoma típico del suelo salino son lasEl síntoma típico del suelo salino son las puntas de las hojaspuntas de las hojas quemadas.quemadas.
  8. 8.  ¿Cómo sé si mi suelo es salino o no?¿Cómo sé si mi suelo es salino o no? Hay varios maneras:Hay varios maneras:  1.1. A las plantas parece como si les faltara el agua y las puntasA las plantas parece como si les faltara el agua y las puntas están quemadas, marrones.están quemadas, marrones.  2.2. Haz la siguiente prueba práctica:Haz la siguiente prueba práctica: siembra unas cuantassiembra unas cuantas judíasjudías. Si salen y se ponen las hojas de. Si salen y se ponen las hojas de color púrpuracolor púrpura en lugar deen lugar de verde,verde, es que es salino.es que es salino. Esta planta es tremendamente sensible aEsta planta es tremendamente sensible a la salinidad y nos sirve muy bien comola salinidad y nos sirve muy bien como "indicadora"."indicadora".
  9. 9.  3.3. Si aparecen en la superficie del suelo sales blancasSi aparecen en la superficie del suelo sales blancas (eflorescencias salinas) es un síntoma muy patente. Sería bastante(eflorescencias salinas) es un síntoma muy patente. Sería bastante alta en este caso.alta en este caso. Eflorescencias de sal
  10. 10.  4. Si llevas4. Si llevas a analizar la tierra a un laboratorioa analizar la tierra a un laboratorio que haganque hagan análisis de suelos, ellos te dirán con exactitud si tu suelo es salino oanálisis de suelos, ellos te dirán con exactitud si tu suelo es salino o no y cuánto es de salino, puesto que puede ser ligeramente salino ono y cuánto es de salino, puesto que puede ser ligeramente salino o fuertemente salino.fuertemente salino.  Por mencionar datos:Por mencionar datos:  Si el análisis del suelo indicaSi el análisis del suelo indica menos de 4 milimhos/cmmenos de 4 milimhos/cm ,, no hayno hay ningún problema,ningún problema, ese sueloese suelo no es salinono es salino ..
  11. 11.  Si estáSi está entreentre 4 y 84 y 8 tendrás que poner especies que resistan latendrás que poner especies que resistan la salinidad.salinidad.  Y si tieneY si tiene más de 8 milimhos/cmmás de 8 milimhos/cm ,, el suelo es fuertemente salinoel suelo es fuertemente salino y sólo podrás utilizar árboles o plantas que resistan mucho la sal.y sólo podrás utilizar árboles o plantas que resistan mucho la sal. Ej: palmeras.Ej: palmeras.
  12. 12.  Los suelos salinosLos suelos salinos no son frecuentes, pero a veces se dan. Sino son frecuentes, pero a veces se dan. Si sospechas que tu suelo puede serlo, habría que hacer un estudiosospechas que tu suelo puede serlo, habría que hacer un estudio de salinidad llevandode salinidad llevando una muestra a un laboratorio de suelos.una muestra a un laboratorio de suelos.  Aparte de los suelos,Aparte de los suelos, el agua de riego también puede ser salina.el agua de riego también puede ser salina.  Ojo con las aguas de pozos. Analízala para conocer cómo es.Ojo con las aguas de pozos. Analízala para conocer cómo es.
  13. 13.  ¿Y si resulta que mi suelo tiene este problema? ¿Qué hago?¿Y si resulta que mi suelo tiene este problema? ¿Qué hago?  Planta especiesPlanta especies resistentes.resistentes.  Riega más de lo habitualRiega más de lo habitual para ir lavando sales en profundidad y asípara ir lavando sales en profundidad y así sacarlas de la zona donde están las raíces.sacarlas de la zona donde están las raíces.
  14. 14.  De vez en cuando realiza un lavado fuerte inundando la parcela.De vez en cuando realiza un lavado fuerte inundando la parcela. Mejor en verano.Mejor en verano.  No usesNo uses para riego agua salina.para riego agua salina.  Para mejorar la eficacia del lavado,Para mejorar la eficacia del lavado, instala unos tubos de drenajeinstala unos tubos de drenaje que llevarán fuera de la parcela el agua con las sales del suelo.que llevarán fuera de la parcela el agua con las sales del suelo.
  15. 15.  Aporta Calcio para sustituir al Sodio.Aporta Calcio para sustituir al Sodio. Para aportar Calcio se recurrePara aportar Calcio se recurre al yeso. Entiérralo después.al yeso. Entiérralo después.  Tras el yeso,Tras el yeso, el azufre es el más utilizado como enmienda, siendoel azufre es el más utilizado como enmienda, siendo muy aconsejable en tierras calizas. El año antes de aplicar azufre,muy aconsejable en tierras calizas. El año antes de aplicar azufre, es muy bueno enmendar con estiércol; el efecto del azufre será eles muy bueno enmendar con estiércol; el efecto del azufre será el doble. Venden productos formulados ricos en Calcio y mal llamadosdoble. Venden productos formulados ricos en Calcio y mal llamados "correctores de salinidad"."correctores de salinidad".

×