Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dietoterapia infarto miocardio

573 views

Published on

sica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dietoterapia infarto miocardio

  1. 1. DEFINICION Es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente. Comúnmente llamamos infarto al infarto agudo de miocardio (músculo cardiaco) pero le puede ocurrir a cualquier órgano. E T I O L O G I A
  2. 2. El infarto agudo de miocardio se presenta en pacientes con cardiopatía isquémica, ya sea en aquellos que ya sabían que padecían esta enfermedad y recibían tratamiento por ella, o como episodio inicial de la patología. Suele estar precedido por antecedentes de angina inestable, nombre que reciben los episodios de dolor torácico que se hacen más frecuentes, más duraderos, que aparecen con esfuerzos menores que en la evolución previa o que no ceden con la medicación habitual.
  3. 3. El miocardio (el músculo del corazón), sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso.
  4. 4. Factores de riesgo que pueden ocasionar la obstrucción de las arterias coronarias  Hipertensión  Colesterol alto  Tabaco  Obesidad  Sedentarismo  Edad avanzada  la hipercolesterolemia o, más específicamente, la hiperlipoproteinemia, en particular los niveles elevados de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y los niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad (HDL);  la homocisteinemia, es decir, una elevación en la sangre de la concentración de homocisteína, un aminoácido tóxico que se eleva con bajos niveles o insuficientes en la ingesta de vitamina B2, de B6, de B12 y de ácido fólico;  la diabetes mellitus (con o sin resistencia a la insulina);
  5. 5.  El diagnostico de un infarto de miocardio debe formularse integrando aspectos clinicos de la enfermedad actual del individuo y un examen fisico, incluido un electrocardiograma y pruebas de laboratorio que indiquen la presencia o ausencia de daño celular de las fibras musculares.
  6. 6.  El diagnostico de un infarto de miocardio debe formularse integrando aspectos clinicos de la enfermedad actual del individuo y un examen fisico, incluido un electrocardiograma y pruebas de laboratorio que indiquen la presencia o ausencia de daño celular de las fibras musculares.
  7. 7.  Un paciente recibe el diagnostico probable de infarto si presenta dos de los siguientes criterios y el diagnostico sera definitivo si presenta los tres:  1 historia clinica de dolor de pecho isquemico que dure por mas de 30 minutos.  2 cambios electrocardiograficos en una serie de trazos  3 incremeto o caida de biomarcadores sericos, tales como la cretina quinasa tipo MB y la troponina
  8. 8. EXAMEN FISICO  La apariencia general de los pacientes con infarto de miocardio varia de acerdo a los sintomas. Se pueden ver pacientes comodos o pacientes agitados con una frecuencia respiratoria aumentada, es frecuente ver un color de piel palida, lo que sugiere vasoconstriccion. Algunos pacientes pueden tener una fiebre leve (38°-39°), con presion arterial elevada o en algunos casos disminuida y el pulso puede volverse irregular.
  9. 9. Disminuir la ingesta de alimentos ricos en colesterol (grasas de origen animal) para controlar los niveles sanguíneos y el metabolismo del colesterol. Reducir la presión arterial con apego estricto a su tratamiento en caso de que la padezcan. La disminución en la presión arterial reduce las oportunidades de desarrollar problemas coronarios. se está de acuerdo que entre menor sea la presión, menor es el riesgo. Realizar actividad física en forma regular. Una dieta para un corazón saludable debe ser alta en frutas y hortalizas frescas y fibra, baja en sodio y baja en grasa La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.
  10. 10.  Consuma una dieta sana. Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.  Haga ejercicio regularmente. Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.  Evite el consumo de tabaco. El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa. Lo bueno es que el riesgo de infarto de miocardio y AVC empieza a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir productos del tabaco y se puede reducir a la mitad en tan sólo un año.
  11. 11.  Mídase la tensión arterial: La hipertensión suele ser asintomática, pero puede causar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares.  Mídase el azúcar en la sangre: El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, para reducir dicho riesgo es muy importante que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre.  Mídase los lípidos en la sangre: El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.
  12. 12.  El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presión en la zona torácica, sensación de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los síntomas habituales son: Dolor torácico intenso y prolongado, que se percibe como una presión intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandíbula. El dolor se describe como un puño enorme que retuerce el corazón. Es similar al de la angina de pecho, pero más prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua.
  13. 13.  Dificultad para respirar.  Sudoración.  Palidez.  Mareo. Es el único síntoma en un 10 por ciento.  Otros: Pueden aparecer náuseas, vómitos, desfallecimiento y sudoración.
  14. 14. El infarto de miocardio es una urgencia médica. Es muy importante el tiempo que transcurre desde que aparece la clínica hasta que el paciente recibe la asistencia médica necesaria. Cada minuto que pasa va a determinar el pronóstico del enfermo. Dentro del tratamiento del infarto de miocardio, la primera medida, y más importante de todas, es el traslado urgente del paciente al hospital.
  15. 15. La evolución de los pacientes infartados depende de la cantidad de tejido cardiaco que ha resultado lesionado. Así, si la zona afectada es pequeña, y no se altera el funcionamiento eléctrico del corazón, las posibilidades de sobrevivir son mayores. Pese a ser un problema grave, hoy en día el infarto de miocardio tiene una supervivencia de más del 60%.

×