Canvas

966 views

Published on

Published in: Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
966
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Canvas

  1. 1. INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO. “SANTIAGO MARIÑO”. EXTENSION PORLAMAR. ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS. METODO CANVAS O LIENZO Autores: Ediwson González. C.I.: 20.901.301 Ronny Balan. C.I.: 20.902.61 Yonatan González C.I.:20.111.318 Porlamar febrero 2014.
  2. 2. Introducción Nuestra generación ha sido testigo de grandes avances en la tecnología que, con los conocimientos que hemos adquirido, son las herramientas necesarias para construir cualquier nuevo producto que se nos pueda ocurrir (y de hecho se producen cientos al día). Sin embargo, muchos de estos productos fracasan, no porque no se lleguen a terminar y lanzar al mercado, sino porque gastamos dinero, tiempo y energías construyendo el producto equivocado. Para evitar estos continuos errores, es necesario un proceso sistemático que nos ayude a analizar nuestras ideas de negocio de manera rápida y eficaz, y así aumentar nuestras probabilidades de éxito. Muchos autores y gurús del mundo del emprendimiento han hablado sobre diferentes métodos que recomiendan para analizar y preparar un modelo de negocio apropiado. Sin embargo, un joven emprendedor que intentó utilizar muchos de ellos, fue más allá y creó su propio proceso, adaptando éstos métodos a su experiencia personal cada vez que se chocaba contra una pared o llegaba a un callejón sin salida. Así fue como AshMaurya, autor del libro “Running Lean” (Cómo iterar del Plan A, a un Plan que funciona) creó el Lean Canvas o lienzo lean. Maurya se volvió muy popular en el ecosistema de los emprendedores emergentes gracias a la publicación digital de su libro en febrero de 2010, donde compartió su Lean Canvas con el mundo. Pero no fue hasta el año pasado que se estableció como uno de los jóvenes gurús del emprendimiento al publicar la segunda edición de su libro
  3. 3. DESARROLLO Método canvas o lienzo El Método Canvas o como se le conoce mundialmente el “Business Model Canvas” fue creado inicialmente como tesis del doctorado de Alex Ostewaldery como todo joven inquieto subió este documento a Internet y empezó a tener muchas descargas y una empresa de telecomunicaciones de Colombia adopto la metodología y lo invito a dar un curso sobre este tema y es allí donde Ostewalder se da cuenta que esta propuesta tenía mucha acogida y lo mejor resultaba sustentable para las empresas. Fue así, que con un socio decidió sacar el libro “BisnessModelGeration” o Generación de Modelos de Negociosque ha sido todo un éxito a nivel mundial.El libro define un modelo de negocio como una descripción de como una organización crea, entrega y captura valor, una definición excelente. El Business Model Canvas constituye una herramienta esencial para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de tu idea de negocio necesarios para el correcto funcionamiento de tu proyecto.consiste en poner sobre un lienzo o cuadro nueve elementos esenciales de las empresas(segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes) y testar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en VALOR para crear un negocio exitoso.Hace parte de la metodología Lean Startup que junto al Producto Mínimo Viable ponen a su mano herramientas muy sencillas de probar cual puede ser el producto o el servicio más viable para las empresas en crecimiento. Canvas busca con un modelo integral para analizar la empresa como un todo y sirva como base para desarrollar diferentes modelos de negocios, se ha convertido en una herramienta de Innovación Estratégica.
  4. 4. Elementos o bloques del Modelo Canvas: La herramienta del modelo de negocios en canvas sirve para poder estructurar las acciones claves que se necesitan para desarrollar una idea de negocio y generar así una propuesta de valor, que sea innovadora y que al mismo tiempo resulte en un modelo de negocios arrollador en el mercado. Lo único que necesitamos aquí es que tengas un espíritu reflexivo una amplia dosis de creatividad al momento de desarrollarlo. Así pues, la estructura que sigue la herramienta de modelo de negocios en canvas consiste en desarrollar los puntos en el siguiente orden:
  5. 5. 1. Propuesta de valor. En esta parte del lienzo de modelos de negocio deberás describir la propuesta que les darás a tus clientes con tu producto o servicio, aquí deberás enfocarte en cuatro puntos primarios al desarrollarlo: Los problemas que se le resuelven al cliente al usar tu producto. Las necesidades que resolverá tu producto o servicio. Qué valor le dará a tus clientes que compren tu producto o servicio. Las características del producto que se resaltarán para cada segmento del mercado. 2. Relaciones con los clientes. El segundo punto se basa en analizar el tipo de relaciones que se establecerán con tu cliente al momento que adquieran tu producto, aquí deberás analizar cuál es la forma más agresiva y creativa para poder establecer relaciones a largo plazo con tus clientes, por lo que deberás evaluar tres puntos principales: El tipo de relaciones que espera cada uno de los segmentos del mercado que mantendrás con ellos. Evaluar el costo que te traerá el tipo de relaciones que tendrás con tus clientes, ya que si el medio es virtual o si es físico variará de gran forma el costo de tu producto o servicio. ¿Cómo integrarás las relaciones con tus clientes para que funcionen de forma armoniosa con tu modelo de negocio? 3. Canales de distribución. Este punto es muy básico y deberás enfocarte en la cuarta “P” de la mercadotecnia, la plaza, aquí deberás analizar la forma que tendrás para distribuir tu producto, para que así pueda llegar a tu cliente final de forma eficiente, por lo cual deberás centrarte en tres puntos principales:
  6. 6. La forma en que se distribuye actualmente en tu mercado y al mismo tiempo preguntarte: ¿cómo tú puedes cambiar esto, al integrarlo en la rutina diaria de tus clientes? Analizar la forma en que tu segmento de mercado quiere ser alcanzado. Identificar que canales de distribución pueden funcionar mejor para tu modelo de negocio y al mismo tiempo analizar la forma más adecuada que te ayude a hacer eficientes tus costos. 4. Segmentos del mercado. Esta cuestión es simple, debes analizar el mercado meta al que tu producto está enfocado, es decir, cada uno de los diferentes grupos poblacionales o segmentos de clientes que atenderás con tu producto o servicio. De igual forma en este punto deberás pensar: ¿Para qué tipo de personas estoy creando valor con mi producto? Además de reflexionar sobre la necesidad que les resolverás con tu producto que actualmente no se está resolviendo. 5. Fuentes de ingreso. En esta sección se evalúa tu modelo de negocios y tu propuesta de innovación en torno a lo que la gente está dispuesta a pagar por ella. La cuestión es resolver las tres principales interrogantes sobre cómo obtendrás ingreso de tu idea, estás interrogantes se describen de la siguiente manera: La cantidadde dinero que la gente pagaría por tu producto o que actualmente paga por un producto similar, sustituto o que paga con un competidor. La formaen que actualmente los clientes pagan por un producto similar al tuyo, así mismo no debes de olvidar analizar el supuesto en que si ellos preferirían pagar de una forma diferente a como lo hacen actualmente. Finalmente analizar la forma que tus fuentes de ingreso y formas de pago contribuirán a obtener los márgenes que pretendes obtener para que tu negocio tenga el éxito deseado.
  7. 7. 6. Actividades clave. Este punto es una piedra angular de todo el proceso de generación de un modelo de negocios al utilizar la herramienta de canvas o lienzo. Aquí deberás definir las partes de tu proceso o de tus actividades que son claves para que tu producto tenga el éxito deseado, en este paso deberás enlistar todos los puntos clave que no pueden faltar en tu negocio, un ejemplo de esto serían: fuentes de ingreso, relaciones con los clientes, canales de distribución claves o características en tu propuesta de valor que no le pueden faltar a tu producto o servicio. 7. Recursos clave El elemento de recursos clave se basa en encontrar los recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros que harán posible que tu modelo de negocios sea una verdadera propuesta de alto valor y por consiguiente sea un éxito en el mercado. Aquí deberás preguntarte: ¿Cuáles son los recursos que en la ejecución de tu modelo no pueden faltar? 8. Socios clave Este es uno de los últimos puntos que deberás desarrollar y se basa en que debes reducir todo el riesgo potencial para tus procesos de producción, al mismo tiempo tratar de optimizar los recursos de tu negocio. Aquí deberás enlistar: quiénes serán tus socios comerciales clave, tus proveedores clave y los recursos clave que deberás obtener de tus socios comerciales a fin de que todo el ciclo de tu negocio funcione correctamente. 9. Estructura de costos Llegamos al último punto, aquí deberás definir la estrategia que deberá seguir tu modelo de negocio para mantener la estructura de costos de tu empresa, deberás decidir entre tener una empresa que se enfoque en mantener los costos
  8. 8. bajoso en ser un negocio que se enfoque en crear valora un precio más alto. Es importante que evalúes en tu análisis los tres puntos siguientes: Los recursos clave de tu negocio que son los más caros y ¿Cómo podrás reducirlos? Las actividades clave de tu modelo que son las más costosas. Los costos más importantes que van de mano a la realización de tu modelo de negocios. Esta herramienta es muy útil ya que utiliza el tema de Innovación Estratégica que permite no solo crear productos o servicios innovadores sino el empleo del Modelo de Negocios como clave para permanecer en el mercado.
  9. 9. Beneficios de usar canvas  Agiliza la tarea de redactar un extenso plan de empresa: Plasmar sobre el papel tu idea y convertirla en un plan de negocios puede llegar a convertirse en una tarea muy complicada si previamente no tienes claro cuáles serán las áreas de valor clave en tu empresa y cómo interactúan unas con otras. La redacción del plan puede llegar a convertirse en un arma de doble filo: son muchos los emprendedores que tras haber escrito un minucioso plan de empresa de más de 200 páginas, se ven incapaces de resumir su idea de negocio en unas pocas palabras. Además, hoy en día el contexto socioeconómico cambia a una velocidad vertiginosa, por lo que corres el riesgo de que tu plan de negocios, en el que has invertido muchas horas de trabajo, quede obsoleto incluso antes de que lo hayas terminado.  Visualiza fácilmente todas las áreas de las que se compone tu empresa y las relaciones que deben existir entre ellas en una sola hoja. Te ayudará a no dejar “cabos sueltos”.  Modelo de negocio vivo, dinámico y cambiante: la metodología Canvas te permite detectar nuevas áreas de valor en tu empresa, nuevas oportunidades e incorporarlas a tu modelo de negocio de manera coherente y pudiendo proveer las nuevas relaciones que deben generarse para integrar esa nueva área con el resto.  Simplifica el trabajo en equipo: La herramienta que nos propone la metodología Canvas es especialmente útil a la hora de trabajar en equipo, puesto que cada vez que introduzcamos o quitemos de la plantilla un nuevo Factor, todo el equipo verá cómo se ven afectadas el resto de áreas de la empresa y qué modificaciones se requieren. Es por ello que a menudo se trabaja colocando una plantilla grande sobre una pared o pizarra y añadiendo y quitando post-its sobre ella.
  10. 10. Peligros del Business Model Canvas en las presentaciones En primer lugar, el Business Model Canvas está pensado para diseñar y trabajar modelos de negocio, pero no para presentarlos. Es una herramienta muy útil para tareas analíticas, ya que ofrece en un mismo lienzo todas las partes implicadas de un negocio. Sin embargo, hay ciertas propiedades del Business Model Canvas que no lo hacen muy adecuado para una presentación. 1.- De derecha a izquierda Una buena presentación de un modelo de negocio acostumbra a partir de una oportunidad detectada en un segmento de cliente determinado. Luego sigue con la presentación de una propuesta de valor, que vamos a ofrecer al cliente a través de un canal y de un tipo de relación concreta. Y todo ello nos va a generar un flujo de ingresos. Y luego se explica los recursos y las actividades que se necesitará para llevar a cabo la propuesta de valor, se indica qué tipo de alianzas vamos a necesitar y la estructura de costes. Dicho de otro modo, el orden de presentación es, a groso modo, de derecha a izquierda del Business Model Canvas. Sin embargo, salvo en los países árabes, nosotros leemos de izquierda a derecha. Eso significa que si proyectamos un Business Model Canvas en pantalla, mientras nosotros nos esforzamos en explicar quiénes van a ser nuestros clientes (a la derecha del lienzo), los ojos de nuestros oyentes estarán leyendo cuáles van a ser nuestras alianzas (a la izquierda). Lo que lean no va a encajar para nada con lo que escuchen, lo que hará que terminen sin hacer ninguna de las dos cosas. Se habrán perdido.
  11. 11. 2.- No tiene linealidad. El modelo no sigue una estructura lineal dentro del Business Model Canvas. Eso dificulta mucho al oyente saber en todo momento a qué parte del lienzo debe prestar atención. Sólo con que al querer tomar alguna nota se deje de atender al exponente durante un rato puede que el oyente ya no sea capaz de recuperar el hilo. 3.- Modelo compartimentado. La estructura por bloques del Business Model Canvas se presta a realizar una presentación del mismo por partes. La tentación es muy grande, ya que presentar por bloques le permite no tener que memorizar una narración, y el propio Business Model Canvas le sirve como guía para saber qué es lo que debe decir. Cuando el exponente se dedica a presentar bloque por bloque, se corre el riesgo de perder la conexión que existe entre ellos. Eso significa perder el hilo argumental. Lean canvas El Lean Canvas está basado en el Canvas de Modelo de Negocio diseñado por Alex Osterwalder. Gracias a AshMaurya podemos disfutar de una adaptación específica del canvas de modelo de negocio para emprededores que están trabajando en su idea de negocio a la hora de lazar su propia stratup.
  12. 12. El Lean Canvas tiene una división más práctica para los que están buscando un modelo de negocio viable. La parte derecha sigue reflejando al entorno (mercado) pero la parte izquierda te ayuda a reflexionar sobre tu producto/servicio. Había algo en el Business Model Canvas original que no convencía del todo a Maurya: dentro de los nueve pilares, faltaban elementos de alto riesgo y algunos de los que estaban enumerados le parecían muy poco riesgosos. Así que decidió modificarlo eliminando unos y agregando otros. Agregó cuatro elementos: 1- Problema: es importante conocer bien el problema para poder encontrar la solución. “Un problema claramente señalado es un problema mitad-resuelto” – Charles Kettering. 2- Solución: una vez definido el problema, se puede ofrecer una posible solución. Ésta es una de las cajas más pequeñas del lienzo, adrede, con la idea de limitar a los emprendedores y mantener el concepto de MVP o producto viable mínimo. 3- Métricas Clave: Según Noah Kagan, emprendedor y fundador de Appsumo – una página de ofertas de productos y servicios digitales-, “Una sartup sólo puede enfocarse en una métrica, por lo que debes decidir cuál es, e ignorar todo lo demás”. El riesgo está en no saber identificar la métrica correcta y perder recursos correteando la meta equivocada. 4- Ventaja Injusta: También conocido como la ventaja competitiva o barreras de entrada que se suelen encontrar en un el de negocio. Una start-up nueva que está recién empezando, no tendría una ventaja injusta, por lo que esta casilla en principio estará en blanco. La idea de esta caja es motivar a los emprendedores a encontrar o construir su ventaja injusta. Una vez que la start-up consiga un nivel
  13. 13. inicial de éxito, será inevitable la aparición de competidores y personas que copien la idea. Si no tienes una defensa contra ellos, corres el riesgo de que te extingan. La diferencia más importante entre éste y el lienzo original de Osterwalder es que el Lean Canvas fue diseñado específicamente para emprendedores, no para consultores, inversores, mentores ni clientes. Se enfoca más que nada en entender el problema, como primer requisito, para luego enfocarse en la acción de crear el producto. Por esta razón, ambas herramientas resultan muy útiles para documentar de manera escrita (o impresa) las hipótesis y los aprendizajes claves de tu modelo de negocio, y para que puedas compartirlos y analizarlos con otras personas y así construir un modelo de negocio exitoso que funcione –la finalidad de toda start-up.
  14. 14. Conclusión En definitiva el Business Model Canvas es un método que permite entender al emprendedor de manera gráfica para que el negocio tenga éxito las relaciones externas e internas, y que no es mejor ni peor que otros pero que sí conviene conocer.El Business Model Canvas es una herramienta muy potente que nos permite desgranar bloque a bloque el modelo de negocio que se requiere. En el libro de Business ModelGeneration además de desarrollar más la información de estos apartados, ofrece una serie de patrones, ideas de diseño, prototipado… que permiten una mayor profundización de la materia, por lo que se recomienda totalmente. Una vez se haya podido completar el lienzo, setendrá una idea mucho más clara de la idea de negocio y sepodrá explicar de forma más fácil a clientes, socios e inversores
  15. 15. Referencias bibliográficas http://ciberopolis.com/2011/08/20/como-hacer-un-modelo-denegocio-con-un-canvas-o-lienzo/ http://javiermegias.com/blog/2012/10/lean-canvas-lienzo-de-modelosde-negocio-para-startups-emprendedores/ http://blog.thinkandcloud.com/modelo-canvas-un-lienzo-para-creartu-plan-de-empresa-2/ http://manuelgross.bligoo.com/20130925-como-completar-y-usar-los9-modulos-del-business-model-canvas

×