Trabajo web 2.0

228 views

Published on

todo acerca de la web 2.0

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo web 2.0

  1. 1. DEFINICION El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
  2. 2. CARCATERISTICAS La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co- desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  3. 3. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzandoporque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes nose podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que secentra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar lasaplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps)permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de losordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura departicipación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras lautilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de lainformación enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces.Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a lainformación.
  4. 4. El contenido es generado por los usuarios: ahorro en editores, periodistas,investigadores, divulgadores, colaboradores…….pongamos el ejemplo de Manéamefrente a ElPais.es, mientras el primero es gestionado por una sola persona el segundonecesita una plantilla de empleados para seguir con su modelo de negocio. Ojo;cuando digo ahorro en editores no quiero decir cero editores.Fidelización de los usuarios: La interrelación entre los miembros de una comunidadcrea lazos a veces hasta adictivos. Hacer al usuario participe en la evolución de unproyecto crea una comunión que en algunos casos puede ser hasta mayor que si fueranempleados.Rentabilidad: Crear grupos de usuarios afines genera en muchos casos un atractivolugar donde publicitarse a empresas del sector.Gestión: Muchos proyectos se pueden sacar gracias a Gestores de Contenidosgratuitos que únicamente requieren una moderación y edición diaria además deprogramación puntual.Libertad: Aunque grandes proyectos pueden generar grandes expectativas y riesgos,muchos otros más minoritarios pueden morir igual que nacieron y sus creadores tomarla táctica “a otra cosa mariposa“. No es lo mismo cerrar una fábrica o una redacción queun portal, blog o comunidad.Los usuarios lo reclaman: La cultura se está transformando al igual que la gestión quehacen las personas de ella. Los usuarios demandan cambiar de pasivos a activos.
  5. 5. Muchos usuarios no están preparados: El mayorporcentaje de usuarios son reticentes a participar e incluso adisfrutar de las bondades de muchos soportes, en muchastemáticas será difícil acostumbrarlos al cambio de roles.Tiempo trabajado: Para muchos puede ser desmoralizadorel tiempo de administración que requiere la moderación desitios participativos.Riesgos jurídicos: Dejar el contenido en mano de losusuarios ( o de las nuestras) nos expone a demandas,amenazas y ataques similares. El tema judicial nos deja en unlimbo muchas veces kafkiano.Apartado técnico: La gestión y evolución que genera elcrecimiento del proyecto siempre puede estar lastrado por lacarencia en demasiadas ocasiones en apartados técnicos(programación).Rentabilidad: La carencias de la publicidad en Internetpueden resultar insalvables para muchos proyectos.
  6. 6. El fenómeno de la web 2.0 ha permitido que cualquier persona o entidadhaga uso de las herramientas, ya sea la creación de blogs donde losusuarios han podido acceder para dejar opiniones sobre las noticias quesuceden a diario en la realidad, lo cual ha desplazado a los medios masivosde comunicación como la televisión, radio y periódicos tradicionales por quees mucho mas barato en costos o se podría decir que es ""gratis"" tener unaradio o un periódico en línea.También ha presentado una gran oportunidad para las empresas por que lespermite hacer publicidad a un bajo costo y es más efectiva, además comohay mucha cantidad de información, esta misma es segmentada para quecada usuario pueda acceder a la información que le interesa.Volviendo al tema de la publicidad, la web 2.0 ha contribuido al marketing deboca en boca, ya que la opinión de un usuario en un blog, red social oagregado de notas puede ser visto, transmitido y compartido por miles deusuarios en la red.
  7. 7. Las redes sociales son un a estructura en la que se puede presentar el contenido ( mejorconocidos como grafos) que crean los nodos ( los individuos o actores) que se relacionan ycomparten entre todos ellos.Las relaciones que se forman son de distinto tipo: Como intercambios sobre temasrelacionados a la política, arte, negocios, noticias, moda, finanzas o de cualquier otraíndole, en donde los miembros lo crean o lo publican y lo comparten con los otrosmiembros.Pero además de esto los usuarios también pueden interactuar entre ellos por mediosde juegos en línea, chats, foros, spaces.A las redes sociales la podemos clasificar de la siguiente manera:Redes sociales de uso personal o social:El individuo lo utiliza para hacer amigos, conocer gente con susmismos interés, intercambiar fotos, videos, relatos, conocimientos.El objetivo del uso de estas herramientas es concreto: se hace por ocio. Los usuariosatienden y dedican tiempo, dotan de contenidos y lo consumen, recurren a esta webssocial por ocio o afinidad.Redes sociales de uso profesional:Estas pueden ser horizontales (generales) o verticales ( especializadas por temáticas osectores empresariales), los usuarios se conectan a ellas para encontrar posiblescontactos interesantes para sus negocios. Su motivación es netamente profesional y suobjetivo es encontrar posibles sinergias, elaborar acuerdos, obtener información útil parasu empresa.
  8. 8. •FACEBOOK, 310 MILLONES DE USUARIOS. MYSPACE, 4 MILLONES DE USUARIOS•AORKUT, 51 MILLONES DE USUARIOS NASZA KLASA 4 MILLONES DEQZONE, 37 MILLONES DE USUARIOS USUARIOS•TWITTER, 22 MILLONES DE USUARIOS TUENTI, 3,9 MILLONES DE USUARIOS•ODNOKLASSNIKI, 9,3 MILLONES DEUSUARIOS HYVES, 3 MILLONES DE USUARIOS•LINKEDIN, 8 MILLONES DE USUARIOS RENREN, 3 MILLONES DE USUARIOS•KONTAKTE, 8 MILLONES DE USUARIOS•BADOO, 8 MILLONES DE USUARIOS TAGGED, 2,6 MILLONES DE USUARIOS•MIXI, 7 MILLONES DE USUARIOS•FLICKR, 4,9 MILLONES DE USUARIOS•Hi5, 4,2 MILLONES DE USUARIOS

×