Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los zapotecas

8,422 views

Published on

  • Be the first to comment

Los zapotecas

  1. 1. Historia de América
  2. 2. Ubicación geográficaExtensión de la cultura zapoteca
  3. 3. Ubicación geográficaPueblos indígenas de MesoaméricaEl mapa muestra la localización de los principales pueblos indígenas de esta zona geográfica-cultural, que hoytodavía presenta núcleos importantes de población descendiente de las antiguas civilizaciones.
  4. 4. Ubicación geográficaSur del Estado de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec(México).Al sur este de la Ciudad de México.Su espacio geográfico se divide en:-Sierra zapoteca-Valles centrales-CostaMuy montañosa y variedad de ecosistemas.
  5. 5. Línea del tiempo
  6. 6. OrigenZapoteca =“Pueblo del Zapote”Se denominaban así mismos “be’nezaa” que significa“el pueblo de las nubes”Ellos creían que venían de las nubes o sea quedescendían de los dioses.Evidencia arqueológica: 500 a.C.Van desde el 600 a.C (aprox.) hasta la Conquistaespañola en donde pierde su autonomía pero no suexistencia.
  7. 7. IniciosS. VI a. C.Uso de sistema calendárico y escritura.Monte Albán: Inicios, estelas “Los danzantes”300 a.C. hasta el 100 d.C.Edificaciones más suntuosas como: Juegos de Pelotadonde se practicaba el TLACHTLI y templos enMonte Albán, Yagul y Zaachila.
  8. 8. Auge o Apogeo100 d C hasta 800 d CCoincide con el esplendor de Teotihuacán.Máximo floreciemiento de Monte Albán.Se adoraron a otros dioses DUALES además deCocijo:-Pitao Cozaana-Pitao NohuichanaPresencia zapoteca en: Yagul y Zaachila.Otros como: Huajuapan, Juchitán y Piedra Labrada.
  9. 9. DecadenciaLos mixtecos ocupan Monte Albán y se expnaden portodo Oaxaca.A veces sometidos y a veces aliados a los mixtecos seestablecen en Zaachila.Resistieron el ataque de muchos grupos vecinos queintentaban invadirlos, entre ellos están: los aztecas(mexicas).Finalmente, la conquista española acabó con suautonomía.
  10. 10. Patrón de AsentamientoPrimera aldeas: riberas de ríos donde hubiera buenascondiciones para la siembra del maíz.Monte Albán: El centro más importante. Teníacanchas para el Juego de la Pelota.Las casas del pueblo se ubicaban en las laderas de loscerros fuera del conjunto central.
  11. 11. Organización SocialFuertemente estratificada:1°.- La élite gobernante: Reyes, Gobernantes locales ysacerdotes.Concepción teocrática.2°.- Comerciantes y artesanos especializados.3°.- Campesinos, la gran mayoría.
  12. 12. EconomíaAgricultura (la actividad más practicada por loszapotecas).Avanzado sistema de riego: Uso de terrazas(andenes), evitaban la erosión de los suelos y eldesplazamiento de las tierras más fértiles.Agricultura muy variada.Principal cultivo  el MAÍZ, además: Frijol, calabaza,chile, tomates, cacao.Se usaron monedas en forma de T.
  13. 13. Economía
  14. 14. Monte Albán (ciudad principal)
  15. 15. Monte Albán – Plaza Central
  16. 16. Monte Albán (Juego de la pelota)
  17. 17. Monte Albán
  18. 18. Monte AlbánMuchas excavaciones pero ésta es la mejor. Capital social y cultural de los zapotecas. 1500 msnm.Se encuentra en la cima de una montaña (400 m delvalle)Periodo de actividad: 500 a.C hasta la conquistaespañola en 1520.Máximo esplendor: 300 d.C. hasta 750 d.C.
  19. 19. Monte AlbánEstaba capacitada para acoger a multitudes para ritosconmemorativos, pero dado que solo cuenta con 4entradas se puede decir que tuvo una utilidad privada.Sólo para uso de las élites quizá.Coetánea de la ciudad de Teotihuacán, recibiómuchas influencias de ésta a nivel arquitectónico yartístico.Relaciones diplomáticas muy pacíficas entre ambos:habían muchos elementos teotihuacanos en MonteAlbán.Poblar ésta implicó abandonar ciudades como Jalieza(S).
  20. 20. Monte AlbánPlaza Principal o CentralJuego de la Pelota (carácter privado)Galería de los Cautivos (3 edificios)Galería de los DanzantesSeis edificios residenciales (E)Estelas con inscripciones (centenares): Los Danzantes—están bailando????
  21. 21. EscrituraFueron junto con los mayas el único pueblo quedesarrolló un sistema completo de escritura.Su escritura fue ideo – fonética. Combinaban figurascon representaciones de sílabas.Códices: Ésta escritura era reproducida en piel devenados con gran colorido.
  22. 22. ReligiónPoliteístasDios principal: Xipe Totec:- Totec: Dios mayor, el que los gobernaba.- Xipe: Dios creador.- Tlatlauhaqui: Dios astro, el sol.Otros:-Cocijo: Dios de la lluvia y el trueno.-Pitao cozobi: Maíz tierno.-Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
  23. 23. ReligiónSuperticiones:Nahualismo: Uso de las cenizas para la búsqueda delTótem en los recién nacidos.Tona: Sacerdotes se convertían en animales.CocijoDios de lalluvia zapoteca
  24. 24. ReligiónSe le representaba tapado con unapiel humana y llevando en la manoderecha el “chicahuaztli” y en laizquierda la cabeza de la víctima ouna rodela.Xipe Totec
  25. 25. CultoSe enterraron a los muertos en las mismas viviendascon tumbas simples.Pero también hubo tumbas complejas: jambas ydinteles con bajorrelieves, vestíbulos, cámarasfunerarias y uso de murales polícromos.El “Juego de la Pelota” especial relevancia.Bajorrelieves (representaban a jugadores, sacerdotes,sacrificios,etc)Sacrificios (muy importante en los bajorrelieves) p. ej.en Monte Albán “Los Danzantes”.
  26. 26. Culto“Los danzantes”Monte Albán
  27. 27. Calendarios1.- Solar: 365 días  18 meses  más 5 días(cosechas).2.- Peje: 260 días  13 meses  div. en 4 cocijos opitaos (nombre de los recién nacidos).Registro y medición del tiempo: utilizados por ellosdesde tiempos muy remotos.
  28. 28. ArteGran destreza en el trabajo de la piedra,especialmente en los diseños decorativos de laarquitectura.Bajorrelieves y pinturas murales (guerreros ycautivos). “Los danzantes” en piedra.Urnas con figuras antropomorfas y detalles de rasgosde algunos animales.
  29. 29. Arte (piedra caliza)Urnazapoteca
  30. 30. ArteVaso zapoteca con figura humanade rasgos felínicos.
  31. 31. ActualidadExisten dos grupos principales:- Al Sur de la Sierra de Oaxaca (el más grande)- Al sur del Istmo de Tehuantepec (más pequeño)En total son cerca de medio millón de habitantes.La mayoría de ellos conserva su cultura ancestral sinembargo cada vez es más notoria la presencia deOccidente.Lengua zapoteca: lengua con mayor cantidad dehablantes.El más famoso: Benito Juárez (Presidente de México).
  32. 32. ActualidadBenitoJuárez.

×