M. Vet. Edmary Lozada.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ.
LA NEURONA.
 La neurona es considerada la unidad
estructural y funcional del Sistema Nervioso
 Porque las diferentes est...
ASPECTOS GENERALES DE LA
NEURONA
 La neurona es un tipo de célula especializada
en la trasmisión de mensajes conocidos co...
SOMA O
CUERPO CELULAR
El soma incluye el núcleo. Es donde
principalmente se produce la energía.
A diferencia de otras célu...
DENDRITAS
 Prolongaciones que salen del soma. Suelen ser
muchas y ramificadas
 Las dendritas recogen información proveni...
AXON.
 Es una sola prolongación que sale del soma en
dirección opuesta a las dendritas.
 Su tamaño varía según el lugar ...
PARTES DEL AXÓN.
 Capas de mielina – Aislante que cubre el axón.
Facilita la transmisión de los impulsos nerviosos
(IN)
...
PARTES DEL AXÓN.
 Botones Sinápticos
 Ramificaciones al final del axón
 Permiten que el IN se propague en diferentes
di...
Células glía
 Células que tienen a su cargo ayudar a la neurona
en diversas funciones (Ej. eliminar desechos
metabólicos)...
SISTEMA NERVIOSO.
Se divide en:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
Comprende:
 Encéfalo.
 Médula Espinal.
FUNCIONES :
 Percibir ...
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
Comprende:
 Nervios craneales.
 Nervios raquídeos.
FUNCION:
Recibir y transmitir, hacia el
s...
SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO:
Comprende:
 Tronco simpático: formado por cordones
nerviosos que se extienden longitudinalme...
También Llamado, AUTÓNOMO".
Está en relación con las vísceras, las glándulas, el
corazón, los vasos sanguíneos y músculos ...
S.N.
Sistema
Nervioso
Central
(SNC)
Cerebro
Sistema
Nervioso
Periférico
(SP)
Médula
Espinal
Cerebro Medio
Cerebro Posterio...
Los nervios
 Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones,
salvo los nervios sensoriales que están constitu...
 LOS NERVIOS RAQUÍDEOS tienen elementos
viscerales y somáticos
 Los viscerales están relacionados con las
estructuras ve...
 CRANEALES: Son 12 pares de nervios que nacen del
tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por
encima del bulbo y ...
 POR SU FUNCIÓN:
 Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos
que informan de las distintas sensaciones.
 Motores o e...
 POR LOS RECEPTORES:
 Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los
estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura,
d...
La Médula Espinal
 Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto
vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitu...
MEDULA ESPINAL
 De la MÉDULA salen 31 pares de nervios que le dan
un aspecto segmentado:
 8 cervicales,
 12 torácicos,
 5 lumbares,
...
MEDULA ESPINAL
SUSTANCIA
BLANCA
SUSTANCIA
GRIS
ASTAS
SENSITIVAS
ASTAS
MOTORAS
 Las fibras ascendentes constituyen los haces
ascendentes que son sensitivos y conducen los
impulsos que reciben de la pi...
 LAS FUNCIONES DE LA MÉDULA
 Es un centro asociativo, gracias al cual se
realizan actos reflejos.
 Es una vía de doble ...
Médula espinal
Función:
Conducir, mediante las vías nerviosas de
que está formada, la corriente nerviosa
que conduce las s...
Anatomía sistema nervioso
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Anatomía sistema nervioso

3,084 views

Published on

Published in: Education, Travel
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,084
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
739
Actions
Shares
0
Downloads
71
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomía sistema nervioso

  1. 1. M. Vet. Edmary Lozada. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ.
  2. 2. LA NEURONA.  La neurona es considerada la unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso  Porque las diferentes estructuras del Sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.  Ya que cada neurona lleva a cabo la función básica del Sistema Nervioso, ésta es, transmitir impulsos nerviosos.
  3. 3. ASPECTOS GENERALES DE LA NEURONA  La neurona es un tipo de célula especializada en la trasmisión de mensajes conocidos como impulsos nerviosos (IN)  Algunas partes de la neurona son similares a las de las demás células.  Otras partes son distintivas de las neuronas.
  4. 4. SOMA O CUERPO CELULAR El soma incluye el núcleo. Es donde principalmente se produce la energía. A diferencia de otras células el núcleo de las neuronas no lleva a cabo división celular, o sea, que las neuronas no se reproducen. Consecuencia: daño al tejido neuronal puede tener consecuencias irreversibles (ej. Daño al cordón espinal)
  5. 5. DENDRITAS  Prolongaciones que salen del soma. Suelen ser muchas y ramificadas  Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la llevan hasta el soma.  Durante el crecimiento aumenta el número de dendritas, pero luego predomina la especialización.
  6. 6. AXON.  Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar (ej en el cerebro son cortos y en las piernas largos).  Su función es conducir IN desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo.  El axón tiene varias subdivisiones:
  7. 7. PARTES DEL AXÓN.  Capas de mielina – Aislante que cubre el axón. Facilita la transmisión de los impulsos nerviosos (IN)  La falta de mielina está asociada con dificultad en la transmisión de los IN (Ej. limitaciones motrices) NÓDULOS DE RANVIER  Espacios entre las capas de mielina  Permiten renovación del IN
  8. 8. PARTES DEL AXÓN.  Botones Sinápticos  Ramificaciones al final del axón  Permiten que el IN se propague en diferentes direcciones.  En los botones sinápticos hay: Vesículas Sinápticas  contienen neurotransmisores (NT).  Los NT se encargan en trasmitir el IN de  una neurona a otra
  9. 9. Células glía  Células que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej. eliminar desechos metabólicos).  Las células glia ayudan a las neuronas a ser más eficientes.  Células Shuamm - Es un tipo de célula glia y tiene a su cargo producir la mielina
  10. 10. SISTEMA NERVIOSO. Se divide en: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Comprende:  Encéfalo.  Médula Espinal. FUNCIONES :  Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.  Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.  Producción de los impulsos efectores  Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
  11. 11. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Comprende:  Nervios craneales.  Nervios raquídeos. FUNCION: Recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores.
  12. 12. SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO: Comprende:  Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral.  Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).
  13. 13. También Llamado, AUTÓNOMO". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculos lisos.  FUNCIÓN: Es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.
  14. 14. S.N. Sistema Nervioso Central (SNC) Cerebro Sistema Nervioso Periférico (SP) Médula Espinal Cerebro Medio Cerebro Posterior o Romboencéfalo Cerebelo Protuberancia Bulbo Cerebro Anterior o Proencéfalo Telencéfalo Neocortex Ganglios Basales Sistema Limbito Diencéfalo Tálamo Hipotálamo Somático Autónomo Simpático Parasimpático
  15. 15. Los nervios  Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que están constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la médula hasta los receptores sensoriales y cumplen la función de conducir los impulsos como los axones. CLASIFICACIÓN DE LOS NERVIOS: POR SU ORIGEN: Raquídeos y Craneales  RAQUÍDEOS: Constituidos por fibras nerviosas de las raíces anteriores o motrices y de las raíces posteriores o sensitivas, que salen de la médula a través de los agujeros intervertebrales.
  16. 16.  LOS NERVIOS RAQUÍDEOS tienen elementos viscerales y somáticos  Los viscerales están relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glándulas. Los somáticos están relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los músculos voluntarios.
  17. 17.  CRANEALES: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrículo, por encima del bulbo y sirven en su mayoría a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras.  Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotor externo; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; el glosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.
  18. 18.  POR SU FUNCIÓN:  Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.  Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices.  Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
  19. 19.  POR LOS RECEPTORES:  Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos al cuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.  Propioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y los relacionados con el equilibrio.  Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas.
  20. 20. La Médula Espinal  Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar. Está protegida por las MEMBRANAS MENÍNGEAS: Piamadre, Aracnoides Dura-madre El Líquido Cefalorraquídeo. Desde la región de la segunda vértebra lumbar, donde termina la médula, hasta el cóccix, desciende un filamento delgado llamado "filum terminale" y las raíces de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras que recibe el nombre de "cola de caballo".
  21. 21. MEDULA ESPINAL
  22. 22.  De la MÉDULA salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado:  8 cervicales,  12 torácicos,  5 lumbares,  5 sacros y coxígeo. LA MÉDULA está compuesta por: SUSTANCIA GRIS formada por cuerpos neuronales SUSTANCIA BLANCA formada por fibras Mielinizadas ascendentes y descendentes.
  23. 23. MEDULA ESPINAL SUSTANCIA BLANCA SUSTANCIA GRIS ASTAS SENSITIVAS ASTAS MOTORAS
  24. 24.  Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.  Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas.
  25. 25.  LAS FUNCIONES DE LA MÉDULA  Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos.  Es una vía de doble dirección:  De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva).  De los centros cerebrales a la periferia (motora).
  26. 26. Médula espinal Función: Conducir, mediante las vías nerviosas de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a os músculos También efectúa cierto procesamiento de información dentro de sí misma: el arco reflejo

×