Metodología

527 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
527
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
24
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • Metodología

    1. 1. Metodología para calificar el curso de ética en el uso de TIC’s en los procesos educativos Elaborado por: Edna Rodríguez Salas. Responsable de dicho curso en el Diplomado “Enseñanza Aprendizaje en Ambientes Combinados” Período 2009.
    2. 2. METODOLOGÍA PARA CALIFICAR EL CURSO En el Programa del curso se aclaró que los porcentajes que determinarían su calificación final serían: 70% proceso en línea 30% proceso en clases presenciales
    3. 3. METODOLOGÍA PARA CALIFICAR LA PRIMERA UNIDAD EN LÍNEA Para calificar la primera unidad se consideró lo siguiente:  La calificación de su wiki personal “Las ventajas y desventajas de las TIC’s en mi curso piloto”  Para quienes participaron de forma opcional en el foro “Cómo contribuir con el uso de las TIC’s en el proceso educativo” se les promedió su calificación del wiki con la calificación de diez por haber socializado su punto de vista. Quienes no participaron en dicho foro, no se les promedió nada, sencillamente su calificación del wiki personal fue su calificación directa de la unidad 1.
    4. 4. DECIMALES EXTRAS: La actividad en el foro “Cómo contribuir en los procesos educativos…” tuvo un valor de diez puntos que se promedió con su calificación del wiki “Las ventajas y desventajas de las TIC’s…” (no se mencionó esto porque hubiera dejado de ser una actividad opcional), sin embargo, si no participaron en el foro, esto no alteraba ni se promediaba con su calificación del wiki por su mismo carácter opcional. Si realizaron todas las actividades “¿Qué entiendo por las TIC’s en la Educación?”, “Cadáver exquisito”, “Problemas éticos en mi curso piloto” y “Concurso de Texto Libre” sumaron 5 décimas extras sobre su calificación final del curso. Si realizaron las tres primeras solamente sumaban 3 décimas extras.
    5. 5. Pongamos un caso hipotético a manera de ejemplo: Supongamos que su calificación en su wiki personal fue de 10. Sin embargo, no participó en el foro “Cómo contribuir…”. Por consiguiente: Su calificación final de la unidad 1 es: 10 Asimismo, si alguien obtuvo en su wiki 8 y participó en el foro “Cómo contribuir…”, se le promedia con diez y su calificación final de la unidad 1 es 9. En ambos casos, si participó en todas las actividades se le suman 5 décimas sobre su calificación final del curso.
    6. 6. METODOLOGÍA PARA CALIFICAR LA SEGUNDA UNIDAD EN LÍNEA Para calificar la segunda unidad se consideró lo siguiente:  En esta unidad no se calificó ni evaluó de forma individual, sino que se unificó la misma calificación para todo el equipo, ya que las actividades que debían realizar eran en función de su colaboración con su equipo, esperando desarrollaran habilidades comunicativas - colaborativas y de solución de conflictos.
    7. 7. METODOLOGÍA PARA CALIFICAR AMBAS UNIDADES EN LÍNEA: Para calificar ambas unidades en línea se consideró lo siguiente:  Se promedió su calificación de la unidad 1 con la de la unidad 2.  Después se hizo un prorrateo para obtener su calificación en relación con el 70% del total. A manera de ejemplo: Si alguien obtuvo 10 en la unidad 1 y 10 en la unidad 2, su calificación promedio de ambas unidades en línea fue de 10, y por prorrateo, su calificación final en línea (70%) es de 7. Puntuación máxima a alcanzar en línea. Otro ejemplo: Si alguien obtuvo 9 en la unidad 1 y 8 en la unidad 2, su calificación promedio de ambas es de 8.5, y su calificación final en línea es de 5.95
    8. 8. METODOLOGÍA PARA LA CALIFICACIÓN FINAL DE SU CURSO Se promedió su calificación final en línea (máxima de 7 puntos que representan el 70%) con la calificación final en clases presenciales (máxima de 3 puntos que representan el restante 30%). Para calificar las clases presenciales se podía obtener desde 0, 1, 2 o hasta 3 puntos (ver la escala cuantitativa-cualitativa en las siguientes diapositivas). A manera de ejemplo, si alguien obtuvo la máxima calificación en línea, es decir, 7 puntos y sumó 3 puntos en clases presenciales habrá obtenido una calificación final de 10. Otro ejemplo: si alguien obtuvo 5.95 puntos en línea y 2 en línea su calificación final del curso será de 7.95, que redondeado en enteros sería igual a 8.
    9. 9. EXPLICACIÓN METODOLÓGICA SOBRE LA PUNTUACIÓN EN CLASES PRESENCIALES: 0 puntos en clases presenciales para quienes: c)no asistieron a ambas clases d)no participaron en ninguna de las clases y actividades presenciales. 1 punto en clases presenciales para quienes: Asistieron a ambas clases y realizaron las actividades pero no desarrollaron en clase sus habilidades comunicativas y colaborativas, ni identificaron algunos modos como pueden diseñar su curso piloto de forma colaborativa o no valoraron la relevancia que tiene la colaboración en el desarrollo de valores colectivos e individuales para su educación profesional y personal.
    10. 10. 2 puntos en clases presenciales para quienes: c)realizaron las actividades y consolidaron el desarrollo de sus habilidades comunicativas y colaborativas, pero sin identificar (o identificando confusamente) algunos modos como pueden diseñar su curso piloto de forma colaborativa, o no valoraron (o no tomaron conciencia clara de) la relevancia que la colaboración tiene en el desarrollo de valores colectivos e individuales para su educación profesional y personal. d)realizaron las actividades e identificaron algunos modos como pueden diseñar su curso piloto de forma colaborativa y valoran su relevancia, pero no desarrollaron en clase sus habilidades comunicativas y colaborativas.
    11. 11. 3 puntos en clases presenciales para quienes: Asistieron y realizaron las actividades, desarrollando sus habilidades comunicativas y colaborativas en clase, identificando claramente algunos modos como pueden diseñar su curso piloto de forma colaborativa, así como también valoraron la relevancia que la colaboración tiene en el desarrollo de valores colectivos e individuales para su educación profesional y personal. En otras palabras, obtuvieron 3 puntos quienes lograron consolidar y pusieron en práctica los valores, conocimientos y habilidades esperadas para desempeñarse en su curso piloto con una orientación ética.
    12. 12. PANORAMA DEL GRUPO EN NÚMEROS: Sin alterar el principio de discreción en cuanto a sus calificaciones individuales, se publican los resultados del grupo en números: El promedio general del grupo fue de 8.87 que aproximadamente coincide con la moda obtenida de NUEVE. Considerando que el grupo fue de 23 estudiantes, las estadísticas fueron las siguientes: El 26% (equivalente a 6 personas) obtuvo DIEZ, El 48% (11 personas) obtuvo NUEVE. El 17% (4 personas), OCHO. El 8% restante, equivalente a 2 personas, obtuvieron respectivamente SIETE y SEIS. Cualquier duda o aclaración quedo a sus órdenes hasta el día 22 de abril del presente a través de mi correo electrónico. Por su atención, ¡gracias!

    ×