EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

3,938 views

Published on

Módulo “Educación para el Desarrollo Sostenible” facilitado por UNESCO

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,938
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

  1. 1. EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  2. 2. DESARROLLO SOSTENIBLETiene como propósito satisfacer lasnecesidades de las generacionesactuales sin hipotecar lasnecesidades de las generacionesfuturas.
  3. 3. Dimensión Dimensión Social Económica DESARROLLO SOSTENIBLEDimensión DimensiónAmbiental Cultural
  4. 4. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS)Tiene como objetivo ayudar a las personas adesarrollar lasactitudes, competencias, perspectivas yconocimientos para tomar decisiones bienfundamentadas y actuar en pro de su propiobienestar y el de los demás, ahora y en elfuturo. La EDS ayuda a los ciudadanos delmundo a encontrar su camino hacia un futuromás sostenible.
  5. 5. El Decenio de las Naciones Unidas de laEducación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014)La UNESCO lidera, tiene por objeto integrarlos principios, valores y prácticas delDesarrollo Sostenible en todos los aspectos dela educación y el aprendizaje, con miras aabordar los problemas sociales, económicos,culturales y medioambientales a que nosenfrentamos en el siglo XXI.
  6. 6. SOCIEDADEl conocimiento de las instituciones sociales yde la función que desempeñan en lastransformaciones y el desarrollo, así como de lossistemas democráticos y participativos.
  7. 7. MEDIO AMBIENTELa toma de conciencia acerca de los recursos y lafragilidad del entorno físico y de la forma en que leafectan las actividades y decisiones humanas.
  8. 8. EconomíaLa conciencia acerca de los límites y posibilidades delcrecimiento económico y sus repercusiones en la sociedady el medio ambiente, lo que supone el compromiso deevaluar los niveles de consumo individuales y colectivosen consideración al medio ambiente y la justicia social.
  9. 9. CULTURALos valores, la diversidad, los conocimientos, laslenguas y las visiones del mundo asociadas a lacultura influyen en la manera de enfocar losdistintos aspectos de la educación para eldesarrollo sostenible en cada país.
  10. 10. ¿La educación para el desarrollo sostenible es igual que la educación ambiental? NO
  11. 11. interdependencia entre educación de el medio ambiente, la calidad e integra a economía, la sociedad y todos sin excepción la diversidad cultural pasado, elpresente y el futuro Valores, principi os y prácticasprácticas y los EDSconocimientos existentes Igualdad entre hombres y mujeres Innovación y Enfoques crítico autonomía y creativos
  12. 12. Modelo erróneo de inserción de laEducación para el Desarrollo Sostenible
  13. 13. Modelo de fortalezas (correcto) para tratar la Educación para el Desarrollo Sostenible
  14. 14. ¿Qué quiere que los alumnos de hoy sepan, hagan y valoren cuando se gradúen? ¿Cómo modificaría las escuelas y programasacadémicos actuales para preparar a los estudiantes para que tengan formas de ganarse la vida y vidas sostenibles en los próximos 50 años? ¿Qué es lo que queremos que los alumnos saquen de su trabajo de seminario y que les sirva para su vida futura?
  15. 15. Para responder a estas preguntas hay que tener en cuenta…• Condiciones ambientales• Condiciones sociales• Condiciones económicas(por lo menos para la próxima década)
  16. 16. Estudio de caso: El problema de degradación ambiental en el lago de Amatitlán Medio ambiente Economía SociedadConocimientos Contaminación en el lago de Demanda de servicios en Sistemas democráticos Amatitlán las poblaciones de la y participativos cuencaTemas Fuentes de contaminación en Desarrollo industrial Instituciones que tienen Amatitlán capacidad de acción para evitar la contaminación del lagoHabilidades Habilidad para buscar Habilidad para estimar los Habilidad para información e identificar costos de limpieza del lago identificar problemas todos los agentes que sociales derivados del influyen sobre el estado del estado del lago lago.Perspectivas La fragilidad del entorno Contaminación del lago e Atributos universales físico incidencia en el turismo del GuatemaltecoValores Valor de los servicios Valor de una manera Competencia entre el ecosistémicos del lago sostenible de ganarse la valor ecológico, valor vida económico y valor social
  17. 17. ¿Qué mejor que aprovechar elOxlajuj baqtun para profundizarcon los alumnos del seminario en la idea de sostenibilidad como modelo de desarrollo y convivencia para el futuro de su país?
  18. 18. Sistematización de los conocimientos y saberes ancestrales en la prevención de desastresIndustria textil antigua frente a la industria maquiladoraLa Educación Bilingüe Intercultural y su inclusión en las TICsPrácticas de consumo en la población de la ciudad. Consumo excesivo Vs ConsumosostenibleTransgénicos en la agricultura y agricultura tradicional de los pueblos originariosDerecho sobre las tierras ancestrales de los pueblos mayasLa filosofía maya frente a la filosofía occidentalColorantes textiles químicos y la industria de la cochinilla del siglo XIXMinería en Guatemala: ventajas e inconvenientesEl turismo ecológico como fuente de riqueza comunitariaLa industria eléctrica en Guatemala, ¿extranjera o nacional?

×