Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planificacion familiar

12,691 views

Published on

  • Be the first to comment

Planificacion familiar

  1. 1. PLANIFICACIÓN FAMILIAR es la definición realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia y nos ayuda a contribuir a mejorar la esperanza y calidad de vida de hombres y mujeres por igual mejorando el estado actual de la salud reproductiva, brindando servicios integrales con la atención de promoción, prevención , recuperación y rehabilitación de la salud reproductiva
  2. 2. Objetivos de la Planificación Familiar • Evitar embarazos no deseados. • Regular los intervalos entre embarazos. • Decidir el número de hijos en la familia. • Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres. • Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad. • Evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente. • Brindar a los portadores de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo.
  3. 3. Objetivos de Enfermería en la Planificación Familiar • Ser sensible a las necesidades de control de la natalidad de la mujer o la pareja. • Conservar la objetividad al hablar de los métodos de control de la natalidad, incluso cuando se trate de esterilización y aborto. • Orientar a la mujer sobre todo los métodos de control de la natalidad. • Ofrecer ampliar información sobre el método elegido por la mujer. • Permitir a la paciente tomar una decisión informada. • Animar a la paciente a buscar ayuda cuando se le presente dudas o problemas. • Estar a disposición de la paciente cuando necesite consejo o ayuda.
  4. 4. Métodos Anticonceptivos Ayuda a la PAREJA a determinar Definicion: Serie de procedimientos utilizando. Objetos, medicamentos, conocimientos o intervenciones quirúrgicas, con el fin de evitar, principalmente el embarazo no deseado. CUANDO EL ACTO SEXUAL puede o no RESULTAR en un EMBARAZO
  5. 5. Estrategias de la Planificación Familiar Promover la prestación de servicios de planificación familiar con un enfoque de riesgo y dentro del marco integral de la salud reproductiva. Reforzar el consentimiento informado con las actividades de consejería e información sobre los diversos métodos anticonceptivos, con el fin de propiciar decisiones libres, responsables y bien informadas. Educación: preparar y evaluar procesos y materiales de enseñanza/aprendizaje para que los diferentes grupos modifiquen su concepción, actitudes y prácticas frente a la salud reproductiva. Comunicación: establecer canales de interacción que permitan reforzar la atención y promover el interés hacia los mensajes informativos o educativos. Ampliar la gama de métodos anticonceptivos efectivos y seguros para garantizar la satisfacción de las necesidades, percepción y preferencias de la población usuaria.
  6. 6. Misión y Visión de la Planificación Familiar La Misión en Planificación Familiar Brindar información y servicios de calidad en salud reproductiva para contribuir a que las comunidades disfruten de una vida sexual, reproductiva y post-reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión, con particular énfasis en las áreas rurales y urbano-marginadas, en la población adolescente y en las comunidades indígenas. La Visión en la Planificación Familiar Ser una organización de referencia en materia de equidad de género y de salud sexual y reproductiva, con reconocimiento nacional e internacional, caracterizada por una alta competencia técnica y profesional, fundamentada en las evidencias científicas, las mejores prácticas y las necesidades de salud de la población, con un sentido humanitario y compromiso social, con capacidad propositiva e innovadora, incluyente y abierta a la participación de la comunidad con particular énfasis en las áreas rurales y urbano-marginadas, en la población adolescente y en las comunidades indígenas.
  7. 7. Niveles de Atención en Salud
  8. 8. ¿Qué es un Nivel de Atención? Conjunto de Establecimientos de Salud con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad
  9. 9. Actividades de Enfermería que se pueden planificar en el Primer Nivel de atención a la Salud:  Consultas  Vacunas  Sesiones educativas  Visitas domiciliarias  Tratamientos  Operativos  Exámenes de pesquisa  Referencias  Contrarreferencias  Material didáctico (trípticos, carteleras, rotafolios, entre otros)  Reuniones de trabajo  Asambleas comunitarias.
  10. 10. Segundo Nivel de atención a la Salud: FUNCIONES DEL SEGUNDO NIVEL Las mismas actividades Que la anterior pero mayor énfasis en la Recuperación
  11. 11. FUNCIONES DEL TERCER NIVEL Hospitales de Mayor COMPLEJIDAD
  12. 12. Las mismas actividades Que la anterior pero mayor énfasis en la Investigación y Docencia

×