Successfully reported this slideshow.

Geografia principios basicos

4,536 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Geografia principios basicos

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Geografía Principios básicos de la geografíaProfesor: Humberto Larrinaga CunninghamAlumna: Edna Gisela Navarro HernándezGrupo: 505Ciclo escolar: 2012-2 Mexicali Baja California, a Septiembre de 2012
  2. 2. IntroducciónEl presente trabajo nos hablara acerca de los principios básicos dela geografía, cual es su definición y sus divisiones. Sus principiosmetodológicos y todas las ciencias auxiliares, que son las que leayudan a la geografía a hacer sus estudios.Este trabajo nos ayudara a conocer un poco mas a fondo lo que esla geografía, ya que es un tema muy extenso debido a su relacióncon las demás ciencias.
  3. 3. Definición de Ciencia:La ciencia es un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento,llamado método científico.El cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso, esdecir, el conjunto de conocimientos adquiridos a través del métodocientífico.Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquiridosistemáticamente a través de este proceso científico.Definición de Geografía:La geografía es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra.También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o alpaisaje.La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades quehabitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. Enotras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra  y losfenómenos geográficos de la superficie terrestre.
  4. 4. Divisiones de la geografíaEl campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprendeaspectos físicos, aspectos biológicos y aspectos humanos que sirven defundamento a las tres ramas de la geografía general.
  5. 5. Geografía físicaEs la rama de la geografía generalque estudia las condiciones presentesde la tierra y su origen; la superficiede la tierra en sus diversasmanifestaciones como formas derelieve, distribución de climas, etc.Es decir, hechos y fenómenos en losque exclusivamente interviene lamateria inerte o inorgánica y lasfuerzas puramente físicas de lanaturaleza, es decir, aquellos que seproducen en la intervención delhombre.Esta rama estudia el clima, lagos,ríos, suelos , montañas, ciclones,volcanes y todos los que se efectúanen la atmosfera y en la cortezaterrestre.
  6. 6. Geografía biológicaLa geografía biológicaestudia la distribucióngeográfica de losvegetales y animales,investiga también lasrelaciones que existenentre ellos y el mediofísico que habitan.
  7. 7. Geografía HumanaEs la rama de la geografía generalque investiga la relación einfluencia reciproca entre elmedio geográfico y el hombre.Entre otros fenómenos, estudiavías de comunicación, densidad ydistribución de la población,razas, idiomas, religiones, divisiónque estudia política, formas degobierno y actividades comoagricultura, ganadería, pesca,minería, industria y comercio.
  8. 8. Ciencias auxiliares La geografía física para su estudio se auxilia de las siguientes ciencias.Geología: ciencia que estudia el origen, lacomposición y la estructura de la tierra con baseen el estudio de las rocas y restos fósiles tanto deplantas como de animales que existieron en elpasado terrestre.La geología se auxilia en otras ramas como:Mineralogía. Estudia, las propiedades físicas-químicas y clasificación de los minerales.Petrografía. Estudia, las propiedades físicas-químicas, clasificación, y distribución de las rocas.Estratigrafía. Estudia la sucesión cronológica,correlación y distribución de los estratosPaleontología. Estudio de los fósiles, atreves delos cuales se investiga el origen y la evolución dela vida.Paleobotánica. Estudia las características yclasificación de los fósiles de vegetales.Paleozoología. Estudia las característica yclasificación de los fósiles de animales.
  9. 9. Micro paleontología. Estudia lascaracterísticas y clasificación de los fósilespequeños.Palinología. Ciencia que estudia lasestructuras gruesas y finas de las esporas y delos granos de polen.Espeleología. Ciencia que se dedica a laexploración de cuevas o cavernas.Edafología. Ciencia que estudia lascaracterística de los suelos, son formación,evolución (edafogénesis) propiedades físicas,morfológicas, químicas y mineralógicas, asícomo su distribución.Geofísica. Es la aplicación de los principalesfísicos al estudio general de nuestro planeta ysu relación con el sol, la luna y demás astros.También auxilia en la búsqueda de petróleo,minerales y aguas subterráneas, utilizandométodos indirectos.Astronomía. Ciencia que estudia laspropiedades físicas y químicas de los cuerposcelestes.
  10. 10. Topografía. Representación de los elementos naturales y humanos de lasuperficie terrestre. Esta ciencia determina los procedimientos que se siguen parapoder representar esos elementos en los mapas y cartas geográficas.Geodesia. Ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma ydimensiones de la TierraCosmología. Estudia al universo en su conjunto, en el que se incluyen teoríassobre su origen, evolución, estructura a gran escala y su futuro.Sismología. Ciencia que estudia los terremotos.Vulcanología. Los estudios vulcanológicos se refieren a la erupción en superficiede magma (materia rocosa fundida) y de gas desde el interior de la tierra y a lasestructuras, los depósitos y los terrenos asociados con esta actividad.Geotermia. Ciencia relacionada con el interior de la tierra. Su aplicación practicaprincipal es la localización de yacimientos naturales de agua caliente, fuente de laenergía geotérmica, para su uso en generación de energía eléctrica.Geoquímica. Se refiere a la química aplicada al estudio de la tierra; estudia sucomposición y nos explican como están distribuidos los elementos químicos en lanaturaleza.
  11. 11. Física. Estudia las leyes y propiedades de la materia terrestreHidrología. Estudia los movimientos y las características físicas y químicasde aguas continentales.Oceanografía. Estudia las propiedades físicas y químicas de las aguasoceánica: su temperatura, densidad, calor, salinidad, movimiento, origen, etc.Geohidrologia. Estudia las propiedades físicas y químicas, origen, evolucióny distribución de las aguas subterráneas.Meteorología. Estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que losoriginan hasta sus efectos. La meteorología se auxilia de las siguientesciencias: Climatología.Paleoclimatologia. En geología, estudio de la corteza terrestre, los paisajes,los registros fósiles, las distribuciones de isotopos en los océanos y otros datosfísicos relacionados.Geomagnetismo. Estudia los fenómenos magnéticos que aparecen en latierra y en su atmosfera.Paleomagnetismo. En geología, estudio de las orientaciones cambiantes delcampo magnético terrestre a través de las eras geológicas.Geomorfología. Estudia las formas del relieve ( ciencia de los paisajes).
  12. 12. Cartografía. Se encarga del estudio de los mapas.Glaciología. Estudia el origen, distribución yevolución de los glaciares(masas de hielo).Orogénesis. Ciencia que estudia el origen de lossistemas montañosos y por extensión todomovimiento de la corteza terrestre.Limnologia. Estudio científico de los aspectosfísicos, geográficos, químicos y biológicos de lossistemas terrestre de agua dulce.Tectónica. Estudia las deformaciones de lacorteza terrestre y el origen y evolución de loscontinentes.Geocronologia. Ciencia que ocupa de la dataciónde los materiales terrestres utilizando materialesradiactivos.Geología histórica. Esta interesada por laevolución de la superficie terrestre y de sus formasde vidaSedimentología. Investiga los depósitosterrestres o marinos (sedimentos), antiguos orecientes.Geología económica. Esta rama de la geologíaconecta con el análisis, la explotación de la materiageología útil para los humanos, así como sucomercialización de los materiales terrestres.
  13. 13. La Geografía Biológica se auxilia de otras ciencias tales como:Botánica. Estudia la vegetación, considerando su distribución y surelación con el medio que habitan (fitogeografía).Zoología. Estudia la fauna, su distribución y su relación con elmedio donde viven (zoogeografía).Ecología. Estudia la relación de los organismos con su medio dondeviven.Dendrologia. Se centra en el estudio de los arboles: identificación,distribución, determinación de la edad y característica de cadaespecie.Silvicultura. Estudia la relación del bosque con el medio ambiente yel desarrollo, cuidado y reproducción de los arboles de madera.
  14. 14. La Geografía Humana para su estudio se auxilia de Las siguientes maneras:Antropología. Estudia restos fósiles yculturales del hombre.Etnografía. Estudia el origen y la evoluciónde diferentes grupos humanos, según sustradiciones y costumbres.Demografía. Se ocupa de estudiar elanálisis evolutivo de la población y de losproblemas derivados de esta.Lingüística. Estudia el origen, distribucióny clasificación de los principales idiomas delmundo y su influencia en los diferentesgrupos humanos.Economía. Estudia la producción ydistribución de bienes para satisfacer lasnecesidades humanasPolítica. Estudia la organización yfuncionamiento de las instituciones que sedisputan el poder.Historia. Disciplina que se encarga delanálisis del desarrollo y declive cíclico de lascivilizaciones.
  15. 15. Principios metodológicos de la GeografíaToda ciencia tiene un método para llegar a dar un diagnóstico de larealidad, el método es el procedimiento por el cual se llevará uncamino en una investigación.La Geografía, siendo una ciencia, se basa en los principiosfundamentales de:→ RelaciónBusca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechosfísicos, biológicos y sociales que se producen en un lugardeterminado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitosde la Tierra.→ CausalidadInvestiga (conocer y explicar) las causas que producen un fenómenogeográfico determinado fenómeno o proceso geográfico.→ ExtensiónLocaliza las regiones de la tierra donde se representan los hechos ose producen los fenómenos geográficos, del mismo modo estudia latransformación que sufren estos, es decir, la magnitud en el tiempo yen el espacio (duración y alcance).
  16. 16. → Localización y distribuciónLocalización precisa de los hechos y fenómenos que ocurren en lasuperficie terrestre, su alcance y su magnitud en el tiempo y en elespacio.→ EvoluciónPermite ver la continuidad del fenómeno, su evolución, ritmo,dirección, y cuál es su principio y límite en el tiempo antes de quedesaparezca.→ GeneralidadDetermina las repeticiones y las similitudes entre los fenómenos,tanto en el espacio como en el tiempo.
  17. 17. ConclusiónCon este trabajo nos dimos cuenta que la geografía es laciencia que estudia la descripción de la tierra, y cuandohablamos de la tierra hablamos de todo lo que hay en ella, poreso existen muchas ciencias auxiliares que investigandistintos tipos de cosas diferentes y a la vez todas serelacionan entre si.En conclusión, se puede decir que la Geografía esmultidisciplinaria e involucra a casi todo el conocimientohumano.
  18. 18. Bibliografíahttp://www.buenastareas.com/ensayos/Divisiones-De-La-Geografia/3426634.htmlhttp://es.wikipedia.orghttp://repasosdegeografia.blogspot.mx/2011/08/principios-metodologicos-de-la.htmlhttp://html.rincondelvago.com/geografia_15.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa#Ciencias_auxiliares_de_la_geograf.C3.ADa

×