Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Palestina en tiempos de jesús

7,278 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Palestina en tiempos de jesús

  1. 1. Palestina en tiempos de Jesús
  2. 2. Si queremos comprender la riqueza del mensaje de Jesús y la grandeza de su persona hemos de conocer cómo era su país, su religión (la judía), los grupos sociales y religiosos que había entonces, la problemática política y económica… Sólo así entenderemos quién era realmente Jesús.
  3. 3. ¿A qué te suena…?
  4. 4. Todas estos conceptos están relacionados con el país de Jesús: Palestina. También se le conoce con otros nombres que pronto aprenderás. Vamos a conocer muchas cosas sobre cómo era el país de Jesús, la sociedad, y las costumbres de su tiempo.
  5. 5. 1. La geografía “Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos …, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania” (Mt.4,23-25) Vamos a leer el siguiente texto del evangelio de san Mateo: ¿Conoces esos lugares? ¿Sabrías situarlos en el mapa?
  6. 6. “Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos …, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Transjordania” (Mt.4,23-25) Transjordania
  7. 7. Hay algunos lugares muy importantes en la vida de Jesús. Vamos a ver si recuerdas: 1. ¿Dónde nació? 2. ¿Dónde vivió con sus padres? 3. ¿Dónde fue bautizado? 4. ¿Dónde hizo su primer milagro? 5. ¿Dónde murió?
  8. 8. A partir de este momento de la presentación todo lo que esté en un recuadro amarillo deberás copiarlo en el cuaderno. Pero no lo hagas de cualquier manera. ¡Cuida la presentación!
  9. 9. Palestina , que significa “tierra de filisteos”, ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa, Tierra Prometida, Tierra de los hebreos,… Pero… ¿Sabrías situarla en un mapa?
  10. 10. Es un territorio de Asia occidental, situado entre el Mediterráneo (oeste), Siria (norte), el desierto de Arabia (este) y la península del Sinaí (sur). Siria Península del Sinaí
  11. 11. Cuando vive Jesús, Palestina pertenece –igual que España- al Imperio Romano. Como puedes ver en el mapa, España y Palestina están en las dos orillas – oriental y occidental- del mar Mediterráneo.
  12. 12. El clima de Palestina se caracteriza por tener veranos calurosos y secos e inviernos templados y no demasiado lluviosos. Su agricultura es muy parecida a la del secano español: en las llanuras, cereales; y en la sierra, vid, olivo e higuera.
  13. 13. De oeste a este se pueden distinguir en Palestina tres grandes regiones naturales: 1. La llanura costera 2. La zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán 3. La depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también lago de Genesaret o Tiberíades)
  14. 14. En este mapa podemos apreciar las distancias kilométricas. La Tierra santa es un país muy pequeño (25.000 km²). La parte más ancha entre el Mediterráneo y el valle del Jordán es de 120 kilómetros. La parte más larga desde las fuentes del Jordán hasta el sur del Mar muerto es de 225 kilómetros.
  15. 15. A nivel político Palestina estaba dividida en diversas provincias. Las más importantes eran tres: Coloca en tu mapa la siguiente información: 1. Pueblos y ciudades: Cesarea de Filipo, Betsaida, Masada, Sicar, Cesarea marítima, Cafarnaum, Nazaret, Jerusalén, Belén, Samaría, Magdala, Emaús, Tiberíades, Gadara, Jericó, Gerasa. 2. Pon el nombre a las tres provincias principales y colorea cada una de un color diferente 1. Galilea 2. Samaría 3. Judea
  16. 16. Galilea Es una región montañosa al norte de Palestina. En torno al lago de Genesaret hay una fértil llanura. Allí está la población de Nazaret, donde vivió Jesús hasta el inicio de su vida pública. Muchos de sus discípulos también eran galileos. Por haberse mezclado con extranjeros (no judíos de religión), los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región “Galilea de los gentiles”
  17. 17. Samaría Está situada entre Galilea y Judea. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros. Los samaritanos eran seguidores de la Ley (admitían sólo el Pentateuco) y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tenían su templo en el monte Garizín, en Siquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo.
  18. 18. Judea Es la región sur de Palestina. La más extensa, despoblada y pobre. La ciudad principal era Jerusalén, su capital. Tenía una gran importancia religiosa: allí estaba el único templo judío del mundo, al que todos debían peregrinar. A este motivo había que añadirle la importancia política, ya que era la sede del sanedrín. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios. Otras ciudades de Judea eran Belén, Emaús, Betania y Jericó.
  19. 19. 1. ¿Cómo se llamaba el país de Jesús? 2. ¿Con qué linda al Norte, Sur, Este y Oeste? 3. ¿Cuáles son las tres zonas naturales de Palestina? 4. ¿Qué río atraviesa Palestina? 5. ¿En qué provincia está el lago de Tiberíades? ¿Qué otro nombre recibe el lago? 6. ¿En qué tres provincias está dividido el país? 7. ¿Por qué no eran bien vistos los galileos por el resto de judíos? 8. ¿Cuál era la capital del país? 9. ¿Dónde estaba el único Templo de los judíos? 10. ¿Por qué llamamos así al Mar Muerto?
  20. 20. 2. La organización política “En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías en el desierto” (Lc.3,1-2) Vamos a leer el siguiente texto del evangelio de san Lucas: ¿Reconoces a alguno de los personajes que aparecen en el texto? ¿Qué sabes de ellos?
  21. 21. 2.1 La dominación romana En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén y Palestina pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a.C al 14 d.C.) Cuando Jesús muere es Tiberio el emperador (del 14 d.C al 37 d.C) En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los caminos y exige unos impuestos elevados. Para conseguir esos fines se sirve de hombres fieles.
  22. 22. Herodes el Grande fue uno de esos hombres que los romanos utilizaron para gobernar la Palestina ocupada. Era un rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C al 4 a.C. Estaba siempre al lado de los romanos aunque él era judío. Eliminó a todos los que podían aspirar a su puesto (mandó ejecutar a dos de sus hijos acusados de querer destituirle). Reconstruyó el Templo de Jerusalén
  23. 23. 2.2 Los sucesores de Herodes A la muerte de Herodes el Grande el año 4 a.C se reparte el reino entre sus hijos: Arquelao recibe Judea y Samaría. Herodes Antipas recibe Galilea y Perea. Filipo recibe Iturea y Traconítide. El año 6 d.C. los romanos deponen a Arquelao debido a su crueldad. En su lugar esos territorios fueron gobernados por Procuradores romanos. Cuando muere Jesús el procurador romano de Judea y Samaría era Poncio Pilato.
  24. 24. Herodes el Grande Toda Palestina (37a.C - 4a.C) Arquelao Judea y Samaría (4a.C – 6d.C) Herodes Antipas Galilea y Perea (4a.C – 39d.C) Filipo Iturea y Traconítide (4a.C – 34d.C) Sustituido por Procuradores romanos Poncio Pilato (26d.C – 37d.C)
  25. 25. 2.3 El Sanedrín El sanedrín (“Consejo”) era la institución más importante de la sociedad judía. Estaba formado por 71 miembros Se sentaban en semicírculo, con el Sumo Sacerdote* en medio. Dos escribas tomaban nota en unos taburetes de las reuniones Estaba dominado por los saduceos*, un grupo de judíos muy poderoso, formado por sacerdotes y hombres ricos. Los demás miembros eran fariseos*. El sanedrín tenía poder de juzgar, castigar y encarcelar, pero sólo los romanos podían imponer la pena de muerte. Ejercía justicia según las leyes judías. Su competencia se extendía a todas las cuestiones religiosas y a todo lo que se derivaba de la Ley judía.
  26. 26. 1. ¿Qué potencia extranjera gobernaba Palestina cuando vive Jesús? 2. ¿Cómo se llamaba el emperador que había cuando nace Jesús? 3. ¿Qué rey gobernaba en Palestina cuando nace Jesús? ¿Hasta qué año gobernó? 4. ¿A quiénes dejó su reino? 5. ¿Quién era Herodes Antipas? 6. ¿Por qué fue depuesto Arquelao? 7. ¿Quién fue Poncio Pilato? 8. ¿Qué era el Sanedrín? 9. ¿Podía el Sanedrín imponer la pena de muerte? ¿Por qué? 10. ¿Qué función tenía el Sumo Sacerdote? ¿Cómo se llamaba el que había cuando murió Jesús?
  27. 27. Video: La tierra de Jesús 01. Situación política y geográfica
  28. 28. 3. Las instituciones religiosas En este apartado vamos a ver cuáles eran las tradiciones, fiestas y lugares de culto más importantes para los judíos.
  29. 29. 3.1 Las fiestas judías Las tres fiestas más importantes para los judíos eran: La Pascua Recuerda la liberación de la esclavitud en Egipto (el Éxodo) por parte de Yahvé* a través de Moisés. Acudían unos 200.000 peregrinos a la ciudad de Jerusalén. Yahvé = Nombre que los judíos dan a su Dios en el Antiguo Testamento La tarde del 14 del mes de Nisán se inmolan en el Templo los corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Su fecha cambia, ya que depende del calendario lunar. Coincidía con la primera luna llena de primavera.
  30. 30. Otras fiestas judías importantes eran: ►Pentecostés, 50 días después de la Pascua, que recordaba el don de la Ley en el monte Sinaí. ► La fiesta de las Tiendas (o chozas), que recordaba la estancia en el desierto. Cada familia se hacía su propia choza cerca de la ciudad.
  31. 31. El Templo de Jerusalén era el centro de la vida religiosa judía. Allí se celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los sacrificios. El Templo significaba la presencia permanente de Dios en medio de su pueblo. Todos los judíos debían peregrinar una vez al año al Templo. Muchos lo hacían durante la fiesta de la Pascua. 3.2 El Templo
  32. 32. Video: Lugares de Tierra Santa. El Templo de Jerusalén
  33. 33. 3.3 La Ley (Torá) La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. El trabajo de interpretación y adaptación de la Ley fue realizado por los escribas o doctores. En la Torá los judíos contabilizan 613 preceptos En tiempos de Jesús muchos escribas pertenecían al partido fariseo y gozaban de una gran autoridad ante el pueblo.
  34. 34. 3.4 El sábado El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada. Era el día dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar encima más de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un kilómetro.
  35. 35. 3.5 La sinagoga Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la Ley. Como judío, Jesús acudía cada sábado a la sinagoga. La sinagoga era una especie de sucursal del Templo. Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo. La ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los profetas, y seguida por una homilía.
  36. 36. 1. ¿Qué fiesta recuerda la liberación de Egipto? 2. ¿En qué lugar hacían los judíos los sacrificios a Dios? 3. ¿Quiénes interpretaban la Ley judía? 4. ¿Qué celebran los judíos en Pentecostés? 5. ¿Cuál es el día sagrado para los judíos? 6. ¿Dónde estaba el Templo? 7. ¿En qué consiste la fiesta de las Tiendas? 8. ¿Por qué cambia la fecha de la Pascua judía? 9. ¿Dónde van los judíos cada sábado a rezar? 10.¿Qué nombre dan los judíos a Dios?
  37. 37. Pasapalabra del país de Jesús
  38. 38. 4. Grupos socio-religiosos “Uno de aquellos días, mientras enseñaba al pueblo en el Templo anunciándoles el evangelio, se presentaron los Sumos sacerdotes y los escribas con los ancianos…” (Lc.20,1) “…Se le acercaron unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron…” (Mc12,18) Lee los textos que vienen a continuación: Como ves, aparecen diversos grupos diferentes. En este apartado vamos a detenernos en cada uno de ellos.
  39. 39. 4.1 El Sumo Sacerdote Era el representante máximo del Templo y presidente del Sanedrín. Gozaba de una gran dignidad y una situación económica confortable. Pertenecía al partido saduceo y era nombrado por los romanos y con el poder romano. Su cargo era vitalicio, pero los diversos procuradores romanos nombraban y destituían al Sumo Sacerdote cuando querían.
  40. 40. Pertenecían a la clase alta del país. Políticamente colaboraban con el poder romano. Religiosamente eran muy conservadores: se atenían a la Ley antigua, no creían ni en el reino venidero ni en la resurrección. 4.2 Los saduceos
  41. 41. 4.3 Los sacerdotes En Israel el sacerdocio era hereditario y se adquiría por nacer en la tribu de Leví. Unos 7.000 sacerdotes se encargaban de atender el Templo. En general era gente pobre, vivían de las ofrendas y de oficios que se buscaban por su cuenta.
  42. 42. 4.4 Los escribas Eran judíos que habían estudiado la Biblia. Su misión consistía en explicar y actualizar la Ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban.
  43. 43. 4.5 Los fariseos La palabra fariseo significa “separado”. Eran hombres piadosos que conocían bien la Ley y la cumplían a rajatabla (ayunos, penitencia, oración,…). Ejercían una gran influencia entre el pueblo Los fariseos quieren estar separados de los impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen. Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza. Esperaban un Mesías que restableciera el reino de Dios echando a los romanos del país. Esperaban la resurrección de los muertos.
  44. 44. 4.6 Los zelotas Eran un movimiento extremista y armado. Su nombre significa “celosos de Dios”. Pertenecían a las capas más pobres del pueblo. No se enfrentaban directamente con el ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas. Solían esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el apoyo de las clases populares. Entre los seguidores de Jesús había algunos zelotas: Simón el zelota, Judas Iscariote,…
  45. 45. 4.7 Los esenios Eran una especie de monjes que vivían en comunidad a orillas del Mar Muerto, en Qumrán. Esperaban la venida de dos mesías, uno político y otro religioso, que restablecerían la justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel.
  46. 46. 4.8 El pueblo Era la clase social inferior. Compuesta fundamentalmente por habitantes del campo. Muchos de ellos no conocían la Ley más que en lo fundamental y ni siquiera eso cumplían. Eran la mayoría de la sociedad. A este grupo pertenecían los jornaleros, curtidores, carniceros, pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros.
  47. 47. 4.9 Las mujeres La mujer no tenía los mismos derechos civiles ni religiosos que el hombre. Una mujer dependía totalmente de su padre hasta la edad de 12 años. A esta edad se celebraban normalmente los desposorios y, un año después tenía lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del marido. Éste podía divorciarse, la mujer no. En el Templo, la mujer no podía pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En el culto de la sinagoga no jugaba papel alguno. Solamente se limitaba a escuchar. En los juicios su testimonio no valía. En resumen, la mujer estaba considerada como menor de edad y una posesión del hombre.
  48. 48. 4.10 Los marginados En la sociedad de Palestina había grandes grupos de marginados por distintas causas: religiosas, morales o racistas. 4.10.1 Los publicanos Eran marginados porque cobraban, por arriendo de los romanos, los impuestos sobre las mercancías importadas. Para que les quedara algo de ganancia tenían que cobrar algo más. Cometían muchos abusos, y el pueblo les odiaba y les tenía por pecadores.
  49. 49. 4.10.2 Algunos enfermos Algunos enfermos, sobre todo de la piel, leprosos, y de afecciones mentales o nerviosas, endemoniados que se veían apartados de toda vida social, incluso de la religiosa. Los minusválidos (cojos, ciegos, paralíticos,…), frecuentemente convertidos en mendigos, eran también marginados.
  50. 50. 4.10.3 Los gentiles y los pecadores públicos Los gentiles son los que no son judíos. Los pecadores públicos (prostitutas, adúlteras,…) eran discriminados por motivos morales y religiosos.
  51. 51. 1. ¿Quién era el máximo representante del Templo? 2. ¿Quiénes organizaban revueltas contra los romanos aprovechando reuniones masivas? 3. ¿Hasta qué edad dependía una mujer de su padre? 4. ¿Por qué odiaba el pueblo a los publicanos? 5. ¿Quiénes eran los gentiles? 6. ¿Cómo se llamaba a los estudiosos de la Biblia? 7. ¿Qué grupo judío no creía en la resurrección? 8. ¿A qué tribu de Israel pertenecían los sacerdotes? 9. ¿Qué grupo judío vivía junto al Mar Muerto ? 10.¿Qué grupo judío se caracteriza por cumplir la Ley a rajatabla?

×